Salvar al lobo. No a su caza.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Salvar al lobo. No a su caza.
« en: Jueves 31 Julio 2003 09:25:50 am »
He encontrado esta página donde puedes enviar una carta para protestar por la caza del lobo al sur del Duero.

http://cronos.pair.com/ciconia.org/index.php?content=peticion

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Salvar al lobo. No a su caza.
« Respuesta #1 en: Jueves 31 Julio 2003 11:51:28 am »
Pues yo ya la he mandado, si sirve para que se acabe  con esa práctica, bien por este topic.

Saludos.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Salvar al lobo. No a su caza.
« Respuesta #2 en: Jueves 31 Julio 2003 17:45:12 pm »
Por supuesto enviada!!!
Saludos...  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Salvar al lobo. No a su caza.
« Respuesta #3 en: Jueves 31 Julio 2003 19:00:42 pm »
Juer Seal...., dices que quieres "acabar con esa practica", pero vas y pones en tu firma a un tio, rifle ametrallador en mano, se supone que cargandose a alguien o algo. Sin animo de criticar, no me parece muy coherente la postura, hombre.

Y sobre la caza del lobo..., o la caz en general, no quiero reabrir debates pero hay varias cosas que decir. Por supuesto, la caza del lobo al sur del duero es, actualmente, insostenible y un atentado contra la biodiversidad, o un crimen ecológico, etc, etc, dada la todavía precaria situación que vive ese mamifero en esa zona.

Dicho lo cual, si alguna vez el lobo se recupera, quizá una forma para mantener su poblacion es precisamente mediante la caza. Se pueden tener objeciones de tipo mas o menos moral a la caza, como a los toros o como a los "flis" matamoscas (que en el fondo todo es lo mismo....), objeciones que yo comprendo plenamente, pero que en muy raras ocasiones comparto. Sin embargo en la situación actual de nuestro pais, o la mayoria de los paises ultra desarrollados y antropizados, pretender volver al estado primigenio de la naturaleza, sin caza, sin intervención alguna del hombre en ningun lado, con la naturaleza regulandose a si misma en todos los sitios, es pura y franca utopia a estas alturas.

Uno de los problemas de lobo es que a la vista de la gente, es un animal que no le reportaba ningun beneficio (por que la mayoria de la gente, solo busca su beneficio, eso no lo vamos a cambiar, por desgracia), sino mas bien al contrario, solo perjucios mas o menos graves (los daños al ganado). Por lo tanto, lo logico para ellos era acabar con el lobo. ¿Que ocurre con otras muchas especies, las llamadas cinegéticas?. La gente ve un beneficio económico en ellas, ya que hay personas dispuestas a pagar, y mucho, por practicar su caza (y por comer en restaurantes, contratar rastreadores, alquilar coches, etc, etc). Por lo tanto procuran no perjudicar esas especies, incluso lo contrario. El dueño de un coto de caza es el primer interesado que haya caza en él, eso no creo que sea muy dificil de comprender. Si no hay mas que verlo, las especies mas abundantes en nuestra piel de toro son, con mucho, precisamente las especies cinegeticas: el ciervo, el jabalí, la perdiz, la liebre, ha habido grandes aumentos de gamos y corzoz, etc, etc (el conejo no, pero es por el tema de las enfermedades, no por otra cosa). La cabra montes, de la que ya hablamos en su momento, y a excepción del bucardo, esta viviendo un epoca floreciente en cuanto a sus efectivos, precisamente por que es un valioso recurso para los pueblos en donde esta presente. Especies muchas de estas que en condiciones de total ausencia de influencia humana serian bastante mas escasas que ahora. El lobo, por suerte, no es el Lince o muchos tipos de rapaz, en cuanto a capacidad reproductiva y de adaptación, de ahí que pienso que quiza, algun dia, pueda recuperarse y su caza podria estar permitida. Eso si, en el caso de que algun dia fuese posible, y no digo que lo pueda ser ni lo deba ser ya que esto se debe estudiar muy mucho, debería estar rigidamente controlada, nada de caza indiscriminada. Algo parecido a la caza de la Cabra Montes, solo ejemplares aislados por cazadores individuales, pienso que seria lo que en todo caso se podria hacer.

Ejemplos hasta cierto punto similares se ven. Que se lo digan a Pico Urbión, p. ej.. ¿Por que en su zona no hay nunca ni un solo incendio y se mantiene una zona boscosa explendida, a diferencia del resto de España?. Por que los pobladores de la zona ven a los pinos como un recurso natural que les reporta beneficios, mediante la tala (si, si, la tala de bosques...) y hacen todo lo posible por mantenerlo, aunque lo talen. Y lo mantienen.

Solo quiero decir una cosa mas, ya que en una ocasion me acusaban de que yo solo veia el lado económico de las cosas. Yo no veo ni dejo de ver nada, solo constato hechos. Aunque desde luego en mi trabajo me pagan por mejorar la economía de los habitantes de los pueblos de mi comarca, por cierto. Es muy facil hablar de prohibiciones de ese tipo de practicas o de otras, desde la perspectiva de alguien cuya subsitencia para nada depende del aprovechamiento de los recursos naturales que le rodean. La gente del campo vive del campo, no de reparar ordenadores, de su aprovechamiento, y a mucha de esa gente quitarles practicas como la caza, y en zonas como la mía, es quitarles el pan de medio año. Eso no es ver la economia, eso es ver la realidad de los hechos desde la perspectiva de las personas y no solo de la de los animales (que algunos se preocupan solo de la suerte que corran estos últimos...). Ahora esta de moda el llamado desarrollo sostenible. Es algo un tanto pomposo, pero es una realidad a la que se debe caminar. Los pueblos pueden y deben mantener o mejorar su calidad de vida (que de eso se trata), mediante el uso de sus recursos endogenos (caza incluida), pero siempre que se haga de forma sostenible, o sea, sin llegar nunca a agotarlos ni desequilibrarlos..., mas de lo que ya estén... (por que repito, volver al esto primigenio de la naturaleza es imposible en la inmensa mayoria de nuestros territorio...). Eso es de lo que se trata.

Perdon por el rollo y saludos.
« Última modificación: Jueves 31 Julio 2003 19:04:55 pm por Gustavo »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Salvar al lobo. No a su caza.
« Respuesta #4 en: Viernes 01 Agosto 2003 08:08:23 am »
Je, je, ya decia yo que tardabas Gustavo. ;)

Yo en el tema de la caza tengo mi opinión que supongo que ya conoces de otros debates, entiendo tu postura e incluso entiendo el beneficio que algunos casos, y digo algunos casos reporta al medio ambiente, es algo así como el mantenimiento de muchas zonas de dehesas para el toro que hubieran desaparecido de no hacerse corridas de toro, lo que comentas de Urbión que tambien ocurre en Valsain, etc.

Pero no es oro todo lo que reluce, y en muchos cotos se comenten barbaridades, se envenena y dispara a especies gravemente amenazadas como rapaces por el solo hecho de serlo.

En lo del lobo, no creo que en su situación actual se puedea bajo ningún concepto permitir la caza, en caso de que en alguna ocasión se permitiera, jamas debería ser especie cinegetica, sino como bien dices realizar un control como el que se hace con la hispanica y que evita enfermedades, quizas en esas zonas donde es necesario matar hispanica cuando llegue el lobo, si lo hace, ya no sea necesario realizar ese tipo de caza porque sea el lobo el encargado de regular la población. Ya veremos. Lo que si esta claro es que se deben articular los medios necesarios para indemnizar a los afectados por los ataques de lobo, pero ojo evitando las trampas que en algunos casos se comenten, y lógicamente no confunciendo ataques de lobo con los de perros asilvestrados.

Yo soy ingenuo y todavía creo que en ciertos enclaves (no todos desde luego) todavía puede la Naturaleza autoregularse y mantenerse en equilibrio sin intervención humana, o con la minima intervención.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Salvar al lobo. No a su caza.
« Respuesta #5 en: Viernes 01 Agosto 2003 18:31:11 pm »
Hola,
pero eso seria un problema, que viniera el lobo a ejercer una labor de control que ahora hace el hombre y se benefician de ello en la zona.
Aun asi tampoco te lo creas, si el lobo ha de elegir entre cazar una especie salvaje y adaptada o una domestica que crees que haria, suponiendo que no esten vigiladas etc etc.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Salvar al lobo. No a su caza.
« Respuesta #6 en: Martes 05 Agosto 2003 11:16:24 am »

Jose , te envio este articulo y la direccion abajo de la ANBPA, a la que pertenezco y que combate activamente estas practicas contra el lobo.

Al ser socio, me tienen permanentemente informado de todas las acciones que llevan a cabo en defensa de los animales.

-------------------------------------------------------------------------------




http://www.agroinformacion.com/Home/index.cfm?fuseaction=News.OpenWinPrint&ID=9580&LayoutFile=lay_PopUp.cfm&MTID=2
 Martes, 5 de agosto de 2003
   
 
 LA COMISIÓN EUROPEA (CE) INVESTIGA LA MUERTE DE UN LOBO EFECTUADA POR GANADEROS DE CABRALES (ASTURIAS), VULNERANDO LA DIRECTIVA 92/43/CEE, DE HABITATS DENUNCIADA POR ANPBA.
 
Nota de A.N.P.B.A.
 
El 11 de junio de 2003, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), interpuso denuncia administrativa ante la Comisaria europea de Medio Ambiente, la señora Margot Wallström, solicitando que se iniciara una investigación oficial desde las altas instancias europeas por la persecución y muerte de un lobo, ocurrida el sábado, 7 de junio de 2003, perpetrada por pastores y ganaderos de la zona de Arangas, en Cabrales (Asturias), y sin permiso del Principado.
 
La muerte del lobo vulneró el Anexo V de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, que exige que la caza de lobos ("canis lupus signatus") "al norte del río Duero" (al sur del Duero está "estrictamente prohibida" su caza), sólo podrá llevarse a cabo mediante la implementación de severas "medidas de gestión". Nadie puede "tomarse la justicia por su mano" y está severamente castigado el hacerlo.
 
Admisión de la Denuncia
 
Hemos recibido escrito del Secretario General de la Comisión, Françoise Brunet [Ref. SG(2003) D/1979, DE 15.07.2003] en el que nos indica que nuestra "carta de 11 de junio de 2003... ha sido registrada como denuncia, con el número 2003/4725, SG(2003) A/5639/2... La denuncia será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del Derecho comunitario aplicable en la materia. Se les informará directamente de los resultados y del desarrollo del eventual procedimiento de infracción..."
 
Denuncia ante el Principado
 
Simultáneamente, ANPBA también solicitó al Consejero de Medio Ambiente y al Director General de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Principado, el inicio de una investigación para la depuración de responsabilidades.


 
http://www.bienestar-animal.org/


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Salvar al lobo. No a su caza.
« Respuesta #7 en: Martes 05 Agosto 2003 14:16:15 pm »
Gracias Antonio, veo que al menos las cosas se investigan y sin son constitutivas de delito se denuncian.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Salvar al lobo. No a su caza.
« Respuesta #8 en: Viernes 17 Octubre 2003 19:56:40 pm »
Respecto a este viejo topic, esta es la respuesta que a mi firma en contra me ha enviado la Junta de Castilla y León, no sé si a vosotros también os la habrá hecho:

La pego aquí:
Estimado Sr.

Acuso recibo de su escrito por el que se muestra contrario a la gestión del lobo
llevada a cabo por la Junta de Castilla y León en la Reserva Regional de Caza
de la Sierra de la Culebra (Zamora).

En este sentido le manifestamos que la Consejería de Medio Ambiente considera
que la situación actual del lobo en dicha comarca permite un cierto
aprovechamiento cinegético de la especie, cuyos beneficios revierten en los
núcleos de población integrados en la citada Reserva Regional de Caza, paliando
así la visión negativa que los habitantes de nuestros pueblos han tenido del
lobo tradicionalmente.

      Entendemos que esta moderada actividad cinegética, lejos de perjudicar a
la población del lobo de Castilla y León, es una herramienta idónea para
mantener su densidad en niveles adecuados y garantizar así su supervivencia
futura.___


En fin.....
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Salvar al lobo. No a su caza.
« Respuesta #9 en: Viernes 17 Octubre 2003 21:15:36 pm »
Hola:

Carta enviada! todo sea por que no nos quedemos sin lobos.

También deberían hacer algo así con los linces, que están en peor situación, y sin soluciones (todo silencio).

Saludos