Seguimiento de Volcanes 2012

Desconectado Ego in Arkadia

• Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • 3478
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re:Seguimiento de Volcanes 2012
« Respuesta #324 en: Sbado 18 Agosto 2012 01:40:13 am »
Habr que echar un ojo, pero de momento parece que el sismo no ha despertado ningn tremor.
Tienes problema. No solucin. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado MeteoUtiel

• El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • 1710
« Respuesta #325 en: Martes 21 Agosto 2012 15:41:52 pm »
Tungurahua
21 de agosto de 2012

La zona de Quito, en Ecuador, ha sido evacuada debido a la continua erupcin del volcn de Tungurahua. La actividad eruptiva se encuentra acompaada por una seal ssmica que muestra un tremor constante de elevada energa, y ruidos moderados, que pueden escucharse en las ciudades de Ambato y Riobamba.

La erupcin sigue registrando emisiones de cenizas volcnicas y vapores, a 1,5 kilmetros por encima de su crter, con explosiones de fuerza moderada, emitiendo bloques de gran tamao y flujos piroclsticos que alcanzan los 1,5 kilmetros de distancia.

El pasado 19 de agosto, se contabilizaron un total de 4 flujos piroclsticos. As mismo, pudo observarse lo que parece ser un ro de lava en el crter de su cumbre, desplazndose en direccin a la garganta de Cusu.

Ha cada ceniza volcnica en Pillate, San Juan, Santuario, Manzano y Bilbao, entre otros.

Popocatepetl
21 de agosto de 2012

Se ha observado un importante aumento en la actividad del volcn Popocatepetl, en Mxico.

Durante el 17-18 de agosto de 2012, se han observado un total de 176 explosiones, lo que resulta bastante ms de lo normal en comparacin con las 10-20 que se registraban la semana pasada y 74 explosiones tras 9 horas.

La explosin ms potente lanz bombas incandescentes a una distancia de 800 metros, mientras que se ha podido observar cierta incandescencia en su cumbre por la noche.

Las emisiones de cenizas volcnicas parecen ser constantes.

alertatierra.com
UTIEL, ciudad vitivincola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gtico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterrneas medievales en el centro histrico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclsico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios espaoles que recibi el ttulo de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado fraus

• Cumulus Congestus
  • 820
  • .............Ilusionndome !!!!
« Respuesta #326 en: Martes 21 Agosto 2012 16:09:00 pm »
Otra vez vuelve la actividad en el Katla y a la expectativa de septiembre - octubre y otra vez Fimmvruhls

http://www.visir.is/jardskjalfti-upp-a-3,1-stig-i-myrdalsjokli/article/2012120829847

Seguramente no pase nada de nada, lo del otoo mosquea.

saludos
Sabinigo (Huesca)

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 29
  • El de arriba es un to majete. Y yo un tocanarices
« Respuesta #327 en: Sbado 25 Agosto 2012 02:06:00 am »
Hoy es el aniversario del desastre de Pompeya y Herculano, y he decidido traeros un video que es alucinante.

http://youtu.be/w82yVDOMIa0

Narra como fue, sin sensacionalismos. Solo una visin del pueblo de las azoteas y al fondo el Vesubio, como era al principio... y como se transform  :cold:

Agradeced la fidelidad del video a Plinio el Viejo, que lo document todo. Podis seguir los tweets en ingls de lo que est viviendo en este enlace ;) (Solo funcionar el da 25 de Agosto, por si llegis tarde)

https://twitter.com/elder_pliny
« ltima modificacin: Sbado 25 Agosto 2012 02:08:49 am por Egon »

Ciudad Real

Desconectado Ego in Arkadia

• Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • 3478
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
« Respuesta #328 en: Sbado 25 Agosto 2012 03:26:07 am »
Brutal. Aunque siempre haba pensado que las coladas piroplsticas deberan haber salido antes ya que pillaron a muchos.
Por cierto, un matiz. Plinio el Viejo no pudo documentar nada puesto que muri ese da cuando la curiosidad y quiz la intencin de salvar a algunos le oblig a pillar el barco y acercarse a la zona de la erupcin. El Vesubio mat al mayor naturalista de la poca. El que lo document fu su sobrino, Plinio el Joven, que no le acompa y pudo ver la erupcin con la suficiente distancia.
Tienes problema. No solucin. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado MeteoAlcobendas

• Nubecilla
  • *
  • 54
  • 2013 Record de masa de hielo del rtico
« Respuesta #329 en: Sbado 25 Agosto 2012 12:05:05 pm »
Brutal. Aunque siempre haba pensado que las coladas piroplsticas deberan haber salido antes ya que pillaron a muchos.
Por cierto, un matiz. Plinio el Viejo no pudo documentar nada puesto que muri ese da cuando la curiosidad y quiz la intencin de salvar a algunos le oblig a pillar el barco y acercarse a la zona de la erupcin. El Vesubio mat al mayor naturalista de la poca. El que lo document fu su sobrino, Plinio el Joven, que no le acompa y pudo ver la erupcin con la suficiente distancia.

Creo que Plinio el joven le toco sacar a todo su pueblo y correr hacia oro lado de la isla de Ischia ya que se echo encima alguna nube piroclstica y asi pudo terminar de documentar. Y en cuanto a lo de documentar yo creo haber visto en otro documental de la erupcion que Plinio Viejo si que documento desde Ischia y que parte del relato de la erupcion se le atribuye a l y la parte final a su hijo.

Sino recuerdo mal fue un video de la National Geographic, a ver si lo busco luego y os cuelgo el enlace, ahora me voy a prisa...

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 29
« Respuesta #330 en: Sbado 25 Agosto 2012 12:21:30 pm »
Plinio el Joven Epist. 6, 16

