SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #120 en: Lunes 03 Octubre 2011 00:22:34 am »
o sea que van pasando más sismos del escalón de 3.5 º poco a poco.  :-\
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #121 en: Lunes 03 Octubre 2011 00:23:25 am »
Dos seguidos de magnitud 3 y en el mismo sitio casi y a la misma profundidad.

1101608   02/10/2011   21:45:21   27.6318   -18.0552   14        3.0   mbLg    SW FRONTERA.IHI   
1101603   02/10/2011   20:59:52   27.6265   -18.0568   14        3.0   mbLg    SW FRONTERA.IHI   

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #122 en: Lunes 03 Octubre 2011 00:31:00 am »
Está claro, ha experimentado una reactivación intensa. Si hacemos casos a algunas interpretaciones que se han dado hasta ahora, sería un nuevo aporte de magma que habría roto el punto de equilibrio alcanzado. Parece que funciona por pulsiones, como olas llegando a una orilla, o como el latido de un corazón.


----------


Por cierto dejo imágenes de la erupción del Volcán San Juan (La Palma) en 1949, mucho menos conocido. Estromboliano también, pero mucho más potente y destructivo que el Teneguía

http://www.youtube.com/watch?v=S4DHPgH4Clo



Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #123 en: Lunes 03 Octubre 2011 00:43:51 am »
Impresionante documento Fco.No había visto vídeos de esa erupción. Parece mentira la verdad.Yo en uno de mis viajes a la isla bonita tuve la suerte de meterme en un tubo de lava del San Juan e impresiona la verdad.
Otro vídeo,esta vez del Teneguía,de su erupción de 1971. Este está a color. Fijaros en el cono principal,¡¡la lava sale a presión!!

http://www.youtube.com/watch?v=DodH-NdUNRo&feature=related

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #124 en: Lunes 03 Octubre 2011 01:20:54 am »
Ahí se ve el cono adventicio del Teneguía funcionando a pleno rendimiento, el principal casi que fue más piroclasto si no recuerdo mal.


------------

Bueno ahí va la reactivación de las últimas horas:




-----------


También quería dejarles estos mapas detalladísimos del mapa volcánico de LP y EH:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/4431/2/Geological%20maps%20La%20Palma%20and%20El%20Hierro.pdf

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #125 en: Lunes 03 Octubre 2011 02:07:43 am »
Reportaje en El País:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/va/pasar/Hierro/elpepisoc/20111002elpepisoc_8/Tes

Citar
REPORTAJE

¿Qué va a pasar en El Hierro?

Si el magma subiera ahora la erupción sería probablemente submarina y no causaría tsunami - Los científicos esperan con ilusión un estallido (inocuo)
MÓNICA G. SALOMONE - Madrid - 02/10/2011


A unos 12 kilómetros de profundidad bajo la isla de El Hierro hay una bolsa de magma que ocupa unos 100 millones de metros cúbicos y está a unos 1.200 grados centígrados.


...

En conjunto, sus datos dibujan una película subterránea en que el magma ha subido desde decenas de kilómetros de profundidad, hasta su localización actual, "y de ahí no se ha movido", dice Martí. Los sismos en cambio, que indican dónde está presionando más el magma, sí se han desplazado, en concreto "de Norte a Sur, y ya están saliendo de la isla". Sabiendo la profundidad de los epicentros y el abombamiento del terreno se estima la cantidad de magma.

¿Qué podría pasar ahora? La corteza terrestre a unos 12 kilómetros de profundidad está a unos cientos de grados; si el magma se queda ahí se enfriará y dejará de presionar la roca. "Probablemente, los gases disueltos en el magma se liberarán por las fisuras de la roca, y es como en una botella de cava destapada, que pierde presión", explica Martí. Los terremotos pararían... y hasta la próxima crisis. Pero en cualquier momento los sismógrafos podrían alertar de que la cámara de magma se está recargando, o de que el magma emerge.

Si el magma subiera ahora, la localización de los epicentros apunta a que la erupción sería submarina. Como hay poco magma sería pequeña, y no provocaría tsunami. Al fin y al cabo la parte emergida de El Hierro es solo el 10% del edificio insular; seguramente en los últimos siglos ha habido erupciones submarinas de las que no hay constancia.

...



Y del mismo artículo, Carracedo se apunta al catastrofismo, qué personaje  ;D

Citar
Pero también hubo erupciones explosivas recientes en El Hierro. Recientes en términos geológicos. En la isla no se tiene noticia de erupciones históricas, es decir, desde la conquista de Canarias en el siglo XV; pero cinco siglos no son nada. Hace 6.000 años se produjo la erupción del Tanganasoga, y fue mucho más energética que la del Teneguía por la entrada de agua de mar en la cámara magmática. Tuvo la energía "de una pequeña bomba nuclear", dice Carracedo. La intrusión de agua de mar es efectivamente un factor que los asesores en la crisis actual consideran. Pero insisten: los sismógrafos avisarían con tiempo de una erupción de cualquier clase.

Se puede retroceder aún más en el pasado. La forma actual de El Hierro, como mordida por tres lados, se debe a tres gigantescos deslizamientos de terreno hacia el mar, precisamente porque la isla había crecido mucho y se había vuelto inestable. Fueron fenómenos "catastróficos, virtualmente instantáneos", dice Carracedo. El último, el de El Golfo, fue hace entre 39.000 y 133.000 años. Los demás son muy anteriores. Pero por entonces no vivía nadie allí.




Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #126 en: Lunes 03 Octubre 2011 02:57:44 am »
Impresionante documento Fco.No había visto vídeos de esa erupción. Parece mentira la verdad.Yo en uno de mis viajes a la isla bonita tuve la suerte de meterme en un tubo de lava del San Juan e impresiona la verdad.
Otro vídeo,esta vez del Teneguía,de su erupción de 1971. Este está a color. Fijaros en el cono principal,¡¡la lava sale a presión!!

http://www.youtube.com/watch?v=DodH-NdUNRo&feature=related

Hola buenas noches
Todos estos vídeos están apareciendo,con más información en Fbook en el grupo AVCAN. saludos

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #127 en: Lunes 03 Octubre 2011 09:57:14 am »
Parece que la noche ha sido movidita:
http://www.02.ign.es/ign/head/volcaSenalesAnterioresDia.do?nombreFichero=CHIE_2011-10-03&estacion=CHIE&Anio=2011&Mes=10&Dia=03

Supongo que falta aún mucho para la erupción, si la hay, pero no me extraña que la gente esté inquieta en la isla, en facebook cuentan historias de poner los pelos de punta, piscinas con una capa extraña flotando, olores, sensación de mareo, ruidos como del mar viniendo del suelo, etc.

Yo en su lugar, si pudiera, me cogía vacaciones y me iba a otro lado.
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #128 en: Lunes 03 Octubre 2011 10:49:43 am »
Desde el 18 de Julio el IGN ha localizado más de 8000 sismos en la isla de El Hierro. Viajamos junto a "Txismo" por el recorrido de la sismicidad y la energía.

"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #129 en: Lunes 03 Octubre 2011 11:48:10 am »
La verdad es que es un viaje muy peculiar Metra, estoy seguro de que al final del evento con estos datos los expertos podrán mapear el subsuelo de El Hierro. No deja de ser difícil de interpretar: la migración no se corresponde concretamente con ninguna de las tres grandes fallas de la isla, de hecho parece querer trasladarse de la E-W a la NW-SE. Pero todo eso quizás es una ilusión, no sabemos cómo se configura ese subterráneo. Yo lo sigo interpretando como un fenómeno de la E-W, lo que pasa es que los terremotos están indicando las inyecciones de magma en las grietas y diques de ese subedificio.


Por cierto siento ser tiquismiquis, pero el lagarto que aparece es un Gallotia Stehlini de Gran Canaria, y no un Gallotia Simonyi de El Hierro  ;)

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #130 en: Lunes 03 Octubre 2011 14:51:02 pm »
Uno muy fuerte ahora según Facebook
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #131 en: Lunes 03 Octubre 2011 14:51:29 pm »
La verdad es que es un viaje muy peculiar Metra, estoy seguro de que al final del evento con estos datos los expertos podrán mapear el subsuelo de El Hierro. No deja de ser difícil de interpretar: la migración no se corresponde concretamente con ninguna de las tres grandes fallas de la isla, de hecho parece querer trasladarse de la E-W a la NW-SE. Pero todo eso quizás es una ilusión, no sabemos cómo se configura ese subterráneo. Yo lo sigo interpretando como un fenómeno de la E-W, lo que pasa es que los terremotos están indicando las inyecciones de magma en las grietas y diques de ese subedificio.

Algo de lo que dicesw de ese posible cambio a NW-SE salió en las charlas a las que fui el viernes. Carmen Romero, así lo indico en cuanto a evolución de la sísmica y Nemesio Perz habló del traslado de las emisiones de los gases a esa dorsal. 
 

Por cierto siento ser tiquismiquis, pero el lagarto que aparece es un Gallotia Stehlini de Gran Canaria, y no un Gallotia Simonyi de El Hierro  ;)

UPSSS  :o. El de el video debe ser macho, yo solo me fijo bien en las hembras  ;)
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN