SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #252 en: Martes 19 Diciembre 2006 16:02:55 pm »
     Ese es otro tema, ahí el problema es que la mínima se anota a las 6Z cuando posteriormente aún suele descender la temperatura (en invierno me refiero). En el caso que comentas si la mínima en lugar de reportarla a las 6Z se diera en los Synop de las 9Z (como tendría más sentido, creo yo) ya no habría ese problema.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #253 en: Martes 19 Diciembre 2006 16:08:46 pm »
8ª de la temporada y la mas baja, -3.2ºC
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #254 en: Martes 19 Diciembre 2006 16:20:05 pm »
Espiel, Córdoba.

Noviembre: 1
Diciembre: 12

Total: 13 / -2.9º
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #255 en: Martes 19 Diciembre 2006 16:23:27 pm »
     Ese es otro tema, ahí el problema es que la mínima se anota a las 6Z cuando posteriormente aún suele descender la temperatura (en invierno me refiero). En el caso que comentas si la mínima en lugar de reportarla a las 6Z se diera en los Synop de las 9Z (como tendría más sentido, creo yo) ya no habría ese problema.

En realidad nos estas dando la razon indirectamente, ya que estariamos perdiendo una helada (igual pasaria si empezara a helar despues de las 9H). Para no perderla siempre sera mejor tomar un unico intervalo completo con las 24H del dia, y no tomar dos periodos de referencia, uno para maximas y otro para minimas, lo cual solo es util a modo orientativo. Al fin y al cabo, los dias de helada se contabilizan del mismo modo que los dias de lluvia, nieve o niebla.

Un saludo.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #256 en: Martes 19 Diciembre 2006 18:10:25 pm »
Albares de la ribera 702 msnm

12 [/b ]Heladas

Helada mas fuerte -7ºC
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #257 en: Martes 19 Diciembre 2006 18:30:05 pm »
     Ese es otro tema, ahí el problema es que la mínima se anota a las 6Z cuando posteriormente aún suele descender la temperatura (en invierno me refiero). En el caso que comentas si la mínima en lugar de reportarla a las 6Z se diera en los Synop de las 9Z (como tendría más sentido, creo yo) ya no habría ese problema.

En realidad nos estas dando la razon indirectamente, ya que estariamos perdiendo una helada (igual pasaria si empezara a helar despues de las 9H). Para no perderla siempre sera mejor tomar un unico intervalo completo con las 24H del dia, y no tomar dos periodos de referencia, uno para maximas y otro para minimas, lo cual solo es util a modo orientativo. Al fin y al cabo, los dias de helada se contabilizan del mismo modo que los dias de lluvia, nieve o niebla.

Un saludo.

     Bueno no sé si alguna vez al año helará después de las 10 de la mañana... la verdad resultaría algo muy excepcional. ¿En cualquier caso los días de lluvia o nieve no se cuentan de 18Z a 18Z? Vamos, por lo menos la precipitación que cae a partir de las 18Z se indica en el Synop de las 6Z, es decir si llueve a las 20 h ya forma parte del "día siguiente", igual que sucede con la temperatura mínima. No sé si yo te he dado la razón o me la has dado tú.

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #258 en: Martes 19 Diciembre 2006 22:54:05 pm »
Hola, buenas noches, después de varios días sin helada, hoy ha vuelto a helar en Girona-La Vall de Sant Daniel con -3.1ºC.

Girona-La Vall de Sant Daniel

Octubre: 0
Noviembre: 0
Diciembre: 7

Total: 7 días

Por otra parte, quisiera comentarte, Meteosat, que debido a una confusión, el observatorio de Girona-Aeropuerto y Girona-Inm es el mismo, por lo que, si lo consideras conveniente puedes borrar el Girona-Aeropuerto de la lista.

Saludos,





Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #259 en: Miércoles 20 Diciembre 2006 00:24:23 am »
     Bueno no sé si alguna vez al año helará después de las 10 de la mañana... la verdad resultaría algo muy excepcional. ¿En cualquier caso los días de lluvia o nieve no se cuentan de 18Z a 18Z? Vamos, por lo menos la precipitación que cae a partir de las 18Z se indica en el Synop de las 6Z, es decir si llueve a las 20 h ya forma parte del "día siguiente", igual que sucede con la temperatura mínima. No sé si yo te he dado la razón o me la has dado tú.

En España no es frecuente esa circunstancia, en otros paises si que puede resultar algo mas normal dentro de lo extraordinario, pero simplemente era un contraejemplo para demostrar que nos quedariamos sin una helada si al dividir en dos periodos nos quedamos con uno para maximas y otro para minimas. Como ya comente, esto se hace a modo orientativo (son intervalos logicos), pero la informacion historica se almacena por dias naturales.
Otra injusticia que cometeria el obviar las heladas despues de las 6H es que en un pais con un mismo huso horario y sabiendo que es muy frecuente en esta epoca que las minimas se dan cerca del alba, las zonas mas occidentales quedarian en desventaja respecto a las orientales...que se lo pregunten a los leoneses ;D

En cuanto a los dias de lluvia, pues lo mismo, si llueve entre las 22H y las 2H son dos dias de lluvia.

Por mi parte, poco mas que añadir que al fin y al cabo esto es un topic de seguimiento  ;)
« Última modificación: Miércoles 20 Diciembre 2006 00:28:49 am por Dulcinea de La Mancha »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #260 en: Miércoles 20 Diciembre 2006 01:55:05 am »
Otra injusticia que cometeria el obviar las heladas despues de las 6H es que en un pais con un mismo huso horario y sabiendo que es muy frecuente en esta epoca que las minimas se dan cerca del alba, las zonas mas occidentales quedarian en desventaja respecto a las orientales...que se lo pregunten a los leoneses ;D

En leon de las 12 heladas que llevamos registradas este otoño, de ellas, 10 han registrado un valor inferior depués de las 06 Z (07:00 hora local). En Leon y en general en toda España a las 7 de la mañana aun es noche cerrada en invierno, y el sol no sale hasta las 08:30 o mas tarde.

De topdas formas, veo que alguno se centra unicamente lo que pone la Página del INM. Yo tengo un amigo que he hablado de él bastante en este foro, y es el observador jefe del  observatorio meteorologico de Leon perteneciente al INM. Las minimas alcanzadas hasta las 06:00 Z (07:00 en invierno y 08:00 en verano), SON SOLO ORIENTATIVAS, para unificar criterios de emisión a esa hora, sin embargo, las minimas que luego dan en los observatorios son las registradas entre las 00:00 y las 23:59 horas. Aunque haya habido -0,1º a las 23:59:58 segundos ya se considera dia de helada, pero eso no se hace aqui en España, sino en todo el mundo mundial, a criterio de la Organizacion Meteorologica Mundial.

¿ que como obtienen el dato y la hora de la minima ? pues muy facil, con un termohigógrafo. Vamos, que es tan válida una minima a las 11 de la noche que a las 11 de la mañana. Otra cosa es el Synop de las 06:00 de la mañana que solo vale para el informe Metar en los aeropuertos y para unificar criterios de emisión, ya que los colaboradores y las estaciones automáticas actualizan los datos a las 06:00 hora UTC.

Obviamente, lo que no se va a hacer es que un colaborador tome temperaturas de 00:00 a 23:59 porque no va a estar todos los dias mirando las temperaturas a esas horas de la noche, ni tampoco se va a comprar un termohigrógrafo que vale una pasta. Por eso en vez de tomarse datos de 00:00 a 00.00 se toman de 07:00 a 07:00, simplemente por eso.

Bueno, espero haberos aclarado.
« Última modificación: Miércoles 20 Diciembre 2006 01:56:22 am por -METEOSAT- »

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #261 en: Miércoles 20 Diciembre 2006 10:40:06 am »
Bueno, esta son las heladas en mi barrio. A las afueras de Ronda han caido algunas mas, en el centro algunas menos


Noviembre: 0 dias
Diciembre: 6 dias
Enero:-
Febrero:-
Marzo:-

Total: 6
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #262 en: Miércoles 20 Diciembre 2006 10:48:22 am »
24 heladas ya en Calar Alto hasta ayer dia 19 inclusive... la minima absoluta sigue siendo de -8'0, pero cuando vuelva a poner datos en el topic la cambiaremos, por que esta noche se ha bajado hasta los -10'1... :cold:

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: SEGUIMIENTO DIARIO DE HELADAS (TEMPORADA 2006-2007)
« Respuesta #263 en: Miércoles 20 Diciembre 2006 10:52:19 am »
Cáceres (INM)

Nº Días de Helada: 1
Temp Min + baja: -0.6ºC
 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)