Sala de prensa

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Sala de prensa
« Respuesta #492 en: Miércoles 31 Julio 2013 02:45:39 am »
Estoy con Lechuzo( ex elbuho), las energías renovables ya están lo suficientemente maduras como para afrontar el reto de ser la matriz principal de energía de un país o región..solo hay que invertir en ellas "de forma inteligente " la idea de lechuzo de las hidroeléctricas reversibles ciertamente seria una forma inteligente de hacerlo , ya que se matan 3 pájaros de un tiro , se puede aprovechar la infraestructura instalada de centrales hidroeléctricas comunes  existentes,  para hacer la convercion a reversibles , lo que redundaría en un gasto mucho menor que pensar en un proyecto de 0 , ademas se solucionaría definitivamente el "problema" de la intermitencia de las otras fuentes de energía renovables (eólica y solar) y por ultimo con un buen plan estratégico se podría aprovechar de forma definitiva la capacidad ociosa de estas energías y la sobre capacidad instalada ...

En verdad es una gran idea ademas de que es simple ( las ideas simples generalmente son las mejores) , y con fundamentos reales y no (retorica barata) para esquivar el bulto y pasar de contestar, o no reconocer cuando el otro tiene la razón.. ::)

Felicidades !!  :aplause: :aplause:
« Última modificación: Miércoles 31 Julio 2013 02:54:52 am por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Sala de prensa
« Respuesta #493 en: Miércoles 31 Julio 2013 10:30:10 am »
Lechuzo: He buscado lo que tanto repites de Flix y aparte de lo que dice el propio Ayuntamiento en su web, no he encontrado casi nada.  8) 8)

La mayor reversible de España (hay 24 en funcionamiento) es la presa de Almendra con una potencia instalada de 810 MW y una produción media anual de 1.376 GWh. Y eso lo consigue con un embalse de 2.648 hm³ de capacidad y una caída de 410 m desde el embalse a la central..

Es cierto que fue puesta en servicio en 1970 y con la tecnología actual posiblemente se lograrían mejores rendimientos, pero si la central de la que hablas fuera tan rentable como dices, no dudes de que se pondría en marcha.  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sala de prensa
« Respuesta #494 en: Miércoles 31 Julio 2013 12:26:56 pm »
Es que por donde se mire es más económico tanto a pequeña escala como a gran escala las energias renovables. No se que mania tiene alguna gente con seguir con las energias convencionales.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Sala de prensa
« Respuesta #495 en: Miércoles 31 Julio 2013 12:50:06 pm »
Lechuzo:

Números, números reales, Lechuzo.

Las teorías conspiranoicas no valen, ya que los hechos demuestran que se han invertido unos doscientos mil millones de euros en subsidios a las renovables, y nos siguen costando entre 8000 y 10 000 millones más al año.

No he visto (si hay enlaces te lo agradecería) con estudios realistas sobre las hidroeléctricas reversibles, que en teoría podrían servir para casos especiales (como el de El Hierro que ya he comentado, aunque sus costos son desconocidos pero no creo que sean económicamente factibles sin más subsidios).

No solamente tenemos que tener en cuenta el suministro de agua sino el tamaño de las represas, su posibilidad de instalación o de uso en el caso de las ya existentes, el área necesitada para la instalación de aerogeneradores (recuerda que deben de estar separados por al menos 300 mts unos de los otros), el lapso vital de esos aerogeneradores (no más de 20 años según la experiencia real internacional) y el número de estos (hay que calcular que en el mejor de los casos su capacidad de generación es de alrededor del 25% de la potencia instalada) más las pérdidas por conversión de energía, los costos totales de instalación, mantenimiento y reposición, etc, etc., y todo eso sin costos escondidos, es decir sin subsidios.

Por supuesto, los costos son tan importantes como la factibilidad física. Según el Ministerio de Industria (con datos que son similares a muchos otros de todo el mundo) el precio de generación media en España es de 50€ el megavatio, el de eólica es de 90€ y el de fotovoltaica de 450€. ¿Cuanto costaría la generación en tu sistema? ¿Podría soportarlo la economía?

¿Conoces algún estudio realista y con números de una propuesta en ese sentido? Si lo tienes, pásamelo. Es hasta ahora el único sistema que podría facilitar la sustitución de convencionales por eólica (ni siquiera incluyo en mi pedido a la fotovoltaica, ya que por sus costos y falta de eficiencia nadie debe haberse preocupado en soñar con algo así).

Por la pérdida de ingresos del estado no debes preocuparte. ¿Conoces en la historia de la humanidad algún estado que haya sucumbido por falta de impuestos? Yo no. Como dije antes, los políticos son muy astutos y hábiles para asegurarse su pitanza.

Y en cuanto a conspiraciones, hay muchísima gente con mucho dinero que ya estaría imponiendo este sistema si fuera realmente rentable; Bill Gates, Soros, los dueños de Google y muchos más son ecologistas declarados decididos a gastar dinero en proyectos al estilo, y tienen suficiente dinero y poder como para poderlo hacer... si les aumentara su riqueza.

Pero mientras tanto, y si es que no hay un proyecto realista y eficiente como el que tu mencionas, las renovables seguirán siendo inconstantes, ineficientes, caras y redundantes.

Cita de: meteoxiri
Es que por donde se mire es más económico tanto a pequeña escala como a gran escala las energias renovables. No se que mania tiene alguna gente con seguir con las energias convencionales.

Números, meteoxiri, números. Hasta ahora no has podido rebatir con argumentos reales mis opiniones, y ni siquiera te has aproximado a responder mis dos simples preguntas.

Presenta números y debatamos sobre ellos.

 :cold:
« Última modificación: Miércoles 31 Julio 2013 14:45:16 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sala de prensa
« Respuesta #496 en: Miércoles 31 Julio 2013 13:07:46 pm »
Lechuzo:


Cita de: meteoxiri
Es que por donde se mire es más económico tanto a pequeña escala como a gran escala las energias renovables. No se que mania tiene alguna gente con seguir con las energias convencionales.

Números, meteoxiri, números. Hasta ahora no has podido rebatir con argumentos reales mis opiniones, y ni siquiera te has aproximado a responder mis dos simples preguntas.

Presenta números y debatamos sobre ellos.

 :cold:
A ti te gusta mucho que te pongan números. Yo te los pongo. Te cuesta llamar a un instalador y ponerla.
2300 euros-3000 w hora en el tejado.
1800 euros el inversor
900 euros regulador
2700 euros baterias
300 euros otros gastos.
total: 8000 euros
Poner la instalación con la compañia.
350 euros el contrato.
200 euros la derivación individual.
300 euros poner los sobretensiones.
300 euros si no tienes el enganche en la arqueta y acometida electrica.
400 euros poner el modulo para contador y  la puerta metálica corespondiente.
+ lo que te pongan. Todos los años te aplican algo.
1.500

8.000
-1.500
6.500
Cada mes pagas 120 euros de luz que es lo que te produce la instalación Solar. ESO ESTA COMPROBADO.
120x 4,5 años o lo que es lo mismo 54 meses = 6.480
EN RESUMEN LA INSTALACION ES RENTABLE A LOS 4,5 AÑOS SUPONIENDO QUE NO SUBAN LA LUZ. TE QUEDA 20 AÑOS DE BATERIAS Y 30 DE PLACAS PARA DISFRUTARLA COMO MINIMO. AHI TIENES LOS NUMEROS.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Sala de prensa
« Respuesta #497 en: Miércoles 31 Julio 2013 14:42:25 pm »
meteoxiri:

No importan los números en pequeña escala, para una casa, sino los de un plan de generación para todo un país, con todo lo que eso implica.

Por supuesto que no dudo de que tú ya estés ahorrando un montón de dinero sin alterar tu consumo ni perder comodidades con tu casa de energía fotovoltaica, y te felicito. Especialmente con esas extraordinarias vidas útiles de placas y baterías.

Pero a gran escala esos números no sirven, y tú lo sabes. No sirven tus trucos.

Presenta los números totales para una ciudad de un millón de habitantes, y comenzaremos a debatir. Mientras tanto, no engañas a nadie.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sala de prensa
« Respuesta #498 en: Miércoles 31 Julio 2013 14:44:32 pm »
meteoxiri:

No importan los números en pequeña escala, para una casa, sino los de un plan de generación para todo un país, con todo lo que eso implica.

Por supuesto que no dudo de que tú ya estés ahorrando un montón de dinero sin alterar tu consumo ni perder comodidades con tu casa de energía fotovoltaica, y te felicito. Especialmente con esas extraordinarias vidas útiles de placas y baterías.

Pero a gran escala esos números no sirven, y tú lo sabes. No sirven tus trucos.

Presenta los números totales para una ciudad de un millón de habitantes, y comenzaremos a debatir. Mientras tanto, no engañas a nadie.

 :cold:
Vale, no quiero engañar a nadie. Mi conocimiento es a pequeña escala. A gran escala no voy a debatir porque no tengo números Eso se lo dejo a los compañeros del foro  ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Sala de prensa
« Respuesta #499 en: Miércoles 31 Julio 2013 14:58:21 pm »
meteoxiri:

Sin embargo, y ya que tienes datos para la pequeña escala, sí quizás podríamos debatir algunos puntos.
Para eso se necesita cierta información:

1) Esa instalación que mencionas, ¿qué capacidad tiene? ¿Puedes mantener el consumo normal de una casa, con todos sus electrodomésticos e iluminación, las 24 horas del día?

2) ¿Cuánto tiempo pueden sostener el consumo tus baterías, en períodos de mal tiempo o de invierno, con menos horas de luz, o de luz disminuida? ¿Nunca necesitas el respaldo de la red convencional?

3) La vida útil que mencionas la he visto en propagandas, pero cuando se va a los números reales los informes no la sostienen. Los paneles solares, según varios reportes, duran apenas 15 años en las mejores condiciones (y los chinos, muy baratos pero horribles, se deterioran a los cinco años). En cuanto a las baterías, ni las mejores utilizadas en los EVs de última generación duran más de 8~10 años, y eso en condiciones ideales. Cuando las temperaturas bajan de 0ºC su eficiencia comienza a decaer estrepitosamente. En tu casa, ¿las guardas bajo aire acondicionado?

4) ¿Cuál es la superficie necesaria para que tus paneles solares te ofrezcan todas las comodidades (o necesidades) de la vida moderna.

5) Toda la información que has ofrecido, ¿surge de tu experiencia personal o de la propaganda interesada?

Eso daría para comenzar un debate racional.

 :cold:

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sala de prensa
« Respuesta #500 en: Miércoles 31 Julio 2013 15:34:15 pm »
meteoxiri:

Sin embargo, y ya que tienes datos para la pequeña escala, sí quizás podríamos debatir algunos puntos.
Para eso se necesita cierta información:

1) Esa instalación que mencionas, ¿qué capacidad tiene? ¿Puedes mantener el consumo normal de una casa, con todos sus electrodomésticos e iluminación, las 24 horas del día?

2) ¿Cuánto tiempo pueden sostener el consumo tus baterías, en períodos de mal tiempo o de invierno, con menos horas de luz, o de luz disminuida? ¿Nunca necesitas el respaldo de la red convencional?

3) La vida útil que mencionas la he visto en propagandas, pero cuando se va a los números reales los informes no la sostienen. Los paneles solares, según varios reportes, duran apenas 15 años en las mejores condiciones (y los chinos, muy baratos pero horribles, se deterioran a los cinco años). En cuanto a las baterías, ni las mejores utilizadas en los EVs de última generación duran más de 8~10 años, y eso en condiciones ideales. Cuando las temperaturas bajan de 0ºC su eficiencia comienza a decaer estrepitosamente. En tu casa, ¿las guardas bajo aire acondicionado?

4) ¿Cuál es la superficie necesaria para que tus paneles solares te ofrezcan todas las comodidades (o necesidades) de la vida moderna.

5) Toda la información que has ofrecido, ¿surge de tu experiencia personal o de la propaganda interesada?

Eso daría para comenzar un debate racional.

 :cold:
Toda la información parte de mi experiencia personal y profesional, tengo placas solares en mi cortijo y gente que vive en sus casas con mis instalaciones.
1. Si, puede mantener el consumo normal de una casa. Las baterias tienen una capacidad de unos 40.000 W.
2. En cuanto a la duración de las baterías tenemos una autonomía de 5 días sin darle nada el Sol. Por el Sureste es muy difícil que esto ocurra. Las placas se orientan para el invierno porque es la época mas deficitaria energéticamente. De esta forma se compensa las  horas de luz con la inclinación. En verano producen incluso menos a la hora pero hay mas horas. Además en invierno la luz es mas limpia por el frío y los paneles tienen mejor eficiencia por la temperatura. En algún caso si hemos puesto un grupo electrógeno de apoyo. Normalmente la utlización ha sido muy puntual y cuando digo muy puntual hablo de algun temporal muy fuerte.
3) Si las baterias son chicas hacen un ciclo muy rápido de forma que se degradan mas rápido. Si pones baterias sobredimensionadas les cuesta mucho mas hacer el ciclo, las descargas no les afectan y la duración se aumenta.
No me puedes decir que las baterias llegan a 8 años en el mejor de los casos cuando tengo yo unas puestas en mi cortijo de hace 11 años, cuando tengo gente viviendo en sus casa con baterias desde hace 10 y están perfectamente bien.
Por otro lado las placas solares que se pusieron en los años 70 siguen funcionando. Las mas modernas aunque sean chinas tienen una garantia de duración y no es menos de 25 a 30 años. No te voy a poner ahora tambien la duración exacta de cada fabricante.
Cuando la temperatura cae de 0ºC la eficiencia no cae estrepitosamente, funcionan con fotones.
4) La superficie necesaria para poner 3.000 w es de 15 m cuadrados  en un tejado.
5) Como digo parte de mi experiencia personal y profesional. El mayor interesado soy yo, por eso las pongo en mi casa.
« Última modificación: Miércoles 31 Julio 2013 15:37:09 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Sala de prensa
« Respuesta #501 en: Jueves 01 Agosto 2013 00:56:15 am »
Gracias, meteoxiri.

Tomemos tus números, con las promesas de los fabricantes.

Las baterías duran, según ellos, de 10 a 15 años. Supongo que al final de su vida van perdiendo capacidad, pero no lo tengamos en cuenta.

Algo parecido sucede con los paneles. Las garantías son de 25 y las duraciones prometidas de unos 40 años, aunque con la advertencia de que la generación puede disminuir hasta un 30% con el correr de los años.

Tú has mencionado que tu instalación sostiene las necesidades de tu casa. Dos preguntas al respecto:

1)  ¿Cuántos metros cuadrados de paneles tienes instalados.

2) Es posible que tengamos ideas diferentes o costumbres diferentes. La electricidad obtenida, ¿te permite mantener un alumbrado normal en las diferentes habitaciones, utilización de electrodomésticos básicos (cocina, nevera, lavarropas, lavavajillas, planchas de ropa, aparatos de TV, etc.) ¿Puedes utilizar simultáneamente varios electrodomésticos? ¿Cómo es la calefacción que utilizas, o la refrigeración si es necesaria (ventiladores, por ejemplo).

 :cold: 
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Sala de prensa
« Respuesta #502 en: Jueves 01 Agosto 2013 03:13:28 am »
Lechuzo: He buscado lo que tanto repites de Flix y aparte de lo que dice el propio Ayuntamiento en su web, no he encontrado casi nada.  8) 8)

La mayor reversible de España (hay 24 en funcionamiento) es la presa de Almendra con una potencia instalada de 810 MW y una produción media anual de 1.376 GWh. Y eso lo consigue con un embalse de 2.648 hm³ de capacidad y una caída de 410 m desde el embalse a la central..

Es cierto que fue puesta en servicio en 1970 y con la tecnología actual posiblemente se lograrían mejores rendimientos, pero si la central de la que hablas fuera tan rentable como dices, no dudes de que se pondría en marcha.  ;)

Tienes tambien la Muela II, reversible que dispondrá de una vez y media más potencia que la nuclear de Cofrentes. No he podido confirmar si ya está inaugurada, pero no debe tardar, pues debía estar lista en 2012, pero la crisis la habrá retrasado.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/04/12/iberdrola-finaliza-excavacion-nueva-central-muela-ii/896831.html

http://www.lasprovincias.es/prensa/20070913/tema_dia/iberdrola-duplica-capacidad-central_20070913.html

La de Flix está en proyecto, pero la Muela II es una realidad.


2) Es posible que tengamos ideas diferentes o costumbres diferentes. La electricidad obtenida, ¿te permite mantener un alumbrado normal en las diferentes habitaciones, utilización de electrodomésticos básicos (cocina, nevera, lavarropas, lavavajillas, planchas de ropa, aparatos de TV, etc.) ¿Puedes utilizar simultáneamente varios electrodomésticos? ¿Cómo es la calefacción que utilizas, o la refrigeración si es necesaria (ventiladores, por ejemplo).

 :cold: 

Con baterías puedes hacer lo que quieras. Todo depende de los m2 que tengas disponibles.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Sala de prensa
« Respuesta #503 en: Jueves 01 Agosto 2013 09:18:31 am »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).