Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.

copito blanco

  • Visitante
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #156 en: Jueves 05 Enero 2006 15:32:53 pm »
GALICIA



Distribución superficial de las cotas en Galicia

El rango altitudinal en Galicia varía entre los 0 y 2.124 m.s.n.m., con una altitud media de 508 m, estando 2/3 del territorio en una altitud inferior a los 600 m.



Distribución superficial de las pendientes en Galicia

Galicia es una región de relieve complejo, donde dominan las áreas inclinadas sobre las zonas llanas. Así el paisaje es una sucesión de valles y montañas, con predominio de laderas con pendientes habitualmente fuertes, existiendo también pequeñas depresiones sedimentarias. Así la montaña es un componente paisajístico muy importante en Galicia, afirmándose que "en Galicia lo que no es valle es monte".

La topografía de Galicia es la de un área montañosa, donde más del 50% del territorio tiene pendientes superiores al 20%, y la pendiente media es de 21,5%.



Fuente: http://www.efi.fi/fine/Spain/Galicia/resources/topography_es.htm

Estaría bien,que TODOS aportásemos datos verídicos y contrastados,no dejándonos llevar por connotaciones subjetivas o experiencias personales.

Un saludo.




Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #157 en: Jueves 05 Enero 2006 15:55:26 pm »
esque xeo, galicia es una comunidad y no una provincia, aun asi creo que galicia no estaria entre las primeras, le veo muchas zonas llanas, fijate lugo, es muy llana, bueno, no conozco todo lugo, pero la zona de la capital y la zona norte se puede decir que es una meseta, lo que si que me impresiono fue ourense, es tremendamente montañoso. A mi esos datos que pones no me dicen nada, porque no me entero de la mitad. pero si te puedo decir que he estado en las cuatro provincias gallegas, y gipuzkoa les gana en montañoso, eso si, en galicia estan las playas mas bonitas de españa, almenos la peninsula, tiene unas playas de caerte patras.
Askatasunaren bidea bakea da.

copito blanco

  • Visitante
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #158 en: Jueves 05 Enero 2006 16:09:32 pm »
Citar
esque xeo, galicia es una comunidad y no una provincia

Gracias por la aclaración,no había caído en ello.

Citar
aun asi creo que galicia no estaria entre las primeras,

¿Alguien ha dicho lo contrario?Sólo aporto datos.

Citar
le veo muchas zonas llanas, fijate lugo, es muy llana, bueno, no conozco todo lugo, pero la zona de la capital y la zona norte se puede decir que es una meseta

La única zona llana de Lugo,es la comarca de la "Terra Chá",(tierra llana),en la cuál se incluyen 7 u 8 municipios entre ellos el mío,y limita con Lugo por el W.Aún así no es una meseta propiamente dicha,pues abundan pequeñas sierras de modesta altitud (800-900 metros).

Por otra parte,veo que no has estado en su zona oriental.Todo el oriente lucense,en su límite astur y leonés es de lo más agreste de España,con Ancares,O Caurel y el apéndice occidental de la Cordillera Cantábrica.

Citar
lo que si que me impresiono fue ourense, es tremendamente montañoso.

Muy similar a Lugo,aunque sin costa,y con la depresión del Río Sil como valle,desde dónde emergen montañas y sierras en todas direcciones.

Citar
A mi esos datos que pones no me dicen nada, porque no me entero de la mitad.

 :confused:

Pues no sé,a mí lo que no me dice nada,son tus conjeturas y tus afirmaciones tajantes,sin ningún tipo de aportación contrastada.

Citar
pero si te puedo decir que he estado en las cuatro provincias gallegas, y gipuzkoa les gana en montañoso

Sinceramente,no esperaba que dijeras otra cosa.

Citar
eso si, en galicia estan las playas mas bonitas de españa, almenos la peninsula, tiene unas playas de caerte patras.

Me alegro de que te gustasen.

Un saludo.



Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #159 en: Jueves 05 Enero 2006 16:18:18 pm »
xeo lo digo tan rotundamente porque he estado en galicia y he estado en gipuzkoa, y es dificil afirmar con datos cual es la mas montañosa, fijate un forero la informacion que encontro, alicante es la mas montañosa, castellon tambien etc. Como yo he estado pues digo mi opinion, yo no te voy a poder convencer de nada asique lo mejor es que lo veas con tus propios ojos, agur.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #160 en: Domingo 08 Enero 2006 13:05:48 pm »
Bonitas fotos elorrieta ;)
En cuanto a lo de la provincia mas alta,a mi me han dicho que es Alicante. :confused:
No lo se la verdad,pero si tengo que apostar por una,esa es Asturias desde luego
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #161 en: Martes 10 Enero 2006 16:36:45 pm »
Me acabo de encontrar con este topic buscando por el google, escribo de vez en cuando algun mensaje en este foro, pero no lo conocía. Muy interesante, aunque evidentemente repetir opiniones subjetivas hasta la saciedad no aporta nada nuevo a la discusión.
Voy a colocar aqui unas fotos de la sierra del sueve en asturias, muy muy proxima a la costa y con altitudes de más de 1100 metros(1149msnm). Estan a poca resolución, tal vez demasiado poca, pero se la baje a las que tengo en el ordenador y por no buscar el cd...
Se puede observar en esta primera los montes y el mar al fondo



Esta enfocando el mar desde la sierra, se ve una zona que parece mas o menos llana, no lo es tanto y es una franja muy estrecha, recordar que estas fotos estan hechas a 1000 metros.




En esta sierra hay bosques de teixos (tejos) que hablabais tambien por el topic en algún momento, y no me puedo resistir a colocar aqui una foto del teixu de bermiego( quiros) del que dicen es el más antiguo de europa, seguramente un mito como muchos otros, seguramente indemostrable, pero en cualquier caso es espectacular.
 Alrededor de los 15m de envergadura, enorme tronco con 6,6m. de perímetro, y por su altura, 15m.




Por otra parte a la hora de definir el pueblo más alto de España se debería aclarar si se habla de un pueblo o de un municipio.
En asturias el pueblo más elevado que permanece poblado todo el año es puerto de leitariegos a 1525, un pueblo que esta en ese puerto evidentemente, pero pertenece al concejo de cangas de narcea cuya capital esta a poco mas de 300 metros.
Tambien esta en asturias Puerto( somiedo)  que tiene 86 habitantes y esta a 1480 metros.. y hay mas pero todos pertenecen a concejos cuya capital esta a mucha menos altura (en este segundo caso escasos 800 metros).

En cuanto a que provincia es más montañosa la mejor forma de continuar la discusion sería aportando datos de pendientes medias, los de asturias ya los han aportado, los de galicia también, en este caso seria bueno separarlo por provincias.
Habra que buscar los de la tan abrupta guipuzcoa, y esperemos que gane ella porque sino a alguien le da algo por aqui. Y los de cantabria, castellon...

Un saludo

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #162 en: Martes 10 Enero 2006 16:46:09 pm »
Por otra parte y a modo orientativo para que nos hagamos una idea de lo abrupto de asturias, y sabiendo que asturias se divide en 78 concejos, siendo en genral los mas pequeños los costeros. decir que:


11 tienen su cima por encima de los 2.000 mtrs. = 14,2 %
10  entre los 1.500 y 2.000 mtrs. = 12,9 %
23 entre  1.000 y  1.500 = 29,5 %
34  menos de 1.000 m. = 43,5 %

Tampoco hay que dejarse engañar por esos porcentajes que estan expresados en numero no en superficie, los 11 concejos con cimas a mas de 2000 metros, aparte de estar repartidos a lo largo de asturias representan un porcentaje mucho mayor del 14.2%...
El más alto el Torrecerredo en Cabrales con 2.648 m. y el más bajo El Vallín, en Avilés con 131 m.



« Última modificación: Martes 10 Enero 2006 16:51:40 pm por kiros »

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #163 en: Martes 10 Enero 2006 17:32:30 pm »
pero esque los datos de las pendientes no valen y explico porque, por ejemplo Asturias, asturias el interior es muy pero que muy montañosa, en cambio la costa al menos la oriental me refiero a la franja costera no es montañosa y encontramos llanuras, entonces si hacemos una media de pendientes asturias ganara a gipuzkoa, ya que en gipuzkoa no existen zonas tan montañosas como en asturias, pero si cojemos las dos provincias en su totalidad me atreveria a decir que gipuzkoa es mas montañosa que asturias ya que en gipuzkoa no existen llanuras y todo son montañas, 500 metros si, pero montañas.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #164 en: Martes 10 Enero 2006 17:57:46 pm »
pero esque los datos de las pendientes no valen y explico porque, por ejemplo Asturias, asturias el interior es muy pero que muy montañosa, en cambio la costa al menos la oriental me refiero a la franja costera no es montañosa y encontramos llanuras, entonces si hacemos una media de pendientes asturias ganara a gipuzkoa, ya que en gipuzkoa no existen zonas tan montañosas como en asturias, pero si cojemos las dos provincias en su totalidad me atreveria a decir que gipuzkoa es mas montañosa que asturias ya que en gipuzkoa no existen llanuras y todo son montañas, 500 metros si, pero montañas.
Claro que valen los datos de pendientes medias, pues son eso pendientes medias y ya ponderan las llanuras y las montañas, si hay una zona algo llana y otra extraordinariamente montañosa puede que el computo global sea mas abrupto que el de una zona sin llanuras pero sin zonas tan montañosas.
Me parece que tu no defiendes a guipuzcoa como la mas montañosa sino como la que menos llanuras tiene, y eso son cosas completamente distintas.

