Seguimiento de Volcanes 2010

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #588 en: Lunes 19 Abril 2010 15:05:14 pm »

Alguna nota más aclaratoria sobre los " TREMOR" (temblores dentro del volcán)

Cuando tenemos un " Tremor" de más de 1,1 HZ , comparado con la frecuencia media del volcán ,este nos indica que por dentro esta más activo.

Este cambio se puede interpretar como un volumen mayor de gas circulando por los conductos internos del edificio volcánico


Se pueden detectar algunas señales sísmicas aisladas de mayor frecuencia inicial y de corta duración, las cuales se pueden interpretar como microfracturas en el interior del edificio volcánico( no quiere decir que las haya, si , o si)

También se pueden registrar, en forma esporádica, algunos sismos tectovolcánicos. Una revisión exhaustiva del tremor registrado, puede revelar que la amplitud continua con un paulatino aumento y posterior erupción

Un tremor si es superior a 5 veces la conducta normal del volcán , son señales inequivocas de que el volcán esta despertando .

El ascenso de la columna de magma que, de acuerdo a las últimas observaciones no es visible, podría generar una mayor desgasificación y la presencia de eventos identificados como 'gas pistón' (gas a presión)

Un segundo escenario podría ser una disminución paulatina de la actividad sísmica, con emisiones de gas y vapor de agua hasta que el volcán retorne a sus niveles 'habituales', tanto de tremor como desgasificación.

 ;)

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #589 en: Lunes 19 Abril 2010 15:10:37 pm »
Continua la tendencia siempre ascendente de actividad de la estacion del Katla.  Actividad 5 veces superior al minimo marcado justo antes de la erupcion del innombrable.



Como se puede ver, hay una caida muy brusca de la actividad justo antes de la erupcion del dia 14.
Elche 86 msnm.

Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #590 en: Lunes 19 Abril 2010 15:13:44 pm »
nunca pensasteis que estos temblores del katla,son producidos por el innombrable????
no del propio katla
alomejor estos temblores son del innombrable ::)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #591 en: Lunes 19 Abril 2010 15:17:58 pm »
Me refiero a que a través de la cam se iba a ver con claridad, no creo que lo oigamos, digo yo  :-X El Krakatoa cuando erupcionó en 1883 las crónicas dicen que se escuchó la explosión a largo del mundo, pero es que el Krakatoa es mucho volcán.

Y creo que será explosiva, cada volcán tiene un tipo de erupción característica que se repite la mayor parte de las veces que lo hace, por tanto las posibilidades de que la erupción sea explosiva son elevadas, creo yo.

por eso preguntaba, porque no sabia si te referias a que oiriamos el petardazo... sabia lo del krakatoa, pero de este dudo que lo oyesemos... espero que no vamos, porque significaria "desastre"

Desconectado TRIoja

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 563
  • Sexo: Masculino
  • Que será, que será...
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #592 en: Lunes 19 Abril 2010 15:18:24 pm »
nunca pensasteis que estos temblores del katla,son producidos por el innombrable????
no del propio katla
alomejor estos temblores son del innombrable ::)

Es que el innombrable en este caso es la causa de que el Katla pueda despertar.
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #593 en: Lunes 19 Abril 2010 15:19:04 pm »
Pertenecen el Hekla, el Katla y el innombrable al mismo sistema, asi que la actividad sismica de la zona es bastante reseñable.
Elche 86 msnm.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #594 en: Lunes 19 Abril 2010 15:21:19 pm »
Me refiero a que a través de la cam se iba a ver con claridad, no creo que lo oigamos, digo yo  :-X El Krakatoa cuando erupcionó en 1883 las crónicas dicen que se escuchó la explosión a largo del mundo, pero es que el Krakatoa es mucho volcán.

Y creo que será explosiva, cada volcán tiene un tipo de erupción característica que se repite la mayor parte de las veces que lo hace, por tanto las posibilidades de que la erupción sea explosiva son elevadas, creo yo.

Pues no es mucho mas grande que el Katla.

según tengo entendido los 2 son VEI6... asi que vienen a ser iguales, pero claro, no tiene porque explotar a lo grande...


Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #595 en: Lunes 19 Abril 2010 15:24:12 pm »
 una imagen de la erupción hace escasos minutos.

Desconectado MeteoChiclana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2112
  • Sexo: Masculino
  • Weeeeeeeee
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #596 en: Lunes 19 Abril 2010 15:25:14 pm »
una imagen de la erupción hace escasos minutos.

Que volcan es ese?

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #597 en: Lunes 19 Abril 2010 15:25:45 pm »
nunca pensasteis que estos temblores del katla,son producidos por el innombrable????
no del propio katla
alomejor estos temblores son del innombrable ::)

Es que yo pienso lo mismo que tu.  ;D

De hecho que tengamos algun "tremor" a esos niveles tan altos a lo mejor es debido al propio volcan que ahora mismo esta en erupcion y que esta empezando a soltar lava en lugar de humo, pero no al Katla...

Y acordaos de donde estan las estaciones del famoso de link, estan alrededor de los dos, del volcan en erupcion actualmente y del Katla.

http://hraun.vedur.is/ja/Katla2009/stodvaplott.html



Aprobecho para decir que la actividad sismica en el Katla es nula desde muchas horas, incluso dias, no asi en otros volcanes islandeses.

http://en.vedur.is/earthquakes-and-volcanism/earthquakes/myrdalsjokull/

Fijaos en este estracto del pdf que habeis puesto hace un rato, y la relacion entre las erupciones y tal y los tremores de marras.



Se hechan en falta geologos en este topic  ;D ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 15:28:24 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #598 en: Lunes 19 Abril 2010 15:28:44 pm »
 Dos imágenes de satélite cortesía de Eumetsat de las dos últimas horas (con dos horas de desfase + o -)  Se ve como continúa proyectando y va en aumento.
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 15:40:36 pm por reiki »

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #599 en: Lunes 19 Abril 2010 15:28:51 pm »
Continua la tendencia siempre ascendente de actividad de la estacion del Katla.  Actividad 5 veces superior al minimo marcado justo antes de la erupcion del innombrable.



Como se puede ver, hay una caida muy brusca de la actividad justo antes de la erupcion del dia 14.

si eso es del imnombrable fijaos que sube de repente y baja, pero no tanto como sube, eso ya lo ha echo el katla, quizas no bajo tanto. Puede que no pase na.