Seguimiento de records diarios via Aemet...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #120 en: Sábado 20 Octubre 2012 00:51:38 am »
En el Servei Meteorològic de Catalunya lo hacen como te digo, que no me lo invento, lo hacen así desde que tengo uso de razón, desde las 00:00 horas horario universal hasta que acaba el dia. Que tanto el la web como en la tv siempre lo han especificado de éste modo.
Claro las temperaturas y todo el mismo horario. Y las series meteorológicas también, que estoy harto de verlas.

Vale, para tí la perra gorda.

Por cierto, esto lo desconozco, pero ¿el SMC tiene observadores? ¿emite informes SYNOP? ¿emite informes CLIMAT?

Eso sí, los observatorios de la red principal son los de AEMET y están coordinados con todos los servicios meteorológicos mundiales y usan el mismo horario.

A ver si aparece por aquí un observador y lo deja claro para todos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado davidcb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #121 en: Sábado 20 Octubre 2012 00:53:48 am »
Los de Aemet que lo hagan como quieran, es mucho más eficiente el Smc por supuesto.
Por cierto el año hidrológico también lo hacen distinto que los de la Aemet, acaba 1 mes antes. Cada cual lo haga como más le plazca.
Un saludo
« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 01:24:35 am por davidcb »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #122 en: Sábado 20 Octubre 2012 01:55:50 am »
Por cierto el año hidrológico también lo hacen distinto que los de la Aemet, acaba 1 mes antes. Cada cual lo haga como más le plazca.

Estás confundiendo el año agrícola o hidrometeorológico con el año hidrológico (de 1 octubre a 30 septiembre)

Lo de recoger la precipitación a las 7 UTC era antes porque no vas a tener un observador trabajando hasta las 2 de la madrugada para mirar el pluvio a esa hora.
Ahora con las automáticas pues se hace de 0 a 24 UTC.

Desconectado davidcb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #123 en: Sábado 20 Octubre 2012 02:04:08 am »
Colareis lo del horario es como dices tu, claro , y lo del año hidrológico lo hacen asi, no estoy hablando nada de año agrícola .Vamos que acabo de ver precisamente un informe esta noche mismo.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #124 en: Sábado 20 Octubre 2012 02:27:21 am »
Colareis lo del horario es como dices tu, claro , y lo del año hidrológico lo hacen asi, no estoy hablando nada de año agrícola .Vamos que acabo de ver precisamente un informe esta noche mismo.

Pues se ha equivocado el que lo ha escrito: ha confundido hidrometeorológico con hidrológico.
En el último número del observador de Aemet  lo dejan claro (última página)
"El año hidrometeorológico 2011-2012 que se inició el 1 de septiembre de 2011 y finalizó el pasado 31 de agosto, se ha caracterizado por unas precipitaciones acumuladas que fueron muy inferiores a los valores normales, con una precipitación media en el conjunto de España que se sitúa en torno a los 415 mm..."

http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/elobservador/2012/eo-083-2012.pdf
« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 02:30:39 am por colareis »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #125 en: Sábado 20 Octubre 2012 02:46:02 am »
Esas definiciones son evidentes y poco se puede debatir sobre ellas.

-El día pluviométrico, por definición a nivel internacional y obviamente para lo que en este caso tenemos entre manos, que es el ámbito de la Península, es de 07UTC a 07UTC del día siguiente.

-El año hidrológico comienza el 1 de octubre (o el conocido como agrícola, el 1 de septiembre)


Las opiniones personales están de más cuando las definiciones ya están dadas, por ello, por favor, pedimos que se evite desviar el tema, cuyo contenido no responde más que al seguimiento de valores extremos registrados por AEMet y por tanto no debe dar lugar a estas discusiones.


PD: como suelo recomendar en estos casos, si consideráis que el tema da para más, se puede abrir un topic a parte.


Un saludo.
« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 02:49:12 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #126 en: Sábado 20 Octubre 2012 10:47:40 am »
¡Oye, no me borréis el mensaje, que me están acusando de tenerla pequeña!... ;D

Los de Aemet que lo hagan como quieran, es mucho más eficiente el Smc por supuesto.

También comentaba, aparte de esta chufla de los tamaños de unos vs otros, que esos horarios son recomendaciones de la OMM y que el SMC podría hacer de su capa un sayo, pero que Leonnieve y Colareis tienen razón, pese a que tú no quieras dar tu brazo a torcer.
Un saludo.
« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 11:04:04 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #127 en: Sábado 20 Octubre 2012 11:02:25 am »
Lo que quiero que quede claro es que aquí estamos hablando de records diarios de AEMET y los records pluviométricos en las series climatológicas de los observatorios de la red principal son de 7 a 7 UTC.

Evidentemente, las estaciones automáticas de la práctica totalidad de organismos van de 0 a 0 UTC, pero ese no es el tema que aquí estábamos tratando.

Y no digo más...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #128 en: Sábado 20 Octubre 2012 11:40:07 am »
Lo que quiero que quede claro es que aquí estamos hablando de records diarios de AEMET y los records pluviométricos en las series climatológicas de los observatorios de la red principal son de 7 a 7 UTC.

Evidentemente, las estaciones automáticas de la práctica totalidad de organismos van de 0 a 0 UTC, pero ese no es el tema que aquí estábamos tratando.

Y no digo más...

Justamente hace menos de un mes debatimos este mismo asunto y stormwatch y un colaborador de la AEMET nos aclaró la historia:

Observatorios oficiales se hace el recuento de 00 a 24 UTC y de 07 a 07 UTC.
Observatorios colaboradores se hace el recuento de 07 a 07 UTC.

Lo que no llegamos a aclarar es si en los record de precipitación máxima en 24h se tienen en cuenta uno de ellos o los dos.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 11:43:23 am por AlcoSanse »
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #129 en: Sábado 20 Octubre 2012 11:47:04 am »
Lo que quiero que quede claro es que aquí estamos hablando de records diarios de AEMET y los records pluviométricos en las series climatológicas de los observatorios de la red principal son de 7 a 7 UTC.

Evidentemente, las estaciones automáticas de la práctica totalidad de organismos van de 0 a 0 UTC, pero ese no es el tema que aquí estábamos tratando.

Y no digo más...

Justamente hace menos de un mes debatimos este mismo asunto y stormwatch y un colaborador de la AEMET nos aclaró la historia:

Observatorios oficiales se hace el recuento de 00 a 24 UTC y de 07 a 07 UTC.
Observatorios colaboradores se hace el recuento de 07 a 07 UTC.

Lo que no llegamos a aclarar es si en los record de precipitación máxima en 24h se tienen en cuenta uno de ellos o los dos.

Saludos.


Com mirar las series climatológicas se ve claramente. Los datos pluviométricos son de 7 a 7 UTC y los de temperatura son de 0 a 24 UTC.

Los colaboradores (yo soy colaborador) son de 8 a 8 UTC.

Concretamente, esto dicen las instrucciones para colaboradores:

PLUVIOMETRÍA:

1. "Cada día, a las ocho horas solares de la mañana, se medirá el agua recogida en las últimas veinticuatro horas, se expresará en milímetros y décimas de milímetro, y se anotará en el día anterior"

2. "Todas las mañanas, a las ocho horas solares, o sea, a las nueve horas oficiales con horario de invierno, o a las diez horas oficiales con horario de verano, según las disposiciones del Gobierno sobre el adelanto de la hora oficial, se medirá el agua recogida en el pluviómetro y se anotará en el cuaderno de observación, tanto si este agua procede de lluvia, nieve o granizo, como también si ha sido depositada en cantidad apreciable -igual o superior a 0,1 mm- por la niebla, rocío o escarcha".

TEMPERATURA:

1. "Los termómetros se leerán por la mañana, anotándose la máxima en el día anterior y la mínima en el día de la lectura".

2. "La observación de los termómetros se hará todos los días a las ocho horas solares".
« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 12:46:40 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #130 en: Sábado 20 Octubre 2012 20:04:04 pm »
19 OCTUBRE 2012

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Seguimiento de records diarios via Aemet...
« Respuesta #131 en: Domingo 21 Octubre 2012 10:25:07 am »
Hoy me adelanto a Gamboalcoià... 8)