Claro que asturias puede tener en algunas zonas una rasa costera realtivamente llana, pero esta es muy estrecha, localizada en algunas zonas y con respecto a la superficie total de asturias es poco significativa. Por otra parte puede compensarla con creces con los picos de europa, o el macizo de ubiza,o los motes de ponga, o los de caso...  o los montes de somiedo.. por cierto vaya desniveles que hay en somiedo, el fondo del valle mete miedo!!! sino que alguien entre a ese concejo desde teverga por el puerto de san lorenzo... asusta.
Y hablando de desniveles el aramo no es precisamente llano , las pendientes por su cara noreste son importantes y si no que se lo pregunten a los cilcistas que tienen que subir el l´angliru.
Claro que si por tener un metro cuadrado llano ya no ( ;)) hay redencion y se esta condenado a no ser montañoso.... habra que mirar el computo global y para eso me parece inestimable la ayuda de las pendientes medias. No seria el unico parametro a analizar pero si
uno importante.
Dicho esto yo no postulo a ninguna provincia como la mas montañosa... solo me hago una idea de las favoritas y creo que discernir entre una y otra es complicado pues depende de los parametros que tengas en cuanta para ello y lo que valores a cada uno.
En fin en mi modesta opinion el valor de las pendientes medias es muy util y puede establecer una aceptablemente buena clasificación.

Y ojo!!! que no tengo ni idea de que provincia tiene las mayores pendientes medias, ni idea, tal vez sea guipuzcoa o santander o asturias o castellon o almeria o .... la que sea, no tengo ni idea.

Un saludo
« Última modificación: Martes 10 Enero 2006 18:03:11 pm por kiros »

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #165 en: Martes 10 Enero 2006 21:03:05 pm »
pongamos que la mitad norte de castilla y leon, desde valladolid a la cordillara sur del cantabrico es todo montaña, extremadamente montañoso y la mitad sur es todo llano, y cantarbia es todo montaña pero con montañas de unos 1000 metros, en porcentaje de pendientes castilla y leon le gana a cantabria, pero ¿cual seria mas montañoso cantabria o castilla y leon? si castilla y leon fuese solo la mitad norte pues si seria castilla y leon pero como hay que cojer en conjunto cantabria ganaria, solo es un ejemplo eeh, por eso digo que yo como montañoso no considero el porcentaje de pendientes si no en metro cuadrado cuantas montañas hay, y como gipuzkoa es todo montañas y asturias tiene trozos que es llano pues me quedo con gipuzkoa, que asturias tiene zonas tremendamente montañosas... pues si ¿mas que gipuzkoa? sin duda, pero zonas no en conjunto. Yo creo que el problema es que no sabemos que es montañoso o cada uno lo interpreta de distinta manera, por ahi han dicho la altura media, pues si fuese la altura media castilla y leon ganaria a todas las comunidades.
« Última modificación: Martes 10 Enero 2006 21:05:39 pm por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #166 en: Martes 10 Enero 2006 22:09:37 pm »
Claro que valen los datos de pendientes medias, pues son eso pendientes medias y ya ponderan las llanuras y las montañas, si hay una zona algo llana y otra extraordinariamente montañosa puede que el computo global sea mas abrupto que el de una zona sin llanuras pero sin zonas tan montañosas.
Me parece que tu no defiendes a guipuzcoa como la mas montañosa sino como la que menos llanuras tiene, y eso son cosas completamente distintas.

¡¡Exacto!!

Yo no hubiera sabido expresarlo más claramente.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #167 en: Martes 10 Enero 2006 22:14:42 pm »
no mammatus, esque para ti que es no tener llanuras, tener ondulaciones? esque gipuzkoa no tiene ondulaciones, tiene montañas, osino vete y y averas.
Askatasunaren bidea bakea da.