Seguimiento --> "Entrada fria y lluvias"(1-14 Dic/03) (Zona sur y Canárias)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Se abre la última zona peninsular que quedaba por abrir

Saludos
« Última modificación: Miércoles 10 Diciembre 2003 12:11:01 pm por tborras »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur)
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Noviembre 2003 00:18:52 am »
Situación sinóptica - 27/11/03
©CEAMET,2003
 
   El frente nuboso que ayer y durante la pasada noche ha barrido la Península de Oeste a Este provocando precipitaciones ha rebasado prácticamente ya la vertiente mediterránea peninsular, persistiendo intervalos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa en el litoral mediterráneo y el Sudeste peninsular que tenderán a desaparecer a lo largo del día. Se espera por tanto hoy una mejoría clara en las condiciones meteorológicas en las mitades Este y Sur, no siendo así en el Norte peninsular donde aún se esperan cielos nubosos y precipitaciones. La situación sinóptica en la Península Ibérica está marcada por la entrada de una circulación de vientos fuertes del Noroeste sobre el Norte peninsular que discurre entre una potente borrasca atlántica centrada al Norte de las Islas Británicas y el anticiclón de las Azores situado al Oeste del territorio peninsular. Esta circulación tiene un largo recorrido sobre el Atlántico desde el Sur de Islandia por lo que se espera que provoque un descenso de las temperaturas, a la vez que aportará humedad sobre el Noroeste peninsular. En niveles altos de la troposfera se espera que a lo largo de hoy la vaguada de aire frío asociada a la borrasca que afectó ayer a la Península continúe su desplazamiento hacia el Este dejando de afectar al Nordeste peninsular de manera directa durante la próxima noche. Desde el Sudoeste peninsular se espera la entrada de aire más cálido en niveles altos, extendiéndose esa tendencia a la estabilidad al resto de la Península aunque esta situación de estabilidad será solamente relativa o incluso ligeramente inestable en el tercio Norte peninsular donde aún se observan temperaturas bajas en niveles medios. Con estas condiciones se espera que persista la nubosidad y las precipitaciones en la mitad Norte, sobre todo en el litoral cantábrico, desde hoy y durante los próximos días mientras que en el Sur y Este peninsulares se tenderá claramente a condiciones de estabilidad. Esta situación cambiará a partir del Domingo cuando una potente vaguada de aire frío en niveles altos, con temperaturas incluso inferiores a -30º C, se acercará primero a Galicia para extenderse a lo largo del Domingo y el Lunes hacia el resto de la Península. La presencia también de una borrasca en superficie impulsará vientos húmedos atlánticos sobre Galicia donde podrían producirse precipitaciones fuertes o muy fuertes entre el Domingo y el Lunes. En principio parece que estas precipitaciones serían más débiles al extenderse al resto del territorio peninsular, aunque deben confirmarse estas previsiones en los próximos días ya que parece que la borrasca va a permanecer estacionaria durante el Lunes y Martes sobre el centro y Este peninsulares por lo que podría tener efectos algo más importantes de los previstos actualmente.  

Desconectado erkakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 454
  • Sexo: Masculino
  • Granada, zona norte, 689 m.
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur)
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Noviembre 2003 00:36:29 am »
Hola a todos


Vamos a ver lo q nos depara en la zona Sur esta situación. Mañana intentaré resumir está situación de un libro, la verdad q bastante bueno, q se llama "El clima de Andalucía, clasificación y análisis de los tipos de tiempo" Excepcional libro escrito por J. M. Castillo Requena. Si tengo tiempo.

Hasta otra.
Es mejor volver atrás que perderse en el camino. Proverbio

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur)
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Noviembre 2003 07:49:23 am »
Hola a todos!

