SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #228 en: Lunes 18 Diciembre 2006 20:44:52 pm »
     Al menos en los datos provenientes del INM ¿no es más lógico mantener el criterio que ellos tienen para tomar las mínimas? Vamos que no entiendo qué necesidad hay de sumar más heladas a Albacete-INM cuando realmente no se han producido, pues ya quedarán reflejadas en el Synop de las 6Z. Además de que si queremos hacer comparaciones y para que esto sirva de algo habría que tomar los datos de las capitales (INM) con los mismos criterios, no sumando heladas a unas por producirse antes de las 23:59 y a otras no.

     Ahora que si la cosa es sumar heladas para Albacete por sumar, sin sentido, a ver si quedamos los primeros... que yo sepa la helada de ahora es la misma que la de mañana a las 5 am, no tiene ningún sentido computar dos heladas.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #229 en: Lunes 18 Diciembre 2006 21:07:35 pm »
     Al menos en los datos provenientes del INM ¿no es más lógico mantener el criterio que ellos tienen para tomar las mínimas? Vamos que no entiendo qué necesidad hay de sumar más heladas a Albacete-INM cuando realmente no se han producido, pues ya quedarán reflejadas en el Synop de las 6Z. Además de que si queremos hacer comparaciones y para que esto sirva de algo habría que tomar los datos de las capitales (INM) con los mismos criterios, no sumando heladas a unas por producirse antes de las 23:59 y a otras no.

     Ahora que si la cosa es sumar heladas para Albacete por sumar, sin sentido, a ver si quedamos los primeros... que yo sepa la helada de ahora es la misma que la de mañana a las 5 am, no tiene ningún sentido computar dos heladas.

Sinceramente no entiendo muy bien el porque de tu mensaje.

- Anotar las heladas que se produzcan entre las 18H y las 0H es un criterio valido, puesto que el criterio que seguimos aqui es contabilizar las heladas producidas en las 24H del dia, es decir tomamos la minima real del dia (por tanto se sumara una mas hoy si se produce antes de las 0H, ya que no ha helado en lo que llevamos de dia). Esto se hace para Albacete y para el resto de capitales.

-Por otro lado, que yo sepa el criterio del INM es el mismo que seguimos aqui, se contabiliza una helada por dia natural, independientemente de la hora a la que se produzca. Asimismo, si sigues las estaciones de la red SIAR, estas contabilizan como minima o maxima aquella que se produzca en el periodo 0H-24H, y no se divide en los periodos 18H-6H y 6H-18H.

- ¿Competicion?...Tu sabras, aqui los datos que se aportan provenientes del INM, SIAR, CEAMET, etc. pueden ser consultados por cualquiera, con lo que esa "competicion" no admite trampa alguna.

Espero que te haya aclarado algo, ya que sinceramente no comprendo el porque de tu mensaje. Pregunta a METEOSAT si son validas o no las heladas.

PD: Con permiso de METEOSAT, que yo sepa esto es un topic de seguimiento, no de debate....Por menos, la que se lio en modelos  ;D ;D

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #230 en: Lunes 18 Diciembre 2006 21:31:49 pm »
     A ver... la mínima se registra entre las 18Z y las 6Z, no creo que tenga nada que ver con el día natural, si hiela a partir de las 22 h. no creo que tenga ningún sentido contabilizarlo como helada pues esa helada es la que quedará reflejada a las 6Z, es como decir que se han producido dos heladas cuando realmente sólo hemos tenido una, no?. Ese siempre ha sido el criterio del INM sino me equivoco.

     Por otra parte que yo sepa los datos de las capitales de provincia (los datos del INM me refiero) Meteosat los saca de la página web o de los informes Synop, no creo que esté a cada hora mirando los METAR y las EMAs del INM para ver si hiela en cada capital antes de las 23:59.

     Para mí la contabilización de esas "heladas falsas" en las estaciones INM es un completo error.
« Última modificación: Lunes 18 Diciembre 2006 21:34:07 pm por Cerro Calderón »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #231 en: Lunes 18 Diciembre 2006 21:33:16 pm »
El INM adopta como minima del dia la minima ocurrida entre las 00:00 y las 23:59 de un dia natural. No solo lo hace el INM, sino la OMM (organizacion Meteorologica Mundial),que sigue este mismo criterio.

O sea, que si hoy Avila no ha registrado helada y dentro de 2 horas, a las 11 de la noche hay -3º, ¿ no ha helado en Avila ?

El pasado invierno Leon tuvo el dia 28 de Enero una minima antes de las 7 de la mañana -4º pero a las 22:15 bajó a -12,4º ¿ la minima de ese dia fueron -4º ?

Yo anoto en la lista de datos las heladas que se dan hasta las 23:59. Si no ha helado por los pelos hasta las 7 miro si lo ha hehco a las 8 o a las 9, y si no si lo hace antes de media noche.

Asi es como se miran los datos, asi es como lo he hecho los ultimos 4 años y asi es como lo seguiré haciendo.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #232 en: Lunes 18 Diciembre 2006 21:39:23 pm »
Citar
O sea, que si hoy Avila no ha registrado helada y dentro de 2 horas, a las 11 de la noche hay -3º, ¿ no ha helado en Avila ?

     ¿Y a las 0:01 entonces lleva dos heladas, no? Aún siendo la misma pues comenzó a helar apenas 1 hora antes.

Citar
El pasado invierno Leon tuvo el dia 28 de Enero una minima antes de las 7 de la mañana -4º pero a las 22:15 bajó a -12,4º ¿ la minima de ese dia fueron -4º ?

     La misma pregunta, entonces contamos 28 y 29 de enero con mínimas inferiores a -10ºC cuando realmente sólo hubo una mínima inferior a ese valor?

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #233 en: Lunes 18 Diciembre 2006 21:42:11 pm »
     De todas formas yo lo decía más que nada por unificar criterios en las capitales, que no se contara en unas y sí en otras, si dices que en todas cuentas las heladas hasta las 23:59 bien, aunque en mi opinión repito que no es del todo correcto.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #234 en: Lunes 18 Diciembre 2006 22:44:13 pm »
     De todas formas yo lo decía más que nada por unificar criterios en las capitales, que no se contara en unas y sí en otras, si dices que en todas cuentas las heladas hasta las 23:59 bien, aunque en mi opinión repito que no es del todo correcto.

Asi sucede, pero lo que no podemos hacer es pedirle al creador del topic que este continuamente mirando todos los synops, metar o emas o llamando cada 2x3 a los observatorios de cada una de las estaciones, para eso estamos el resto con nuestro grupo de estaciones. Seguramente pueda faltar alguna helada en alguna capital, pero si no hay quien se ocupe... pues eso.

En cualquier caso, creo que el tema esta bastante claro.

Un saludo.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #235 en: Lunes 18 Diciembre 2006 23:11:33 pm »
De todas formas yo lo decía más que nada por unificar criterios en las capitales, que no se contara en unas y sí en otras, si dices que en todas cuentas las heladas hasta las 23:59 bien, aunque en mi opinión repito que no es del todo correcto.

Asi sucede, pero lo que no podemos hacer es pedirle al creador del topic que este continuamente mirando todos los synops, metar o emas o llamando cada 2x3 a los observatorios de cada una de las estaciones, para eso estamos el resto con nuestro grupo de estaciones. Seguramente pueda faltar alguna helada en alguna capital, pero si no hay quien se ocupe... pues eso.

En cualquier caso, creo que el tema esta bastante claro.

Un saludo.

efectivamente, no puedo estar todoas los dias mirando synops, ni datos en el INM ni nada, pero tengo a gente que se ocupa de ello mientras trabajo o no estoy en casa. Cada uno podia lamar a los observatorios de sus capitales para ver el numero de heladas que lelvan. Yo me ocuparia pero no vy a gastarme el dinero en telefono, y más aun no reconociendo el trabajo que hago yo en Meteored...

Bueno, vamos a dejar de debatir no vaya a ser que me echen del foro,...  :mucharisa:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #236 en: Lunes 18 Diciembre 2006 23:39:51 pm »
Utiel: 11 días / -3'9 ºC

En cuanto a la polémica de las heladas falsas... Vamos a ver, en invierno hay más o menos 10 horas de día y 14 de noche, o sea que igual de válida es la noche que va de las 00 h a las 07 h que la que va de las 18 h a las 24 h.

Por lo tanto, la mínima del día es ni más ni menos la que se registra entre las 00 y las 24 h. Y si en dos días tenemos 2 heladas por debajo de -10 ºC, pues qué le vamos a hacer, es totalmente correcto. En otros casos, hacer otro uso de otro criterio de medición perjudicaría en otro sentido.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #237 en: Lunes 18 Diciembre 2006 23:46:46 pm »
Cehegín "Ciudad/INM" (540 mts).  

Noviembre: 0 días / 4,1 ºC
Diciembre: 2 días / - 2,1 ºC
Enero: - días / - ºC
Febrero: - días / - ºC
Marzo: - días / - ºC
Abril: - días / - ºC 

Total 06/07: 2 heladas


Cehegín "La Torrecica/SIAM" (527 mts).  

Noviembre: 0 días / 3,6 ºC
Diciembre: 2 días / - 1,0 ºC
Enero: - días / - ºC
Febrero: - días / - ºC
Marzo: - días / - ºC
Abril: - días / - ºC 

Total 06/07: 2 heladas


Cehegín "El Chaparral/SIAM" (458 mts).  

Noviembre: 0 días / 0,7 ºC
Diciembre: 5 días / - 3,0 ºC
Enero: - días / - ºC
Febrero: - días / - ºC
Marzo: - días / - ºC
Abril: - días / - ºC

Total 06/07: 5 heladas

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #238 en: Martes 19 Diciembre 2006 01:27:06 am »
Se ha producido helada en Albacete-INM antes de las 0H. Minima del dia 18, -1,2º segun el synop.

RESUMEN ALBACETE

Albacete-INM 9 (Minima -4,5º) (2 heladas no recogidas por el synop)
Albacete-SIAR 12 (Minima -5,9º) (*)

(*) Datos actualizados a 17/12/06.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #239 en: Martes 19 Diciembre 2006 03:33:46 am »

Santander (Parayas-Inm)


14-12-06  -   -0.7
15-12-06  -   -1.3
16-12-06  -   -0.2
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr