SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #84 en: Viernes 30 Septiembre 2011 22:27:59 pm »
Buenas tardes
En su día leí que el norte de la isla de El Hierro colapsó hacia el mar, y probablemente produjo un tsunami de importancia. También hay ésa posibilidad en la Isla de La Palma, según un estudio de expertos ingleses.
¿Hay peligro de que parte de la Isla de El Hierro colapse hacia el mar y pueda producir un tsunami de una intensidad peligrosa para las islas?
Gracias anticipadas

Cierto yo escuche que ese sutnami llego hasta las costas de los Estados Unidos, cuando se produjo eso el desprendimiento de parte de la isla.

Creo que en las islas Bermudas se pueden ver grandes bloques de piedra cuyo origen está en los tsunamis.
La verdad que tanto terremoto,pero sin apenas pasar de magnitud 3,puf.Quién pudiera ver lo que está pasando debajo de El Hierro...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #85 en: Viernes 30 Septiembre 2011 23:10:09 pm »
Comentan lo siguiente en AVCAN (Facebook)...


En la gráfica de energias liberadas acumuladas, sigue el descenso de la energia liberada, pero continua la intrusión, y mantengo lo de esta mañana, las próximas 24h son criticas, ya que la situacion me preocupa, ya que ayer se liberaba energia de forma lineal, puede ser que la energia se está acumulando para el siguiente umbral, por lo que no es descartable que pudieramos tener algun sismo mas fuerte 4.2 - 4.5 hoy o más fuerte si no tenemos ningun sismo hoy por encima de 3.3, de modo que si llegamos a mañana sin el, puede ser mas intenso (4.5-5.0).

Recuerdo que si hay un sismo de 4.2 o superior, el semaforo deberá pasar a rojo, ya que un sismo de esta magnitud puede hacer de mecanismo de disparo y que el magma se empezara a mover hacia la superficie para una posible erupcion en menos de 24 -120h. Pero eso tendremos que confirmarlo con la sismicidad posterior, pues aparecerian los tremores. Esperemos que no sea asi y que el sistema esta relajandose, ya que esa el la otra posibilidad, lo veremos.



http://www.facebook.com/pages/Actualidad-Volc%C3%A1nica-de-Canarias-AVCAN/163883668446?ref=ts
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #86 en: Viernes 30 Septiembre 2011 23:16:11 pm »
En la gráfica de energias liberadas acumuladas, sigue el descenso de la energia liberada, pero continua la intrusión, y mantengo lo de esta mañana, las próximas 24h son criticas, ya que la situacion me preocupa, ya que ayer se liberaba energia de forma lineal, puede ser que la energia se está acumulando para el siguiente umbral, por lo que no es descartable que pudieramos tener algun sismo mas fuerte 4.2 - 4.5 hoy o más fuerte si no tenemos ningun sismo hoy por encima de 3.3, de modo que si llegamos a mañana sin el, puede ser mas intenso (4.5-5.0).

Recuerdo que si hay un sismo de 4.2 o superior, el semaforo deberá pasar a rojo, ya que un sismo de esta magnitud puede hacer de mecanismo de disparo y que el magma se empezara a mover hacia la superficie para una posible erupcion en menos de 24 -120h. Pero eso tendremos que confirmarlo con la sismicidad posterior, pues aparecerian los tremores. Esperemos que no sea asi y que el sistema esta relajandose, ya que esa el la otra posibilidad, lo veremos.

Es lo mismo que ha escrito Wawer185 Aquí ..  ;)
« Última modificación: Viernes 30 Septiembre 2011 23:22:24 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #87 en: Viernes 30 Septiembre 2011 23:31:38 pm »
Buenas tardes
En su día leí que el norte de la isla de El Hierro colapsó hacia el mar, y probablemente produjo un tsunami de importancia. También hay ésa posibilidad en la Isla de La Palma, según un estudio de expertos ingleses.
¿Hay peligro de que parte de la Isla de El Hierro colapse hacia el mar y pueda producir un tsunami de una intensidad peligrosa para las islas?
Gracias anticipadas

SI.

