SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Array

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #432 en: Martes 11 Octubre 2011 12:07:26 pm »
AVCAN: Hay posibilidades que se pueda dar origen a una nueva erupción en tierra firme negarlo seria una temeridad.




« Última modificación: Martes 11 Octubre 2011 12:28:40 pm por Array »

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #433 en: Martes 11 Octubre 2011 12:22:59 pm »
NOTA OFICIAL DEL CABILDO DEL HIERRO AYER:

La Dirección del PEVOLCA afirma que no hay certeza de una erupción volcánica submarina en la Isla de El Hierro

    El IGN ha constatado durante la pasada madrugada una pequeña liberación de fluidos y gases de tipo volcánico que no suponen riesgo para la población

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano oficial para la vigilancia volcánica, ha confirmado esta mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), que aunque no hay certeza de que en estos momentos se esté produciendo una erupción volcánica submarina, desde la pasada madrugada se ha registrado una liberación de fluidos y gases de tipo volcánico en la costa sur de la Isla.

Los científicos del IGN han comunicado a la dirección del Plan que todos los indicadores que han analizado apuntan hacia la posibilidad del inicio de un proceso eruptivo ya que ha cambiado el tipo de onda que han registrado los sismógrafos en las últimas horas, lo que implica el inicio de emisión de gases o lava al exterior.

En este sentido, se trata de señales puramente volcánicas que no se habían observado hasta ahora aunque habría que confirmar esta tendencia con otros parámetros como la presión, liberación de gases o la deformación del terreno, entre otros.

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) ha realizado vuelos de reconocimiento durante la mañana de hoy sin observar salida de material volcánico a la superficie.

Aunque esta actividad no supone riesgo para la población, la Dirección del PEVOLCA recomienda a la población que realice sus tareas habituales con normalidad y que permanezca atento a cualquier actividad inusual.

Al término de la reunión mantenida esta mañana en Valverde se determinó que esta tarde, a partir de las 19 horas, la Dirección del Plan informará de los últimos análisis que realicen los científicos del IGN.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #434 en: Martes 11 Octubre 2011 12:23:57 pm »
Desde luego teníais razón está saturado el espectrograma, pues para que amplitud está preparado el sismógrafo si con una amplitud similar a un grado 4 ya se satura casi???
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #435 en: Martes 11 Octubre 2011 12:30:38 pm »
sigo preguntando, independientemente de las conclusiones a las que los geólogos han llegado sobre la erupción de la que se están haciendo eco todos los medios de comunicación desde ayer.
Existe alguna evidencia física, (como Santo Tomás) que confirme dichas afirmaciones? en vista del desarrollo de la actividad sísmica.

Que alguien diga o muestre algo por dios, porque como esten equivocados...........
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #436 en: Martes 11 Octubre 2011 12:34:15 pm »
Iratxoeroa, ya sabes lo que pienso, que no se ha producido la erupción y que ahora mismo el Hierro es una olla en la que sigue subiendo la presión. Esperemos que sepan actuar más rápido que sacar conclusiones... Me estoy preocupando, ayer pensaba que a estas horas ya tendría que haber salido por algún sitio, pero en cambio se saturan los sismógrafos y no se libera energía...
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #437 en: Martes 11 Octubre 2011 12:43:50 pm »
Iratxoeroa, ya sabes lo que pienso, que no se ha producido la erupción y que ahora mismo el Hierro es una olla en la que sigue subiendo la presión. Esperemos que sepan actuar más rápido que sacar conclusiones... Me estoy preocupando, ayer pensaba que a estas horas ya tendría que haber salido por algún sitio, pero en cambio se saturan los sismógrafos y no se libera energía...

como simpre acabo diciendo, el tiempo es el que tiene al final la respuesta de todo.
Aquí hemos sacado muchas conclusiones de "aficionados"(lo digo por la mia)
Espero que nos equivoquemos y que todo quede en nada. Yo seré el primero en poner este smiley  :-[ y aplaudiré a los profesionales que estan con toda seguridad partiendose la espalda en estos momentos
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #438 en: Martes 11 Octubre 2011 12:46:45 pm »
Entonces tampoco se ha "deshinflado" la isla?? A mi me da mal rollo, quizá sería prudente evacuar a la población o al menos tenerlo todo listo para hacerlo en un breve intervalo de tiempo. Hay barcos en las islas Canarias con suficiente capacidad para hacerlo?
Está publicado en algún sitio el plan de evacuación?

Edito:
Algo parece que hay:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ejercito/envia/unidad/ayudar/tareas/prevencion/Hierro/elpepusoc/20110927elpepusoc_11/Tes

« Última modificación: Martes 11 Octubre 2011 12:50:10 pm por manitou_ »
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #439 en: Martes 11 Octubre 2011 12:46:55 pm »
Iratxoeroa, ya sabes lo que pienso, que no se ha producido la erupción y que ahora mismo el Hierro es una olla en la que sigue subiendo la presión. Esperemos que sepan actuar más rápido que sacar conclusiones... Me estoy preocupando, ayer pensaba que a estas horas ya tendría que haber salido por algún sitio, pero en cambio se saturan los sismógrafos y no se libera energía...

como simpre acabo diciendo, el tiempo es el que tiene al final la respuesta de todo.
Aquí hemos sacado muchas conclusiones de "aficionados"(lo digo por la mia)
Espero que nos equivoquemos y que todo quede en nada. Yo seré el primero en poner este smiley  :-[ y aplaudiré a los profesionales que estan con toda seguridad partiendose la espalda en estos momentos
Eso es lo que porsupuestísimo haremos todos, solo faltaría que nos pueda más el ego que el magma... :D. Habrá que ver el desarrollo de los acontecimientos, esto que hacemos,
dentro de lo que cabe son opionenes basadas en conclusiones propias, nunca dogmas de fé.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #440 en: Martes 11 Octubre 2011 12:47:20 pm »
Iratxoeroa, ya sabes lo que pienso, que no se ha producido la erupción y que ahora mismo el Hierro es una olla en la que sigue subiendo la presión.

Iratxoeroa, ya sabes lo que pienso, que no se ha producido la erupción y que ahora mismo el Hierro es una olla en la que sigue subiendo la presión. Esperemos que sepan actuar más rápido que sacar conclusiones... Me estoy preocupando, ayer pensaba que a estas horas ya tendría que haber salido por algún sitio, pero en cambio se saturan los sismógrafos y no se libera energía...

Dos cosas. Yo tambien creo que se esta preparando algo, pero lo que dices de la olla a presión puede no ser cierto, ya que si nos fiamos del ign, la deformación está bajando. Ahora, ¿por que baja? Puede ser porque se está relajando el sistema como dicen ellos o porque se ha localizado mucho la presión y el magma ya no ejerce fuerza sobre todo el edificio volcánico sino solo en un punto mas restringido.

Por otro lado, lo que dices de que no se libera energía, si lo dices por la gráfica, esa gráfica creo que la confeccionan "a mano", introduciendo la energía de cada sismo localizado. Como el tremor no tiene una energía, localizacion, etc medibles, no pueden incluirlo en la gráfica, pero eso para nada significa que no se libera energía. Ten en cuenta que el suelo se está moviendo, y eso requiere energía, que es aportada por el magma. Vamos, que esa gráfica, para esta fase, ya no es útil ni válida (mi opinión).

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #441 en: Martes 11 Octubre 2011 12:50:51 pm »
Evidentemente que interpreto que el tremor libera energía, de hecho una onda de una amplitud determinada necesita de una energía para formarse... Pero no se ha producido un sismo como el que tuvo capacidad de producir un temblor de 4º, de momento oimos el magma, pero no 'vemos' su efecto (me refiero a que no podemos localizarlo).
La deformación también puede bajar por que se ha podido encontrar una camara más grande en la que se relaje la presión o simplemente por el hecho de que se ha llegado a la deformación máxima antes de entrar en la rotura del suelo... Pero eso ya es una cosa en la que no entro, lo de la deformación puede ser por muchas cosas creo yo.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #442 en: Martes 11 Octubre 2011 12:56:07 pm »
Buenas, teniendo en cuenta la poca idea que tengo de esto y lo que voy leyendo que aportais y demás.........

Aunque puede que tenga una completa idea equivocada voy a decir lo que pienso. Visto esa gráfica de terremotos, que abarca muchisimo terreno.....y luego que los terremotos fuerón bajando en vez de subiendo. Todos hablabais de intrusión magmática. Y si no fuera así?

Es decir si todos esos terremotos simplemente han sido roturas en fallas existentes debido al empuje de la pluma que no encontraba paso? Y si ese terremoto de 4,3 ha sido cuando finalmente el magma ha encontrado paso al sistema de fallas?

Y si esta entrando por el sur por esa especie de tubo que marcan los sismos? No sería pues natural que parte del gas escapara hacia el mar?

Y si lo que pasa es que se esta rellenando toda esa pedazo de zona marcada por los terremotos? No sería normal que no aumente la deformación del terreno? Mientra el magma encuentre paso la presión no aumenta por tanto no se ejerce deformación.

En otras palabras, no se habrá formado una especie de camara que se este rellenando ahora a marchas forzadas?

Disculpad si he dicho muchas tonterias  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #443 en: Martes 11 Octubre 2011 12:58:04 pm »
Vamos a ver, cuando empecemos con los temas de volcanes en islandia, deciamos que los tremores eran el indicio de que iba a reventar un volcán, pero siempre habia como un tiempo sin terremotos antes del ultimo y grande a 0 km o 1km de profundidad, que era cuando el volcán hacia PUMM. el terremoto de 4.4 fue a gran profundidad, cierto que un gran terremoto puede provocar una erupsión, pero seria ese el principal terremoto precursor, o es un simple previo, tener en cuenta que estan subiendo los tremores y hay una especie de pausa en los terremotos, se esta gestando el gran terremoto para hacer PUMM??.  No seria raro ya que no tenemos indicios reales de que el magma este subiendo a la superficie.

Todo esto lo digo como una simple información, desde mi punto de vista inexperto, aunque siempre leyendo todo lo que ha aportado todo lo que este foro da de si.

Si me equivoco en algo decidlo, desde luego este volcan no se parece en nada a los demas, desde el comienzo.

« Última modificación: Martes 11 Octubre 2011 13:00:17 pm por clima »