Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #204 en: Jueves 15 Noviembre 2012 11:03:04 am »
la AMO ha bajado durante octubre, pero es algo normal pues la radiación solar disminuye en el hemisferio norte


Si fueran gráficos de temperaturas, entendería lo que dices, pero son gráficos de anomalías, que son las diferencias de temperatura con respecto a su climatología.
Murcia

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #205 en: Jueves 15 Noviembre 2012 12:30:41 pm »
la AMO ha bajado durante octubre, pero es algo normal pues la radiación solar disminuye en el hemisferio norte


Si fueran gráficos de temperaturas, entendería lo que dices, pero son gráficos de anomalías, que son las diferencias de temperatura con respecto a su climatología.

Pero las anomalías son las diferencias entre la temperatura media para un periodo y las anomalías.Si hay una anomalía positiva quiere decir que está más caliente de lo normal,por tanto emite más radiación infrarroja de lo normal.Esa pérdida de calor por radiación infrarroja al aumentar la duración de la noche,se hace mayor y las anomalías se van reduciendo. De todas formas no es el único motivo,también hay que tener la actividad ciclónica en cuenta(por ejemplo),la cual provoca una mayor mezcla de las masas de agua superficiales.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #206 en: Jueves 15 Noviembre 2012 21:01:25 pm »
Se agradece vuestros comentarios.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #207 en: Miércoles 12 Diciembre 2012 08:19:31 am »
Hola a todos. Ya salió la AMO de noviembre, y baja un poco pero se mantiene positiva (0'210). ¿Qué consecuencias tendría eso?
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #208 en: Martes 18 Diciembre 2012 14:52:57 pm »
Pues si,la AMO de noviembre fue de +0,210ºC,bajando respecto a octubre.Que el valor de la AMO baje en estos meses es normal debido a una mayor mezcla en la capa superficial del océano por una mayor actividad ciclónica en el Atlántico y también debido a la disminución de la radiación solar.
El enfriamiento se ha dado sobretodo en el centro del Atlántico y es que recordemos que en noviembre hubo mucha actividad en esa zona.





Viendo la dorsal que tenemos al sur peninsular y que va a estar estacionaría varios días,e incluso hasta que acabe el mes probablemente,no descarto que la AMO de diciembre vuelva a subir pues toda la actividad ciclónica del Atlántico se ha movido bastante al norte.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #209 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 12:53:46 pm »
En este mapa del dia 17/12, se ve claramente como la zona Azores/Madeira, reduce su anomalia fria, respecto al ultimo mapa, que muestra Fobos de finales de Noviembre. Afirma su comentario de la dorsal estacionaria. Tambien atisba, la posibilidad de un repunte del valor AMO.

« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2012 13:05:52 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #210 en: Miércoles 19 Diciembre 2012 13:05:39 pm »
Tambien aprecio, una perdida de anomalia fria en la costa NW Africana, desde primeros de Diciembre, hasta la fecha.



"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #211 en: Jueves 20 Diciembre 2012 15:31:00 pm »
Aunque por otra parte Nueva Escocia (Labrador) ha tenido un descenso más que notable.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #212 en: Lunes 16 Septiembre 2013 16:37:27 pm »
Seguimos con patrón bastante claro de AMO positiva en el Atlántico. Veremos como influye en la dinámica de los próximos meses.La temporada de huracanes no está siendo demasiado activa,y todo eso es energía que el océano no pierde.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #213 en: Martes 12 Noviembre 2013 16:18:41 pm »
Jodo, 0.375 el dato AMO, del mes de Octubre. El mas alto en los ultimos 10 años.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #214 en: Lunes 02 Diciembre 2013 17:46:47 pm »

Ultimos mapas de anomalias AMO, donde se aprecia la llamada zona de surgencia.
Se ve claramente, que en tan solo 5 dias, la anomalia de temperatura en esas aguas a subido.
Puede ser debido, a la baja que esta afectando estos dias a la zona de Canarias, con ese aire calido y humedo que arrastra??

]
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Seguimiento de la oscilación multidecadal atlántica-AMO
« Respuesta #215 en: Lunes 09 Diciembre 2013 14:14:21 pm »
Comparativa con un año de diferencia, sobre las anomalias de temperatura. Ultimo mapa salido del horno (9/12/2013).Tiene buena pinta..
 :brothink:


« Última modificación: Lunes 09 Diciembre 2013 14:17:19 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/