SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas-Andorra (27-Jun-06)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17
« Respuesta #36 en: Martes 27 Junio 2006 20:24:14 pm »
Si, de corazoncito! Es la LOVE-STORM!!! :mucharisa: :mucharisa:

 Barakaldes? Sigue apareciendo en el Kapiuldi? Yo no puedo verlo...  Que ganas tengo de que se acerque a un nucleo poblado donde haya algún forero con cámara esperandola...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Imanoll

  • Visitante
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17
« Respuesta #37 en: Martes 27 Junio 2006 20:26:04 pm »
Si, de corazoncito! Es la LOVE-STORM!!! :mucharisa: :mucharisa:

 Barakaldes? Sigue apareciendo en el Kapiuldi? Yo no puedo verlo...  Que ganas tengo de que se acerque a un nucleo poblado donde haya algún forero con cámara esperandola...
Ya no capta bien la señal, está muy lejos...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17 h)
« Respuesta #38 en: Martes 27 Junio 2006 20:34:31 pm »
Efectivamente, el nucleo mas activo se ha desplazado durante esta hora hacia el NE, desde calamocha hasta la zona de Alcañiz, parece que perdiendo intensidad, ya que la maxima resgistrada por la CHE han sido los citados 15 litros de la Estanca de Alcañiz.
Habra que ver que tal le sienta alejarse de la Iberica. En Zaragoza el ambiente el bastante humedo, si bien casio casi ni ha llovido.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17
« Respuesta #39 en: Martes 27 Junio 2006 20:35:31 pm »
Si mantiene esa direccion, llegaría hasta Barcelona. Aunque no se si lo hará...o si se debilitara.Ojalá llegue en condiciones...Lo comento porque le estaba mandando un SMS a un colega que tengo alli, para que haga fotos si llega hasta esa ciudad...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Imanoll

  • Visitante
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17 h)
« Respuesta #40 en: Martes 27 Junio 2006 20:44:47 pm »
Futbol o la tormentaza...aggg dificil elección  :P

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17 h)
« Respuesta #41 en: Martes 27 Junio 2006 20:46:50 pm »
más datos de preci, entre las 19 y las 20 h, de la pág. de INM

alcañiz, 14.5 litros
montalbán, 14 litros
calamocha 7.8 litros (ya suma más de 35 litros desde las 5, y en dos intervalos de lluvia)

me voy a ver a la roja, luego os leo  ;)

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17 h)
« Respuesta #42 en: Martes 27 Junio 2006 20:48:21 pm »
Es impresionante!!!!no me extraña que a la iberica la llamen nidos de tormentas,porque es que es asi.Quien pudiera estar alli!!!!! :P

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17 h)
« Respuesta #43 en: Martes 27 Junio 2006 20:49:47 pm »
Eso sigue siendo bien gordo... imagen de dundee de alta resolucion, de las 20 horas... :cold:

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17
« Respuesta #44 en: Martes 27 Junio 2006 20:50:27 pm »
Ahhh!OK.

Donde tienes acceso a esos datos. El radar que nosotros usamos no es dopler, si no me equivoco! Y esos parametros? Donde los miras?
 

Hola Vortice, trabajo en el INM (no soy predictor) y tengo acceso al radar en modo Doppler. He estado toda la tarde en el trabajo siguiendo la tormenta cuando tenía tiempo (ya toy en casa). De hecho pensaba salir pronto e irme hoy para allá de kaza, sobre las 15horas locales, cuando he visto que empezaba la fiesta, pero al final me he rajado. Aunque he conseguido conctactar con un amigo de Calanda que ha salido disparado hacia ella, cuando tenga noticias lo cuento.

Hoy y mañana hay condiciones favorables para la formación de SP's en Aragon y Navarra sobre todo. La posbile SP de hoy no era el caso más típico de SP aislada, sino que estaba embebida en un gran sistema de tormentas de diferente génesis (no me parece un SCM) que se generaban constantemente sobre la ibérica. Creo que la estructura de SP ciclónica con desvio hacia el ESE (el resto de las tormentas iba más bien de SW-NE) la ha mantenido entre las 14h 50' y las 15h 40' GMT aproximadamente y a partir de entonces sólo puntualmente. En cualquier caso se mantenían constantes todo el tiempo unov VILes muy altos (Cantidad liquida de la columna) y unos echotops de 14-16Km. Debe quedar absolutamente claro que todo ese enorme "bicho" que se ve en las imágenes de satélite no es la SP, sino el "sumatorio" de todas las tormentas que hay en la zona. Esperemos acontecimientos, a ver esos granizos gigantes .....

Saludos,
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17
« Respuesta #45 en: Martes 27 Junio 2006 21:18:21 pm »
Ahhh!OK.

Donde tienes acceso a esos datos. El radar que nosotros usamos no es dopler, si no me equivoco! Y esos parametros? Donde los miras?
 

Hola Vortice, trabajo en el INM (no soy predictor) y tengo acceso al radar en modo Doppler. He estado toda la tarde en el trabajo siguiendo la tormenta cuando tenía tiempo (ya toy en casa). De hecho pensaba salir pronto e irme hoy para allá de kaza, sobre las 15horas locales, cuando he visto que empezaba la fiesta, pero al final me he rajado. Aunque he conseguido conctactar con un amigo de Calanda que ha salido disparado hacia ella, cuando tenga noticias lo cuento.

Hoy y mañana hay condiciones favorables para la formación de SP's en Aragon y Navarra sobre todo. La posbile SP de hoy no era el caso más típico de SP aislada, sino que estaba embebida en un gran sistema de tormentas de diferente génesis (no me parece un SCM) que se generaban constantemente sobre la ibérica. Creo que la estructura de SP ciclónica con desvio hacia el ESE (el resto de las tormentas iba más bien de SW-NE) la ha mantenido entre las 14h 50' y las 15h 40' GMT aproximadamente y a partir de entonces sólo puntualmente. En cualquier caso se mantenían constantes todo el tiempo unov VILes muy altos (Cantidad liquida de la columna) y unos echotops de 14-16Km. Debe quedar absolutamente claro que todo ese enorme "bicho" que se ve en las imágenes de satélite no es la SP, sino el "sumatorio" de todas las tormentas que hay en la zona. Esperemos acontecimientos, a ver esos granizos gigantes .....

Saludos,
rayo

Ahh! No sabía! Y eso que llevo tiempo! Que despiste andante soy!  Que gozada, acceso al dopler! (Y desconocía el parametro VIL) En fin, muchas gracias por la información, y espero que tu amigo esté sacando muchas fotos y que te las mande!!!

 De momento, la ultima del visible muestra un bicho grandísimo, de mucha altura. Es dificil ver la SP entre toda esa metralla, y tb lo es con el radar del que disponemor los aficionados, pero si comentas que la hay (y ademas se ve como a veces se ha desplazado muy mucho hacia el Este el nucleo que indicas) pues la habrá. Gracias por la info, rayo. Espero poder ver fotos pronto!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17
« Respuesta #46 en: Martes 27 Junio 2006 21:31:01 pm »
Ay, está claro que a Barcelona no llega ni de coña...no se porqué cojones le dije a mi colega que preparara la camara por si acaso...ahora voy a quedar muy maaaaaaaaaaaaallllll! :P

 Por cierto, me he quedado sin imagenes de VISIBLE (maldita noche!) alguien sabe donde se pueden ver imagenes de resolucion parecida, pero en el IR?

El de los coloritos de temperatura de topes nubosos no, me refiero a que se vea con una resolción parecida al VIS. (Ya se que menor, pero que se le acerque algo)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEG. ESPECIAL: Posible SUPERCÉLULA Zona Calamocha-Utrillas. (27-Junio-06. 17
« Respuesta #47 en: Martes 27 Junio 2006 21:45:17 pm »
Pos nada, parece que pierde fuerza.... Imagino que se abandona el seguimiento especial. (Ademas lo veo desanimadillo....sólo posteo yo!) ECOOOO! Pues eso, parece que la zona de reflectividades aumenta de extension y adopta una morfología linear, pero disminuye la intesisdad de las precipitaciones...finiquito.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...