SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #204 en: Sábado 08 Octubre 2011 23:37:36 pm »
Comentarios en el Fece...
-Acaba de temblar como a las 09:35 pm, todo se movio aqui en casa en tigaday, y duro un tanto.
-Se sintió en Valverde, con ruido, el más fuerte que he sentido hasta ahora.
-SE ME EXTREMECIO TODA LA CASA 22:35.
-Este ha sido fuerte!! hubo desprendimientos encima del Pie el Risco, lo escuché desde mi casa en Las Lapas!!
-En las puntas muy fuerte y largo, etc,etc
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #205 en: Sábado 08 Octubre 2011 23:50:49 pm »
 :cold: :cold:

Toda la tarde en calma y ahora ¡Pum!.. ..Sinceramente me esperaba algo así para hoy  (y en una hora cercana a la pleamar con Luna visible) o en los próximos tres/cuatro días y al producirse ya hoy, pienso que en las próximas hora/días puede superarse..  :-X

Creo que hay que irse acostumbrando a gráficos como éste -o peores-  :-[ :



 Sigo pensando que si esta LUNA LLENA no consigue subir a superficie (erupción) la actividad decaerá hasta la
próxima y luego ya se verá por donde tira......
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #206 en: Domingo 09 Octubre 2011 00:07:45 am »
Rafer, iba a poner esa imagen del sismograma, buen movimiento tanto con la intensidad como la duración , solo hay que ver los comentarios de la gente de El Hierro.
Se supone que si esto va a más, que es lo que parece, pues se se irá viendo más sisnos como este y de menos profundidad, ya veremos lo que ocurre, estaré atento que me temo que habrá alguna replica "decente".
Por cierto, cerca de este sismo veo algun que otro cono volcánico. :sherlock:

 ;)
« Última modificación: Domingo 09 Octubre 2011 00:12:19 am por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #207 en: Domingo 09 Octubre 2011 00:11:45 am »
¡Dios! Vaya pedazo de ostión de terremoto  :cold:

Ha deformado completamente el gráfico de energía liberada:




Y la verdad es que ha sido prácticamente debajo de La Restinga. Creo que el triángulo meridional se está perfilando como el área más proclive para una erupción como se especuló hace un tiempo. Hasta ahora los terremotos se estaban moviendo desde el Mar de las Calmas hacia la costa de la isla, pero a medida que el magma va ascendiendo, debería perder movimiento horizontal reemplazándolo por verticalidad, al encontrar menos resistencia en su ascenso.

El siguiente paso en el proceso eruptivo no será tanto un aumento brutal en la escala, que todavía puede subir más, sino un cambio en la naturaleza de los terremotos. Debemos estar atentos al momento en que empiecen los tremores.
« Última modificación: Domingo 09 Octubre 2011 00:17:33 am por Fco »

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #208 en: Domingo 09 Octubre 2011 00:20:23 am »
En la carretera de El Pinar a La Restinga a la altura de Tacorón ha caído una piedra que bloquea uno de los dos sentidos y se sabe que en estos momentos la Guardia Civil está regulando el tráfico y actuando para restablecer la normalidad en la circulación.
 
En Frontera varios vecinos han oído un derrumbe en el risco, pero la oscuridad no han permitido precisar dónde, ni las consecuencias del mismo.
 
La intensidad de este seísmo ha hecho que prácticamente se haya sentido en toda la isla, sobretodo en La Restinga, El Pinar y Frontera.
 Fuente: http://www.elhierrodigital​.es/
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #209 en: Domingo 09 Octubre 2011 00:30:50 am »
Localización del BICHO



 :cold:

------   ---

EDITO: En alguna parte leí (creo que lo dijo "Enrique" de AVCAN) que si los seísmos pasaban de 4.2, el "semáforo"  de alerta pasaba a ROJO, ¿alguien puede confirmarlo?  Ahora mismo no puedo buscarlo que estoy con el móvil y bastante difícil me resulta escribir esto...  ;)
« Última modificación: Domingo 09 Octubre 2011 00:37:19 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado EL NUBLAERAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1207
  • Sexo: Masculino
  • ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #210 en: Domingo 09 Octubre 2011 00:39:04 am »
Yo estoy pensando como haya erupción volcánica me piro para el hierro a verlo en directo no me lo pierdo por nada en el mundo, la cosa se esta poniendo cada vez mas interesante, ya se ha superado la barrera de los 4º en los sismos.
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #211 en: Domingo 09 Octubre 2011 00:44:36 am »
La verdad es que a mi también me suena haber oído algo de eso Rafer, pero no encuentro ahora mismo los protocolos que tienen para el semáforo de emergencias.

-----------


Nuestros amigos de AVCAN se decantan porque esta mañana hubiera aparecido un terremoto LP, que en la bibliografía sobre volcanes se suele cosiderar un precursos muy fiable de erupción:

http://www.pbs.org/wgbh/nova/volcano/seis_flash.html
http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/SISMICIDAD_VOLCANICA[1].pdf


« Última modificación: Domingo 09 Octubre 2011 00:54:17 am por Fco »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #212 en: Domingo 09 Octubre 2011 00:50:55 am »
Yo estoy pensando como haya erupción volcánica me piro para el hierro a verlo en directo no me lo pierdo por nada en el mundo, la cosa se esta poniendo cada vez mas interesante, ya se ha superado la barrera de los 4º en los sismos.

En caso de erupción, me temo que las autoridades estarían más pendientes de evacuar a la población que de acoger más turistas.

La verdad es que conforme aumenta la magnitud disminuye la profundidad. Si yo viviera en la Restinga, no andaría muy tranquilo esta noche. Me da que mañana muchos van a salir pitando de allí.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #213 en: Domingo 09 Octubre 2011 00:57:56 am »




« Última modificación: Lunes 10 Octubre 2011 07:28:42 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #214 en: Domingo 09 Octubre 2011 01:53:23 am »
comentario en el facebook de avacan antes del seismo de 4,3

Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
Esta mañana hay una señal diferente en el espectrograma y en el sismograma. A las 07:04 se ha producido "algo" que podria ser otro paso hacia la reactivación volcánica, he mirado y No es un Telesismo, no sale en el resto de sensores, bueno parece que algo se nota en la Gomera, pero hasta confirmación oficial, parece el primer LP o evento de Largo Periodo registrado desde que empezó la crisis sísmica. Ademas parece que vibra con una frecuencia de 1 Hz, con armonicos y todo, aunque de corta duración (Enrique)


temblores armónicos ¿Preludio de una erupción?
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #215 en: Domingo 09 Octubre 2011 03:31:42 am »
Interesantisimo ese ultimo artículo. Se ha constatado la vibración armónica de 1hz??? Puede ser el comienzo de los trémores???
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...