Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #12 en: Jueves 23 Junio 2011 18:21:27 pm »
Estoy de acuerdo en todo, salvo una cosilla.

No todo viento que llegue desde el S al cantabrico oriental tiene porque ser considerado "foehn" ::)

Cuando se mete SE en verano por el cantábrico occidental, en una advección cálida, se disparan las temperaturas de la misma manera que cuando tenemos foenada de SW

Te lo digo por el comentario de los tipos de vientos que comentaste en seguimiento libre y tal

COn SE la humedad es cerapio total, y ya te digo, el mercurio sube que es un primor por el Principado, Lugo-Ourense-León

Y no es una cosa que me invente, es que es asi...  :P

Desconozco el motivo, pero el tema de la humedad y tipo de viento no tendria relacion, ¿no?
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #13 en: Jueves 23 Junio 2011 18:22:42 pm »
maxima de 34 dan para bilbao en etb y en tve han dando a entender como que no habra alertas en la cornisa cantabrica, viendo mapas de hoy creo que se equivocan, bilbao superara a vitoria y en los espacios de tiempo de tv dicen que no
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #14 en: Jueves 23 Junio 2011 18:36:47 pm »
Estoy de acuerdo en todo, salvo una cosilla.

No todo viento que llegue desde el S al cantabrico oriental tiene porque ser considerado "foehn" ::)

Cuando se mete SE en verano por el cantábrico occidental, en una advección cálida, se disparan las temperaturas de la misma manera que cuando tenemos foenada de SW

Te lo digo por el comentario de los tipos de vientos que comentaste en seguimiento libre y tal

COn SE la humedad es cerapio total, y ya te digo, el mercurio sube que es un primor por el Principado, Lugo-Ourense-León

Y no es una cosa que me invente, es que es asi...  :P

Desconozco el motivo, pero el tema de la humedad y tipo de viento no tendria relacion, ¿no?

Totalmente de acuerdo, el viento que dispara los termómetros por todo el noroeste es el sureste, solo hay que ver la ola de abril.

La razón creo que ya se ha explicado en otros topics, una masa de aire muy cálido cruza la península, llegando hasta la meseta, a partir de ahí inicia el descenso hacia la costa calentándose aún más y disparando los termómetros.

Acerca de los vientos catabáticos y efecto Foehn. ¿Hacemos un uso correcto?
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #15 en: Jueves 23 Junio 2011 18:45:16 pm »
Con este mapa y vientos Catabáticos como los de Abril (gracias por la aclaración), en Asturias se superan en los valles del interior y suroccidente los 40ºC y sino el tiempo...

Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #16 en: Jueves 23 Junio 2011 18:54:23 pm »
Estoy de acuerdo en todo, salvo una cosilla.

No todo viento que llegue desde el S al cantabrico oriental tiene porque ser considerado "foehn" ::)

Cuando se mete SE en verano por el cantábrico occidental, en una advección cálida, se disparan las temperaturas de la misma manera que cuando tenemos foenada de SW

Te lo digo por el comentario de los tipos de vientos que comentaste en seguimiento libre y tal

COn SE la humedad es cerapio total, y ya te digo, el mercurio sube que es un primor por el Principado, Lugo-Ourense-León

Y no es una cosa que me invente, es que es asi...  :P

Desconozco el motivo, pero el tema de la humedad y tipo de viento no tendria relacion, ¿no?

Es que son vientos diferentes. Unos son vientos catabaticos (lo de los proximos dias) y es que para que sean considerados foehn es necesario que la masa de aire calido que ascienda los relieves montañosos sea tambien humeda (que no es el caso). De esta manera al ascender se condensa y produce lluvias orograficas a barlovento mientras que a sotavento el aire desciende ya seco y aumentando la presion barometrica (creo :P)...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #17 en: Jueves 23 Junio 2011 19:10:12 pm »
maxima de 34 dan para bilbao en etb y en tve han dando a entender como que no habra alertas en la cornisa cantabrica, viendo mapas de hoy creo que se equivocan, bilbao superara a vitoria y en los espacios de tiempo de tv dicen que no


Ya sabes como funciona esto. Ya son muchos años. No oiras ni veras un pronostico a 4 dias vista en el que avisen de posibles alertas o tª exageradas (0º en invierno o 40º en verano) para no "alertar" a la poblacion. Hasta el sabado dudo que empiecen a dar cierto eco a la noticia...Recuerdo en inviernos pasados como a 4 o 5 dias vista de una situacion de nevadas al nivel del mar el pronostico semanal de la ETB o TVE nos daban nieve en "cotas bajas" y tª de 6º con el consiguiente bajon para todos que esperabamos que dijesen lo que nosotros veiamos con claridad meridiana en el GFS ;D...Evidentemente en verano no van a cambiar de filosofia informativa. "Demos la noticia poco a poco. Hoy decimos para Bilbao 34º de maxima, mañana subimos uno o dos graditos la prevision y quizas el sabado digamos que se pueden llegar a los 40º muy localmente"

Asi funciona esto. Despues de tantos inviernos por estos lares deberias acordarte... ¿La mejor prevision? La que hacemos por aqui...Sin ninguna duda ;D ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #18 en: Jueves 23 Junio 2011 19:25:34 pm »
maxima de 34 dan para bilbao en etb y en tve han dando a entender como que no habra alertas en la cornisa cantabrica, viendo mapas de hoy creo que se equivocan, bilbao superara a vitoria y en los espacios de tiempo de tv dicen que no



Yo también lo he visto, ponen "las alertas" en casi todas las provincias menos en las del Cantábrico. Yo creo que es para no alarmar, como ya han dicho por aquí. Esperarán al Sábado para hacer un pronóstico serio, como siempre.
En la predicción de la TPA han dicho que "hará mucho calor, se superarán los 30º" con esto no se equivocan, se superarán los 30º, al igual que en el Tiempo de TVE han dicho que se superarán los 40º por el sur, nada raro, por lo que pueden pronosticarlo con seguridad, en cambio, en el norte si es algo raro, por eso esperarán a última hora para decirlo.

Con los mapas actuales, flujo de S-SE por aquí las temperaturas se disparán, si con una +12 en invierno y flujo S se superan los 25º no me quiero imaginar la temperatura que podremos alcanzar con la +24 y en los días más largos del año :-X
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #19 en: Jueves 23 Junio 2011 19:44:26 pm »
¿Como está el tema del polvo en suspensión?, ¿habrà mucho?, ¿podría se que se sobreestimen las temperaturas?
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #20 en: Jueves 23 Junio 2011 19:57:03 pm »
maxima de 34 dan para bilbao en etb y en tve han dando a entender como que no habra alertas en la cornisa cantabrica, viendo mapas de hoy creo que se equivocan, bilbao superara a vitoria y en los espacios de tiempo de tv dicen que no



Yo también lo he visto, ponen "las alertas" en casi todas las provincias menos en las del Cantábrico. Yo creo que es para no alarmar, como ya han dicho por aquí. Esperarán al Sábado para hacer un pronóstico serio, como siempre.
En la predicción de la TPA han dicho que "hará mucho calor, se superarán los 30º" con esto no se equivocan, se superarán los 30º, al igual que en el Tiempo de TVE han dicho que se superarán los 40º por el sur, nada raro, por lo que pueden pronosticarlo con seguridad, en cambio, en el norte si es algo raro, por eso esperarán a última hora para decirlo.

Con los mapas actuales, flujo de S-SE por aquí las temperaturas se disparán, si con una +12 en invierno y flujo S se superan los 25º no me quiero imaginar la temperatura que podremos alcanzar con la +24 y en los días más largos del año :-X

Atención a Cangas del Narcea, Ibias, Taramundi y otros valles del interior asturiano... sobre todo al SW de este.  :cold:
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #21 en: Jueves 23 Junio 2011 20:10:56 pm »
maxima de 34 dan para bilbao en etb y en tve han dando a entender como que no habra alertas en la cornisa cantabrica, viendo mapas de hoy creo que se equivocan, bilbao superara a vitoria y en los espacios de tiempo de tv dicen que no



Yo también lo he visto, ponen "las alertas" en casi todas las provincias menos en las del Cantábrico. Yo creo que es para no alarmar, como ya han dicho por aquí. Esperarán al Sábado para hacer un pronóstico serio, como siempre.
En la predicción de la TPA han dicho que "hará mucho calor, se superarán los 30º" con esto no se equivocan, se superarán los 30º, al igual que en el Tiempo de TVE han dicho que se superarán los 40º por el sur, nada raro, por lo que pueden pronosticarlo con seguridad, en cambio, en el norte si es algo raro, por eso esperarán a última hora para decirlo.

Con los mapas actuales, flujo de S-SE por aquí las temperaturas se disparán, si con una +12 en invierno y flujo S se superan los 25º no me quiero imaginar la temperatura que podremos alcanzar con la +24 y en los días más largos del año :-X

Atención a Cangas del Narcea, Ibias, Taramundi y otros valles del interior asturiano... sobre todo al SW de este.  :cold:

Exactamente, la alerta naranja la aseguraria ya mismo para el SW durante el domingo y durante el lunes.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #22 en: Jueves 23 Junio 2011 20:41:19 pm »
Bueno, los record Cangas de Narcea, Taramundi y especialmente Ibias no caen ni caeran por la accion de los vientos catabaticos (alli practicamente no se notan por la proximidad de la cordillera, y el factor "iso850" es lo mas importante).

Donde el asunto es diferente y si que se notan y mucho es en las localidades costeras y precosteras cantabricas. Tanto como para caer records no lo se, pero habra que estar atentos por que como tengamos SUR en capas medias y bajas se va a liar con esa iso +23ºC/+24ºC. Algo parecido ocurrio en junio del 98, cuando se registro la maxima absoluta historica en Gijon (36.8ºC).

Por cierto destacar que los registros mas bestias en cuanto a calor en la zona costera Asturiana se producen siempre o casi siempre fuera de los meses de Julio y Agosto. De todas maneras yo no digo nada hasta que no vea mesoescalares...

De momento lo unico que tenemos es el Promes (derivado de GFS), en su salida de las 0z a 100-120 horas vista. En dicha salida se intuyen el domingo y lunes como dias claves, sobretodo el primero... a priori el gordo se lo comerian en el cantabrico oriental y landas francesas, dicho modelo ya esta metiendo amplias zonas con mas de 35ºC-37ºC por Cantabria y PV.

El primer mapa el Domingo y el segundo el Lunes, lo mismo con el Wrf.



Tambien tenemos el WRF de mymeteoblue, pero faltan muchas horas...



Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: Seguimiento de posibles récords 25-28 de junio
« Respuesta #23 en: Viernes 24 Junio 2011 10:50:40 am »
enseguida salen los avisos de aemet para el domingo, a ver que ponen de momento :cold:
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.