SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #240 en: Lunes 10 Octubre 2011 08:20:28 am »
Que alguin nos explique que este terremoto continuo,...a lo mejor se ha estropeado el cacharro....sinó esto tiene mala pinta! :cold: :cold:
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #241 en: Lunes 10 Octubre 2011 08:26:34 am »
O se ha estropeado el sismógrafo.. o ha llegado "el día"...
   

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #242 en: Lunes 10 Octubre 2011 08:45:44 am »
Creo que son tremores, van de 0,5 a 2 Hz en el espectrograma de la estación de El Hierro y en
la estación de La Gomera también se sienten aunque lógicamente mucho más débiles.........

Sismograma de la "presente" hora en El Hierro:



Si no me equivoco, esto parece indicar que el magma está fluyendo ya de manera contínua, señores. Creo que ha encontrado salida. Ahora nos falta saber lo que tardará en llegar a la superficie (y dónde lo hará)...  8)
« Última modificación: Lunes 10 Octubre 2011 09:10:21 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #243 en: Lunes 10 Octubre 2011 08:58:42 am »
¿Por que no consigo acceder al espectrograma? No está el link habilitado???
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #244 en: Lunes 10 Octubre 2011 09:01:29 am »
se puede saber a que profundidad se está produciendo ese ruido armónico?

si se sabe la profundidad y la localización casi se puede averiguar por dónde y cuando petará.

(espectrograma de un tremor armónico)


si esos tremores se están produciendo a poca profundidad, con seguridad hoy tengamos barbacoa natural.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #245 en: Lunes 10 Octubre 2011 09:04:27 am »
Desde luego la componente armónica a 1HZ es impresionante, no hay lugar a dudas ha empezado el baile.

EDITO: iratxoeroa, puedes ponerme el link donde se pueden consultar los espectrogramas. Le he dado 200 vueltas y por todos los lados me salen datos de sismografo.  :rcain:
« Última modificación: Lunes 10 Octubre 2011 09:06:36 am por joalonso »
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #246 en: Lunes 10 Octubre 2011 09:06:22 am »
mira que somos morbosos, la webcam del hierro está en estos momentos sobrecargada de visitas.

Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #247 en: Lunes 10 Octubre 2011 09:08:58 am »
Link a espectrograma de El Hierro (hoy):

http://www.02.ign.es/ign/head/volcaSenalesAnterioresDia.do?nombreFichero=CHIE_2011-10-10&ver=s&estacion=CHIE&Anio=2011&Mes=10&Dia=10&tipo=2

Link a sismograma:

http://www.02.ign.es/ign/head/volcaSenalesAnterioresDia.do?nombreFichero=CHIE_2011-10-10&ver=s&estacion=CHIE&Anio=2011&Mes=10&Dia=10&tipo=1

Se puede "pinchar" en cada hora para verlo en detalle. Estos links valen para cualquier día y hora, sólo hace falta modificarlo sustituyendo la fecha/hora que queramos.  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #248 en: Lunes 10 Octubre 2011 09:27:16 am »
Gracias por la respuesta, sabes porque no podía verlos?? Porque la ventana en Chrome me sale maximizada y sin barra de desplazamiento lateral por lo que no podía elegir la zona derecha de la pantalla. Pero vamos, que los radiobutton siguen estando ahí!!!

Estoy esperando a que una autoridad en vulcanología de las Canarias salga en rueda de prensa o emita un comunicado para desmentir nuestras veloces especulaciones   :cold:               ???
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #249 en: Lunes 10 Octubre 2011 09:37:09 am »
Hola Joalonso, no quiero sere catastrofista, pero despues del sismo de 4,4, del los cambios en la profundidad de los mismos y de los temblores armónicos, creo que el instituto de vulcanologia deberia cambiar su estado a rojo y empezar a tomar medidas acorde a la situación (por si las moscas)

Aunque luego no pase nada, mas vale prevenir que curar. La gente que está en la pagina de facebook de avacan anda un poco desorientada y perdida con los últimos acontecimientos
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #250 en: Lunes 10 Octubre 2011 10:30:31 am »
El IGN no actualiza la lista de los últimos terremotos desde ayer, tanta falta de información y oscurantismo me huele mal, pero que muy mal. En el momento que cuelgo este mensaje, el último terremoto "subido" es de las 23:53h GMT...

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_dias=10

 ??? ???

Yo también opino que es mejor prevenir que curar. Vamos, que si viviera en la zona Sur de la isla ya habría cogido las maletas  :runaway:  sin esperar a lo que digan las Autoridades, más que nada por la cercanía de una cita electoral que creo condicionará de manera importante sus decisiones...

Y si pasa "algo", no faltará luego ninguno a hacerse la "foto" (como ocurrió en Lorca)....  :-X
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado IsiS

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Femenino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #251 en: Lunes 10 Octubre 2011 10:39:43 am »
Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) desde facebook:

Esta madrugada, desde las 04:18 h., aproximadamente, se viene registrando en la estación CHIE de El Hierro lo que podría ser una señal de tremor volcánico. Estas señales son propias de volcanes activos e indican movimientos de magma.

Desde AVCAN solicitamos públicamente al Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo responsable por decreto de la vigilancia volcánica, que confirme o desmienta la existencia de dicha señal y que haga una interpretación de la situación actual.

También rogamos a todos que tengan mucha tranquilidad y eviten alarmismos innecesarios. Si se confirma que la señal que vemos en la estación CHIE de El Hierro es un tremor, estaría dentro de lo predecible en el proceso que se vive en la isla desde el pasado mes de julio.

Recordar que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en nivel amarillo y que la población debe estar atenta a las comunicaciones de las autoridades de protección civil.

Muchos ánimos y tranquilidad, por favor!
Valladolid