Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #60 en: Miércoles 08 Agosto 2018 22:53:40 pm »
Desde arriba

Y la segunda foto es el nevero que comentaba que vi volviendo ya hacia el circo.
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #61 en: Miércoles 08 Agosto 2018 22:56:23 pm »
Doy fe, ayer tarde subí a Peñalara para ver estado de los neveros y pasé cerca con el coche, había mucha bruma/calima/polvo sahariano y apenas se veía pero pude apreciar que el nevero del ventisquero se resistía a morir.

Ante tan grata sorpresa, me esperaba encontrar al menos 4 o 5 neveros en el circo de Peñalara siguiendo la tónica de 2013, pero cual fue mi sorpresa cuando al llegar al circo observé que sólo quedaba uno, en la parte noreste bajo un roquedo a unos 100 metros de la cumbre.

Subí y constaté que apenas mide unos 8 metros de largo por unos 2 de ancho y uno de alto. No le doy más de una semana a pesar de que vaya a bajar la temperatura. Tras la decepción seguí por el risco de los claveles hasta la laguna de los pájaros a ver si encontraba algún otro aunque con pocas esperanzas. Cual fe mi sorpresa cuando llegué a la laguna y vi que había un buen aparato aún por encima de la laguna, en la zona noroeste a resguardo del sol y en disposición vertical.

Subí y pude ver que aparte de aportar agua a las innumerables cabras que había por la zona tenía un buen tamaño de unos 30 metros  y al menos 3 o quizá algo más de ancho y en algunas zonas más de un metro de altura.Creo que podría llegar a duras penas a Septiembre.

Para finalizar, volviendo de nuevo hacia el circo de Peñalara por la travesía, vi otro nevero pequeño ( pero más grande seguro que el de Peñalara ), más o menos debajo de claveles. Resumiendo, en Guadarrama quedan 3 neveros en el entorno de Peñalara y el sorprendente nevero agonizante del ventisquero de la condesa. Esta tarde subiré las fotos para que podáis verlo todo.
Te faltó por ver el más grande, el de Hoyoclaveles que está un poco aguas abajo del arroyo que sale de la laguna de los pájaros. Cerca del puerto del nevero.  Se puede ver desde Rascafría o desde Morcuera, incluso desde Buitrago. Lo he visto varias veces.

Lo pensé clavivs pero como en el 2013 se fundió antes que los de Peñalara pensé que ya estaría extinguido y no bajé a comprobarlo. Es interesante ver como a pesar de que se repiten bastantes ubicaciones de neveros de un año a otro hay algunas cosas que varían. Por ejemplo el nevero que queda en Peñalara, no fue el último que desapareció en el gran 2013 como se puede ver en el seguimiento de aquel año.
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13265
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #62 en: Jueves 09 Agosto 2018 00:33:57 am »
Aún aguantan bien a estas alturas del año, Julio no ha sido demasiado caluroso y esta última ola de calor los ha mermado algo más, veremos si aguanta todo lo que queda de este mes de Agosto y llega incluso hasta septiembre.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #63 en: Sábado 11 Agosto 2018 14:52:32 pm »
? Quedaria todavia el nevero de Torcaverosa ?

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 461
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #64 en: Lunes 13 Agosto 2018 10:09:38 am »
? Quedaria todavia el nevero de Torcaverosa ?
Parece que si y con bastante espesor aun, llegará sin problemas a septiembre por lo que parece y no se atisban grandes calores de aquí a una semana vista, mas bien temperaturas a raya. Fotos del 11 de agosto

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Burgos. De Agurain

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #65 en: Jueves 16 Agosto 2018 02:28:45 am »
Asi va la temporada por el Central y Occidental en Picos de Europa. Imagen de ayer 14/Agosto. Pongo dos más de temporadas pasadas para comprobar diferencias. Interesante como está completamente nevado el fondo del Jou de Oliseda, a unos 1790m  :brothink:



12/Agosto/2017


9/Agosto/2013

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #67 en: Sábado 18 Agosto 2018 09:03:02 am »
Precisamente iba yo a preguntaros por los neveros de peñalara, resulta curioso que no hayan aguantado bien estos neveros, es cierto que en el 2013 yo lo vi a finales de septiembre todavía vivo, ayer me pasaron una foto del nevero del hornillo en la Sierra de Guadarrama pero no se si ubicación exacta, por aquí en Gredos la temporada de neveros va de lujo, todavía tenemos bastantes y con buenas expectativas de llegar vivos al otoño incluso algunos de juntarse con las primeras nieves. De los de por aquí el de la Ceja todavía es impresionante tanto de largo como de espesor, no creo que tenga muchos problemas en llegar al próximo invierno. Adjunto foto del nevero del hornillo que he comentado.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #68 en: Sábado 18 Agosto 2018 09:13:36 am »
Creo que el del hornillo esta a las faldas del pico nevero, cerca del puerto de navafria, adjunto dos fotos de los neveros que se ven desde mi pueblo Umbrias,  son un ejemplo de los numerosos neveros que hay todavía por la zona, estos están entre el circo de la Nava del Barco y el circo de Galingomez.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #69 en: Domingo 19 Agosto 2018 02:35:24 am »
Precisamente iba yo a preguntaros por los neveros de peñalara, resulta curioso que no hayan aguantado bien estos neveros, es cierto que en el 2013 yo lo vi a finales de septiembre todavía vivo, ayer me pasaron una foto del nevero del hornillo en la Sierra de Guadarrama pero no se si ubicación exacta, por aquí en Gredos la temporada de neveros va de lujo, todavía tenemos bastantes y con buenas expectativas de llegar vivos al otoño incluso algunos de juntarse con las primeras nieves. De los de por aquí el de la Ceja todavía es impresionante tanto de largo como de espesor, no creo que tenga muchos problemas en llegar al próximo invierno. Adjunto foto del nevero del hornillo que he comentado.

Bueno, es que hacia Gredos y Béjar cayó más nieve que hacia Guadarrama...
« Última modificación: Lunes 20 Agosto 2018 01:05:21 am por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #70 en: Domingo 19 Agosto 2018 15:23:48 pm »
Sierra Nevada, ayer día 18.
Málaga

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Seguimiento de los neveros en las montañas de España -temporada 2018
« Respuesta #71 en: Domingo 19 Agosto 2018 19:44:05 pm »
Aquí dejo un pequeño resumen de esta temporada en la sierra de Guadarrama comparado con 2013.

https://lastrescrisis.blogspot.com/2018/08/nieve-sierra-guadarrama-2018.html
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es