Seguimiento de terremotos en España

Desconectado el_dia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
  • Huercal de Almeria
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #624 en: Lunes 05 Julio 2010 18:32:32 pm »
Desde las 17:17 no ha habido ninguno mas , parecen que han remitido ya , y este ultimo ha sido en la misma costa de Almeria frente donde yo vivo ,  a unos 10 km del Aeropuerto mar adentro.

Un saludo.
Aun no ha remitido esto sigue
1001699 05/07/2010 15:46:38 36.6419 -2.3341 10     2.5  mbLg  ALBORÁN NORTE
Huercal de Almeria

Desconectado el_dia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
  • Huercal de Almeria
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #625 en: Lunes 05 Julio 2010 18:38:35 pm »
Registrados casi 40 microseismos en la costa almeriense que se suman a un terremoto de 4,3 grados
Alrededor de 40 microterremotos han sacudido el litoral provincial almeriense en las últimas doce horas, lo que se suma a cuatro seísmos que alcanzaron intensidad II y III registrados este lunes con un pico de 4.3 grados en la escala de Richter, que se ha dejado sentir con diferente intensidad entre la población de la capital, y los municipios de Roquetas de Mar y Huércal de Almería.
El epicentro de la serie, que se inició a las 01,03 horas, se ubicó al norte del Mar de Alborán, en concreto a 17 millas náuticas al sur de la costa de Cabo de Gata, según precisó un portavoz del Servicio Unificado de Emergencias 112, que tan solo registró una llamada de un particular tras producirse el movimiento de mayor magnitud aunque no consta que se hayan producido daños personales o materiales.
Entre la cuarentena de terremotos que detalla el Instituto Geográfico Nacional (IGN) con profundidad "superficial", destacan tres seísmos de intensidad II, que oscilan entre los 2.8 y los 2.9 grados en la escala Richter y que se produjeron entre las 03,54 y las 11,18 horas. El terremoto de 4.3 grados, de intensidad III, se registró a las 12,41 horas y, de momento, tiene cinco réplicas de 1.9 y 2.2 grados.
Actividad "normal" en el mar de Alborán
Según explicó el jefe del Area de Geofísica del IGN, José Manuel Martínez, esta actividad es "normal" en Golfo de Almería y, en concreto, en el Mar de Alborán aunque, como peculiaridad, destacó que esta serie comenzó con pequeños movimientos y picos hasta alcanzar un terremoto más alto a diferencia de las que se produjeron en los años 1993 y 1994, donde primero se desencadenó el de mayor magnitud.
Martínez explicó que el reajuste entre las placas tectónicas entre el borde africano y el euroasiático, con ramificaciones en el sur de España y "un milímetro al año de movimiento", genera con "bastante normalidad" este tipo de seísmos. En esta línea aseguró que, pese a llegar a los 4,3 grados en la escala de Ritcher, la intensidad ha sido como máximo de III en el centro urbano de Almería y las barriadas de La Cañada y El Alquián. La última serie fue en 2008.
La profundidad a la que se generan "no llega a dos kilómetros", según precisó, hace que se sientan por la población "muy poco" y que "prácticamente" no produzcan daños ni personales ni materiales. Esta tendencia no se repite en la otra orilla, en el litoral frente a la ciudad Alhucemas (Marruecos) con una incidencia sísmica mayor en los últimos cien años y donde en 2004 un terremoto causó cientos de victimas mortales.
Huercal de Almeria

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #626 en: Lunes 05 Julio 2010 18:48:35 pm »
No creo que haya que darle demasiada importancia y menos crear alarmismo, son zonas en las que habitualmente hay terremotos, y tras un seismo de magnitud 4.3 es normal que haya bastantes réplicas.
Ourense - Vigo

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #627 en: Lunes 05 Julio 2010 19:34:16 pm »
No creo que haya que darle demasiada importancia y menos crear alarmismo, son zonas en las que habitualmente hay terremotos, y tras un seismo de magnitud 4.3 es normal que haya bastantes réplicas.

Nosecuantas veces se ha repetido ya hoy ( que poco gusta leer) es un enjambre sismico, que ha tenido como pico de, momento, un temblor de 4'3º... no son replicas de nada. Y no , no hay de que preocuparse por que a lo sumo la intensidad puede llegar puntualmente alrededor de 4º en próximos. El último enjambre se habia producido en octubre de 2008, entre el 20 y el 22.
   

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #628 en: Lunes 05 Julio 2010 19:53:40 pm »
no se, pero solo en alboran norte, he contado unos... 40 seismos en 12 horas, en alboran norte, que se dice pronto, gran enjambre

Desconectado almeria29

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Almeria
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #629 en: Martes 06 Julio 2010 16:51:36 pm »
Menudo terremoto este si ha sido bastante fuerte, me ha movido de la silla y todo , estaba delante del pc y y se ha movido la mesa el pc la silla todo , juer que cague. Aun no han puesto nada en IGN , `pero os aseguro que ha sido mucho mayor que el de ayer.

Un saludo

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #630 en: Martes 06 Julio 2010 17:02:31 pm »
Menudo terremoto este si ha sido bastante fuerte, me ha movido de la silla y todo , estaba delante del pc y y se ha movido la mesa el pc la silla todo , juer que cague. Aun no han puesto nada en IGN , `pero os aseguro que ha sido mucho mayor que el de ayer.

Un saludo

3.7 según el IGN

1002028     06/07/2010     14:45:22     36.5410     -2.3230          3.7     mbLg      Sentido      ALBORÁN NORTE
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado almeria29

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Almeria
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #631 en: Martes 06 Julio 2010 17:43:44 pm »
Ha sido de intensidad mas leve que el de ayer, pero porque se ha sentido mas???

Yo senti el de ayer y el de hace un rato y el de hoy ha sido la sacudida mas fuerte.

Un saludo.

P.D:Siguen habiendo mas aun , pero mas pequeños.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #632 en: Martes 06 Julio 2010 20:06:57 pm »
Ha sido de intensidad mas leve que el de ayer, pero porque se ha sentido mas???

Yo senti el de ayer y el de hace un rato y el de hoy ha sido la sacudida mas fuerte.

Un saludo.

P.D:Siguen habiendo mas aun , pero mas pequeños.

Quizá porque este más cerca de la superficie. :sonrisa:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #633 en: Martes 06 Julio 2010 21:08:22 pm »
Yo este no lo he sentido pero me han dicho que ha sido fuerte, no descarto que a un suban algo mas esa intensidad. Y no me da buena espina estos enjambres sismicos, me huele a uno mayor de entorno 5,5-6 Grados.
Me llama mucho la atencion lo poquisimo profundos que son, con el enorme peligro que eso conlleva, para una zona de costa ademas.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #634 en: Martes 06 Julio 2010 22:52:31 pm »
No quiero dar la voz de alerta, pero esa zona esta llena de volcanes y muchos de ellos submarinos, lo que pasa que llevan extintos demasiados años, incluso millones de años...pero, puede ser que esos enjambres sismicos sean debido al movimiento tetonico ligado a la destruccion de las viejas camaras magmaticas?? O ha sido una pregunta absurda?

saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado almeria29

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Almeria
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #635 en: Martes 06 Julio 2010 23:53:16 pm »
Otro mas sentido a las 22:38 con una intensidad de 3.2  :o :o , yo no es por na , pero empiezo ya a acojonarme un poco , no es normal la lista de seismo que lelva ya ALBORAN NORTE, eso mas que un ejambre parace una colmena entera de seismos, la profundidad tambien es muy baja , se estan dando ya seismos de 5 km , 3 Km, 1 Km, 2 Km , vamos que a todas las profundidades  . Esto normal no se si sera , pero tengo ya una edad , y aqui en Almeria no he visto nunca tanto seismo seguido en tampoco espacio de tiempo. Aun asi , no hago mas que buscar tanto por el IGN como por otras paginas , alguna explicacion sobre lo que esta ocurriendo en el mar de Alboran , pero no encuentro nada, creo que el IGN deberia de dar una nota de aviso o algo sobre lo que esta ocurriendo , sobre todo para tranquilizar a la poblacion.

Un saludo.