Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado Murciano23

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • Elabora planes, no resultados
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #468 en: Lunes 19 Abril 2010 00:51:06 am »
¿¿ Por qué se dice que el Katla (en el caso que entre en erupción) no será esto hasta que no cese la actividad del otro ?? qué relación hay??

Y esta claro que el Katla es un volcán y años antes o después entrará en erupción, y no se si estoy en lo cierto pero cuanto mas tiempo tarde en estallar creo que peor serán las consecuencias, si se espera 10 años mas, peor será.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #469 en: Lunes 19 Abril 2010 00:52:05 am »
Si, Pinatubo y Krakatoa... mas o menos por ahi anda.

El problema principal es que encima tiene un glaciar gigantesco. Solo hay que ver las imagenes del satelite o de cualquier mapa para compararlo con su hermano pequeño el innombrable. Dicho glaciar colapsara encima de la chimenea y sus consecuencias no estan claras. O sufre una fisura y se convierte en un volcan que emitira enormes cantidades de azufre , ceniza y gases toxicos.... o explota , emitiendo lo mismo claro, pero con un pepinazo impresionante xD.

El caso es que el innombrable no esta compuesto de gases toxicos. El Katla si.
Elche 86 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #470 en: Lunes 19 Abril 2010 00:52:46 am »


Marea... la misma potencia que el Pinatubo? si mal no recuerdo el Pinatubo fue el que provocó la bajada de la media de temperatura del planeta , no?  :cold:

Si no me equivoco, el pinatubo fue un VEI 6 y el Krakatoa un VEI 5. En cualquier caso no sería tampoco una diferencia muy grande de potencia y aquí la cosa está en que el Pinatubo lo tenemos en la otra punta del mundo, pero por la dinámica atmosférica que existe aquí las cenizas de los  volcanes islandeses nos las comemos todas en Europa... ese es el principal problema.


Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #471 en: Lunes 19 Abril 2010 00:52:53 am »


Marea... la misma potencia que el Pinatubo? si mal no recuerdo el Pinatubo fue el que provocó la bajada de la media de temperatura del planeta , no?  :cold:
me parece que parcticamente coincidieron en el mismo intervalo de tempo, o quizas fuese el tambora, no recuerdo lo lei en uno de los enlaces que ya se han puesto  ::)
hombre tanto como que es lo mimo, de un V5 a un V6 es decir como que el segundo equivale a 10 primeros en potencia  :cold: :cold:
No entiendo de donde sacais que uno emite gases toxicos y el otro no :crazy: :crazy: todossssss los emiten, unos en mayor o menor magnitud dependiendo de la  profundidad de la pluma magmatica y de la composicion del magma
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 00:57:07 am por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #472 en: Lunes 19 Abril 2010 00:53:47 am »
¿¿ Por qué se dice que el Katla (en el caso que entre en erupción) no será esto hasta que no cese la actividad del otro ?? qué relación hay??

Y esta claro que el Katla es un volcán y años antes o después entrará en erupción, y no se si estoy en lo cierto pero cuanto mas tiempo tarde en estallar creo que peor serán las consecuencias, si se espera 10 años mas, peor será.

Relacion no hay mucha, solo la historia... que nos cuenta que cuando ha cesado uno.. ha comenzado el otro. Pero claro, vete tu a saber cuanta mecha le queda al innombrable. Igual se tira un año ahi soltando ceniza y lava.
Elche 86 msnm.

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #473 en: Lunes 19 Abril 2010 00:54:55 am »
Una aclaración esos restos de volcanes que hay en Olot, Cabo de Gata, Pirineos ... exceptuando el campo de Ciudad Real que aprece que sigue activo, no van a despertar nunca más.


PD: Por mucho que no se quiera que entre en erupción al final hará lo que le de la gana, así que si sucede disfrutemos del "espectáculo" y de una gran oportunidad que tendremos de aprendizaje como con las grandes tormentas y huracanes que todos los años muchos de este foro desean cazar.

El problema y la diferencia es que un huracán, o una gran tormenta es a nivel local o como mucho regional..... y esto puede ser a nivel de hemisferio o a nivel incluso mundial.... por tanto creo que no deberíamos estar ni siquiera contentos por pasar algo así, y mucho menos deseando que ocurra, como parece que alguno que postea lo hace....

No tomeis a mal este comentario, en serio, a mi también me fascina todo el tema de la sismología y la vulcanología, pero creo que es bonito estudiar las erupciones pasadas.... o incluso las presentes o futuras, vale, pero eso de que si ocurre que las disfrutemos.... pues yo como que no.... lo siento mucho pero tengo gente que quiero muy cerca del lugar y no comparto esa opinión....
Lo siento mucho si alguien se siente mal por lo que haya dicho pero es mi opinión y aunque me guste todo esto, deseo que pare ya, que bastante ha causado ya.

 ;)

Perdonad por el off topic, y para seguir con el seguimiento, aquí teneis algo que acaba de salir del horno...

http://www.meneame.net/story/temblores-katla-ascension-suelen-ser-senal-erupcion-volcanica

No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado nueva edad de hielo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #474 en: Lunes 19 Abril 2010 00:55:12 am »
Sigue en movimiento...


PD: a ver, no se trata de querer o no que entre en erupción. Simplemente podemos estar ante un hito en la historia del planeta (igual que se puede quedar en nada) y desde luego es para seguirlo con emoción.
En eso te doy toda la razón. ;)
Burjassot (Valencia)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #475 en: Lunes 19 Abril 2010 00:56:32 am »
Si, Pinatubo y Krakatoa... mas o menos por ahi anda.

El problema principal es que encima tiene un glaciar gigantesco. Solo hay que ver las imagenes del satelite o de cualquier mapa para compararlo con su hermano pequeño el innombrable. Dicho glaciar colapsara encima de la chimenea y sus consecuencias no estan claras. O sufre una fisura y se convierte en un volcan que emitira enormes cantidades de azufre , ceniza y gases toxicos.... o explota , emitiendo lo mismo claro, pero con un pepinazo impresionante xD.

El caso es que el innombrable no esta compuesto de gases toxicos. El Katla si.

Esta última parte no la entiendo, supongo que ambos tendran gases tóxicos al ser de procedencia volcanica, entonces a qué te refieres?

Y sobre el hielo que tiene encima ahi tengo duda, porque  como explote del pepinazo que pueda dar , creo que nos enteramos todo el planeta, o eso o lo que se ha dicho antes, que provoque un terremoto fuerte,etc...

¿Cómo van los sísmos verticales? sigue habiendo movimiento?

Desconectado Murciano23

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • Elabora planes, no resultados
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #476 en: Lunes 19 Abril 2010 00:58:25 am »
¿¿ Por qué se dice que el Katla (en el caso que entre en erupción) no será esto hasta que no cese la actividad del otro ?? qué relación hay??

Y esta claro que el Katla es un volcán y años antes o después entrará en erupción, y no se si estoy en lo cierto pero cuanto mas tiempo tarde en estallar creo que peor serán las consecuencias, si se espera 10 años mas, peor será.

Relacion no hay mucha, solo la historia... que nos cuenta que cuando ha cesado uno.. ha comenzado el otro. Pero claro, vete tu a saber cuanta mecha le queda al innombrable. Igual se tira un año ahi soltando ceniza y lava.

Muchas gracias Marea.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #477 en: Lunes 19 Abril 2010 00:58:55 am »
Una erupción del Katla puede ser grave o no. Ha habido de todo tipo:

http://www.volcanolive.com/katla.html

Extracto traducido por Google:

"Las erupciones en el volcán Katla son freatomagmáticos, y producen altas columnas de erupción y las catastróficas inundaciones de agua de deshielo. Históricamente se han producido grandes erupciones a intervalos regulares, aproximadamente cada 50 años.

En el volcán Katla se han producido tres tipos distintos.
1) basáltica erupciones explosivas dentro de la caldera se han producido dos veces por siglo.
2) silícico erupciones explosivas en o cerca de la caldera se producen con menor frecuencia.
3) Las grandes erupciones efusivas fisura basáltica, la producción de volúmenes de 10 kilómetros cúbicos se han producido en dos ocasiones durante el Holoceno."

El único problema es que de las 2 veces que ha explotado el innombrable, el Katla tambien se ha animado, porque es muchísimo más activo. Es muy probable que estalle pero no tiene porqué ser cataclísmico.
Por otro lado está el Heckla que es el más activo de Islandia. De media erupciona 1 vez cada 10 años y la media ya ha pasado. No me extrañaría que se animara antes este que el Katla.
Pero estamos repitiendo cosas. Todo esto ya esta puesto con anterioridad, así que para saber más hay que ir aquí:

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/seguimiento+de+volcanes-t117236.0.html

O aquí:

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+climatologia/actividad+volcanica+y+clima-t88955.0.html

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #478 en: Lunes 19 Abril 2010 00:59:43 am »
Pero alguien sabe donde esta exactamente esa estacion de seguimiento y que significan cada grafico de esos 5? ???

Saludos, sin duda haceis emocionante el seguimiento.

Por cierto, hace un rato (en la actualizacion de las 22.30 creo que fue) la primera de las graficas marcaba un maximo de 1200 en la escala, ahora la han vuelto a bajar a 1000.  :crazy:
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 01:01:57 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Murciano23

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • Elabora planes, no resultados
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #479 en: Lunes 19 Abril 2010 01:00:42 am »
Y otra pregunta....que no entiendo mucho de volcanes.....

¿¿ Qué consecuencias o qué diferencia hay entre la entrada en erupción de un volcan normal (expuesto al exterior) de uno subglaciar como el caso del katla ??  
es decir, si existieran dos katlas (dos volcanes exactamente iguales), uno externo y otro subglaciar, ¿¿ qué diferencias habrían entre ellos exceptuando el deshielo del glaciar y posibles inundaciones y demás???

Muchas gracias.