SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #360 en: Lunes 10 Octubre 2011 22:50:11 pm »
Yo creo que no ha erupcionado por el simple hecho de que no se ha producido una disminución en la amplitud a partir de las 20h y además no se han introducido armónicos nuevos, cosa que probablemente ocurriría si la vibración estuviera en la superficie y en contacto con otro fluido como es el agua.... A esperar toca.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado MeteONCOFA

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
  • Consejero de seguridad ADR
    • Consejeros de seguridad ADR
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #361 en: Lunes 10 Octubre 2011 22:52:33 pm »
Para mi que el aumento de la amplitud del tremor armónico es debido a que la lava se está aproximando al sensor (esta ascendiendo por un tubo o una falla o similar). Esto no quiere decir que haya una boca secundaria submarina.
Des de Moncofa, la Plana Baixa, comarca del sur de la provincia de Castellón, en el País Valenciano
Consejero de seguridad
Tratamiento de aguas, Gestión integral del agua

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #362 en: Lunes 10 Octubre 2011 22:52:58 pm »
Yo veo una intensificación de la amplitud a determinadas frecuencias, pero la componente principal o armónico principal sigo viéndolo a 1Hz. Simplemente se ve que la franja del rango de frecuencias del trémor pasa a ser más rojo porque aumentan en valor absoluto sus componentes.
Igual es simplemente por apreciación, hombre digo en mi contra que tampoco es lógico que la frecuencia permaneciese constante sería increible un oscilador volcánico!!! :D
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #363 en: Lunes 10 Octubre 2011 22:59:50 pm »
Rivero resalta la calma y la tranquilidad con la que se está afrontando el proceso eruptivo en El Hierro

10-10-2011 ... 18:11  -  Presidencia del Gobierno

- Recuerda que está activado el plan del Gobierno de Canarias para estos casos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó hoy desde Bruselas en relación al proceso eruptivo que se está produciendo en la Isla de El Hierro, su "reconocimiento al pueblo herreño por el comportamiento ejemplar demostrado a lo largo de toda la crisis sismovolcánica que se viene desarrollando en la Isla".

Rivero valoró especialmente "la calma y la tranquilidad con la que los habitantes de El Hierro están afrontando el proceso", tanto más cuanto la abundancia de información, dijo, "puede llegar a distorsionar o amplificar la gravedad de lo que está ocurriendo".

El presidente canario insistió en que ese comportamiento deriva de la "seguridad" con la que los herreños perciben la situación y recordó que el Gobierno de Canarias tiene un plan que se activó desde el primer momento y en el que se recogen todos los protocolos a seguir en estos casos.

"No hay riesgo para la población", volvió a repetir Rivero, quien insistió también en que la "Isla está perfectamente monitorizada y controlada permanentemente por si hay alguna novedad actuar en consecuencia".

El presidente canario señaló que "debemos seguir llevando todo el proceso eruptivo con normalidad, tal y como se ha hecho hasta el momento".

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=143595

saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #364 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:00:07 pm »
Para mi que el aumento de la amplitud del tremor armónico es debido a que la lava se está aproximando al sensor (esta ascendiendo por un tubo o una falla o similar). Esto no quiere decir que haya una boca secundaria submarina.

Has resumido exactamente lo que pienso desde esta mañana. Que lo "principal" sigue ascendiendo y la erupción que nos venden no es más que una fumarola.   ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #365 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:05:22 pm »
Los tremores siguen subiendo de frecuencia de manera lenta pero constante  :o :



Iratxoeroa: Edité mi anterior mensaje para poner la fuente.  ;) Pero entiendo lo que dices,  es evidente que los terremotos fuertes dejan una línea vertical amarilla que se sale por arriba de la gráfica del espectrograma.

A ver que ocurre esta madrugada (me remito a lo que ya he puesto los últimos días sobre la "coincidencia" de los picos de sismicidad de este sistema con la cercanía de la pleamar y las fases lunares)..........  8)

Me equivoque al citar el mensaje...este es el mensaje al que hacia referencia.

En esta grafica se pueden ver aparte de los tremores con muchisima claridad, los terremotos de larga duracion en el tiempo, pero podra ver el IGN los de corta duracion?? segundos...por tanto puede que haya muchos terremotos que no puedan reportar. A cosas de estas me referia...se cpta la frecuencia y elterremoto, pero solo los de larga duracion, creo. Y en la otra grafica solo los de gran amplitud y que superan al tremor en amplitud. Me entendeis?? asi que puede haber mucha actividad sismica y no haber forma de saberlo
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #366 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:08:28 pm »
¿se puede saber cómo está la presión atmosférica? ¿y si bajará bruscamente en las próximas horas en la isla?

En esta grafica se pueden ver aparte de los tremores con muchisima claridad, los terremotos de larga duracion en el tiempo, pero podra ver el IGN los de corta duracion?? segundos...por tanto puede que haya muchos terremotos que no puedan reportar. A cosas de estas me referia...se cpta la frecuencia y elterremoto, pero solo los de larga duracion, creo. Y en la otra grafica solo los de gran amplitud y que superan al tremor en amplitud. Me entendeis?? asi que puede haber mucha actividad sismica y no haber forma de saberlo.
cuando una roca se fractura, el sonido que genera corre por el espectro de frecuencias desde la inapreciables (por debajo de los 20Hz) hasta frecuencias audibles, aunque la presión sonora sea pequeña, por lo que una fractura por pequeña que sea, se sale de la tabla del espectrograma.

si por el contrario es un fluido, liquido, gaseoso, dicha frecuencia se puede mantener estable, aumentando sus armónicos a medida que la presión aumenta ( como una olla a presión), primero un sonido leve, luego va sumando frecuencias armónicas a la onda natural de manera ascendente hasta el momento que se aprecia el silvido (como en una tetera).

Perdonad que sea así de cabezón, pero acostumbrado a trabajar con los sonidos, sigo centrandome en que una cosa son los armónicos y otros los sonidos naturales.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #367 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:08:41 pm »
Se vería un aumento en la intensidad, eso es oscilación no? Pues las componentes frecuenciales cumplen linealidad es decir que si se produce una componente de amplitud 2 (no en escalas de terremotos que son logarítmicas, sino en amplitud) y otra de amplitud 1 a la misma frecuencia el sismografo interpretaría una componente de 3.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #368 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:09:30 pm »
Los científicos confirman que se ha producido una erupción submarina cerca de El Hierro

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3441104/10/11/Los-cientificos-confirman-que-se-ha-producido-una-erupcion-submarina-cerca-de-El-Hierro-.html

EcoDiario.es | 10/10/2011 - 23:01
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #369 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:12:06 pm »
Según los mensajes del Facebook de AVCAN, hay gente que ya nota el tremor a sus pies, como un motor de coche encendido muy debil....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #370 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:15:23 pm »
MeteoAlcobendas:

Me repito, mira esta gráfica pinchando en cada hora (más resolución) y verás mejor los terremotos intercalados entre los tremores, son las líneas amarillas que se salen verticalmente....  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #371 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:17:47 pm »
Los científicos confirman que se ha producido una erupción submarina cerca de El Hierro

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3441104/10/11/Los-cientificos-confirman-que-se-ha-producido-una-erupcion-submarina-cerca-de-El-Hierro-.html

EcoDiario.es | 10/10/2011 - 23:01

¿QUE CIENTIFICOS?
en que se basan para confirmarlo?
tienen datos fiables?
ufffffffffffffffff :nocomment: :notepases:
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa