Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado elcidd

  • me conocen de algo, pero no saben de qué...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1092 en: Jueves 22 Abril 2010 09:14:44 am »


Bonita grafica , parece una montaña rusa.Acaba de despuntar y de que manera...
Zona norte de Madrid capital

Desconectado cugar19

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
    • Un foro para reirnos un rato, jaja
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1093 en: Jueves 22 Abril 2010 09:22:40 am »
si, realmente ha pegado una subida bastante importante la estacion GOD, las demás se quedan, habrá que esperar a la próxima actualización a ver que sucede, si se mantiene o pega otro bajón, en caulquier caso......no es normal lo que está sucediendo

Desconectado mara

  • Sol
  • *
  • 46
  • Sexo: Masculino
  • yoooosooooyyyyyyy
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1094 en: Jueves 22 Abril 2010 10:13:19 am »
Pienso que no es tanto el nivel (amplitud)lo mas   importante, sino  que se produzcan  abruptos cambios ...
estar en 1000 de amplitud 3 días no es muy significativo y sólo demuestra que la actividad está presente, pero no su "carácter"...
descensos o aumentos   de 1000 a 100 o 100 a 1000 en cuestión de minutos creo que es lo que hay que que vigilar por que mostraría un cambio de "régimen" en la erupción "

saludos :sonrisa:
 
donostia beti

Desconectado Choi

  • Nuevo
  • 0
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1095 en: Jueves 22 Abril 2010 10:54:49 am »
Pienso que no es tanto el nivel (amplitud)lo mas   importante, sino  que se produzcan  abruptos cambios ...
estar en 1000 de amplitud 3 días no es muy significativo y sólo demuestra que la actividad está presente, pero no su "carácter"...
descensos o aumentos   de 1000 a 100 o 100 a 1000 en cuestión de minutos creo que es lo que hay que que vigilar por que mostraría un cambio de "régimen" en la erupción "

saludos :sonrisa:
 

Creo que te equivocas. Las graficas representan la amplitud respecto a la frecuencia. La energía que transportan las ondas sismicas es mayor a mas alta este arriba la grafica y mas se mantengan. Asique lo que nos puede interesar es que es que las lineas se mantengan por arriba y los movimientos destrocen la corteza para "encontrar el hueco".

Lo que pasa que los movimientos magmaticos no pueden seguir el ritmo por asi decirlo, y los niveles oscilan. Pero en general, cuanto mas alto esté, peor.

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1096 en: Jueves 22 Abril 2010 10:59:45 am »
Ya lo pregunté ayer, pero a ver si alguien me ayuda ..el único gráfico que digamos empezó a moverse el dia 19 y ha parado, más lejos de KATLA , es éste ...Pregunta, qué creeis,  será error de lectura ? o que estaba parado y empezó el movimiento el dia 19 ( con bastante amplitud por cierto ) , y ha vuelto a parar ahora ?  Mi interpretación : no será que cuándo el movimiento vertical baja hacia el 0, con picos grandes azules , las placas o lo que sea, estan bajando mm o cm y cuando estan muy bajas . pueden entonces producir erupción por presión? y mientras estan altas aunque estén con picos son temblores de recolocación , menos candidatos a erupciones ??  Siguen siendo preguntas para los que entienden mas...
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado josebreval

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1097 en: Jueves 22 Abril 2010 11:24:19 am »
Ya lo pregunté ayer, pero a ver si alguien me ayuda ..el único gráfico que digamos empezó a moverse el dia 19 y ha parado, más lejos de KATLA , es éste ...Pregunta, qué creeis,  será error de lectura ? o que estaba parado y empezó el movimiento el dia 19 ( con bastante amplitud por cierto ) , y ha vuelto a parar ahora ?  Mi interpretación : no será que cuándo el movimiento vertical baja hacia el 0, con picos grandes azules , las placas o lo que sea, estan bajando mm o cm y cuando estan muy bajas . pueden entonces producir erupción por presión? y mientras estan altas aunque estén con picos son temblores de recolocación , menos candidatos a erupciones ??  Siguen siendo preguntas para los que entienden mas...

Buenossss diasss !!!

Realmente yo tampoco lo sé con certeza. Tal vez haya sido precisamente un error de lectura como dices, o aquella zona haya tenido un repunte que, como ves, tampoco ha sido demasiado significativo, o quizás algún movimiento sísmico por aquella zona. Hay que tener en cuenta que si ya de por sí aquello se suele mover, no a oídos de la gente me refiero sino de los sismogramas, imagínate ahora. A lo mejor no tiene demasiada consecuencia.

Yo me apuntaba a lo que dijo Buho anoche. Comenzaba a fijarme especialmente en el tema movimiento sísmico más que en los repuntes o las fumarolas que pueda soltar el volcán en estos momentos. Hay un alto porcentaje de que, visto el resultado de los análisis que han hecho de las cenizas, no veamos más lava hasta dentro de un tiempo. Aunque en estos casos siempre hay que ir con prudencia. Lo que sí que no sé es porqué dan cuenta de tan pocos movimientos sísmicos en la página de la Oficina Meteorológica de Islandia. Que por cierto, los tres últimos movimientos sísmicos de los que nos dan cuenta se han producido cercanos a Grimsey, o sea, a 40 kilómetros al NORTE de Islandia...
« Última modificación: Jueves 22 Abril 2010 11:26:37 am por josebreval »
Aficionado a la Meteorología gracias a vosotros

En Fene, Ferrol, Galicia, España

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1098 en: Jueves 22 Abril 2010 11:54:39 am »
Buenas  :sonrisa:

 Ayer tuvo que suceder algo muy importante en Islandia, para que todas las líneas azules se movieran tanto, he estado investigando y ahora me planteo otra pregunta , ¿y si lo que ayer hizo mover tanto la línea azul de las estaciones , incluida la HVO, fue la fisura "Laki" ? como bien recordaremos, " Ccristina" nos puso unos mapas, donde se veía la longuitud de la misma , etc... Sea lo que fuere , lo que ocurriese ayer, marcó un antes y un después en muchas estaciones ya que antes en muchas esa línea azul era inamovible y desde ayer , en la mayoría se mueve.

Todos conocemos por todos los "links" puestos en este topic que la caldera del Katla es enorme, que tiene mucho hielo encima ( unos 400 metros) , como ejemplo vale el innombrable ,ahora en erupción, imaginar que tiene encima 400 metros de hielo , en el sitio , por el que esta tirando lava, puede ser una tontería de similitud, pero es para darnos cuenta de que es muy dificil saber con lo poco que tenemos , que este volcán pueda entrar en erupción. ¿quién entraría primero en erupción? La fisura " Laki" o, ¿el Katla? si es que alguno de los dos se activa...  ::)

Pienso que de entrar en erupción "Laki" , la caldera de Katla no se alimentaría , y este seguiría en letargo, no se alimentaría la caldera porque esa "Gran Fisura" sería una vía de escape para el magma.Luego también tenemos al gigante descubierto por "Ccristina" casi al final de la fisura de "Laki" que de entrar en erupción esta, tendría más facilidad de despertar al "Grimvsnot" ya que este último debido a sus sucesivas erupciones y que todavía esta activo , es más fácil de despertar y más peligroso que el Katla , debido a que no tiene hielo encima y además esta activo.


Después de este mini resumen que he hecho y de las preguntas que me han surgido,creo que es muy dificil que el Katla despierte, pero no imposible, según los lugareños lo hará este lunes, ese es el séptimo día , ellos le dieron 7 días al Katla para despertar,en este caso se me plantean nuevas dudas ¿Serán los lugareños los que acierten la quiniela? el miedo de los vulcanólogos del lugar , radica en que en la isla hay muchos volcanes y no se atreven a dar un pronóstico final, ¿acertarán diciendo que el Katla no va a despertar? ¿Acertarán otros que por el contrario dicen que si?


Bueno por aquí se comenta mucho , de hecho en algún post lo he mencionado yo, que cuando el Innombrable entraba en erupción, poco después lo hacía el Katla, pues bueno, sólo hay que buscar gráficas y ver como esto no es del todo cierto ya que han coincidido pocas veces en el tiempo, además no se tiene constancia de que haya sido siempre el "katla" sino su fisura " Laki" .A modo de recordatorio:

En rojo pongo la/las coincidencias:

Erupciones "Katla"
1999, 1955, 1918, 1860, 1823, 1755-56, 1721, 1660-61, 1625, 1612, 1580, 1450 ± 50 yr, 1440, 1416, 1357 ± 3, 1311, 1262, 1245, 1177 ± 2, 1150 ± 50, 934 AD ± 2, 920 AD, 270 AD ± 12, 850 BC ± 50, 1220 BC ± 12, 1450 BC ± 40,

Erupciones "Eyjafja"
920, 1612 , 1821-23 y la actual  :-\

Conclusión:

Según los últimos datos, vemos como se ha repetido en 3 ocasiones, la similitud, aunque los vulcanólogos , ahora digan que no puede pasar, tampoco podemos decir que si, porque como vemos el "Katla" ha entrado más veces en erupción que el "Eyfjafja" aunque el "Katla" lleva mucho tiempo dormido desde la última erupción... Veremos quien acierta , si los lugareños, los datos históricos, o los vulcanólogos.

Sobre "Laki" tenemos la erupción del año 934, que coincide con la del "Katla" y la de 1783 , que no coincide con ninguna fecha de los dos mencionados anteriormente.



Y ya respecto al " Eyjafja" hoy no se ve la actividad que tiene , porque el cielo por allí esta cubierto, las gráficas siguen mostando que sigue con bastante actividad...

Estación

Veremos cómo van transcurriendo las horas de hoy y los próximos días .  :sherlock:


Post Editado con "Laki" y gracias a los datos aportados por " Sondebueu"

 ;)


« Última modificación: Jueves 22 Abril 2010 12:23:22 pm por TEMPUS23 »

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1099 en: Jueves 22 Abril 2010 12:11:24 pm »
eyjafjalla:
Sólo se conocen cuatro erupciones. La primera supuestamente se produjo alrededor del año 920. La segunda ocurrió en 1612 y expulsó un volumen de un millón de metros cúbicos de tefra  a través de erupciones volcánicas explosivas. La tercera fue entre el 19 de diciembre de 1821 y el 1 de enero de 1823. La cuarta comenzó el 14 de abril de 2010 y todavía está en curso.

Each of the eruptions of Eyjafjallajökull in 920, 1612, and 1821-1823 has preceded an eruption of Katla.

Si al volcan Eyjafjalla  solo se le conocen 4 erupciones (contando con esta del 2010) y en las otras 3, SIEMPRE ha coincidido despues una del Katla, creo que si hay que estar prevenidos ( que no preocupados, aún)
http://en.wikipedia.org/wiki/Eyjafjallaj%C3%B6kull

"Eyjafjallajokull has blown three times in the past thousand years," Dr Dave McGarvie, senior lecturer at the Volcano Dynamics Group of the Open University, told The Times, "in 920AD, in 1612 and between 1821 and 1823. Each time it set off Katla." The likelihood of Katla blowing could become clear "in a few weeks or a few months", he said.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1100 en: Jueves 22 Abril 2010 12:28:55 pm »
eyjafjalla:
Sólo se conocen cuatro erupciones. La primera supuestamente se produjo alrededor del año 920. La segunda ocurrió en 1612 y expulsó un volumen de un millón de metros cúbicos de tefra  a través de erupciones volcánicas explosivas. La tercera fue entre el 19 de diciembre de 1821 y el 1 de enero de 1823. La cuarta comenzó el 14 de abril de 2010 y todavía está en curso.

Each of the eruptions of Eyjafjallajökull in 920, 1612, and 1821-1823 has preceded an eruption of Katla.

Si al volcan Eyjafjalla  solo se le conocen 4 erupciones (contando con esta del 2010) y en las otras 3, SIEMPRE ha coincidido despues una del Katla, creo que si hay que estar prevenidos ( que no preocupados, aún)
http://en.wikipedia.org/wiki/Eyjafjallaj%C3%B6kull

"Eyjafjallajokull has blown three times in the past thousand years," Dr Dave McGarvie, senior lecturer at the Volcano Dynamics Group of the Open University, told The Times, "in 920AD, in 1612 and between 1821 and 1823. Each time it set off Katla." The likelihood of Katla blowing could become clear "in a few weeks or a few months", he said.

La cuarta erupcion comenzo el 21 de Marzo.
Asi que si esos datos son ciertos, contradicen a lo que ha puesto Tempus 23 referente a las coincidencias.

Mirando a otro lado aqui os pongo un enlace con todos los volcanes en erupcion en el mundo. No se si este lo teniais.


http://www.geocodezip.com/v2_activeVolcanos.asp

Actualmente solo hay 9 volcanes  en erupcion y digo solamente porque la semana pasada habia 20.

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1101 en: Jueves 22 Abril 2010 12:44:41 pm »
Vaya, por lo visto todo mi revuelo nocturno ha sido provocado por un terremoto de escala 2.1 . Por lo menos ya sabemos en que medida afecta.

Tambien se ha podido comprobar como ha afectado en menor medida a la estacion HVo por ser la mas alejada de las 5 del epicentro. Tambien es reseñable el hecho de que se ha producido algo centrado entre los 2 sistemas volcanicos de la zona.
Elche 86 msnm.

Desconectado mara

  • Sol
  • *
  • 46
  • Sexo: Masculino
  • yoooosooooyyyyyyy
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1102 en: Jueves 22 Abril 2010 12:57:35 pm »
os añado nueva camara para el seguimiento http://www.mobotix.ro/ro/index.php?id=10054&lang=es&camid=1315

camara situada frente al volcan en las islas vestman y que permite ver imagenes desde este angulo http://www.youtube.com/watch_popup?v=1p9RYSuDPMM   aunque no de esta calidad son de la ciudad de heimay  la unica habitada de ese conjunto de 15 islas y donde en 1973 y casi sin avisar frente a la ciudad surgio un volcan

las islas en islandes se llaman Vestmannaeyjar ("islas de los hombres del oeste
donostia beti

Desconectado josebreval

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #1103 en: Jueves 22 Abril 2010 13:37:42 pm »
Todos tenemos claro una serie de cosas. Por ejemplo, que cuando vemos movimiento de líneas, sobre todo en amplitud y en seguimiento (porque no es lo mismo ver que hay una amplitud pero apenas persiste, a que la haya de forma continuada) es que algo pasa. Yo creo que ese algo pasa lo tienen que estar viendo los geólogos desde hace unos cuantos años, porque estadísticamente hablando, el Katla tiene una franja erupcional que a día de hoy no está cumpliendo, es decir, lleva 92 años calladito, cuando por costumbre le da por eruptar algo antes...

Me sigo reafirmando en lo dicho por Buho y en lo que yo opino:

http://en.vedur.is/

Creo que se link tiene la llave a muchos de nuestros futuros interrogantes. Si vemos una amplitud en las ondas, líneas o como queráis llamarlas, en estos momentos tiene que ser o bien por algún movimiento sísmico, o porque ahí abajo ha podido pasar desde un movimiento de magma, una explosión de gases, un choque contra las paredes del volcán, desprendimientos del cráter, o que de esos 400 metros de hielo que tiene el Katla por delante haya derretido algunos y hagan un estrépito que ni pa qué...

Lo de las cámaras web y mensajitos del presidente de Islandia son reclamos para llamar la atención y tener todo el mundo los ojos puestos en aquel país, pero creo que el quid de la cuestión de lo que está pasando está en otra parte. Las fumarolas que suelta ahora el volcán son ñlógicas, no preámbulos de posibles erupciones inmediatas, como acaba de decir TVE ahora mismo
Aficionado a la Meteorología gracias a vosotros

En Fene, Ferrol, Galicia, España