Seguimiento de terremotos en España

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #828 en: Domingo 27 Febrero 2011 19:28:08 pm »
1047071   27/02/2011   07:10:29   36.5047   -4.5001   85        999.0        SE FUENGIROLA.MA
 ??? ???




Se llama "balonazo a través del cristal sobre el sismógrafo". Los niños de la vecina, que juegan al lado del centro de estudios sísmicos.

Toledo

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #829 en: Domingo 27 Febrero 2011 21:36:48 pm »
¿No habrá sido un error?
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #830 en: Lunes 28 Febrero 2011 09:11:42 am »
Esta noche ha temblado un poco mi ventana  :o y ha retumbado todo durante 2 o 3 segundos... (pero flojo, sin comparar con el de hace 3 años)
¿Creéis que ha sido un...?  :cold: ¿O que otra cosa puede haber sido?Sobre las 3 o 4 de la madrugada, no lo sé seguro, no tenía reloj  ;D
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #831 en: Lunes 28 Febrero 2011 10:52:48 am »
Esta noche ha temblado un poco mi ventana  :o y ha retumbado todo durante 2 o 3 segundos... (pero flojo, sin comparar con el de hace 3 años)
¿Creéis que ha sido un...?  :cold: ¿O que otra cosa puede haber sido?Sobre las 3 o 4 de la madrugada, no lo sé seguro, no tenía reloj  ;D

A ver si es un caza de combate superando la barrera del sonido... de esas he visto varias.

Otras veces he visto como un camión fuera (sobre una báscula conectada con el edificio, eso si) ha entrado en resonancia y ha hecho temblar todo varios minutos seguidos...

No tiene por qué ser un terremoto.

Toledo

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #832 en: Lunes 28 Febrero 2011 10:57:50 am »
Esta noche ha temblado un poco mi ventana  :o y ha retumbado todo durante 2 o 3 segundos... (pero flojo, sin comparar con el de hace 3 años)
¿Creéis que ha sido un...?  :cold: ¿O que otra cosa puede haber sido?Sobre las 3 o 4 de la madrugada, no lo sé seguro, no tenía reloj  ;D

Sería lo que dice Egon, porque en la página del IGN no aparece nada.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #833 en: Lunes 28 Febrero 2011 11:02:42 am »
El caza no creo yo  ;D
Otras veces he visto como un camión fuera (sobre una báscula conectada con el edificio, eso si) ha entrado en resonancia y ha hecho temblar todo varios minutos seguidos...

No tiene por qué ser un terremoto.
No entiendo muy bien a que te refieres con lo del camión, pero camiones por mi calle no caben  :rcain: y además mi ventana da a un patio.
Pueden ser mil cosas, pero me lo ha recordado  :sonrisa:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #834 en: Lunes 28 Febrero 2011 14:30:23 pm »
El caza no creo yo  ;D
Otras veces he visto como un camión fuera (sobre una báscula conectada con el edificio, eso si) ha entrado en resonancia y ha hecho temblar todo varios minutos seguidos...

No tiene por qué ser un terremoto.
No entiendo muy bien a que te refieres con lo del camión, pero camiones por mi calle no caben  :rcain: y además mi ventana da a un patio.
Pueden ser mil cosas, pero me lo ha recordado  :sonrisa:

Sería un caza entonces.

Lo del camión era que en un edificio en el que estaba una báscula de medición de camiones, el camión se quedo parado en marcha vibrando, y justo era la frecuencia de resonancia del edificio (muy bajito, así que la frecuencia era muy alta) con lo que todo se puso a vibrar.

Es como si la vibración se "acumulara" y sus efectos se multiplicaran y fueran a más.

El caso más famoso de resonancia fue el puente de Tacoma, no se cayó por un terremoto, sino por el viento.

http://www.youtube.com/watch?v=j-zczJXSxnw

He encontrado un vídeo donde vas a entender a la perfección lo que pasó con el camión, pero te lo tienes que ver entero:

http://www.youtube.com/watch?v=LV_UuzEznHs

Conforme el edificio es más bajito, frecuencia más elevada para hacerlo temblar.

Toledo

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #835 en: Lunes 28 Febrero 2011 14:33:44 pm »
Madre mía, un caza por mi pueblo  :rcain: quien lo diría  :rcain:
Los videos no los puedo ver, no me va youtube desde hace 1 semana  :rcain:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #836 en: Lunes 28 Febrero 2011 14:44:40 pm »
Los geólogos advierten de un posible terremoto destructivo en España.

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha advertido de que aunque España no vive un momento "especialmente intenso en seísmos", un terremoto destructivo podría llegar "próximamente, en un futuro no muy lejano".

Así, ha señalado a Europa Press que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada.Suárez ha recordado que las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto.

"Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto por eso se recurre a la estadística histórica", ha añadido.

Así, el presidente de los geólogos ha precisado que el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez "casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher".

Por áreas, ha explicado que el sur de la Península Ibérica se encuentra sobre un área de subducción entre la placa Euroasiática y la placa Africana, estando en medio la placa del Mar de Alborán, concentrando el mayor índice de terremotos. Además, concretamente las zonas de mayor riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca.

Por otro lado, ha indicado que el terremoto más importante acaecido en España se produjo en Torrevieja (Alicante) en 1829, que tuvo una intensidad de 6,9 grados en la escala Richter y dejó 400 muertos. En los últimos 600 años ha habido una decena de terremotos de gran magnitud en España.

En cualquier caso, si llega a producirse un seismo de estas características, Suárez considera que los daños son "inevitables", aunque considera que España podría afrontarlo "con garantías", ya que en los últimos años se han aplicado con rigor medidas antisísmicas en pilares, vigas y tabiques mediante armaduras más resistentes y refuerzos en la cimentación, y se ha hecho "especial hincapié" en aplicar normas sismorresistententes en las nuevas construcciones".


Fuente: LD
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #837 en: Martes 01 Marzo 2011 19:35:49 pm »
Magnitude   ML 3.5
Region   SPAIN
Date time   2011-03-01 06:21:36.0 UTC
Location   37.19 N ; 4.24 W
Depth   2 km
Distances   55 km N Málaga (pop 550,058 ; local time 07:21:36.8 2011-03-01)
8 km W Loja (pop 20,843 ; local time 07:21:36.8 2011-03-01)

Desconectado Titojame

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles city!!!
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #838 en: Martes 01 Marzo 2011 20:30:25 pm »
Evento    Fecha    Hora (GMT)*    Latitud    Longitud    Prof.    Int. Máx.    Mag.    Tipo Mag.    Localización
1047265    01/03/2011    06:21:37    37.2019    -4.2342         III    3.5    4       NW LOJA.GR



Saludos  ;)
En San Juan de la Arena (Asturias) ... 9 msnm ...
En Móstoles (Madrid) ... 661 msnm ...
- power to you -

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento de terremotos en España
« Respuesta #839 en: Miércoles 02 Marzo 2011 14:34:58 pm »
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter