Seguimiento de terremotos en el mundo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1092 en: Miércoles 22 Junio 2011 13:30:10 pm »
20 nuevos terremotos de magnitud superior a 3 en Christchurch (Nueva Zelanda) entre 5 y 12km de profundidad, de los cuales dos se sitúan entre 4 y 4,5. (grados Ritcher)


¿Alguien sabe que narices pasa en ese rincón de la Isla? Me gustaría saber si en algún lugar habitado del mundo, a parte de ese, tienen que aguantar terremotos capaces de vaciar una estantería llena de libros, cada pocas horas (a veces minutos) y terremotos importantes (Similares al que tuvimos en Lorca o incluso de magnitud superior) todas las semanas...  :confused: .

LLevan así más de medio año...


Yo creo que es para preocuparse un poco. Normal que haya procesos importantes de licuefacción, lo raro es que no haya cambiado el terreno en estos meses después de varios miles de terremotos de magnitudes superiores a 3 en apenas unos meses y en el mismo sitio siempre.  :-X :-X :-X

¿Te vale ésto?  ::)

Citar
23 Feb 11 - Cuando abrí por primera vez este e-mail, no pude hacer otra cosa que reírme. Que ridiculez. Pero después aprendí que la península de Bank, que se encuentra al sur de Christchurch, esta conformada por dos volcanes extintos superpuestos, el volcán Lyttelton y el volcán Akaroa.



La península de Bank, llamada así por el botánico del explorador "Capitan Cook", se compone, según la NASA, de dos volcanes extintos superpuestos, el volcán Lyttelton y el volcán Akaroa. Los volcanes han sufrido una gran erosión, ya que su última actividad eruptiva data de unos seis millones de años, es por esa erosión que su tamaño ha disminuido desde el pico de 1.500 metros a los actuales 500 metros.

Las brechas en la pared del crater han producido dos largos cabos: Cabo Lyttelton al norte y cabo Akaroa al sur.



El lector Neil Love ha añadido puntos rojos en una vista aérea de la península (la foto de arriba), para así mostrar la situación de estos volcanes "extintos".

Esto es lo que Neil quiere comentarnos:


Citar
Querido Robert,

Estoy preocupado por la situación en Christchurch, ya que la situación puede convertirse mas destructiva de lo que es ahora. Esa destrucción vendría dada por la posible erupción de un gran volcán. Te remito las siguientes dos fotos para que la gente pueda comprender mejor mis preocupaciones. En mi opinión, el gobierno de Nueva Zelanda debería evacuar completamente Christchurch y dejarlo vació. Digo esto ya que cuando el "Monte Cook" explote, traerá consigo la muerte de todos y el aplanamiento de todo en un área de 100 kilómetros alrededor.

Neil Love, Islas British

Yo, en particular, no creo que este par de terremotos vengan a significar una inminente erupción. Normalmente, se suele producir un enjambre de terremotos antes de iniciarse la erupción. 

Sin embargo, ayer a la noche escuche en la radio que mas de 1.000 replicas han azotado Christchurch desde el gran terremoto de Septiembre, y eso cambia las cosas.

Actualización. Casi 5.000 terremotos (llamados replicas) han azotado el area Christchurch desde Septiembre - 193 de ellos en los últimos siete días.

Me gustaría dejar una cosa clara, no estoy sugiriendo que evacuen la zona, no tengo la experiencia necesaria para hacer tal recomendación.

Ademas, ¿Quién necesita un volcán? Me quedaría petrificado simplemente con los terremotos ocurridos si viviese en la zona.

Ver también
Engineer concurs - Christchurch could be headed for volcanic eruption

Una última foro de Neil, mostrando lo que el percibe como un supervolcan extinto.



Mapa animado de los terremotos en la zona

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/seguimiento+de+volcanes+2011-t128852.924.html
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1093 en: Miércoles 22 Junio 2011 14:23:33 pm »
Gracias de todas formas Rafer, pero no, no me vale.  ;D
 Porque esos señores, con la salvedad de que estarán bastante mejor preparados que nosotros en geología, tiene exactamente la misma duda.

Ya lo he leído ayer. Por esa razón he estado siguiendo los terremotos que ha habido desde septiembre en esta página


La verdad es que es una buena información, pero quien la escribe, por lo que dice, está en las mismas que nosotros...


No es normal que un terremoto grande tenga poco más que unas decenas de réplicas perceptibles en los días posteriores, y en este caso ya llevan más de 5.000...


Cosas que se me ocurran que pueda estar ocasionando eso a parte de un gran movimiento de magma, puede ser el colapso de una estructura geológica de gran tamaño, como una gran falla enterrada o las "abandonadas" cámaras magmáticas de los volcanes extintos, que esten creando tensiones al cambiar el terreno de composición en distancias cortas. No obstante ya me parecen hipótesis muy rebuscadas. Otra cuestión a tener en cuenta es que ahí se sospecha la existencia de un límite de placas de baja actividad, aunque en teoría eso debería afectar a un área extensa, y no solo a ese círculo de unas pocas decenas de kilómetros.


En cualquier caso, una pista para saber que puede pasar ahí, puede ser la profundidad a la que se producen los seismos. Prácticamente todos, están entre los 5 y los 12km. Excepcionalmente superficiales y en consecuencia, potencialmente destructivos (caso parecido al de Lorca) incluso sin ser de magnitudes demasiado grandes. La única conclusión que podemos sacar es que a 5-10km de profundidad, hay algo que se está moviendo y que está liberando mucha energía.


Lo que sí me gustaría saber es el historial de terremotos de esa zona en años anteriores.




Saludos  ;)
« Última modificación: Miércoles 22 Junio 2011 14:27:43 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1094 en: Miércoles 22 Junio 2011 14:38:32 pm »
Hoy han habido 2 terremotos de 4 en Christchurch y uno de 4,5
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1095 en: Miércoles 22 Junio 2011 18:05:23 pm »
Terremoto 5,5 en Argentina, 130km de profundidad
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1096 en: Miércoles 22 Junio 2011 18:47:44 pm »
Nuevo terremoto de 4 en Christchurch... debe ser espantoso ver temblar todo cada hora  :cold:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado IsiS

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Femenino
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1097 en: Miércoles 22 Junio 2011 19:30:54 pm »
El proyecto GeoNet sitúa entre 50 y 80 sismos por día, o alrededor de 15.000 al año. Las siguientes estadísticas sobre la frecuencia y magnitud de los terremotos de Nueva Zelanda, la región se basan en observaciones desde 1960. El análisis estadístico se limita a los terremotos con una magnitud mayor o igual a 4,0, como la geometría de las redes de grabación en los primeros años no fue capaz de detectar todos los terremotos más baja que esta magnitud.

Frecuencia de ocurrencia de terremotos (desde 1960)
Magnitud      Promedio anual      "Regla de oro"
4.0-4.9                 334                  1 por día
5.0-5.9                   26                  2 por mes
6.0-6.9                     2                  2 por año
7.0-7.9                     1                  1 por cada 3 años
8.0 o más                     -                  1 * por siglo
* Basado en las investigaciones geológicas y registro histórico de los terremotos
El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) Terremoto Programa de Riesgos muestra Hechos y Estadísticas del terremoto en el mundo , ubicado por el USGS Nacional de Información de Terremotos del Centro (NEIC). Esto incluye una tabla que ilustra la relación entre la magnitud del cambio y el movimiento de tierra y la energía

http://www.geonet.org.nz/earthquake/earthquake-facts-and-statistics.html

P.D. En Christchurch salvo el día 21 que fueron 3 de magnitud superior a 4, se cumple este promedio. No sé en el caso de sismos inferiores a 4 si hay más frecuencia o no, pero parece que están "dentro de la normalidad"
Valladolid

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1098 en: Miércoles 22 Junio 2011 19:36:12 pm »
El proyecto GeoNet sitúa entre 50 y 80 sismos por día, o alrededor de 15.000 al año. Las siguientes estadísticas sobre la frecuencia y magnitud de los terremotos de Nueva Zelanda, la región se basan en observaciones desde 1960. El análisis estadístico se limita a los terremotos con una magnitud mayor o igual a 4,0, como la geometría de las redes de grabación en los primeros años no fue capaz de detectar todos los terremotos más baja que esta magnitud.

Frecuencia de ocurrencia de terremotos (desde 1960)
Magnitud      Promedio anual      "Regla de oro"
4.0-4.9                 334                  1 por día
5.0-5.9                   26                  2 por mes
6.0-6.9                     2                  2 por año
7.0-7.9                     1                  1 por cada 3 años
8.0 o más                     -                  1 * por siglo
* Basado en las investigaciones geológicas y registro histórico de los terremotos
El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) Terremoto Programa de Riesgos muestra Hechos y Estadísticas del terremoto en el mundo , ubicado por el USGS Nacional de Información de Terremotos del Centro (NEIC). Esto incluye una tabla que ilustra la relación entre la magnitud del cambio y el movimiento de tierra y la energía

http://www.geonet.org.nz/earthquake/earthquake-facts-and-statistics.html

P.D. En Christchurch salvo el día 21 que fueron 3 de magnitud superior a 4, se cumple este promedio. No sé en el caso de sismos inferiores a 4 si hay más frecuencia o no, pero parece que están "dentro de la normalidad"

Eso es de toda Nueva Zelanda, nosotros hablamos sólo de una ciudad...  :cold:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1099 en: Miércoles 22 Junio 2011 20:41:11 pm »
Me parece curioso los dos terremotos, uno ayer y otro hoy en la Bretaña francesa ???
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1100 en: Miércoles 22 Junio 2011 20:45:06 pm »
Me parece curioso los dos terremotos, uno ayer y otro hoy en la Bretaña francesa ???
El de hoy apenas ha llegado a 3,2  ???
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1101 en: Jueves 23 Junio 2011 00:23:21 am »
Terremoto 7,0 cerca de la costa este de Honshu, Japón, 30km de profundidad
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1102 en: Jueves 23 Junio 2011 00:32:08 am »
Acaban de poner alerta de tsunami tras el terremoto de 6,9 en Japón a 5km de profundidad :cold:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re:Seguimiento de terremotos en el mundo
« Respuesta #1103 en: Jueves 23 Junio 2011 00:42:26 am »
Acaban de poner alerta de tsunami tras el terremoto de 6,9 en Japón a 5km de profundidad :cold:

Según los datos que va surgiendo por twitter, el terremoto ha sido de 6.7
Una alerta de tsunami ha sido lanzada para el NE de Japón debido a un temblor de 6.7 mag. El terremoto se ha situado a 50km de la costa y a 20km de profundidad. Se espera por ahora que el tsunami no mida más de 0.5m

« Última modificación: Jueves 23 Junio 2011 00:45:16 am por MeteoCàrcer »
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP