Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #120 en: Martes 17 Julio 2012 21:28:19 pm »
Yo opino que no los son...pero mis probabilidades de que no lo sean son de un 70%...ya que yo en alguna sp he visto algo parecido de ahí que deje ese 30% de que pueda ser supercelular...pero eso si... según los americanos no lo sería ...pero yo tengo en cuenta que esto es europa y que aquí no se dan las condiciones americanas.....Es difícil saberlo con tan pocas ...... grabaciones...aunque es muy de agradecer que las realizaran.....
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #121 en: Jueves 19 Julio 2012 20:20:32 pm »
Dos supercells cazadas por unos ingleses en Inglaterra hace unas semanas....Me gusta... ;D
<a href="https://www.youtube.com/v/k2oJStP4f5Q" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/k2oJStP4f5Q</a>
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #122 en: Jueves 19 Julio 2012 23:48:10 pm »
Yo opino que no los son...pero mis probabilidades de que no lo sean son de un 70%...ya que yo en alguna sp he visto algo parecido de ahí que deje ese 30% de que pueda ser supercelular...pero eso si... según los americanos no lo sería ...pero yo tengo en cuenta que esto es europa y que aquí no se dan las condiciones americanas.....Es difícil saberlo con tan pocas ...... grabaciones...aunque es muy de agradecer que las realizaran.....

Los criterios míos son los mismos que los americanos, supongo que igual que la de otros foreros: una supercélula es una supercélula, aquí y en USA, y para un tornado supercelular lo mismo, pero claro, lo que no puede ser es que una SP europea tenga un mesociclón de más de 10 kilómetros o produzcan un EF4 (alguno ha habido) o EF5 (ninguno). Con esto tampoco quiero decir que esté seguro de que sean supercelulares, pero condiciones había, lo que pasa es que si no pillas el lado bueno de la SP deja más dudas de las que despeja.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #123 en: Viernes 20 Julio 2012 01:00:55 am »
Yo opino que no los son...pero mis probabilidades de que no lo sean son de un 70%...ya que yo en alguna sp he visto algo parecido de ahí que deje ese 30% de que pueda ser supercelular...pero eso si... según los americanos no lo sería ...pero yo tengo en cuenta que esto es europa y que aquí no se dan las condiciones americanas.....Es difícil saberlo con tan pocas ...... grabaciones...aunque es muy de agradecer que las realizaran.....

Los criterios míos son los mismos que los americanos, supongo que igual que la de otros foreros: una supercélula es una supercélula, aquí y en USA, y para un tornado supercelular lo mismo, pero claro, lo que no puede ser es que una SP europea tenga un mesociclón de más de 10 kilómetros o produzcan un EF4 (alguno ha habido) o EF5 (ninguno). Con esto tampoco quiero decir que esté seguro de que sean supercelulares, pero condiciones había, lo que pasa es que si no pillas el lado bueno de la SP deja más dudas de las que despeja.

Ojo!. En Europa si conocemos los F5. No en España donde al menos de momento solo hemos podido registrar daños F3, pero sí en paises como Holanda, Francia, Italia, Polonia y Rusia. Algunos supuestos y otros confirmados, pero en el último siglo llevamos unos cuantos F5. En la Wikipedia hay un apartado interesante al respecto:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_European_tornadoes_and_tornado_outbreaks


... En cuanto a lo de si son supercelulares o no en respuesta a lo que dice Milokos, efectivamente, no es cuestión de lo que piense cada uno, sino de si hubo SP o no, no hay término medio. Obviamente las supercélulas son supercélulas en todas partes, y en EE.UU se rigen por los mismos patrones que aquí, la única diferencia reside en la frecuencia de aparición de condiciones favorables:

Por poner un ejemplo hipotético, si Oklahoma posee estadísticamente hablando una frecuencia de supercélulas 10 veces superior a Holanda (o norte de Francia, o Aragón... la región que se quiera poner como ejemplo), la probabilidad de ver un tornado, o de sufrir un F5, o de recibir cualquier fenómeno asociado a estas formaciones también será del orden (aproximado) de 10 veces superior, pero eso no afecta en absoluto a las definiciones dadas. Un tornado o una SP es exactamente el mismo fenómeno aquí que en China, EE.UU, Australia o Suiza, las diferencias entre unos y otros las dan las condiciones del momento, no el lugar en el que se formen...

En la historia de Europa (y para esto puedo servirme del enlace anterior), han existido supercélulas que nada han tenido que envidiar a las supercélula más gigantesca y dañina jamás registrada en el Tornado Alley... Ahora bien, habrá que contar SP de ese calibre a docenas en EE.UU para que aquí volvamos a tener una igual. Cuestión de periodos de retorno, pero nada más...



Saludos. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #124 en: Viernes 20 Julio 2012 02:10:22 am »
Pensaba que a F5 no habíamos llegado, estoy desactualizado. Y no sé el rigor que tendrá esto porque por ejemplo no sale el F3 de Alcañiz-Valdealgorfa  :P

Sobre lo demás, poco que añadir  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #125 en: Viernes 20 Julio 2012 15:26:53 pm »
Pensaba que a F5 no habíamos llegado, estoy desactualizado. Y no sé el rigor que tendrá esto porque por ejemplo no sale el F3 de Alcañiz-Valdealgorfa  :P

Sobre lo demás, poco que añadir  ;)

Esa lista está claramente incompleta. Muestra claramente algunos de los casos más relevantes, pero se han dejado unos cuantos.

Es evidente que todos los años tenemos varios casos de tornados significativos en Europa, y sin embargo, en esa lista, apenas sale a uno por año si coges la estadística de los últimos 50. Pero si, parece que tenemos más F5 de lo que parece, datos  interesantes sin duda...

Lo que si que veo que hacen es tener buen control de los más recientes (2006-2012). Por otra parte, supongo que pondrán aquellos que hayan afectado a poblaciones, no todos.


 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #126 en: Domingo 22 Julio 2012 01:02:58 am »
Esa lista no está claramente incompleta, está muy incompleta  :P

Como referencia así un poco "a grosso modo" está bien, para tener algo de idea, especialmente sobre los tornados, digamos "grandes", pero en general se queda bastante corta. Europa es muy grande y existen lugares muy favorables que, por baja densidad de población o falta de tradición para su estudio, provocan lagunas informativas; pero que no os quepa duda que la Europa Central más allá de los Pirineos es una de las zonas del globo más favorables para la producción de tornados (salvando las distancias con USA, no lo voy a negar. Ver el mapa de abajo, bueno para hacerse una idea de un vistazo, que no me acuerdo de dónde lo saqué).




Algunos de los países mejor peinados y monitorizados, como Francia, Benelux o Alemania llegan a ofrecer datos que dejan la boca abierta a mucha gente, incluidos bastantes de los que nos gusta esto; ellos si tienen muy asumido y cada vez más el potencial que tienen, por aquí en Iberia nos sorprende mucho más, pero es por desconocimiento más que otra cosa; sin ir más lejos, en Francia, hay más de un estudio por ahí con datos de varios años recientes e incluso de siglos pasados de los que "rompe moldes" sobre las ideas que se pudieran tener preconcebidas, no me quiero ni imaginar lo que arrojaría un esfuerzo similar de control por Ucrania, Polonia, Bielorusia y oeste de Rusia, por poner zonas "patas negra" con bajo nivel de conocimiento publicado.


Un resumido estudio de los varios que hay sobre Francia, muy esquemático y visual:

LES TORNADES EN FRANCE : STATISTIQUES ET CLIMATOLOGIE


Ejemplo de outbreak tornádico. Unas fechas señaladas para la historia tornádica de Europa en lo que se tiene conocimiento:

Tornado outbreak en Nord-Pas-de-Calais et Belgique. 23, 24 et 25 juin 67

« Última modificación: Domingo 22 Julio 2012 01:12:50 am por ©umulogenitus »

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #127 en: Lunes 23 Julio 2012 16:42:22 pm »
Mucho ojo a lo que se esta desarrollando por el Mediterráneo central...





Citar
Forecast Update
Valid: Mon 23 Jul 2012 12:00 to Tue 24 Jul 2012 06:00 UTC
Issued: Mon 23 Jul 2012 12:03
Forecaster: TUSCHY
A level 2 was issued for parts of C/S Italy and parts of the Adriatic Sea mainly for excessive rainfall amounts, large to very large hail, severe wind gusts and tornadoes.
A level 2 was issued for NE-Sardinia/SE Corse mainly for excessive rainfall amounts.
A level 2 was issued for Sicily mainly for excessive rainfall amounts.
A level 1 was issued for all of the C-Mediterranean area mainly for large hail, heavy rainfall, strong to severe wind gusts and isolated tornadoes.
A level 1 was issued for C-Serbia and W-Romania mainly for isolated large hail.


SYNOPSIS

Please refer to the main outlook, issued at 23:29 Z

DISCUSSION

Issued this update to perform a few changes.

The major level 2 area was expanded to the SW and now includes all of Sicily. Latest HVIS imagery and model data indicate an increasingly favorable environment, where advection and propagation of any thunderstorm cancel each other out. This set-up supports back-building or training thunderstorm activity with a significant heavy rainfall risk. Although major storm clusters currently evolve mainly offshore of Sicily, the approaching LL depression from the NW assists in further increase of the LL flow beneath a weak mid/upper level flow regime, so any convergenze zone could become the focus for excessive rainfall amounts.

For the rest of the outlook, only minor changes were performed.

Meanwhile, a broad but ill defined low level circulation center has evolved atop the Tyrrhenian Sea, verified by synop, ASCAT and SSMI data. However as proposed, thermodynamic stratification seems to become worse (at least on a temporarily basis) from NW to SE with strongest DMC over the SE-Tyrrhenian Sea. With expected eastward development of strongest clusters towards C/E Italy and the Adriatic Sea during the night, chances for significant developement of the LLCC until 06Z seem to remain slim. This is also in line with latest cyclone phase diagram forecasts of the FSU. Nevertheless, the consolidating depression has already impacts on our forecast (upgrade of Sicily), so we will continue to monitor its evolution.


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #128 en: Lunes 23 Julio 2012 18:15:48 pm »
Esa lista no está claramente incompleta, está muy incompleta  :P

Como referencia así un poco "a grosso modo" está bien, para tener algo de idea, especialmente sobre los tornados, digamos "grandes", pero en general se queda bastante corta. Europa es muy grande y existen lugares muy favorables que, por baja densidad de población o falta de tradición para su estudio, provocan lagunas informativas; pero que no os quepa duda que la Europa Central más allá de los Pirineos es una de las zonas del globo más favorables para la producción de tornados (salvando las distancias con USA, no lo voy a negar. Ver el mapa de abajo, bueno para hacerse una idea de un vistazo, que no me acuerdo de dónde lo saqué).




Algunos de los países mejor peinados y monitorizados, como Francia, Benelux o Alemania llegan a ofrecer datos que dejan la boca abierta a mucha gente, incluidos bastantes de los que nos gusta esto; ellos si tienen muy asumido y cada vez más el potencial que tienen, por aquí en Iberia nos sorprende mucho más, pero es por desconocimiento más que otra cosa; sin ir más lejos, en Francia, hay más de un estudio por ahí con datos de varios años recientes e incluso de siglos pasados de los que "rompe moldes" sobre las ideas que se pudieran tener preconcebidas, no me quiero ni imaginar lo que arrojaría un esfuerzo similar de control por Ucrania, Polonia, Bielorusia y oeste de Rusia, por poner zonas "patas negra" con bajo nivel de conocimiento publicado.



La diferencia entre el norte de los Pirineos y el sur parece algo artificial.
No creo que por la costa de Perpiñan haya más probablilidades de tormentas severas capaces de provocar tornados, que las que pueda haber en el noreste catalán o en otros nidos tormentosos peninsulares.  ???
« Última modificación: Martes 24 Julio 2012 15:54:07 pm por overdrive1979 »

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #129 en: Lunes 23 Julio 2012 23:02:12 pm »
Sí, pienso un poco lo mismo, ten en cuenta que el mapa tiene la referencia de 1995; falta de datos y conocimiento. Ahora, también digo y pienso que las condiciones sinópticas favorables para derivar en tormentas tornádicas, muy especialmente en verano, son más frecuentes en la latitud de Francia, norte de Italia, Ucrania, etc. Me temo que va a ser difícil comparar alguna región ibérica con la Charenté Maritime y Las Ardenas (Francia) y el Valle del Po (Italia), por poner sólo unos pocos ejemplos relativamente cercanos (recalco, en tormentas tornádicas). Tenemos un serio "problema", que se llama anticiclón de Azores y región de influencia de los alisios.

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #130 en: Domingo 05 Agosto 2012 13:20:43 pm »
Pánico en un festival de música en Holanda tras el paso de una virulenta tormenta en la pasada madrugada.

<a href="http://www.youtube.com/v/2z4SaOgsva4?version=3&amp;" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/2z4SaOgsva4?version=3&amp;</a>

No es la primera vez que sucede algo similar, irresponsabilidad total por parte de las administraciones.

 ;)


Desconectado Javier Piñero F

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Seguimiento de Sistemas Convectivos Severos en Europa 2012
« Respuesta #131 en: Lunes 27 Agosto 2012 00:06:50 am »
Importantes tormentas en Italia ayer domingo 26 de agosto. Más info: http://meteo-badajoz.blogspot.com/2012/08/importantes-tormentas-en-italia.html?m=0
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz