SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #156 en: Martes 04 Octubre 2011 22:23:19 pm »
Uno a 9 kilometros...si no me equivoco el mas superficial hasta ahora

Creo que hubo uno a 7 hace un par de días, pero aislado, la mayoría están entre los 13-17.
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #157 en: Martes 04 Octubre 2011 23:01:00 pm »
La actividad parece que se está moviendo al E tras haber estado desplazándose al S durante unos días. No se que puede significar esto,pero el magma parece que quiere y no puede.


 Los terremotos no llegan a la magnitud 4, pero en relación con el total desde que empezaron los seismos, hay muchos más ahora de magnitud mayor a 2 que hace 15 días.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #158 en: Martes 04 Octubre 2011 23:39:45 pm »
Mirando Esta página   de nuevo, me he dado cuenta que las pleamares de hoy y mañana son muy bajas (0.5-0.3 m) -podrían explicar también el descenso de actividad- y luego volverán a subir hasta los 0.8 m desde el día 9 al 14..

Según el cuadro de mareas, algunos  de esos días la diferencia entre bajamar y pleamar será de 1, 5 m (¿habrá seísmos más fuertes esos días sin el parón observado los dos últimos? Edito que había metido la pata aquí)  ::)

Bueno, esto no es más que sismo-ficción que escribe un simple aficionado. Ya hemos visto que cuando parece que  hay un patrón "claro", éste deja de repente de cumplirse y la cosa va por libre luego. No obstante, seguiremos observando a ver que ocurre...  :)

PD: Otra casualidad, el IGN ha contabilizado DOS eventos producidos en  el mismo minuto (19:12 GMT, 20:12h insular) -uno de ellos solo a  9 km- en el máximo de la pleamar de esta tarde....
« Última modificación: Miércoles 05 Octubre 2011 00:12:10 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado rompiente

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #159 en: Miércoles 05 Octubre 2011 00:33:10 am »
Solo como apunte sin querer corregir a nadie, no se nos puede olvidar que las mareas son producidas por la luna, por lo que pienso solo como aficcionado, que podria tener mas que ver con la influencia de la luna tanto sobre la corteza terrestre como sobre el magma que no olvidemos que esta en estado liquido, esto claro puede coincidir con la mareas y si estas fueran vivas mas, pienso que tambien podria ser un motivo mas para la ruptura de fallas que se encontraran muy al limite de friccion y produjera terremotos, creo recordar que no se si el seismo de lorca coincidio con una de las lunas mas grandes del año. Por favor corregirme si me equivoco o mi comentario tiene un minimo de logica. gracias.
RIBADESELLA. ASTURIAS

Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #160 en: Miércoles 05 Octubre 2011 01:24:01 am »
.
En seguimientos a volcanes de Islandia se ha comentado éstas posibles razones, habiendo coincidencias en lo que comentas.
También se ha comentado que cada vez que hay máximos solares suelen aparecer, en coincidencia fenómenos como terremotos y volcanes, pero de todas formas hay expertos que apoyan la teoría y otros no, pero la lógica dictamina que si influye en la Naturaleza externa, por qué no en la interna.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #161 en: Miércoles 05 Octubre 2011 02:18:19 am »
Las mareas tienen que tener su influencia, pues está demostrado que también afectan a la corteza. En el manto también tendrá su influencia. Pero hay que recordar que hasta el momento ni la Luna ni el Sol son causa de nada que se sepa, sino solo una influencia en lo que acontece. Con esto quiero decir que se puede producir un sismo en cualquier momento sin que sea pleamar porque no hay causalidad. Lo mismo sucede por ejemplo con las tormentas y los huracanes. Las caídas de presión que estos provocan a su paso, también pueden provocar terremotos.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #162 en: Miércoles 05 Octubre 2011 08:51:22 am »
Buenos días.

Citar
La primera pleamar será a las 8:37 h y la siguiente pleamar a las 21:51 h.

El coeficiente de mareas de hoy es 48, un valor bajo, lo que significa que la amplitud (diferencia entre la pleamar y la bajamar) será más baja que en otras ocasiones y también las corrientes serán pequeñas. Las alturas de las mareas de hoy son -0,2 m, 0,5 m, -0,4 m y 0,3 m.
Fuente




Saludos... ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #163 en: Miércoles 05 Octubre 2011 11:27:45 am »
Minientrevista a Carreño, hace ya unos días

- ¿Por qué se ha evacuado a los habitantes del municipio de Frontera por la noche?

–Por las noches se activa un poco más el riesgo de terremotos. Es un fenómeno ligado a las mareas terrestres. Igual que el mar sube y baja de nivel, la tierra también lo hace, aunque sea imperceptible. De todos modos, durante todo el día hubo mucha actividad sísmica.

http://www.larazon.es/noticia/7711-analisis-habra-mas-terremotos-por-emilio-carreno
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #164 en: Miércoles 05 Octubre 2011 20:44:58 pm »
Parece que ha disminuído la actividad hoy....menos seísmos, en general entre los 14 y 17 kms de profundidad (uno a 11 kms) y ninguno ha pasado de los 2.9... Pausa??
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #165 en: Miércoles 05 Octubre 2011 22:19:42 pm »
Uno de 3.1 a 12 km y en la costa..  ;D

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1102874&zona=1

(El primero del día que supera los 3)  :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #166 en: Jueves 06 Octubre 2011 01:00:55 am »
Sinceramente, creo que los vulcanólogos en este caso tienen poca idea, nunca se ha visto una erupción en El Hierro y no saben a que atenerse.
Al parecer El Hierro tuvo mucha actividad durante 3000 años hasta hace unos 1000, y aunque parezca un volcán de escudo, no sería el primero en dar un susto grande:
Fernandina en 1968 tuvo una VEI 4
El Jebel al tair tuvo una erupción muy rápida en 2008 y ni los militares tuvieron tiempo de abandonar la isla.
Por último, dicen que tiene una cantidad de magma pequeño (relativamente) 0,1 km3, pero no pueden saber si iniciada una erupción podría existir mucho mas magma dispuesto a ascender (y es que lleva 1000 años con muy poca actividad)
Según se ha estudiado la enorme explosión del Krakatoa, no se produjo por entrada de agua de mar en la cámara magmática, sino por la entrada de nuevo magma que al encontrarse sin presión, todo los gases contenidos se liberaron en muy corto espacio de tiempo.
De cualquier manera, esperemos por el bien de los herreños que no haya erupcion, y si la hay, que sea como la del teneguía, un reclamo turístico.
saludos
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #167 en: Jueves 06 Octubre 2011 11:56:46 am »
Buenos días.

(Edito y paso la gráfica de hoy a la siguiente página del hilo)

A destacar un 3.2 (III) a 14 km a las 05:03UTC.

Saludos... ;)
« Última modificación: Jueves 06 Octubre 2011 13:11:43 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).