También podíamos habernos apalancado con las máquinas de vapor... el siguiente paso fueron los hidrocarburos, ¿nos apalancamos eternamente en los hidrocarburos?
El cambio del vapor a la gasolina/diesel se debio a una simple cuestion de economia y las menores dificultades de operacion de los vehiculos de combustion interna. Con la gasolina no hay que levantarse a las 4 de la manana a levantar presion de vapor en el coche antes de ir a trabajar. Uno entra en su vehiculo, gira la llave...
Hay que tener en cuenta que en el gran feudo del vapor (el ferrocarril), a pesar de tener el vapor mas de un siglo de ventaja en desarrollo tecnologico, en unas pocas decadas tras la aparicion del diesel, pasaron a verse unicamente en museos.
En otras palabras: El consumidor decidio cambiar a algo mejor. Algo muy diferente a la situacion actual, en la que politicos y activistas nos quieren meter unos sistemas energeticos mucho mas caros y escasos... nos guste o no.
Hay meses en los que más del 50% de los kilovatios generados en España se generan procedentes de energías renovables, esto hace unos años era ¿impensable? ¿utópico?
Y cual ha sido el coste de todo eso? Cuando yo compro maquinaria, solo puedo hacerlo tras largos estudios de rentabilidad, cosa que el estado no debe tener muy claro, viendo como le van las finanzas. No tiene pinta de ser un sistema muy... sostenible
Hola,
Primero decirte que como sabes quien arranca el motor de un coche es un motor eléctrico, no de combustión. Esto también era un problema para los primeros motores diesel.
El de vapor pues en su momento, como todo, era impensable que hubiera algo mejor.
Por otro lado, para llegar al motor de combustión que conocemos hoy día no fue una cosa de la noche a la mañana, costó mucho (tanto en tiempo como en dinero) y no fue hasta que un tal señor Ford se decidiera a construirlos en serie que la cosa cuajó.
Con lo cual lo de "sostenible" no es una cosa que ocurra de la noche a la mañana, ¿quien se iba a creer hace unas décadas que todo el mundo tendría un ordenador en su propia casa si ocupaban el tamaño de una habitación?
¿Y si hubieran pensado lo mismo con los aviones? ¿menuda locura llevar a 200 personas de Londres a NY en solo 6 horas no? Quien iba a creer semejante barbaridad, ya estaban los trasatlánticos y funcionaban correctamente.
El futuro es investigación e invertir en diferentes fuentes renovables de energía, así que no confundáis esto con la avaricia e incompetencia de quien manda o decide, que es muy diferente.
Las grandes automovilísticas están trabajando en ello, japonesas, europeas, incluso americanas.
Un saludo