C. PLINIVS, TACITO SVO S.
[1] Petis ut tibi auunculi mei exitum scribam, quo uerius tradere posteris possis. Gratias ago; nam uideo morti eius si.celebretur a te immortalem gloriam esse propositam.
[1] Pides que te escriba la muerte de mi to para poder transmitirla a la posteridad con ms veracidad. Te doy las gracias, pues veo que a su muerte, si es celebrada por ti, se le ha planteado una gloria inmortal.
[2] Quamuis enim pulcherrimarum clade terrarum, ut populi ut urbes memorabili casu, quasi semper uicturus occiderit, quamuis ipse plurima opera et mansura condiderit, multum tamen perpetuitati eius scriptorum tuorum aeternitas addet.
[2] En efecto, aunque muri en la destruccin de unas hermossimas tierras, destinado en cierto modo a vivir siempre, como corresponde a los pueblos y ciudades de memorable suerte, aunque l mismo redact obras numerosas y duraderas, sin embargo la inmortalidad de tus escritos incrementar mucho su permanencia.
[3]Equidem beatos puto, quibus deorum munere datum est aut facere scribenda aut scribere legenda, beatissimos uero quibus utrumque. Horum in numero auunculus meus et suis libris et tuis erit. Quo libentius suscipio, deposco etiam quod iniungis.
[3] En verdad considero dichosos a quienes les ha sido dado por obsequio de los dioses o hacer cosas dignas de ser escritas o escribir cosas dignas de ser ledas, pero considero los ms dichosos a quienes se les ha dado ambas cosas. En el nmero de stos estar mi to, tanto por sus libros como por los tuyos. Por eso con mucho gusto asumo, incluso reivindico, lo que propones.
[4] Erat Miseni classemque imperio praesens regebat. Nonum kal. Septembres hora fere septima mater mea indicat ei adparere nubem inusitata et magnitudine et specie.
[4] Estaba en Miseno y presida el mando de la flota. El da 24 de agosto en torno a las 13 horas mi madre le indica que se divisa una nube de un tamao y una forma inusual..
[5] Vsus ille sole, mox frigida, gustauerat iacens studebatque; poscit soleas, ascendit locum ex quo maxime miraculum illud conspici poterat. Nubes incertum procul intuentibus ex quo monte (Vesuuium fuisse postea cognitum est) oriebatur, cuius similitudinem et formam non alia magis arbor quam pinus expresserit.
[5] l, tras haber disfrutado del sol, y luego de un bao fro, haba tomado un bocado tumbado y ahora trabajaba; pide las sandalias, sube a un lugar desde el que poda contemplar mejor aquel fenmeno. Una nube (no estaba claro de qu monte vena segn se la vea de lejos; slo luego se supo que haba sido del Vesubio) estaba surgiendo. No se pareca por su forma a ningn otro rbol que no fuera un pino.
[6] Nam longissimo uelut trunco elata in altum quibusdam ramis diffundebatur, credo quia recenti spiritu euecta, dein senescente eo destituta aut etiam pondere suo uicta in latitudinem uanescebat, candida interdum, interdum sordida et maculosa prout terram cineremue sustulerat.
[6] Pues extendindose de abajo arriba en forma de tronco, por decirlo as, de forma muy alargada, se dispersaba en algunas ramas, segn creo, porque reavivada por un soplo reciente, al disminuir ste luego, se disipaba a todo lo ancho, abandonada o ms bien vencida por su peso; unas veces tena un color blanco brillante, otras sucio y con manchas, como si hubiera llevado hasta el cielo tierra o ceniza.
[7] Magnum propiusque noscendum ut eruditissimo uiro uisum. Iubet liburnicam aptari; mihi si uenire una uellem facit copiam; respondi studere me malle, et forte ipse quod scriberem dederat.
[7] Le pareci que deba ser examinado en mayor medida y ms cerca, como corresponde a un hombre muy erudito. Ordena que se prepare una librnica; me da la posibilidad de acompaarle, si quera; le respond que yo prefera estudiar, y casualmente l mismo me haba puesto algo para escribir.
[8] Egrediebatur domo; accipit codicillos Rectinae Tasci imminenti periculo exterritae (nam uilla eius subiacebat, nec ulla nisi nauibus fuga): ut se tanto discrimini eriperet orabat.
[8] Sala de casa; recibe un mensaje de Rectina, la esposa de Tasco, asustada por el amenazante peligro (pues su villa estaba bajo el Vesubio, y no haba salida alguna excepto por barcos): rogaba que la salvara de tan gran apuro.
[9] Vertit ille consilium et quod studioso animo incohauerat obit maximo. Deducit quadriremes, ascendit ipse non Rectinae modo sed multis (erat enim frequens amoenitas orae) laturus auxilium.
[9] Cambia de plan y lo que haba empezado con nimo cientfico lo afronta con el mayor empeo. Sac unas barcas con cuatro filas de remos y embarc dispuesto a ayudar no slo a Rectina, sino tambin a muchos (pues lo agradable de la costa la haba llenado de baistas).
[10] Properat illuc unde alii fugiunt, rectumque cursum recta gubernacula in periculum tenet adeo solutus metu, ut omnes illius mali motus omnes figuras ut deprenderat oculis dictaret enotaretque.
[10] Se apresura a dirigirse a la parte de donde los dems huyen y mantiene el rumbo fijo y el timn hacia el peligro, estando slo l libre de temor, de forma que fue dictando a su secretario y tomando notas de todas las caractersticas de aquel acontecimiento y todas sus formas segn las haba visto por sus propios ojos.
[11] Iam nauibus cinis incidebat, quo propius accederent, calidior et densior; iam pumices etiam nigrique et ambusti et fracti igne lapides; iam uadum subitum ruinaque montis litora obstantia. Cunctatus paulum an retro flecteret, mox gubernatori ut ita faceret monenti 'Fortes' inquit 'fortuna iuuat: Pomponianum pete.'
[11] Ya caa ceniza en las naves, cuanto ms se acercaban, ms caliente y ms densa; ya hasta piedras pmez y negras, quemadas y rotas por el fuego; ya un repentino bajo fondo y la playa inaccesible por el desplome del monte. Habiendo vacilado un poco sobre si deba girar hacia atrs, luego al piloto, que adverta que se hiciera as, le dice: La fortuna ayuda a los valerosos: dirgete a casa de Pomponiani.
[12] Stabiis erat diremptus sinu medio (nam sensim circumactis curuatisque litoribus mare infunditur); ibi quamquam nondum periculo adpropinquante, conspicuo tamen et cum cresceret proximo, sarcinas contulerat in naues, certus fugae si contrarius uentus resedisset. Quo tunc auunculus meus secundissimo inuectus, complectitur trepidantem consolatur hortatur, utque timorem eius sua securitate leniret, deferri in balineum iubet; lotus accubat, cenat, aut hilaris aut (quod aeque magnum) similis hilari.
[12]Se encontraba en Estabias apartado del centro del golfo (pues poco a poco el mar se adentra en la costa curvada y redondeada[II]) All aunque el peligro no era prximo pero s evidente y al arreciar la erupcin muy cercana, haba llevado equipajes a las naves, seguro de escapar si se aplacaba el viento que vena de frente y por el que era llevado de forma favorable mi to. l abraza, consuela y anima al asustado Pomponio. y para mitigar con su seguridad el temor de aqul, le ordena proporcionarle un bao; despus del aseo, se reclina[III] junto a la mesa, cena realmente alegre o (lo que es igualmente grande) simulando estar alegre.
[13] Interim e Vesuuio monte pluribus locis latissimae flammae altaque incendia relucebant, quorum fulgor et claritas tenebris noctis excitabatur. Ille agrestium trepidatione ignes relictos desertasque uillas per solitudinem ardere in remedium formidinis dictitabat. Tum se quieti dedit et quieuit uerissimo quidem somno; nam meatus animae, qui illi propter amplitudinem corporis grauior et sonantior erat, ab iis qui limini obuersabantur audiebatur.
[13] Entre tanto desde el monte Vesubio por muchos lugares resplandecan llamaradas anchsimas y elevadas deflagraciones, cuyo resplandor y luminosidad se acentuaba por las tinieblas de la noche. Mi to, para remedio del miedo, insista en decir que debido a la agitacin de los campesinos, se haban dejado los fuegos y las villas desiertas ardan sin vigilancia. Despus se ech a reposar y repos en verdad con un profundsimo sueo, pues su respiracin, que era bastante pesada y ruidosa debido a su corpulencia, era oda por los que se encontraban ante su puerta.
[14] Sed area ex qua diaeta adibatur ita iam cinere mixtisque pumicibus oppleta surrexerat, ut si longior in cubiculo mora, exitus negaretur. Excitatus procedit, seque Pomponiano ceterisque qui peruigilauerant reddit.
[14] Pero el patio desde el que se acceda a la estancia, colmado ya de una mezcla de ceniza y piedra pmez se haba elevado de tal modo que, si se permaneca ms tiempo en la habitacin, se impedira la salida. Una vez despertado, sale y se rene con Pomponiano y los dems que haban permanecido alertas.
[15] In commune consultant, intra tecta subsistant an in aperto uagentur. Nam crebris uastisque tremoribus tecta nutabant, et quasi emota sedibus suis nunc huc nunc illuc abire aut referri uidebantur.
[15] Deliberan en comn si se quedan en la casa o se van a donde sea al campo. Pues los aposentos oscilaban con frecuentes y amplios temblores y pareca que sacados de sus cimientos iban y volvan unas veces a un lado y otras a otro.
[16] Sub dio rursus quamquam leuium exesorumque pumicum casus metuebatur, quod tamen periculorum collatio elegit; et apud illum quidem ratio rationem, apud alios timorem timor uicit. Ceruicalia capitibus imposita linteis constringunt; id munimentum aduersus incidentia fuit.
[16] A la intemperie de nuevo se tema la cada de piedras pmez a pesar de ser ligeras y carcomidas, pero se escogi esta opcin comparando peligros; y en el caso de mi to, una reflexin se impuso a otra reflexin, en el de los dems, un temor a otro temor. Atan con vendas almohadas colocadas sobre sus espaldas: Esto fue la proteccin contra la cada de piedras.
[17] Iam dies alibi, illic nox omnibus noctibus nigrior densiorque; quam tamen faces multae uariaque lumina soluebant. Placuit egredi in litus, et ex proximo adspicere, ecquid iam mare admitteret; quod adhuc uastum et aduersum permanebat.
[17] Ya era de da en otros sitios y all haba una noche ms negra y ms espesa que todas las noches. Sin embargo muchas teas y variadas luminarias la aliviaban. Se decidi dirigirse hacia la playa y examinar desde cerca qu posibilidad ofrecera ya el mar; pero ste permaneca an inaccesible y adverso.
[18] Ibi super abiectum linteum recubans semel atque iterum frigidam aquam poposcit hausitque. Deinde flammae flammarumque praenuntius odor sulpuris alios in fugam uertunt, excitant illum.
[18] All echado sobre una sbana extendida pidi una y otra vez agua fra y la apur. Luego las llamas y el olor a azufre, indicio de las llamas, ponen en fuga a los dems. a l lo alertan.
[19] Innitens seruolis duobus adsurrexit et statim concidit, ut ego colligo, crassiore caligine spiritu obstructo, clausoque stomacho qui illi natura inualidus et angustus et frequenter aestuans erat.
[19] Apoyndose en dos esclavos se levant e inmediatamente se desplom, segn yo supongo, al quedar obstruida la respiracin por la mayor densidad del humo, y al cerrrsele el esfago, que por naturaleza tena dbil y estrecho y frecuentemente le produca ardores.
[20] Vbi dies redditus (is ab eo quem nouissime uiderat tertius), corpus inuentum integrum inlaesum opertumque ut fuerat indutus: habitus corporis quiescenti quam defuncto similior.
[20] Cuando volvi la luz (era el tercer da, contando desde el que haba visto por ltima vez) se hall su cuerpo intacto, sin heridas y cubierto tal y como se haba vestido. El aspecto era ms parecido a una persona dormida que a un cadver.
[21] Interim Miseni ego et mater sed nihil ad historiam, nec tu aliud quam de exitu eius scire uoluisti. Finem ergo faciam.
[21] Entre tanto en Miseno mi madre y yo ... pero esto no importa a la historia, ni t quisiste saber otra cosa que su final. Por tanto termino.
[22] Vnum adiciam, omnia me quibus interfueram quaeque statim, cum maxime uera memorantur, audieram, persecutum. Tu potissima excerpes; aliud est enim epistulam aliud historiam, aliud amico aliud omnibus scribere. Vale.
[22] nicamente aadir que he narrado todo en lo que yo haba estado presente y lo que haba odo inmediatamente, cuando se recuerda la verdad en mayor medida. T seleccionars lo ms importante; de hecho, una cosa es escribir una carta y otra escribir historia, una cosa es escribir a un amigo y otra a todos. Adis.

Tipo de nave ligera

[II] 2. Ah se forma un pequea ensenada dentro del golfo de Npoles, algo ms pronunciada en aquel entonces.

[III] En aquel tiempo no se sentaban a la mesa, sino que se tumbaban.

Fuente: http://www.culturaclasica.com/colaboraciones/vesubio.htm

----

Sigue estando en topic, lo nico que es un seguimiento de Volcanes un poco en diferido, eso si  ;D

Ciudad Real

• Nubecilla
  • *
  • 54
« Respuesta #331 en: Sbado 25 Agosto 2012 14:44:47 pm »
Bufffff...creo que me equivoco completamente o casi, la erupcion la describio Plinio el joven al completo, y ademas me parece que no avanzo la erupcin hacia Ischia, aunque aun no he encontrado documentos   suficientes que lo corroboren...error!! jeje

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 29
« Respuesta #332 en: Sbado 25 Agosto 2012 16:31:51 pm »
Por su ltimo tweet, creo que Plinio el Viejo est a punto de espicharla.

Pliny the Elder ‏@Elder_Pliny

Breathing now impossible. http://bit.ly/Obkxgm  #pompeii24

::) ;D

Ciudad Real

Desconectado juse

• Cumulus Congestus
  • 674
  • Piera(Barcelona)
« Respuesta #333 en: Sbado 25 Agosto 2012 19:07:11 pm »
Volcn actividad de Agosto 23-24-25, 2u012 -Inundacin glacial en Vatnajkull (Islandia)

ltima actualizacin: 25 de agosto de 2012
 http://earthquake-report.com/2012/08/24/volcano-activity-of-august-23-24-2012-mt-tongariro-sotara-shiveluch-karymsky-santiaguito-fuego-sakurajima-batu-tara-tungurahua-kilauea-and-nevado-del-ruiz/
 Especial Islandia actualizacin Inundacin glacial 25/08 - 16:11 UTC - Vatnajkull El da de hoy una masa de hielo se ha derretido debido a la actividad termal debajo del glaciar del Vatnajkull. El origen de la malta es el caldero Skaftrketill, una zona hidrotermal dentro Hamarinn volcn La inundacin glacial est pasando actualmente por el ro Skafta hacia el mar. Informes de Defensa Civil de Islandia que la comida rpida (mayor flujo de agua probablemente tambin contiene hielo y algunos gases txicos) no es realmente peligroso si la gente se queda fuera de la cama del ro . El flujo ms importante que llegar el da de hoy, durante la noche o maana por la maana. Un avin sobrevolar el glaciar se ha confirmado la jokulhlaup (Icelandic Glacial para crecidas repentinas). Jkulhlaups son una caracterstica comn en Islandia con tantos volcanes cubiertos de hielo. A jokulhlaup no significa necesariamente que una erupcin inminente, pero puede ser un paso hacia una. Al menos esto significa que la sismicidad del volcn o la temperatura ha sido ms activa que antes. El ro Skafta donde se espera que la inundacin glacial toma el agua de fusin de casi 1400 kilmetros cuadrados. Las inundaciones repentinas glaciales se sabe que tienen un fuerte olor a azufre. Desde la erupcin del volcn gigante Laki que llenaba el valle ancho ro de lava, no deja de ser un cauce bien definido. Carretera Nr. 1 pasa el ro, pero no ha sido cerrada. Durante el ltimo jokulhlaup hace unos meses, un puente fue arrastrado por el hielo y tuvo que ser reconstruid
« ltima modificacin: Sbado 25 Agosto 2012 19:10:14 pm por juse »
Ser el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado fraus

• Cumulus Congestus
  • 820
  • .............Ilusionndome !!!!
« Respuesta #334 en: Martes 28 Agosto 2012 22:15:21 pm »
El ITER detecta un incremento de la emisin de CO2 por el volcn Brava de Cabo Verde

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-iter-detecta-incremento-emision-co2-volcan-brava-cabo-verde-20120827122238.html

Si estos dicen que se incrementa, calcula que ser ms

saludos
Sabinigo (Huesca)

• Nubecilla
  • *
  • 54
« Respuesta #335 en: Martes 28 Agosto 2012 23:01:45 pm »
El ITER detecta un incremento de la emisin de CO2 por el volcn Brava de Cabo Verde

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-iter-detecta-incremento-emision-co2-volcan-brava-cabo-verde-20120827122238.html

Si estos dicen que se incrementa, calcula que ser ms

saludos

Interesante noticia, este verano cuando estuve en estas islas decian que solo era activa Fogo, veo que hay mas!!