Seguimiento de Volcanes 2010

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1044 en: Miércoles 21 Abril 2010 21:18:59 pm »


Se barrunta nueva explosión por el Innombrable, viendo el transcurso que ha tenido hoy y siguiendo las líneas. También parece que la estación HVO, esta más activa que días atrás...

 :sherlock:




Las explosiones, o los petardazos que he leído por aquí (que no me vea Parungo, por Dios, jajaja ) hay que tener en cuenta que se producen sobre todo, aunque no siempre, eh?, por la apertura de conductos por los que salen los gases a presión.
 
Para que haya algo reseñable después de una explosión de este tipo las líneas de tremores tienen que mostrar una tremenda amplitud durante 45 minutos seguidos al menos, no una subidita de líneas o una bajadita. Además, tienen que venir acompañados por regla general de un enjambre sísmico, es decir, hay que mirar la sucesión de pequeños movimientos sísmicos que se produzcan alrededor del volcán, sobre todo en las horas previas. Esos movimientos sísmicos, como ya dije antes, pueden llegar a ser de hasta 400 diarios.

Creo que nos dejamos llevar demasiado a veces por la cantidad de humo que sale del volcán, y ya pensamos que algo va a pasar, o por el movimiento de las líneas. Son muchas más cosas las que hay que seguir para determinar si algo puede o no puede ocurrir. Sin ir más lejos, hay que pensar que ni siquiera los expertos son capaces cien por cien de verificar cuándo se va a producir una erupción. Imaginaros nosotros viendo subir y bajar unas líenas. No nos alarmemos

Po

Yo me refería a lo ocurrido esta mañana, porque las líneas han aumentado y ha habido explosión, luego ha habido otra que ha afectado a todas las estaciones, que es lo que yo comentaba que podía ser un "suspiro" del Katla ... y cuando he posteado a las 20pm, se veía que las líneas ascendían , y como al ascender siempre se ha dado una reactivación del volcán por eso he hecho mi post.

Ahora parece que las cosas vuelven a querer relajarse (respecto a " tremor"), la estación HVO , se mantiene casi lineal.

 ;)

Desconectado josebreval

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1045 en: Miércoles 21 Abril 2010 21:26:47 pm »


Se barrunta nueva explosión por el Innombrable, viendo el transcurso que ha tenido hoy y siguiendo las líneas. También parece que la estación HVO, esta más activa que días atrás...

 :sherlock:




Las explosiones, o los petardazos que he leído por aquí (que no me vea Parungo, por Dios, jajaja ) hay que tener en cuenta que se producen sobre todo, aunque no siempre, eh?, por la apertura de conductos por los que salen los gases a presión.
 
Para que haya algo reseñable después de una explosión de este tipo las líneas de tremores tienen que mostrar una tremenda amplitud durante 45 minutos seguidos al menos, no una subidita de líneas o una bajadita. Además, tienen que venir acompañados por regla general de un enjambre sísmico, es decir, hay que mirar la sucesión de pequeños movimientos sísmicos que se produzcan alrededor del volcán, sobre todo en las horas previas. Esos movimientos sísmicos, como ya dije antes, pueden llegar a ser de hasta 400 diarios.

Creo que nos dejamos llevar demasiado a veces por la cantidad de humo que sale del volcán, y ya pensamos que algo va a pasar, o por el movimiento de las líneas. Son muchas más cosas las que hay que seguir para determinar si algo puede o no puede ocurrir. Sin ir más lejos, hay que pensar que ni siquiera los expertos son capaces cien por cien de verificar cuándo se va a producir una erupción. Imaginaros nosotros viendo subir y bajar unas líenas. No nos alarmemos

Po

Yo me refería a lo ocurrido esta mañana, porque las líneas han aumentado y ha habido explosión, luego ha habido otra que ha afectado a todas las estaciones, que es lo que yo comentaba que podía ser un "suspiro" del Katla ... y cuando he posteado a las 20pm, se veía que las líneas ascendían , y como al ascender siempre se ha dado una reactivación del volcán por eso he hecho mi post.

Ahora parece que las cosas vuelven a querer relajarse (respecto a " tremor"), la estación HVO , se mantiene casi lineal.

 ;)

Totalmente de acuerdo Tempus, se me olvidó poner que no lo había dicho por tu comentario precisamente, y que hay q estar atento como dices a los cambios bruscos

 ;)
Aficionado a la Meteorología gracias a vosotros

En Fene, Ferrol, Galicia, España

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1046 en: Miércoles 21 Abril 2010 21:34:36 pm »
Pues por mucho que Inombrable siga explotando parece que el caos aereo toca a su fin y de forma casi definitiva, ya que al no haber mas hielo en superficie dejaran de crearse grandes explosiones que fue lo que causo la altura de las nube

La verdad es que los medios han pecado una vez mas de sensacionalistas, ya que se llego a meter miedo a la gente diciendo que esta erupcion podria durar meses, y asi podrá ser, pero los efectos en el trafico aereo de la semana pasada no deberian repetirse, al menos con este volcan

Asi que el seguimiento quizas ya no tenga tanto interes, al menos respecto a este volcan, otra cosa son sus vecinos...
 

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1047 en: Miércoles 21 Abril 2010 21:39:40 pm »
una consulta: el laki solo es una fisura del Katla?
Cuando se comenta que el Katla puede entrar en erupción, se refiere a todo el conjunto de fisuras? o eso no se sabe?
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Eszterhazy

  • Fürst Haydnischer
  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Fürst
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1048 en: Miércoles 21 Abril 2010 21:56:13 pm »

Según la agencia meteorológica de islandia:

Little changes - 21 April 2010 10:00

Little changes since yesterday. The plume rises up to ca 2 km hight above the volcano but up to ca 5 km south of Iceland.

The volcanic tremor has slightly decreased since yesterday.


Veremos si en la actualización de mañana dicen algo sobre la reactivación (aparente) de la erupción.

Salu2
« Última modificación: Miércoles 21 Abril 2010 22:47:28 pm por Parungo »
Mi querido padre se emborrachó. Le propuso seriamente a Haydn un trío para cuerda. Pero Haydn no estaba dispuesto a transigir, se aferraba a lo suyo

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias

Desconectado cugar19

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
    • Un foro para reirnos un rato, jaja
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1050 en: Miércoles 21 Abril 2010 22:09:24 pm »
no se si os habeis fijado, pero todas las gráficas de las estaciones han pegado otro repunte hacia arriba, esto va a ser así constantemente hasta que explote me parece a mi

http://hraun.vedur.is/ja/Katla2009/stodvaplott.html

Desconectado josebreval

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1051 en: Miércoles 21 Abril 2010 22:09:43 pm »
una consulta: el laki solo es una fisura del Katla?
Cuando se comenta que el Katla puede entrar en erupción, se refiere a todo el conjunto de fisuras? o eso no se sabe?

Más o menos... el Laki es una fisura volcánica, que forma parte del mismo sistema volcánico que el Katla.



Fíjate que la fisura Laki tiene hasta 27 kilómetros de largo, así que imagínate si erupcionara toda la fisura no?
Aficionado a la Meteorología gracias a vosotros

En Fene, Ferrol, Galicia, España

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1052 en: Miércoles 21 Abril 2010 22:12:22 pm »
una consulta: el laki solo es una fisura del Katla?
Cuando se comenta que el Katla puede entrar en erupción, se refiere a todo el conjunto de fisuras? o eso no se sabe?

Si a lo que está en negrita .

No a lo que está en azul ya que de una erupción nueva pueden surgir nuevas fisuras, cerrarse antiguas, etc... digamos que las fisuras son vias de escape de magma ya que no pueden salir por lo que se denomina como " caldera".

Más info aquí:

Laki fisura

Citar
¿Estamos hablando de una posibilidad de erupción de la caldera todo o simplemente Garet monte? Si estamos hablando de un 6 x 9 erupción caldera km y luego me voy a cambiar el canal de EJ de Gaua.Por favor, corríjame si me equivoco pero .... el estallido de una caldera de 6 x 9 km sería aproximadamente el equivalente de una erupción Katla?

Supongo que estarás usando el traductor de "google" y por eso no te entendemos muy bien, pero la caldera del Katla es de 10x14(km) , si no recuerdo mal.

No puede estallar el monte completamente a no ser que la isla sea el propio volcán.

Más datos?


« Última modificación: Miércoles 21 Abril 2010 22:15:09 pm por TEMPUS23 »

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1053 en: Miércoles 21 Abril 2010 22:17:22 pm »
La fisura Laki , está más al NE, pero en dirección SW , desde el volcán que me preocupa a mí aún más que el KATLA , el GRIMSVTON..dejo un dibujito autoexplicativo...lo que no sé, es si estará conectada con las fisuras del Katla. Pero si leeis en internet algo sobre la explosión de 1783-84 de ese, es increible. Y por cierto , aunque los islandeses de hoy no lo vivieron, es una historia que pasan de padres a hijos por todo lo que les afectó ( murieron mas del 10% de la población de la isla por hambre , y creen que hasta en Inglaterra  también ) . Además de afectar al clima . Según dicen,  bajo 3ºC la temperatura en el hemisferio Norte. Eso si el Grimsvton, escupia aprox 8000m3/segundo de lava ...teneis algún dato de éste?
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado MIKOLD

  • Nuevo
  • 0
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1054 en: Miércoles 21 Abril 2010 22:23:16 pm »
Vamos aber,solo una duda,que despues el moderador si quiere que borre el mensaje,pero yo no entiendo una cosa,las grafigas,suben,sube,suben,y suben per casa vez se mantienen mas altas,aora por ejemplo el god sobrepasa los 1000,pero si sigue en eso,va a llegar un momento que pase algo n????porque haber si pongo un ejemplo para que me podais contestar bien;el aumento de las lineas en las graficas es como por ejemplo una batidora n?? no por lo que hace, que sino como si aumentases la potencia de una batidora,por no decir,el volumen de una radio,no se si me explico... :-\

Es que ya está pasando algo, ya tenemos al inombrable pegando estruendos, de todas formas ahora mismo no estan en su punto más alto, llegaron a estar en los 1400
Costa da Morte

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1055 en: Miércoles 21 Abril 2010 22:27:09 pm »
La fisura Laki , está más al NE, pero en dirección SW , desde el volcán que me preocupa a mí aún más que el KATLA , el GRIMSVTON..dejo un dibujito autoexplicativo...lo que no sé, es si estará conectada con las fisuras del Katla. Pero si leeis en internet algo sobre la explosión de 1783-84 de ese, es increible. Y por cierto , aunque los islandeses de hoy no lo vivieron, es una historia que pasan de padres a hijos por todo lo que les afectó ( murieron mas del 10% de la población de la isla por hambre , y creen que hasta en Inglaterra  también ) . Además de afectar al clima . Según dicen,  bajo 3ºC la temperatura en el hemisferio Norte. Eso si el Grimsvton, escupia aprox 8000m3/segundo de lava ...teneis algún dato de éste?

Hay muchisma info sobre este volcán , hago una recopilación en otro post.

 ;)