Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado RafaCastelldefels

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #480 en: Lunes 19 Abril 2010 01:00:46 am »
Una aclaración esos restos de volcanes que hay en Olot, Cabo de Gata, Pirineos ... exceptuando el campo de Ciudad Real que aprece que sigue activo, no van a despertar nunca más.

No sé, lo que si sé es que el jueves en un programa de TV3 en una entrevista con un geologo este dijo que los de Olot si podian despertar.

El programa era "Divendres" y fue sobre las 16.00 h. por si existe archivado para poder verse por internet.
Castelldefels está situado en la provincia de Barcelona, a los 41º 20' Latitud Norte y a los 2º 40' Longitud Este.Es la última población en dirección Sur de la comarca del Baix LLobregat, entre el delta de este río y el Massís del Garraf. Limita de Este a Oeste con la línea de la costa, de unos 5 Km. de longitud, con el mar Mediterráneo, y de Norte a Oeste con los primeros relieves del Garraf.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #481 en: Lunes 19 Abril 2010 01:01:31 am »


Marea... la misma potencia que el Pinatubo? si mal no recuerdo el Pinatubo fue el que provocó la bajada de la media de temperatura del planeta , no?  :cold:
me parece que parcticamente coincidieron en el mismo intervalo de tempo, o quizas fuese el tambora, no recuerdo lo lei en uno de los enlaces que ya se han puesto  ::)
hombre tanto como que es lo mimo, de un V5 a un V6 es decir como que el segundo equivale a 10 primeros en potencia  :cold: :cold:
No entiendo de donde sacais que uno emite gases toxicos y el otro no :crazy: :crazy: todossssss los emiten, unos en mayor o menor magnitud dependiendo de la  profundidad de la pluma magmatica y de la composicion del magma
Hombre respecto del tener el glaciar encima me imagino podria pasar y se referira a eso el compañero Marea, es como si agitaras una botella cocacola y luego dejaras que se abriera de golpe, aumenta la presion por el peso que soporta y por si lo que ocurre es que colapsa poco a poco, el hielo al derretirse por el calor incipiente de la superficie se filtra en forma de agua en la tierra penetrando en la caldera y convirtiendose en vapor de agua que aumenta la presion mas si cabe (por eso es en parte explosivo, y ademas favoreciendo la mezcla de gases toxicos...

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #482 en: Lunes 19 Abril 2010 01:02:29 am »
1º, el crater del Katla es de 10km x 12 km
Para compararlo con el volcan en erupcion:


El crater de cadauno esta marcado por la linea de triangulos.
Los dos estan rodeados de hielo..
¿ Es apreciable o no la diferencia de tamaño?

2º, el crater de 10 x 17 km no es el teide.. el teide esta DENTRO de esa caldera ya apagada ( se cree). Es la caldera de Las Cañadas


El Katla tiene lavas mas explosivas que el 'impronunciable'

Los graficos  que habeis puesto estan bien... salvo que no sabemos en que escala trabajan.



la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #483 en: Lunes 19 Abril 2010 01:03:02 am »
Si, Pinatubo y Krakatoa... mas o menos por ahi anda.

El problema principal es que encima tiene un glaciar gigantesco. Solo hay que ver las imagenes del satelite o de cualquier mapa para compararlo con su hermano pequeño el innombrable. Dicho glaciar colapsara encima de la chimenea y sus consecuencias no estan claras. O sufre una fisura y se convierte en un volcan que emitira enormes cantidades de azufre , ceniza y gases toxicos.... o explota , emitiendo lo mismo claro, pero con un pepinazo impresionante xD.

El caso es que el innombrable no esta compuesto de gases toxicos. El Katla si.

Esta última parte no la entiendo, supongo que ambos tendran gases tóxicos al ser de procedencia volcanica, entonces a qué te refieres?

Y sobre el hielo que tiene encima ahi tengo duda, porque  como explote del pepinazo que pueda dar , creo que nos enteramos todo el planeta, o eso o lo que se ha dicho antes, que provoque un terremoto fuerte,etc...

¿Cómo van los sísmos verticales? sigue habiendo movimiento?

¿Crees que puede haber un terremoto grande que nos enteremos hasta en España?, ¿o simplemente con el estruendo como una bomba????
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #484 en: Lunes 19 Abril 2010 01:03:40 am »
Pero alguien sabe donde esta exactamente esa estacion de seguimiento y que significan cada grafico de esos 5? ???

Saludos, sin duda haceis emocionante el seguimiento.

Por cierto, hace un rato (en la actualizacion de las 22.30 creo que fue) la primera de las graficas marcaba un maximo de 1200 en la escala, ahora la han vuelto a bajar a 1000.  :crazy:

Sismos verticales , lo ha explicado antes Marea.
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 01:05:58 am por TEMPUS23 »

Desconectado josebreval

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #485 en: Lunes 19 Abril 2010 01:04:07 am »
Unos datos estadísticos y curiosos que acaba de dar el Instituto de Geología de Islandia.

En estos tres días de erupción el innombrable ha lanzado ya a la atmósfera 140 millones de metros cúbicos de ceniza. Si las cenizas hubieran sido compactadas ascenderían hasta 70 u 80 millones de metros cúbicos.

Para recoger toda esa ceniza harían falta 13 millones de camiones, que colocados en fila india ocuparían una distancia de 91.000 kilómetros, o lo que es lo mismo, dos veces la circunferencia del ecuador.
Aficionado a la Meteorología gracias a vosotros

En Fene, Ferrol, Galicia, España

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #486 en: Lunes 19 Abril 2010 01:07:41 am »
...
Simplemente podemos estar ante un hito en la historia del planeta (igual que se puede quedar en nada) y desde luego es para seguirlo con emoción.

¿no creeis que exagerais un poquito?
por supuesto que es para seguirlo, y es emocionante. pero lo de "hito en la historia del planeta"... si te oye el planeta soltaría una carcajada, que en nuestra escala temporal duraría 100.000 años.

esta erupción, y la "prevista" del vecino y más grande, afectarán por supuesto a muchos aspectos de la vida europea. habrá problemas importantes en vuelos y en otras maquinarias. posiblemente variaciones de temperatura a nivel continental, etc etc... como ha habido en otras ocasiones de erupciones grandes en otras partes del mundo, sólo que trasladado a un continente muy poblado y muy dependiente de un tejido de transporte aéreo.
pero no es un hito en la historia planetaria, por dios. posiblemente algunos erais muy jóvenes cuando lo del Saint Helens o lo del Pinatubo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #487 en: Lunes 19 Abril 2010 01:08:25 am »

Sigue mostando alta actividad sismica  :cold:

Sismo

Me quiero ir a la cama , pero esta esto tan interesante ...

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #488 en: Lunes 19 Abril 2010 01:09:47 am »
La explosión inicial del Krakato recorrió el mundo, se oyó en prácticamente todo el planeta.
Ourense - Vigo

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #489 en: Lunes 19 Abril 2010 01:10:34 am »

Sigue mostando alta actividad sismica  :cold:

Sismo

Me quiero ir a la cama , pero esta esto tan interesante ...
Yo si me voy a la cama....
hasta mañana  ;)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #490 en: Lunes 19 Abril 2010 01:11:41 am »
18 de abril de 2010
¿Será el Katla el siguiente en entrar en Erupción?
Después de la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjallajokull, el siguiente en entrar en erupción puede ser el volcán de Katla, localizado sobre el glaciar Mýrdalsjökull. Con un cráter de 10 kilómetros de diámetro, el Katla está rodeado por un glaciar muchísimo más grande (595 km²) que el del Eyjafjallajokull (100 km²), y los islandeses saben que si el segundo volcán entra también en erupción, la situación podría ser muy diferente.


    "Si estalla, será una verdadera tragedia. No se tratará de atrasos en los aeropuertos: la isla entera se vería inundada, y podría producirse un cambio climático de proporciones catastróficas", subrayó Sigfried, responsable local de la Cruz Roja.

    Ansa



El Katla es uno de los volcanes más activos de Islandia. Era conocido por los isleños como "La puerta del infierno" y en el 1.159 a.C. su erupción se sintió a cientos de kilómetros de distancia, con la totalidad de la costa oeste de Escocia devastada.

Se estima que con la erupción del 934 AD, la nube de humo y cenizas sulfúricas llegó a una altura de 18 kilómtros, con lluvia ácida que cayó sobre la tierra, un tsunami que se desplazó por el mar y provocó la ocultación del sol durante años.

La erupción provocaría la fusión del glaciar y el deshielo generado, podría generar una cantidad de agua que equivaldría al caudal medio de los 4 ríos más caudalosos del mundo.

Según la Nasa, una erupción del Katla, podría significar una contaminación del espacio aéreo europeo muchísimo más duradera y con una actividad volcánica que podría mantenerse durante mucho tiempo. Estamos hablando de una nube y una actividad que se podría mantener durante meses.


¿Por qué ahora?

Bjorn Oddsson, geólogo del Instituto de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Islandia, dice que desde hace dos años Katla registra señales sobre un posible inicio de actividad. "No tenemos datos precisos, pero podría hacerlo justo cuando se interrumpa esta erupción del Eyjafjallajökull".

Los datos que están monitorizando el Katla desde hace tiempo, se comenzaron a disparar esta mañana, algo que puede indicar actividad de erupción con mucha probabilidad.

2305699_eyja_trem_auto.png


Pinchar para ampliar - Puedes ver los datos en Directo aquí


La última erupción tuvo lugar en 1918 y estadísticamente, entra en erupción cada 70 u 80 años, normalmente a la par que el volcán del glaciar Eyjafjallajokull.

Erupciones conocidas: 1.159 AD, 920 AD, 1150, 1177, 1245, 1262, 1311, 1357, 1416, 1440, 1450, 1500, 1580, 1612, 1625, 1660-1661, 1721, 1755-1756, 1823, 1860, 1918.


Fuente en este link

http://cienciasycosas.blogspot.com/2010/04/katla-sera-el-siguiente-en-entrar-en.html
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #491 en: Lunes 19 Abril 2010 01:12:38 am »
Pero alguien sabe donde esta exactamente esa estacion de seguimiento y que significan cada grafico de esos 5? ???

Saludos, sin duda haceis emocionante el seguimiento.

Por cierto, hace un rato (en la actualizacion de las 22.30 creo que fue) la primera de las graficas marcaba un maximo de 1200 en la escala, ahora la han vuelto a bajar a 1000.  :crazy:

Sismos verticales , lo ha explicado antes Marea.

Movimientos sismicos verticales en diferentes capas a diferentes profundidades??

Y donde esta la estacion???, en que coordenadas esta?. Me refiero a que si esta en el mismo crater de Katla o si esta en la falda de montaña o si esta en la capital islandesa o donde  ;D

Gracias  :P
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS