Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #24 en: Martes 07 Diciembre 2004 20:32:07 pm »

Citar
Entonces Soria? o Avila?, O cuenca? que el 95% de su territorio esta por encima de los 900 metros ??

Castellon tiene mucha costa y eso le reduce en su altitud media, mientras Avila o Soria tiene muchas montañas de 1900 y hasta 2200 metros y en ningun pueblo estan por debajo de los 700.

No se , igual estoy equivocado.....?  

No confundas el tener una altitud media espectacular como la provincia de Soria, pero basada más que en montañas impresionantes, en parameras que están a 1000 m o incluso más.
Seguramente, con los criterios que ha expuesto Penyagolosa, Castellón es más montañoso que Soria o Avila, que si bien son dos provincias con altura media mayor (quizás más Soria), no tienen una orografía tan abrupta como Castellón.

Pero atendiendo a esos criterios, quizás Guipuzcoa diera sorpresas. No he visto un territorio con una orografía tan compleja como Guipuzcoa. No tiene picos altos, pero los desniveles en cualquier parte son impresionantes.

Un saludo

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #25 en: Martes 07 Diciembre 2004 21:23:45 pm »
me parece que se estan diciendo un par de incorrecciones

1 el pueblo mas alto, y digo PUEBLO, de España es TREVELEZ en la alpujarra grandadina, documentado, y el mas alto de la peninsula iberica es SOLDEU en andorra, documentado.

2 lo del hayedo del etna una pregunta que puede ser de simple respuesta...el etna es un volcan , de 3340 metros, el cual esta completamente arrasado hasta los 1500 metros, de verdad creeis que en el etna que esta en el paralelo 37, el mismo que sierra nevada con 3478m y sin ser un volcan, y en la que no hay ni el mas minimo vestigio de hayedo,  y en la que a mil quinientos metros lo que crecen son pinos, encinas, olivos....por favor desmentir esto, gracias

3 la montañosidad media medirla como querais pero vamos, avila cuenca soria guadalajara tienen altitudes medias de 1000m, ademas si midieseis como estais diciendo por  desniveles...........granada y almeria con desniveles que van de mas de 3000 a 0 ganarian nO??? o incluso canarias con algunas islas pasando de grandes elevaciones a 0......me parece que esas mediciones de altitud media..........el pais mas montañoso de europa es suiza y luego españa por que?? por la media de altitud total.........asi que dejemonos de desniveles, si quereis decimos que catellon es la mejor provincia de españa y no que quedaria lejos pero decir que es la mas montañosa....... :-\ ciao!!!
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #26 en: Martes 07 Diciembre 2004 22:04:28 pm »
Penyagolosa, no es por polemica,ese hayedo, en realidas son dos, uno  en El Retaule, terminos municipales de La Senia  y Roquetes y el segundo mas pequeño en Millers-Serrassoles terminos municipales de Tortosa-Roquetes, pues ambos estan en la provincia de Tarragona, pero eso si a muy escasos kilometros en linea recta de la provincia de Castellon
Lo repito no es por entrar en polemicas locales, es que llevo 25 años dando tumbos por ahi

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #27 en: Martes 07 Diciembre 2004 22:08:05 pm »

Citar
2 lo del hayedo del etna una pregunta que puede ser de simple respuesta...el etna es un volcan , de 3340 metros, el cual esta completamente arrasado hasta los 1500 metros, de verdad creeis que en el etna que esta en el paralelo 37, el mismo que sierra nevada con 3478m y sin ser un volcan, y en la que no hay ni el mas minimo vestigio de hayedo,  y en la que a mil quinientos metros lo que crecen son pinos, encinas, olivos....por favor desmentir esto, gracias

Lo del hayedo de Montejo de la Sierra, en cuanto a que es el más meridional de Europa, es la típica falacia, transmitida y repetida hasta la saciedad por seudoperiodistas especializados o no en medio ambiente, y que se ha convertido en un axioma, cuando es una auténtica mentira.
En cuanto al clima de Italia y España, son bastante más diferentes de lo que a primera vista parece. Y en general es más húmedo el italiano, sobre todo en verano.

Citar
3 la montañosidad media medirla como querais pero vamos, avila cuenca soria guadalajara tienen altitudes medias de 1000m, ademas si midieseis como estais diciendo por  desniveles...........granada y almeria con desniveles que van de mas de 3000 a 0 ganarian nO??? o incluso canarias con algunas islas pasando de grandes elevaciones a 0......me parece que esas mediciones de altitud media..........el pais mas montañoso de europa es suiza y luego españa por que?? por la media de altitud total.........asi que dejemonos de desniveles, si quereis decimos que catellon es la mejor provincia de españa y no que quedaria lejos pero decir que es la mas montañosa.......  ciao!!!

No conozco en profundidad el caso de Castellón, porque prácticamente no he estado, aunque pasé por el Maestrazgo hace bastantes años, y era de lo más abrupto que he visto.
Lo que si te puedo asegurar, que por ejemplo Guipuzcoa es más montañosa que Soria, que es la provincia con mayor altitud media de España, y seguramente sea uno de los territorios administrativos más altos de Europa.

Un saludo.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #28 en: Martes 07 Diciembre 2004 22:38:51 pm »
Solo un par de cositas, lo de Montejo de la Sierra me da la sensacion que es porque está en Madrid (me podeis criticar todo lo que querais, pero es lo que pienso), si estubiese en Guadalajara ni se hablaria de el.

 Por otra parte coincido con Urbion en que Italia es mucho mas humeda que españa, y yo he visto una imagen de satelite de LANDSAT en conbinacion 453 y tiene pinta de ser un bosque bastante extenso de castaños abedules o hayas (ni mucho menos olivos, encinas o pinos como se ha dicho por ahi)

saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #29 en: Martes 07 Diciembre 2004 22:39:23 pm »
Os aseguro que intentaré conseguir información documentada. Que nadie se moleste, yo soy el primer sorprendido y no porque la provincia de Castellón no sea muy montañosa, si no porque me parecía extraño que una provincia tan próxima al mar lo fuera.

! A ver si podemos aclarar el asunto !
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #30 en: Martes 07 Diciembre 2004 22:42:32 pm »
Sin lugar a dudas la fama del Hayedo de Montejo le viene por estar en Madrid, pero ojo, en ese mismo marco hay otros 4 hayedos mas e infinidad de pies sueltos por las vaguadas y vallejadas de Ayllón. Por lo que no se trata de un falacia en si, en cuanto a lo del hayedo más meridional de Europa o España es falso. Pero es que aparte de periodistas mal informados en los libros de botanica se copia mucho.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #31 en: Martes 07 Diciembre 2004 22:45:24 pm »
Por cierto Acer, el hayedo de Tejera Negra esta en Guadalajara, y se visita y se conoce, hay otros, graicas a Dios desconocidos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #32 en: Martes 07 Diciembre 2004 22:58:29 pm »
Parece que en el etna si que hay hayedos:


Le colate laviche divenute roccia con il raffreddamento, rimangono inospitali per molti decenni a qualsiasi forma di vita fino a quando il mutamento dovuto agli agenti atmosferici non favorisce l’insediamento delle prime forme di vita vegetale ovvero Muschi e Licheni che aprono la strada alle altre forme di vita.

L’Etna offre un paesaggio davvero sorprendente e variegato, si passa dalle distese di lave scure e impervie, a fiumi di lava  nera che attraversano prati o boschi.

Nella parte sommitale del vulcano troviamo la ginestra dell’Etna ,che nella tarda primavera con la sua fioritura colora il paesaggio di giallo ed impregna l’aria di un profumo intenso e inebriante insieme all’Asralago o meglio conosciuto come “spino santo” una pianta che si adatta bene alle zone impervie.Intorno ai 2000 metri troviamo colonie di Faggi e Betulle, scendendo più in basso vi sono splendidi boschi di  Roverella e Pino Laricio specie sul versante orientale del vulcano, sul versante occidentale, ancora più in basso tra i 1000 e i 1500 merti troviamo castagneti e le prime coltivazioni di pometi noccioleti e vigneti. sul versante occidentale troviamo ancora boschi di querce, pometi  castagni, noccioleti e pistacchieti ( rinomato è il pistacchio di Bronte).

Ilice grande quercia secolare

Si può anche ammirare il secolare Ilice una quercia di oltre 800 anni sita in contrada Carrinu ricadente nel teritorio di Milo, la secolare quercia ha una circonferenza alla base di 10 metri e un'altezza di 30 metri.


Fuente: http://www.siciliainfoto.it/etna.htm

Saludos
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #33 en: Martes 07 Diciembre 2004 23:21:07 pm »
Jose V

Ya lo se que esta el de Tejera Negra en Guadalajara, pero siendo mas importante se conoce infinitamente menos que el de Montejo.

Por cierto alguien conoce donde se encuentran pies sueltos mas al sur????? yo se de quercus robur que estan en zonas de Extremadura donde no existen ni si quiera quercus pyrenaica, se tratan de pies relictos. Se da este caso con el haya?????????

Por cierto no he andado muy lejos en mi fotointerpretacion del landsat, jejejejej:

Intorno ai 2000 metri troviamo colonie di Faggi e (...)castagneti (...)

saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #34 en: Martes 07 Diciembre 2004 23:31:41 pm »

Que existían hayas en el Etna se me quedó marcado cuando hace ya tiempo me lo comentó un profesor, que a la vez dijo que el hayedo de Montejo es el más meridional de la Comunidad de Madrid.
Y opino como Acer, que la fama de este hayedo es porque está en Madrid. Aparte que con los hayedos hay cierta sublimación del bosque y la especie en sí. No se, parece como si hubiera especies vegetales mejores que otras por si.

En cuanto si hay pies sueltos más al sur que los hayedos comentados, no me suena nada, a no ser que estén plantados.
Los de la Sierra de Francia, que debe haber un pequeño bosquete, hay dudas de que sean autóctonos, y no fruto de una plantación.

Un saludo.

Un saludo.

Desconectado Il Frate

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
  • Si canto, llueve
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #35 en: Martes 07 Diciembre 2004 23:48:43 pm »
¿alguien sabe cómo se calcula el índice de montañosidad?

Il Frate