Pero dentro de varios cientos de miles de años. Es más probable que la gente muera cruzando la calle que por un evento así. Es como si te preocupas por que un meteorito nos extinga como a los dinosaurios.

Así que tranquilo, no va a pasar. Y mira a los dos lados antes de cruzar ;)
Antes que nada darte las gracias por tu respuesta, y  entiendo tus palabras de tranquilidad, y, obviamente, ante acontecimientos así hay que procurar mantener la calma si no es necesario, pero también pienso que Las Islas Canarias no tienen un sistema de alarmas ni de previsión ante un evento de magnitud seria. Estando en la zona que estamos hay, como mínimo, que tener unas nociones de actuación y un sistema establecido, y que no ocurra que cuando viene una desgracia es cuando de establezca un sistema de construcción, información, emergencias y evacuación.
Lo más probable que sea un volcán tipo del Palmero del año 76 creo, que fueron, más bien fuegos artificiales que otra cosa, pero, tengamos en cuenta que ni todos los volcanes de las islas tienen el tamaño del Teneguía, ni siempre la presión es la misma.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #88 en: Viernes 30 Septiembre 2011 23:41:14 pm »

Lo más probable que sea un volcán tipo del Palmero del año 76 creo, que fueron, más bien fuegos artificiales que otra cosa.


Y que es lo que esperas tu de un volcán???
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #89 en: Sábado 01 Octubre 2011 00:14:11 am »
Buenas tardes
En su día leí que el norte de la isla de El Hierro colapsó hacia el mar, y probablemente produjo un tsunami de importancia. También hay ésa posibilidad en la Isla de La Palma, según un estudio de expertos ingleses.
¿Hay peligro de que parte de la Isla de El Hierro colapse hacia el mar y pueda producir un tsunami de una intensidad peligrosa para las islas?
Gracias anticipadas

Cierto yo escuche que ese sutnami llego hasta las costas de los Estados Unidos, cuando se produjo eso el desprendimiento de parte de la isla.
Si no me equivoco... que puede ser que si.... creo que es lo que pasaría con el volcán cumbre vieja.... en la isla de La Palma....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #90 en: Sábado 01 Octubre 2011 00:40:43 am »


buenas tardes: Yo sólo se que hace unas semanas, cuando los primeros terremotos decían los "expertos", en la prensa, que no era volcánico, luego hace unos días salió publicado en la prensa de Gran Canaria, que los expertos decían que no había riesgo de erupción volcánica, que eran sismos muy pequeños y no había que alertar, el lunes decían que habían que evacuar solamente a 400 personas. Las emerotecas de la prensa (Diarios La Provincia y Canarias7 están ahí), por lo que yo creo que algunos "expertos" o bien son Suecos, o se pasan de prudencia. El riesgo de erupción en Canarias lleva tiempo preparándose, en Agosto el último terremoto de intensidad inhabitual en Gran Canaria, y es que la zona es de riesgo, es de vulcanismo caliente, y más vale que todo se haga en orden y bien, y la información tan contradictoria sea, con un buen finm estando todo bien estudiado y no presuponga un peligro mayor. Entiendo que el papel que está cumpliendo cada uno sea el correcto.

y si ya conocías ese riesgo desde hace tanto tiempo, ¿por qué no avisaste entonces?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #91 en: Sábado 01 Octubre 2011 01:47:19 am »
Jon Frimman vuelve a hablar del Hierro.

Viene a decir que de momento lo del Hierro es una intrusión de magma a mucha profundidad y que probablemente se esté formando una cámara magmática. Tambien dice que no hay manera de saber cuanto va a durar y que el innombrable este proceso duró 17 años, con interrupciones.
Entra magma en ángulo, desde los 30 a los 20 km de profundidad. Cuando entra una inyección de magma se produce un nuevo enjambre de terremotos y luego se detiene.De momento la entrada de magma no va hacia arriba sino que va en todas direcciones, por lo que de momento se descarta erupción lógicamente hasta que los terremotos empiecen a dirigirse claramente hacia arriba.
Dejo el enlace: http://www.jonfr.com/volcano/?p=1563


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #92 en: Sábado 01 Octubre 2011 02:54:09 am »
Gracias Elbuho, impresionante lo que cambia la visión de las cosas la opinión de gente que está metido en el ajo todos los días. Como dices, aboga por la formación de una cámara magmática en niveles profundos, y la expansión sería horizontal por ahora. No se pierdan los comentarios.

Tampoco se pierdan esta noticia así como los comentarios de gente muy puesta en geología (que contienen incluso modelizaciones de la presión a que está sometido el magma), 239 comentarios, casi na:

http://www.wired.com/wiredscience/2011/09/increasing-indications-of-an-potential-eruption-at-el-hierro/

Una de las imágenes que se aportan, con una visión un tanto diferente del evento:




Y también quiero dejar este artículo sobre El Hierro, está circulando mucho por la red y lo vi en las pantallas de los que están controlando los seísmos en nuestra isla hermana. El grueso se refiere a un experimento en miniatura con arena y otros elementos en laboratorio, reproduciendo la historia geológica de El Hierro; y también se refiere a la importancia de los "rifts"
http://volcanotectonics.de/reprints/Muenn_et_al_2006.pdf


-------------------


Veamos la imagen que he puesto antes y tengamos en cuenta la hipótesis de Frinman. ¿Y si esa es la forma de la naciente cámara magmática? Primero se configuró al norte de la isla hasta llegar a un punto de equilibrio, ahora lo está haciendo por el sur. La sensación de que "se hunden" no sería más que ilusoria en cierta forma, lo que sucede es que la cámara se está configurando. Después, cuando ya no pueda seguir presionando en la horizontal, se suponque lo hará hacia arriba. Lo planteo como hipótesis nada más.
« Última modificación: Sábado 01 Octubre 2011 03:06:21 am por Fco »

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #93 en: Sábado 01 Octubre 2011 10:13:48 am »
Buenas... En lo que llevamos de día van ya 45 seísmos contabilizados por el IGN, 8 de ellos de magnitud igual o superior a 3 (destaca un 3.6).

Hay dos terremotos que se han producido fuera de la zona habitual y a más profundidad. Son éstos:

http://www.01.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1101169&zona=1

http://www.01.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1101135&zona=1

 ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #94 en: Sábado 01 Octubre 2011 12:34:42 pm »
mmmmmmm dos de 3.4 y uno de 3.6 lo que indica que se acabo la teoria del gran terremoto, ya que la presion ha sido liberada. :rcain:

Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #95 en: Sábado 01 Octubre 2011 12:42:35 pm »


buenas tardes: Yo sólo se que hace unas semanas, cuando los primeros terremotos decían los "expertos", en la prensa, que no era volcánico, luego hace unos días salió publicado en la prensa de Gran Canaria, que los expertos decían que no había riesgo de erupción volcánica, que eran sismos muy pequeños y no había que alertar, el lunes decían que habían que evacuar solamente a 400 personas. Las emerotecas de la prensa (Diarios La Provincia y Canarias7 están ahí), por lo que yo creo que algunos "expertos" o bien son Suecos, o se pasan de prudencia. El riesgo de erupción en Canarias lleva tiempo preparándose, en Agosto el último terremoto de intensidad inhabitual en Gran Canaria, y es que la zona es de riesgo, es de vulcanismo caliente, y más vale que todo se haga en orden y bien, y la información tan contradictoria sea, con un buen finm estando todo bien estudiado y no presuponga un peligro mayor. Entiendo que el papel que está cumpliendo cada uno sea el correcto.

y si ya conocías ese riesgo desde hace tanto tiempo, ¿por qué no avisaste entonces?
porque ése no es mi trabajo, pero tampoco me gustan que determinados "expertos" tomen a la población por tonta. Soy profesional en mi trabajo, pero en ésta materia hay expertos muy buenos que saben perfectamente, y no de ahora, los riesgos. En la empresa en la que trabajo, por ahora no he fallado en ninguno de mis pronósticos, de ahí que lleve 25 años de trabajo y de pleno éxito profesional. De volcanes, pues ni idea, sencillamente transmito los "mensajes de tranquilidad" que han sido pura patraña.