Sahara

Desconectado jumelano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Raúl manda callar al maldito
Sahara
« en: Jueves 10 Abril 2008 15:56:03 pm »
Queria hacer una pregunta que me reconcome desde hace mucho tiempo he intentado buscar información pero no he encontrado nada satisfactorio. Y es porque es el Sahara asi de seco,¿ porque nunca llegan  frentes alli ni se forman tormentas ni nada? Siempre que miras el satelite ves masas de nubes por todos los lados rodeando al Sahara, pero nunca llegan a esa zona. ¿A que es debido?
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Sahara
« Respuesta #1 en: Jueves 10 Abril 2008 16:43:20 pm »
Me gustaria a mi tambien saberlo.
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: Sahara
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Abril 2008 16:48:38 pm »
A eso de que no hay tormentas no es siempre asi...hace tiempo me comento una amiga que tiene un hermano adoptado del sahara que hubiera unas tormentas muy importantes que les estropearan todo y que habian cogido enfermedades por culpa de dichas precipitaciones...

Tambien este verano pasado una onda tropical se desvio hacia el norte y cruzo todo marruecos y pues pillaria parte del sahara, que a mi me pillo en melilla y llovio, no mucho pero algo si...

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado jumelano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Raúl manda callar al maldito
Re: Sahara
« Respuesta #3 en: Jueves 10 Abril 2008 17:28:31 pm »
A eso de que no hay tormentas no es siempre asi...hace tiempo me comento una amiga que tiene un hermano adoptado del sahara que hubiera unas tormentas muy importantes que les estropearan todo y que habian cogido enfermedades por culpa de dichas precipitaciones...

Tambien este verano pasado una onda tropical se desvio hacia el norte y cruzo todo marruecos y pues pillaria parte del sahara, que a mi me pillo en melilla y llovio, no mucho pero algo si...

Saludos!!

Bueno alguna vez alguna tormenta dispersa o algo es normal pero se da en my contadas ocasiones
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: Sahara
« Respuesta #4 en: Jueves 10 Abril 2008 17:50:43 pm »
A eso de que no hay tormentas no es siempre asi...hace tiempo me comento una amiga que tiene un hermano adoptado del sahara que hubiera unas tormentas muy importantes que les estropearan todo y que habian cogido enfermedades por culpa de dichas precipitaciones...

Tambien este verano pasado una onda tropical se desvio hacia el norte y cruzo todo marruecos y pues pillaria parte del sahara, que a mi me pillo en melilla y llovio, no mucho pero algo si...

Saludos!!

Bueno alguna vez alguna tormenta dispersa o algo es normal pero se da en my contadas ocasiones

Ya pero de ahi a como lei en algun sitio que se pasaba 7 años sin llover...hay un trocho...

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado tempvs

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1909
  • Sexo: Masculino
  • desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Re: Sahara
« Respuesta #5 en: Jueves 10 Abril 2008 18:47:38 pm »
en algunas zonas del sahara no llueve casi nada , sur de egipto norte de sudan por ejemplo assuan tiene una media de 1 mm y se tira a veces periodos de tres o 4 años sin llover
« Última modificación: Jueves 10 Abril 2008 18:58:06 pm por tempvs »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Sahara
« Respuesta #6 en: Jueves 10 Abril 2008 19:07:07 pm »
La sequedad del sahara se debe fundamentalmente a su posicion dentro de la circulacion general atmosferica,se encuentra dentro de la celula de hadley,es decir,del gran cinturon de altas presiones subtropicales.Por otra parte,su parte occidental esta bañado por una corriente fria,la de las canarias,que le aporta estabilidad a masa de aire que subyace sobre el mar,evitando los ascensos y por otra parte,su parte central esta muy lejos de cualquier oceano o mar del que puedan llegar precipitaciones.Aun y asi,debido al intenso calor,el suroeste del sahara tiene un monzon,mas debil que el de la india,pero le tiene ,el cual deja lluvias en la zona del sahel en verano.Tambien muy de vez en cuando alguna onda del E puede armarla en verano en su mitad W y en invierno vaguadas polares pueden llegar a dejar lluvias por la zona,incluso nieve en los macizos del Hoggar y del Tibesti,con mas de 2000m de altura el primero y mas de 3000m el segundo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Sahara
« Respuesta #7 en: Jueves 10 Abril 2008 19:24:47 pm »
buen aporte fobos, gracias.

Esa zona del desierto me imagino que no tendra estaciones muy marcadas no? quiero decir, invierno y verano.
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Sahara
« Respuesta #8 en: Jueves 10 Abril 2008 19:25:18 pm »
Explicación magistral la de fobos.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sahara
« Respuesta #9 en: Jueves 10 Abril 2008 19:44:51 pm »
Muy buena la explicación de Fobos, aunque tengo una duda...

¿Se puede considerar que el Sáhara está dentro de la Célula de Hadley o es más correcto precisar que se encuentra en un flanco de ésta, concretamente en la parte donde se produce la subsidencia del aire, lo que le confiere la estabilidad ya señalada?

Gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Sahara
« Respuesta #10 en: Jueves 10 Abril 2008 21:09:13 pm »
Buen inciso Erruben,en el que tienes toda la razon.La celula de hadley empieza en el ecuador,donde el aire asciende debido a la fuerte radiacion solar,segun sube se enfria,condensa el vapor de agua y descarga las lluvias ecuatoriales.Ese mismo aire,viaja desde el ecuador,hacia el N yhacia el S,y se sigue enfriando,ya sin contenido de humedad,con vientos de SW en altura.Hay un momento en que es tan frio y seco,que desciende,y es cuando se recalienta creando las zonas de subsidencia del borde superior(o inferior en el hemisferio sur) de la célula de Hadley.
Por tanto el Sahara,esta en la gran zona de subsidencia de esta célula.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Sahara
« Respuesta #11 en: Viernes 11 Abril 2008 00:30:24 am »

Fenomenal la respuesta, Fobos, bien argumentada......... :D :D :D :D :D

Pero sigo pensando que seguimos intentando dar respuestas demasiado "simplistas" (por favor, interpréteseme bien ;) ;) ;)), es decir, que tengo la sensación de que nos "dejamos muchos factores por el camino", que nos dejamos muchas cosas en el tintero...........

Es sólo una apreciación mía, como ya he dicho antes, y lo que dice fobos tiene mucho sentido, pero creo que debe haber muchísimos factores más que se nos escapan.......... ;) ;) ;) ;)

Un saludo, meteolocos ;)

 :) :) :)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.