SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #132 en: Lunes 03 Octubre 2011 15:01:34 pm »



03/10/2011   12:48:00   27.6467   -18.0327   12        3.7   mbLg    SW FRONTERA.IHI   
« Última modificación: Lunes 03 Octubre 2011 15:08:45 pm por Crevi »
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #133 en: Lunes 03 Octubre 2011 15:11:22 pm »
Junto al "talón" de la bota, un 3.7 a 12 km... Intensidad IV:o

http://www.02.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1102004&zona=1
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #134 en: Lunes 03 Octubre 2011 15:38:25 pm »
Junto al "talón" de la bota, un 3.7 a 12 km... Intensidad IV:o

http://www.02.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1102004&zona=1

Ayer por la tarde en la misma zona, hubo uno de similar magnitud 3,7 pero la profundidad fue de 15km. Pues en cuanto a relación magnitud-profundidad este ha sido uno de los de mayor intensidad, los sismos que se han registrado anteriormente con la misma o superior magnitud han sido de mayor profundidad, en torno a 15-18km.

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #135 en: Lunes 03 Octubre 2011 16:18:23 pm »
Uno de 3 a 10km subiendo la cosa...
1102028   03/10/2011   13:53:39   27.6552   -18.0380   10   Sentido   3.1   mbLg    SW FRONTERA.IHI
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #136 en: Lunes 03 Octubre 2011 16:35:13 pm »
Sí señores, tiene tendencia a subir, aunque la profundidad todavía es errática, esta mañana hubo uno a 19,8 km. Quizás todo ese espacio, esté repleto de diques inyectados de magma apretando y apretando, cada vez más arriba.

También se observa que los últimos tienen tendencia a venirse hacia la costa de la isla. Es lógico creo yo, ya lo hemos comentado en el foro que los terremotos tengan lugar aparentemente en el mar no significa nada, lo importante son las vías por las que esté ascendiendo, y esas vías normalmente conducen a la parte del edificio insular emergida, aunque dichas vías tengan comienzo en lo que parece ser el mar.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #137 en: Lunes 03 Octubre 2011 16:53:39 pm »
Sí señores, tiene tendencia a subir, aunque la profundidad todavía es errática, esta mañana hubo uno a 19,8 km. Quizás todo ese espacio, esté repleto de diques inyectados de magma apretando y apretando, cada vez más arriba.

También se observa que los últimos tienen tendencia a venirse hacia la costa de la isla. Es lógico creo yo, ya lo hemos comentado en el foro que los terremotos tengan lugar aparentemente en el mar no significa nada, lo importante son las vías por las que esté ascendiendo, y esas vías normalmente conducen a la parte del edificio insular emergida, aunque dichas vías tengan comienzo en lo que parece ser el mar.

¿Podría aprovechar chimeneas ya existentes? En alguna parte leí que al sur de la isla había algunas en muy buen estado de conservación...  ::)

Si así fuera, la ascensión sería muy rápida, ¿no?
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #138 en: Lunes 03 Octubre 2011 17:29:54 pm »
¿Podría aprovechar chimeneas ya existentes? En alguna parte leí que al sur de la isla había algunas en muy buen estado de conservación...  ::)

Si así fuera, la ascensión sería muy rápida, ¿no?


Es extremadamente raro que un volcán basáltico como el que se presupone será el de El Hierro siga exactamente las mismas vías que uno anterior.

Sin embargo, sí siguen caminos parecidos, y eso lo dicta toda una serie de debilidades en el terreno que hay alrededor de las fallas principales por las que lleva ascendiendo magma en este caso desde hace un millón de años, incluso microfallas. El magma aprieta y aprovecha esas debilidades para abrirse camino.


Respecto a la rapidez, es muy variable, pero cuanto más arriba menos resistencia encuentran y tienden a acelerar el paso. Los muy cabrones, como sucedió con el Eyjafjallajokull de Islandia, pueden pasar de los 8kms de profundidad a la superficie en sólo cinco días (subió a 1,6 km al día), P.3 http://brunnur.vedur.is/pub/slauga/greinar/GRL2011/GRL-V2.pdf
« Última modificación: Lunes 03 Octubre 2011 17:42:07 pm por Fco »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #139 en: Lunes 03 Octubre 2011 19:25:09 pm »
Veamos el fondo de ese flanco suroeste:


Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #140 en: Lunes 03 Octubre 2011 22:42:03 pm »
No sé, pero desde el meneo gordo de esta tarde la cosa está súpercalmada..



 :brothink:


Fco: Los "pináculos" esos son pequeños volcanes submarinos, ¿no? ¿esta "crisis podría acabar igual?
« Última modificación: Lunes 03 Octubre 2011 22:46:08 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #141 en: Lunes 03 Octubre 2011 22:47:58 pm »
Yo creo que eso es normal. Ahora los terremotos ocurren con una periodicidad más baja, pero yo creo que de media son más energéticos que antes. Habrá que ver si siguen subiendo en cuanto a superficialidad y a ver que ocurre.

EDITO: Perdón con lo que había puesto antes había mezclado una conversación facebook y esto.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #142 en: Martes 04 Octubre 2011 00:49:54 am »


Fco: Los "pináculos" esos son pequeños volcanes submarinos, ¿no? ¿esta "crisis podría acabar igual?


En efecto Rafer, el artículo del que saqué la imagen comenta que son "probablemente volcanes submarinos, vinculados a diques ígneos ramificados desde el edificio principal".

Es otra de las posibilidades en que podría terminar el asunto.

---------------


He estado observando la evolución de los terremotos estos últimos días y me parece que siguen el siguiente patrón:



En interrogante lo que me parece que podría pasar en un futuro si la cosa va a más. Pero claro, mañana mismo el magma se manifiesta por otras zonas con más fuerza y a saber.
« Última modificación: Martes 04 Octubre 2011 00:56:36 am por Fco »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #143 en: Martes 04 Octubre 2011 01:57:55 am »
Si hacemos una gráfica con los terremotos sentidos por la población en el Hierro se puede ver que en los últimos días los hipocentros están subiendo. De seguir así, cosa que me supongo poco probable, en 100 días los terremotos ya habrían alcanzado la superficie.