Seguimiento de Volcanes 2011

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #816 en: Lunes 20 Junio 2011 00:43:45 am »
http://img534.imageshack.us/img534/5845/volcane.png

=



=

4231 km2

Si esa capa de cenizas tuviera apenas 5 cms de espesor, estaríamos hablando de 210.000.000 de m3

Creo que os habeis  pasado un poco..
1Km3 = 1000mx1000mx1000m= 1.000.000.000 m3

yo he calculado una base de 100km por una altura de 70km.
100.000X70.000= 3.500.000.000 M2 =3500Km2

Si 'solo' fuesen 5cm de ceniza:
3.500.000.000x0,05=175.000.000m3 = 3.500*0,00005=0,175Km3

El SO2 sobre islandia... ¿No venía de Rusia, de las aleutianas?


la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #817 en: Lunes 20 Junio 2011 00:56:19 am »
Si es cierto que el Katla puede petar de manera brutal generando un tsunami que barrería el océano de Norte a Sur quedando expuestas las costas de medio mundo occidental.. me pregunto que...y aunque sea poco probable que eso ocurriera realmente, ¿NO SERÍA NECESARIO un sistema de detección de tsunamis para el atlántico ya?  ¿a qué c.ñ. están esperando para ponerlo en marcha? ¿sería posible con la información que disponemos actualmente por la red disponer de información fiable y tiempo para la evacuación en caso de una catástrofe cuyas repercusiones fueran de largo alcance?   todo esto lo digo por cuestiones personales y otras de cuya índole mejor ni nombrar;  bueno ahí lo dejo, contesten si quieren ,      

Yo del Katla nunca he leído eso, pero si del CUMBRE VIEJA en la isla de La Palma (y éste creo que te pilla más cerca. ¿No?  ;)

En efecto, eso del Katla es casi imposible, si que podría llegar lava al mar y crear pequeños tsunamis pero ni mucho menos el Katla es krakatoniano y no va a explotar, como comenta rafer, si hay alguno que puede causar un tsunami en el atlantico es el cumbre vieja.
Creo que hay alguna confusión aquí. El Katla puede generar una riada brutal, pero de agua, y no creo que una riada provoque tsunamis. El principal problema del katla son las riadas y la ceniza.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #818 en: Lunes 20 Junio 2011 01:02:59 am »
Buena explicacion Michu, ya me voy enterando de algo mas.  ;D

Por cierto en la Wiki han puesto a la erupcion actual del Puyebue como un VEI 6  :crazy:, mirar la lista:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_explosividad_volc%C3%A1nica
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #819 en: Lunes 20 Junio 2011 01:15:09 am »
Buena explicacion Michu, ya me voy enterando de algo mas.  ;D

Por cierto en la Wiki han puesto a la erupcion actual del Puyebue como un VEI 6  :crazy:, mirar la lista:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_explosividad_volc%C3%A1nica
A Alguien se le ha ido la pinza.. y no puso 8 porque seguramente se lo borrarían en poco tiempo.
"la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró alerta roja nivel seis, que corresponde a una “erupción moderada” (decreto equivalente al nivel tres -“erupción vulcaniana, subpliniana y/o violenta”- del Índice de Explosividad Volcánica )."

http://www.volcano.si.edu/reports/usgs/index.cfm?wvarweek=20110608#puyehue
(informe del 8-14)

http://www.volcano.si.edu/reports/usgs/index.cfm?wvarweek=20110601#puyehue
(informe del 1 al 7)
« Última modificación: Lunes 20 Junio 2011 01:24:20 am por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #820 en: Lunes 20 Junio 2011 01:15:53 am »
Pues es cierto, pero poner al Puyebue a la misma altura que el Pinatubo....No se yo ehh, creo que han sido demasiado catastrofistas me parece a mi...Por volumen de material emitido puede que si, pero por explosividad, altura de la pluma, y repercusiones al entorno...
Por cierto, mañana sin falta les voy a enviar un correo a la Nathional a ver si les logro convencer de que envien a alguien a cubrir y documentar la erupción del Nabro, aunque me da que mi prosa no es tan rica como para hacerlo, pero bueno...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #821 en: Lunes 20 Junio 2011 01:25:48 am »
Sobre el Puyebue, a raíz de sus suspicacias he visto que en otros foros también plantean la misma cuestión http://bigthink.com/ideas/38731

Así que he "arreglado" el problemilla de Wikipedia  ;)



----------------------



Creo que os habeis  pasado un poco..
1Km3 = 1000mx1000mx1000m= 1.000.000.000 m3

yo he calculado una base de 100km por una altura de 70km.
100.000X70.000= 3.500.000.000 M2 =3500Km2

Si 'solo' fuesen 5cm de ceniza:
3.500.000.000x0,05=175.000.000m3 = 3.500*0,00005=0,175Km3

El SO2 sobre islandia... ¿No venía de Rusia, de las aleutianas?


Bueno yo calculé un área un poco mayor, dejémoslo entonces en 175-210 millones de m3.

La cifra de 5cms es aleatoria, evidentemente la ceniza tendrá metros de espesor en el área inmediata a la boca, pero milímetros mucho más lejos. Pero me pareció un espesor adecuado como valor mínimo por esta gráfica del Santa Helena

http://volcanoes.usgs.gov/ash/properties.html


5cms a unos 80 kms del volcán.
« Última modificación: Lunes 20 Junio 2011 01:31:05 am por Fco »

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #822 en: Lunes 20 Junio 2011 01:38:44 am »
Pues es cierto, pero poner al Puyebue a la misma altura que el Pinatubo....No se yo ehh, creo que han sido demasiado catastrofistas me parece a mi...Por volumen de material emitido puede que si, pero por explosividad, altura de la pluma, y repercusiones al entorno...
Por cierto, mañana sin falta les voy a enviar un correo a la Nathional a ver si les logro convencer de que envien a alguien a cubrir y documentar la erupción del Nabro, aunque me da que mi prosa no es tan rica como para hacerlo, pero bueno...

ACTUALIZACIÓN 19/06 - 10:01 UTC: Como se puede ver en la foto de abajo, la zona de erupción cubre una parte de Eritrea y Etiopía. Terremoto Reports.com espera que ambas naciones están dejando de lado sus luchas políticas por lo menos un par de semanas y permitirá a los científicos de todo el mundo para examinar el área metropolitana de Nabro volcán.
Que sería "no entender" si los gobiernos continúan bloque científicos de visitar la zona.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #823 en: Lunes 20 Junio 2011 01:45:25 am »
ACTUALIZACIÓN 19/06 - 21:36 UTC: Según la NASA, el volcán arrojó ceniza y grandes cantidades de dióxido de azufre gas-los niveles más altos detectados desde el espacio, de acuerdo con las estimaciones preliminares de los investigadores en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales.
Nabro es parte de la mayor de doble caldera estructura con el volcán Mallahle hacia el suroeste. Ambos volcanes se construyeron, como el Kilimanjaro, de lavas traquita, y más tarde, cubierta por las erupciones de ignimibrite. La investigación sugiere que tanto las calderas pueden haberse formado al mismo tiempo. La cadena volcánica ha sido "prácticamente sin papeles", según los investigadores.

http://earthquake-report.com/2011/06/19/unusual-series-of-moderate

Traduccion google.
Reiki,mandales un emilio a Google a ver si mejoran las traducciones ,que me dejan en mal lugar,je je, ;).Si tuviera buen nivel de ingles,no dudes que haria mejor las traducciones.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #824 en: Lunes 20 Junio 2011 01:54:33 am »
Si es cierto que el Katla puede petar de manera brutal generando un tsunami que barrería el océano de Norte a Sur quedando expuestas las costas de medio mundo occidental.. me pregunto que...y aunque sea poco probable que eso ocurriera realmente, ¿NO SERÍA NECESARIO un sistema de detección de tsunamis para el atlántico ya?  ¿a qué c.ñ. están esperando para ponerlo en marcha? ¿sería posible con la información que disponemos actualmente por la red disponer de información fiable y tiempo para la evacuación en caso de una catástrofe cuyas repercusiones fueran de largo alcance?   todo esto lo digo por cuestiones personales y otras de cuya índole mejor ni nombrar;  bueno ahí lo dejo, contesten si quieren ,      

Yo del Katla nunca he leído eso, pero si del CUMBRE VIEJA en la isla de La Palma (y éste creo que te pilla más cerca. ¿No?  ;)

En efecto, eso del Katla es casi imposible, si que podría llegar lava al mar y crear pequeños tsunamis pero ni mucho menos el Katla es krakatoniano y no va a explotar, como comenta rafer, si hay alguno que puede causar un tsunami en el atlantico es el cumbre vieja.

Ojo, la proximidad del volcan al mar y de desprendimiento de su cono no es la unica posibilidad para que se produzca un tsunami, de hecho habra otras...del Katla eso se ha hablad alguna vez y ademas a nivel noticiero(quizas sensacionalista??)...pues mira, no se. Pero quizas el peligro del katla para generar tsunamis sean sus propios jokalhaups o gigantescas riadas provocadas por el derretimiento de su enorme glaciar, que al llegar al mar en masas enormes como estaria previsto se generarian olas gigantes en direccion sur, es decir, hacia reino unido....piensalo en serio, eso podria representar una gran amenaza.

Saludos
« Última modificación: Lunes 20 Junio 2011 02:07:21 am por MeteoAlcobendas »
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #825 en: Lunes 20 Junio 2011 01:54:44 am »
Nabro es parte de la mayor de doble caldera estructura con el volcán Mallahle hacia el suroeste. Ambos volcanes se construyeron, como el Kilimanjaro, de lavas traquita, y más tarde, cubierta por las erupciones de ignimibrite. La investigación sugiere que tanto las calderas pueden haberse formado al mismo tiempo. La cadena volcánica ha sido "prácticamente sin papeles", según los investigadores.

Una traducción algo más precisa

Nabro es junto al volcan Mallahle parte de una estructura doble de caldera. Los dos volcanes, como el Kilimanjaro, fueron creados por lavas traquita y después cubiertos con erupciones de ignimibrite. Las investigaciones sugieren que ambas calderas se crearon al mismo tiempo. De acuerdo con los investigadores, el rango del volcán ha sido "virtualmente indocumentado".
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #826 en: Lunes 20 Junio 2011 02:18:21 am »
Citar
El SO2 sobre islandia... ¿No venía de Rusia, de las aleutianas?
¿Mande?
Granada norte, 730m

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #827 en: Lunes 20 Junio 2011 02:41:11 am »
La mejor pagina que he encontado para ver las emisiones de SO2:
http://sacs.aeronomie.be/nrt/index_NRT.php?InstruGOME2=1&InstruOMI=2&InstruSCIA=3&InstruIASI=4&InstruAIRS=5&obsVCD=1&obsAAI=0&obsCCF=0&horaireIASI=1&horaireAIRS=1&modeONE=0&modeADD=1&Region=000

Pensé que ese SO2 sobe islandia podía poroceder de las erupciones de los volcanes de la costa rusa del pacifico.

No era así. eran emisiones del Grimsvotn. No sé si restos de su erupcion inicial, o una nueva.

Lo puedes comprobar en la pagina que he puesto.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra