Seguimiento de Volcanes. Año 2021

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #108 en: Jueves 30 Septiembre 2021 02:05:51 am »
La cantidad de azufre en la atmósfera emitida por el volcán, está siendo considerable, yo empezaría a calcular si hay posibilidad de bajada de temperaturas en el hemisferio Norte en los próximos dos años, por causa del volcán, creo que si ya que la erupción realmente no se sabe cuando va a terminar y pueden ser varias semanas más de emisión de gases.

Cambio de AMO, la niña, volcanes, etc etc .Otro problema más para los seguidores del calentamiento global antropogénico.

Bonita magufada te has tirado , ¿sabes cuantos volcanes en activo hay en el hemisferio norte?
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #109 en: Jueves 30 Septiembre 2021 09:37:57 am »
La cantidad de azufre en la atmósfera emitida por el volcán, está siendo considerable, yo empezaría a calcular si hay posibilidad de bajada de temperaturas en el hemisferio Norte en los próximos dos años, por causa del volcán, creo que si ya que la erupción realmente no se sabe cuando va a terminar y pueden ser varias semanas más de emisión de gases.

Cambio de AMO, la niña, volcanes, etc etc .Otro problema más para los seguidores del calentamiento global antropogénico.

Bonita magufada te has tirado , ¿sabes cuantos volcanes en activo hay en el hemisferio norte?

Se los que hay en toda la tierra en activo y se la cantidad de gases que echan.

Otros echan magufadas mayores sobre el calentamiento global y todo es perfecto, amén, amén .... veremos .
« Última modificación: Jueves 30 Septiembre 2021 09:41:19 am por Mimir2017 »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #110 en: Jueves 30 Septiembre 2021 10:32:25 am »
La cantidad de azufre en la atmósfera emitida por el volcán, está siendo considerable, yo empezaría a calcular si hay posibilidad de bajada de temperaturas en el hemisferio Norte en los próximos dos años, por causa del volcán, creo que si ya que la erupción realmente no se sabe cuando va a terminar y pueden ser varias semanas más de emisión de gases.

Cambio de AMO, la niña, volcanes, etc etc .Otro problema más para los seguidores del calentamiento global antropogénico.

Bonita magufada te has tirado , ¿sabes cuantos volcanes en activo hay en el hemisferio norte?

Se los que hay en toda la tierra en activo y se la cantidad de gases que echan.

Otros echan magufadas mayores sobre el calentamiento global y todo es perfecto, amén, amén .... veremos .

Aunque es significativa la emisión de aerosoles del volcán no deja de ser parte de la actividad volcánica global habitual, en todo caso habrá que ver como evoluciona y si es una emisión mantenida,
(dejo gráfica de canarias y de alguna otras zonas aleatorias para comparar)

monitorizacionde emisiones: https://so2.gsfc.nasa.gov/index.html

comparativas: https://worldview.earthdata.nasa.gov/?v=-195.28417465234725,-76.15695284833183,204.47139354963508,132.77779334473553&l=AIRS_L2_Sulfur_Dioxide_Brightness_Temperature_Difference_Night,AIRS_Prata_SO2_Index_Night,AIRS_L2_Sulfur_Dioxide_Brightness_Temperature_Difference_Day,AIRS_Prata_SO2_Index_Day,VIIRS_SNPP_Thermal_Anomalies_375m_Night(hidden),VIIRS_SNPP_Thermal_Anomalies_375m_Day(hidden),Coastlines_15m,Reference_Features_15m,VIIRS_SNPP_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Aqua_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Terra_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden)&lg=false&l1=AIRS_L2_Sulfur_Dioxide_Brightness_Temperature_Difference_Night,AIRS_Prata_SO2_Index_Night,AIRS_L2_Sulfur_Dioxide_Brightness_Temperature_Difference_Day,AIRS_Prata_SO2_Index_Day,VIIRS_SNPP_Thermal_Anomalies_375m_Night(hidden),VIIRS_SNPP_Thermal_Anomalies_375m_Day(hidden),Coastlines_15m,Reference_Features_15m,VIIRS_SNPP_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Aqua_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Terra_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden)&lg1=false&ca=true&cv=51&t=2021-09-29-T07%3A18%3A58Z&t1=2018-11-07-T00%3A00%3A00Z




otra curiosidad ¿afectará a los telescopios y observatorios de gran canaria?
¿Telescopios en Gran Canaria? En Canarias hay dos observatorios: el principal y de los más importantes del mundo está en la isla de La Palma, en el Roque de los Muchachos. El otro en Tenerife, en Izaña, más enfocado a la observación solar
Si, siento la equivocación, me quería referir al gran telescopio de canarias que está en el Roque de los Muchachos en La palma, no se porque lo he ubicado en Gran Canaria.
Gracias por la corrección.


Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #111 en: Jueves 30 Septiembre 2021 17:07:39 pm »
La cantidad de azufre en la atmósfera emitida por el volcán, está siendo considerable, yo empezaría a calcular si hay posibilidad de bajada de temperaturas en el hemisferio Norte en los próximos dos años, por causa del volcán, creo que si ya que la erupción realmente no se sabe cuando va a terminar y pueden ser varias semanas más de emisión de gases.

Cambio de AMO, la niña, volcanes, etc etc .Otro problema más para los seguidores del calentamiento global antropogénico.

Bonita magufada te has tirado , ¿sabes cuantos volcanes en activo hay en el hemisferio norte?

Se los que hay en toda la tierra en activo y se la cantidad de gases que echan.

Otros echan magufadas mayores sobre el calentamiento global y todo es perfecto, amén, amén .... veremos .

Aunque es significativa la emisión de aerosoles del volcán no deja de ser parte de la actividad volcánica global habitual, en todo caso habrá que ver como evoluciona y si es una emisión mantenida,
(dejo gráfica de canarias y de alguna otras zonas aleatorias para comparar)

monitorizacionde emisiones: https://so2.gsfc.nasa.gov/index.html

comparativas: https://worldview.earthdata.nasa.gov/?v=-195.28417465234725,-76.15695284833183,204.47139354963508,132.77779334473553&l=AIRS_L2_Sulfur_Dioxide_Brightness_Temperature_Difference_Night,AIRS_Prata_SO2_Index_Night,AIRS_L2_Sulfur_Dioxide_Brightness_Temperature_Difference_Day,AIRS_Prata_SO2_Index_Day,VIIRS_SNPP_Thermal_Anomalies_375m_Night(hidden),VIIRS_SNPP_Thermal_Anomalies_375m_Day(hidden),Coastlines_15m,Reference_Features_15m,VIIRS_SNPP_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Aqua_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Terra_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden)&lg=false&l1=AIRS_L2_Sulfur_Dioxide_Brightness_Temperature_Difference_Night,AIRS_Prata_SO2_Index_Night,AIRS_L2_Sulfur_Dioxide_Brightness_Temperature_Difference_Day,AIRS_Prata_SO2_Index_Day,VIIRS_SNPP_Thermal_Anomalies_375m_Night(hidden),VIIRS_SNPP_Thermal_Anomalies_375m_Day(hidden),Coastlines_15m,Reference_Features_15m,VIIRS_SNPP_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Aqua_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Terra_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden)&lg1=false&ca=true&cv=51&t=2021-09-29-T07%3A18%3A58Z&t1=2018-11-07-T00%3A00%3A00Z


Y si nos ponemos un poco serios sabemos que todo el SO2 (o casi todo que es lo mismo) de esta erupción se queda en la troposfera por lo que será capturado por el ciclo del agua y lo peor que puede hacer es caer como lluvia ácida, para influir en serio en el clima global necesitas otro Pinatubo que meta miles toneladas de SO2 a la estratosfera donde sí tendría un efecto duradero sobre la reflectividad planetaria y por ende en el clima.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1156
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #112 en: Jueves 30 Septiembre 2021 22:19:10 pm »
.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #113 en: Viernes 01 Octubre 2021 12:42:12 pm »
La cantidad de azufre en la atmósfera emitida por el volcán, está siendo considerable, yo empezaría a calcular si hay posibilidad de bajada de temperaturas en el hemisferio Norte en los próximos dos años, por causa del volcán, creo que si ya que la erupción realmente no se sabe cuando va a terminar y pueden ser varias semanas más de emisión de gases.

Cambio de AMO, la niña, volcanes, etc etc .Otro problema más para los seguidores del calentamiento global antropogénico.

Bonita magufada te has tirado , ¿sabes cuantos volcanes en activo hay en el hemisferio norte?

124 durante el último mes. Quizás sí sea significativo.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #114 en: Viernes 01 Octubre 2021 13:18:37 pm »
La cantidad de azufre en la atmósfera emitida por el volcán, está siendo considerable, yo empezaría a calcular si hay posibilidad de bajada de temperaturas en el hemisferio Norte en los próximos dos años, por causa del volcán, creo que si ya que la erupción realmente no se sabe cuando va a terminar y pueden ser varias semanas más de emisión de gases.

Cambio de AMO, la niña, volcanes, etc etc .Otro problema más para los seguidores del calentamiento global antropogénico.

Bonita magufada te has tirado , ¿sabes cuantos volcanes en activo hay en el hemisferio norte?

124 durante el último mes. Quizás sí sea significativo.


1 mas de 124 no creo que sea significativo  si no aportas datos de cuantos habia antes y su nivel de actividad, de hecho he leído que hay unas 70 erupciones al año en todo el mundo entre los volcanes activos , no me dice absolutamente nada esta erupción sin más
« Última modificación: Viernes 01 Octubre 2021 13:21:29 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #115 en: Viernes 01 Octubre 2021 15:16:34 pm »
¿no ha salido ninguna campaña de solidaridad "un granito de la palma"?
Con la de plátanos se queda corta y tienen el puteo de tener que ocuparse de los plátanos, si, es muy sano el plátano pero no el tener que recogerlo en esas condiciones.
Otro intercambio que también nos uniría más físicamente con la isla sería un euro por un lapilli de la palma, un recuerdo de lo que somos y muestra de sentimiento y solidaridad.
(o en forma de artesanía)

(Con gestión de los vecinos y certificación de origen del Cabildo, o algo así)

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #116 en: Viernes 01 Octubre 2021 16:12:53 pm »
Lo que si me parece interesante el el dato que han aportado sobre la cantidad de material expulsado.
Según involcan el doble que el teneguia en la mitad de tiempo.
Veremos en qué queda todo esto.
Hola a todos y enhorabuena por el seguimiento que hacéis de este evento
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Xax88

  • Nuevo
  • 1
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #117 en: Viernes 01 Octubre 2021 17:40:46 pm »
La cantidad de azufre en la atmósfera emitida por el volcán, está siendo considerable, yo empezaría a calcular si hay posibilidad de bajada de temperaturas en el hemisferio Norte en los próximos dos años, por causa del volcán, creo que si ya que la erupción realmente no se sabe cuando va a terminar y pueden ser varias semanas más de emisión de gases.

Cambio de AMO, la niña, volcanes, etc etc .Otro problema más para los seguidores del calentamiento global antropogénico.

Bonita magufada te has tirado , ¿sabes cuantos volcanes en activo hay en el hemisferio norte?

Absolutamente no, y sé de lo que hablo, ya que mi doctorado fue sobre el efecto climático de las erupciones volcánicas. Para que un volcán tenga un efecto climático a medio o largo plazo (dos o tres años) la pluma volcánica debe llegar a los 20km de altura, es decir, a la estratosfera. Si no llega, el S02 dura unas semanas en la atmósfera, sin afectar al clima. El tipo de erupciones como la de La Palma tiene un VEI index (volcanic explosivity index) de 2, cuando lo mínimo para afectar al clima es de 4. 

Te paso un link de uno de mis papers, para que lo leas si estás interesado. 

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/2015GL066154

Saludos!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #118 en: Viernes 01 Octubre 2021 22:37:15 pm »
Te paso un link de uno de mis papers, para que lo leas si estás interesado. 

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/2015GL066154
Muy interesante, gracias... [emoji106] [emoji106]



Para hacernos una idea sobre la posible incidencia en el clima global (a traves de la temperatura global) de lo de La Palma, lo mejor es tirar del VEI, que es una combinacion de "el volumen total de los productos expulsados por el volcán (lava, piroclastos, ceniza volcánica), altura alcanzada por la nube eruptiva, duración de erupción, inyección troposférica y estratosférica de productos expulsados, y algunos otros factores sintomáticos del nivel de explosividad."

Hasta ahora Cumbre Vieja es VEI 2, y para hacernos una idea del tema, la ultima gran erupcion que influyo en el clima global fue la del Pinatubo en 1991 (VEI 6), y fijaos que diferencia entre ambas...



De hecho, desde 1991 hemos tenido varias erupciones con mas VEI que La Palma y no se ha medido nada en relacion a la temperatura global...

1995  Soufrière Hills 3
1999 Pichincha 3
2002 Reventador 4
2006 Tungurahua 3
2008 Chaiten 5
2011 Puyehue 5
2012  Eyjafjallajökull  4
2014 Ontake 3
2015 Calbuco 4
2018 De Fuego 4

O sea, que a ojo de buen cubero o tenemos minimo un VEI 6 o nanay de la china, y no siempre es algo automatico...

1783 Laki 6: 9.000 islandeses y el 50% del ganado muertos... hambruna mundial de 3 años con 6 millones de muertos... reduccion de un sexto de la poblacion de las riberas del Nilo por hambre... verano "de arena" en Reino Unido... el invierno 83-84 fue seguramente el mas frio en siglos...

1808 desconocido 6: bajada termica global durante dos años...

1815 Tambora 7: la explosion se oyo a 2.000 kms de distancia... 71.000 muertos por enfermedades y hambruna en las cercanias... peor hambruna del siglo XIX en el hemisferio norte... perdida devastadora de ganado en Norteamerica y Europa... al año siguiente, "año sin verano"... bajada termica global de mas de medio grado... durante tres años se vio alterado el monzon en India...

1883 Krakatoa 6: la explosion fue unas 23.000 veces mas poderosa que la bomba atomica de Hiroshima... tsunamis de mas de 40 metros... casi 40.000 muertos, con islas de 3.000 habitantes sin ningun superviviente... las ondas de choque fueron oidas en casi el 10% de la superficie del planeta... caida termica global de medio grado...

1902 Santa Maria 6:

1991 Pinatubo 6: bajada termica global de medio grado... subida termica estratosferica de varios grados...

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento de Volcanes. Año 2021
« Respuesta #119 en: Sábado 02 Octubre 2021 07:23:47 am »
Desde luego entre la PEH y los volcanes el siglo XIX fué de chaquetita.
Almuñécar. El trópico europeo.