En primer lugar parece ser que nos empezarian a afectar las precipitaciones el ultimo dia de Noviembre ya por la tarde aunque a mi zona llegaria el Lunes y por lo que ponen los modelos la vaguada con borrasca de 990 hPa en las medianias del Catabrico dejaria aqui un frente con lluvia moderada a fuerte por mi zona
Posteriormente con entrada de aire frio la vaguada se movera hacia el E peninsular. Afectando mas el miercoles y jueves a Cataluña puesto que se queda aislada en una dana todavia con 0 º a 850 hPa. Despues el Anticicilon de las azores parece que se pondria encima de las Islas Britanicas por lo que la DANA haria algo muy extraño.. situacion de retroceso volveria a tirar hacia el W todavia muy activa hacia la zona del Golfo de Cadiz donde ya si que podriamos tener lluvias fuertes y tormentas en Andalucia (como el pasado dia 24 Nov)
Bueno la situacion promete mucho.. muchisimo... ojala que haga eso tan extraño venir desde el Levante al Golfo de Cadiz por encima de Andalucia.... :o :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur)
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Noviembre 2003 07:52:20 am »
eso parece david ,algunas veces las danas tienen movimiento retrogrado ,esperemos que se cumplan y estrenaremos las camaras ;D ;D
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2003 08:20:11 am por terral »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur)
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Noviembre 2003 08:01:39 am »
ui ui ui... yo hasta papa noel nada de nada.. con el rollo de que esta mi hermanita.. aun queda.... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado cerogrados

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur)
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Noviembre 2003 10:15:25 am »
Hola, os llevo leyendo desde hace un año, y ya por fin me he decidido a registrarme, no sabía que había tanta gente que le gustara el tiempo como a mí, y sobre todo la nieve, desde chiquitillo me ha gustado el blanco elemento, pero en la Costa del Sol, ya se sabe, aunque en todas las nevadas de la provincia de Málaga, he procurado estar. Bueno me he enrollado mucho, espero poner mi granito de arena a este gran foro. Storm y Terral sois los mejores.
Mi mujer dice que estoy chalado con la nieve................
ah.... se me olvidaba tengo 40 añitos.
Debería haber nacido en ¡SIBERIA!

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur)
« Respuesta #7 en: Viernes 28 Noviembre 2003 10:21:42 am »
 ;)hola amigo cerogrados me alegro de que estes aqui en este gran foro ,en malaga somos casi 9 contigo ,ya ves hay muchos locos por aqui yo tengo 43 años .si puedes presentate en el apartado de off topic,asi te conoceran todos los forofos de españa y demas paises un saludo

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur y Canarias)
« Respuesta #8 en: Viernes 28 Noviembre 2003 12:53:37 pm »
  pronostico ceamet Desde primeras horas de hoy la borrasca en superficie y la vaguada en niveles altos que han afectado al Norte peninsular han rebasado el Nordeste peninsular alejándose en dirección Este hacia el Sur de Europa y el Mediterráneo, aunque todavía puede provocar algún fenómeno de inestabilidad en las Baleares y en zonas pirenaicas, incluso con posibilidad de precipitaciones en forma de nieve. En el resto del territorio peninsular se espera que las condiciones en altura tiendan de nuevo al predominio relativo de la estabilidad a la vez que en superficie se extienden ligeramente hacia el Norte las altas presiones desde el anticiclón de las Azores abarcando el Oeste, Sur y centro peninsulares. En superficie se mantendrá aún durante buena parte del día la circulación de vientos de componente general Oeste sobre el tercio Norte peninsular impulsado entre dicho anticiclón y las bajas presiones que se sitúan en latitudes superiores, al Oeste de las Islas Británicas, aunque esta corriente de vientos tiende a perder intensidad en la mayor parte de la Península restringiéndose al Norte y Noroeste. El tercio Norte y el cuadrante Noroeste también se verán afectados por el paso de masas nubosas que pueden provocar algunas precipitaciones, subiendo hoy la cota de nieve. Esta nubosidad solo provocará paso de intervalos de nubes medias o altas en el resto de la mitad Norte. Mañana Sábado se esperan en general condiciones similares aunque la inestabilidad y la posibilidad de precipitaciones se extenderá a más zonas de las mitades Norte y Oeste ya que a partir de la segunda mitad del día comenzará a acercarse la parte anterior de una potente vaguada de aire frío en niveles altos de la troposfera al Noroeste de la Península, acompañada en superficie por una larga advección de vientos del Noroeste desde latitudes altas hacia las costas de Galicia y el Noroeste peninsular. A partir de la noche de Sábado a Domingo esta potente vaguada de aire frío en niveles altos, con temperaturas incluso inferiores a -30º C, afectará ya a Galicia para extenderse a lo largo del Domingo y el Lunes hacia el resto de la Península. También en niveles medios de la troposfera, alrededor de 1400-1600 m se espera la entrada de aire frío con temperaturas alrededor o incluso por debajo de 0º C. La presencia de una borrasca en superficie impulsará vientos húmedos atlánticos sobre toda la vertiente atlántica peninsular provocando precipitaciones que pueden ser fuertes entre el Domingo y el Lunes en Galicia y puntos del Oeste peninsular. Posteriormente las precipitaciones se extenderán al resto del territorio peninsular también entre Domingo y Lunes aunque serían en general de débiles a moderadas. Deben vigilarse las previsiones de los modelos meteorológicos en los próximos días ya que parece que la borrasca va a permanecer estacionaria durante el Lunes y Martes sobre el centro y Este peninsulares e incluso desgajarse de la circulación general del Oeste formando un embolsamiento de aire frío aislado en niveles altos que se situaría sobre el Mediterráneo occidental por lo que, dependiendo de la posición exacta en la que se sitúe la borrasca en superficie, podría provocar precipitaciones destacables o incluso fuertes en las costas mediterráneas peninsulares o del Sur de Francia y Norte de Italia.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2003 12:54:39 pm por terral »

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur y Canarias)
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Noviembre 2003 13:06:20 pm »
Fuente: Inm.es

LUNES

INTERVALOS NUBOSOS CON CHUBASCOS TORMENTOSOS, EN FORMA DE NIEVE  
POR ENCIMA DE LOS 1000 METROS, MENOS FRECUENTES POR LA TARDE Y  
MENOS PROBABLES EN EL TERCIO ORIENTAL. EN MELILLA NUBOSO O MUY  
NUBOSO CON CHUBASCOS TORMENTOSOS MODERADOS. TEMPERATURAS EN  
DESCENSO, MODERADO EN LA MITAD ORIENTAL Y MODERADO A NOTABLE EN LA  
OCCIDENTAL. VIENTOS DE COMPONENTE OESTE FLOJOS A MODERADOS EN EL  
INTERIOR Y MODERADOS A FUERTES EN EL LITORAL.  

Atención porque un desplome en el momento de la precipitación, puede hacer bajar la cota algo. Suerte a todos.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur y Canarias)
« Respuesta #10 en: Viernes 28 Noviembre 2003 13:27:58 pm »
Pues bajo mi modestisimo punto de vista esta entrada fria puede dar mucho pero que mucho que hablar si los cielos despejan, una iso 0 durante tantos dias sobre nosotros puede traer temperaturas muy bajas y heladas muy importantes otra cosa será si el viento de poniente domina junto a los intervalos nubosos.
Puede hacer muchisimo frio no hacen falta isos espectaculares para que lo haga y para muestra navidades 70-71 por ejemplo.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Seguimiento -> 28 NOV a 5 DIC (Zona sur y Canarias)
« Respuesta #11 en: Viernes 28 Noviembre 2003 16:36:30 pm »
Hola!

Pues si que hara frio.. esta mañana en Málaga 8.8 º C y ayer 7  º C y para el lunes nos ponen mas frio... a ver que pasa... ::) ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales