Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #72 en: Lunes 11 Enero 2010 22:15:48 pm »
Tremenda imagen de Manz, a 16 msnm... :cold:



Cuando pasé por Villaverde (recordemos, a 16 msnm) iba ya de vuelta a Sevilla y al ver que allí había cuajado, estaba convencido de que me iba a encontrar Sevilla Blanca. Desgraciamente a la altura de la Algaba ya no había nieve. ¿Por qué? ¿Habrá sido por falta de preci o por la isla de calor?

Un día maravilloso en cualquier caso que nunca olvidaré, y supongo que vosotros tampoco.

Saludos.

Mi novia es de Villaverde. Nos llamaron emocionaditos, gritando,... he visto imágenes ya en youtube y lo que más me impresionó fueron las sábanas que caían.

Enhorabuena sevillanos!! han sido 2 grandes años entre vosotros y sé que esperabais esto con ansiedad.

Un saludo a tod@s!!

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #73 en: Lunes 11 Enero 2010 22:27:28 pm »
Mi mas sincera enhorabuena, si a mi ya me hace ilusión en Bilbao, y eso que se ven copos cada 2 o 3 años, no puedo imaginar lo que sentisteis allí.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #74 en: Lunes 11 Enero 2010 22:30:44 pm »
Ufff  no sé ni qué decir... Fueron tantas cosas las que sentí ayer, que casi ni soy capaz de ordenarlas todas en mi mente.
El día comenzó con un mensaje a mi móvil a eso de las 8 de la mañana. Era un forero amigo mío (PacoBNK) diciéndome que me levantara para hacer seguimiento de la nevada. Tenía 2.5ºC y el cielo estaba cubierto. El radar de Portugal nos anunciaba un frente entrando por el oeste, pero todavía quedaba un buen rato. "Paco, yo me vuelvo a dormir... No va a nevar! ", -le dije yo. Total me volví a dormir y a eso de las 10 recibo un mensaje suyo: "Javi nieva en Valencina (de la Concepción)" Total que pegué un salto de la cama y abro la ventana. Acto seguido asomo la cabeza y... ummm qué rara suena la lluvia.... Será granulada? (pensaba yo). Efectivamente estaba cayendo granulada!!!  :D :D Los nervios me desquiciaron y me pasé todo el rato asomado a la terraza y a la ventana. Mientras tanto, no paraba de leer el seguimiento... La gente decía que había visto copos... Otros dudaban de la granulada...
La temperatura seguía increíblemente baja y de vez en cuando volvía a apretar la granulada (mezclada casi siempre con lluvia). Así trascurrió la mañana hasta que Sevillanoo (gran amigo mío y forero de meteored) me dijo: "Javi me voy al Castillo (el Castillo de las Guardas, su pueblo natal) que dicen que nieva un montón. En ese momento yo arrancaba los pelos a manojos y mataba por tener un coche para irme en busca de nieve... Por fin convencí a mi madre y ambos nos fuimos en dirección a la sierra. Salimos de Sevilla, con lluvia moderada y algo de granulada todavía y entramos en la A-66 (autovía de la Plata). Nada más salir de la capital, comenzó a bajar la temperatura. 2ºC.... 1.5ºC... 0.5ºC y a la altura de Santiponce (a escasos 5km de la capital) Oh!! Milagro!!! He visto un copo!!!! :D :D :D  (mi madre: anda ya niño! tú estás loco)  Seguíamos hacia el N y cada vez veía más copos hasta que de pronto, ZAS!!! NEVADA A SACOO!!!  El coche casi se sale de la carretera de los saltos que yo pegaba!!!! NIEVAAAAAA NIEVAAAAAA!!!!!! MAMÁAAAA MIRAAAA!!!!!  :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :yeah: :yeah: :yeah: :yeah: Nevaba como si de Burgos se tratara... Todo copos, con copos grandes y lustrosos, llevados por el viento y flotando sobre el parabrisas del coche... Empezaba a cuajar sobre los arcenes y la mediana de la autopista, en la yerba, en las ramas de los árboles.... La temperatura había bajado a -0.5ºC, la temperatura perfecta para la nieve. Entre tanto llamadas de mis amigos, de otros foreros (Parungo, Sevillanoo, PacoBNK igualmente emocionados  :-* ) Me comentaban que nevaba por todo el Aljarafe, e incluso en la zona N de la ciudad...   A la altura de Las Pajanosas (unos 15km de Sevilla) ya estaba todo cuajado e incluso empezaba a cuajar en la propia autovía. Se veían avisos por CADENAS, sí sí, cadenas!! Quién coño tiene cadenas en Sevilla?  :mucharisa:
Por fin llegamos al desvío de la carretera que lleva a Aracena... Todo cuajado y la gente en las praderas y arcenes haciendo fotos como locos!! Ayer todos fuimos niños!!
Finalmente llegamos a El Castillo de las Guardas, con el coche patinando y con mucho trabajito para subir alguna cuesta... Nevaba con ganas y en el pueblo todo era una fiesta!! Y al poco tiempo apareció Sevillanoo con su familia.... Nos recorrimos el pueblo de arriba a abajo haciendo fotos sin parar!!! Los copos eran enoooormes!!! Una pañolada en toda regla!! Yo seguía sin dar crédito a lo que veían mis ojos...
En fin, a eso de las 3 dejó de nevar y a las 4 aprox. emprendimos nuestra vuelta a la Capital. Grandes retenciones en el sentido contrario (de salida), pues todo el mundo quería ver la nieve!! Además la A-66 llegó a estar cortada durante un buen rato.
Ah!! Y ví una quitanieves!!!  :rcain: :rcain: De ónde la sacaron???   :mucharisa: :mucharisa: Era una de verdad eh? de las naranjitas de fomento con su buena pala delante... Jamás pensé que iba a ver algo así por Sevilla...

En fin, uno de los días más felices de mi vida, aunque me queda la espinita de no haber visto a mi ciudad blanca...

Gracias a todos los foreros que han vivido esta situación con nosotros, que nos han felicitado (tanto por aquí como personalmente) y gracias a la meteo por darnos estas alegrías de vez en cuando!!

Quiero hacer mención también a otras ciudades como Mérida, Badajoz, Cáceres, y nuestras queridas vecinas Córdoba (menuda racha que lleva  :o) Jaén y Granada, que han disfrutado como nosotros de un histórico y maravilloso día invernal  :-*

Felicidades a todos los que hemos disfrutado como niños chicos!!!!!

VIVA LA METEOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!   ;D ;D ;D ;D :D :D :D :D :D :D

P.D.: A por la del 54!!!! ;)

Dios!!, que relato mas cojonudo javii, me magino la cara de niños que tendríais todos, tu, sevillano, parungo..... el ver que empezaba a caer copops como trapos, la señal de cadenas, la maquina quitanieves naranjita de fomento, el "mama miraa, nieva nieva!!  ;D ;D, éste topic simplemente por ser un dia especial merece un apartado en la sala de lectura.

UNO CERO - CERO UNO - UNO CERO ;D, es que el dia en numero hasta era especial

de verdad me alegro enormemente por los sevillanos y por toda andaducia y alrededores ;)

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #75 en: Lunes 11 Enero 2010 22:33:33 pm »
Un día emocionate también para mí aunque nos quedaramos con las ganas por aquí. Gracias a todos los foreros sevillanos por el seguimiento de ayer.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #76 en: Lunes 11 Enero 2010 23:59:25 pm »
Quisiera insertar este Post de Termos de este mediodía; hace referencia a las dudas iniciales cuando lo que precipitaba era granizo-nieve granulada, dándonos pistas para su mejor observación.

También incluye un dato que Vigorro seguro que aprecia y que me gustaría que Termos confirmase, precisamente para saber si se ha batido la efeméride.

En SEVILLA casco-urbano (Miraflores)
tras haber precipitado a partir de las
10:15 y de las 11:55 hielo granulado
mezclado con lluvia, a destacar que
la temperatura ascendió 0,4 ºC desde
las 10 horas: ahora 3,6 ºC.

Para percatarse de la caída de la nieve
granulada o de hielo granulado
hay que
estar atentos y:

- fijarse en un fondo oscuro
- Ver una superficie donde pueda rebotar
  (el mismo impermeable que llevemos).
- Pisar el suelo y sentir que cruje en el mismo.

Vuelve a precipitar (lluvia) con más ganas.

Recordar las máxima históricas para:

- Sevilla (aeropuerto): de 4 ºC (omito décimas)
  Desde 1951.

- Sevilla (Tablada): de 4 ºC (omito décimas)
  Desde 1923.

- Sevilla casco urbano (Miraflores): 5,5 ºC
  Desde 1980


En mi estación la máxima momentánea es de 3.2ºC.

Pues si la noticia de la nevada ha sido importante, el dato que ha ofrecido
la agencia estatal de la máxima de ayer lo es aún más al tener un periodo
de retorno aún mayor para que vuelva a producirse, ya que al registrarse
una máxima de 3,8 ºC  en el aeropuerto sería la más baja desde el comienzo
de las observaciones en 1951.

Finalmente en el casco urbano, Miraflores se quedó en 4,6 ºC siendo la más
baja desde que se toman datos (justo hoy día 12) hace ya 30 años.

Otras máximas registradas por los compañeros de la red Meteoclimatic:

Triana: 4,9 ºC 
Sevilla Este: 3,4 ºC
Hacienda San Antonio: 3,6 ºC

Fuera de la ciudad:

Santiponce: 3,3 ºC
Valencina: 3,7 ºC
Valencina de la Concepción: 3,1 ºC
Tomares: 2,7 ºC
Gines: 3,4 ºC
Cazalla: 2,3 ºC

Perdonad si no las pongo todas.

Recordad estas temperaturas porque estadísticamente lo normal
sería que no vuelven a registrarse hasta que nadie de los que
leámos esto estemos aquí.

Pongo también el dato de Córdoba de 4,8 ºC de máxima por comparación,
ya que el día que Sevilla Aeropuerto marcó su anterior máxima más baja
en Enero de 1971, Córdoba marcó la que creo es la más baja en sus registros:
2 ºC.

También por comparación, la máxima más baja tras nevar en Sevilla en 1954
se dió no en el día de la nevada sino a continuación, con: 5ºC.

Siento no poder aportar el dato de ayer de Tablada que según los datos
que estudié en su momento, a lo largo de toda su historia marcó su valor
máximo más bajo en Diciembre de 1962.

Quería comentar también hablando del periodo de retorno relacionado con
"Caída de copos de nieve" lo siguiente:

Aunque es cierto que se puede decir que en general los sevillanos han visto
nevar por primera vez desde 1954, tengo que puntualizar que en algún lugar
y momento se puede atestiguar que cayeron copos en Sevilla - ciudad en:

- Febrero 1956
- Enero 1957
- Febrero 1983
- Febrero 1991
- Febrero 2005

Y aunque con ciertas dudas, algunos copos
en alguna zona de El Aljaraje en Diciembre de 1979.

Y a esto se une lo que recordaréis, no hace más de 3 años
y que se debatió en los foros sobre la caída de grandes
copos mezclados con agua con una alta temperatura en
numerosos lugares de la ciudad y alrededores (incluyendo
nieve cerca de Carmona según se informó).

Sea como sea, día importante el de ayer que todos recordaremos
de por vida.




Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #77 en: Martes 12 Enero 2010 00:09:57 am »
Y a esto se une lo que recordaréis, no hace más de 3 años
y que se debatió en los foros sobre la caída de grandes
copos mezclados con agua con una alta temperatura en
numerosos lugares de la ciudad y alrededores (incluyendo
nieve cerca de Carmona según se informó).


Antonio: De esto que comentas hay un video en youtube. Corresponden a Pinomontano.

<a href="http://www.youtube.com/watch/v/ZgpT4mU19To" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/watch/v/ZgpT4mU19To</a>




Desconectado Sixfingers

  • "seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Sexo: Masculino
  • París, 40 msnm.
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #78 en: Martes 12 Enero 2010 00:12:11 am »
(Léase imitando a Tico el de La vuelta al mundo en 80 días)

¡¡¡OLE, OLE Y OLE!!!
 :aplause:  :master:  :tembleque:  :yasiviene:  :babeo:  :laleche:  :master:  :aplause:

Emocionante, hoy he llorado como un niño viendo fotos de mi querida Oviedo... y en cada página de este topic. La nieve en Sevilla, eso puede ser una vez en la vida. Las sensaciones no se pueden explicar, sólo se pueden vivir; y esto, poca gente lo vivimos.

Enhorabuena a los premiados.  ;)
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #79 en: Martes 12 Enero 2010 02:18:55 am »
Bueno yo os cuento, que antes de que empezara el año dije este año 2010 voy a ver nieve en sevilla, y no me equivoque. Tantos años buscandola y mira a mi me llego de "sorpersa", por que me levante a las 9.30 cosa que casi nunca hago por que sabia que iva a pasar algo. Quiero aportar que esta no va se la ultima nevada, o por lo que yo pienso que todavia nos queda por lo menos otra que va durar un poquito mas.

Quiero decir a los informativos y demas que aqui en San jeronimo llego a cuajar pero duro poquisimo a causa de la lluvia. Que se lo llevo. Y nada mas, que esperemos que dentro de nada, quizas cuando pase este frente de lluvia que se humedize todo de nuevo puede que  algo caiga de nieve, jeje.

Estoy contigo, yo apuesto que antes de que acabe el invierno tendremos otra nevadita,... me da a mi por ahi,,,, y eso que este año también estaba seguro de que nevaría y así lo ha hecho..... y si no tiempo al tiempo...
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #80 en: Martes 12 Enero 2010 09:59:29 am »
Sevilla en esta situacion, al estar en puro valle, ha servido para canalizar todo ese aire frio.

No habia condiciones idoneas para ver nieve (si somos estrictos) a menos de 900/1000 metros, pero el frio acumulado en capas bajas, sirvio de sobra, para que al descargar la lluvia, el agua no pasará a estado liquido, se conservara y precipite en forma de nieve.
La comparación la pongo con Huelva, y es que aqui la minima se dio sobre las 4 de la mañana con 2'8ºC (creo recordar), y fue nublarse y llover, la temperatura subio algo y estuvo lloviendo casi todo el rato con 4ºC.

Cuando las lluvias pasaron a Sevilla, allí tenian sobre 3ºC en general, pero se empezo a desplomar la temperatura curiosamente, y por ejemplo jesus (sevillano) me conto que dio la maxima a las 3 de la tarde, osea bastante mas tarde de cuando se produjeron las primeras precipitaciones y los primeros desplomes.

 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #81 en: Martes 12 Enero 2010 15:41:38 pm »
Pues me uno a loas felicitaciones sevillanos

Y javi vaya relato que te has marcado  ;)
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #82 en: Martes 12 Enero 2010 19:35:05 pm »


Y javi vaya relato que te has marcado  ;)
:mucharisa: perdón por el tocho... Ainss es que fue tan emocionante... :-X :-X

Gracias a todos por las felicitaciones que nos habéis dedicado... ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Se merece topic: 10ene10, NIEVA bien en Sevilla tras 55 años... juas...
« Respuesta #83 en: Martes 12 Enero 2010 19:41:11 pm »
Felicidades de verdad !!! No sé, creo que lo que sentía el chico del último vídeo refleja la felicidad... y gratis.

Pues sí, viva le méteo.

:)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es