SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #624 en: Miércoles 12 Octubre 2011 17:29:00 pm »
El Instituto Geográfico desconoce cómo evolucionará el fenómeno de El Hierro

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/12/espana/1318430017.html

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #625 en: Miércoles 12 Octubre 2011 17:37:36 pm »
4 terremotos de choque... Ahora queda el de destaponamiento o iniciación de la erupción...
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #626 en: Miércoles 12 Octubre 2011 17:43:54 pm »
¿Alguien sabe donde hay un gps que muestre componente vertical? Creo que ahora es lo que hay que vigilar, si aumenta o disminuye la presión.

PD. Por cierto, sigo indignado con el hecho de que la Uni en las Palmas no tenga una cámara submarina potente. ¿Es posible?
En la tele han dicho que vendría un barco de Telefónica, que me imagino que debe estar echando cable por el mar. ¿Servirá de algo?

Desconectado ramonk

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #627 en: Miércoles 12 Octubre 2011 17:45:41 pm »
Hola:
Pues poco a poco se van cumpliendo pasos .
Llenado de la cámara magmatica  , taponamiento prolongado ...... siguiente paso sismo disparador y erupción .Nos falta saber cuanta es la presión acumulada que con casi tres días llenándose tiene que ser mucha (si no lo saben ni los expertos .....) en fin esperemos que las autoridades hayan estado a la altura de sus previsiones y esto no sea mas que un fenómeno visual.

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #628 en: Miércoles 12 Octubre 2011 17:47:38 pm »
  Lo que parece mentira es que si se ha producido erupción, aunque sea submarina, existiendo el terremoto de 4,3 y después el tremor, no se evacuara antes a La Restinga, recordemos que el terremoto fué a escasamente 1 km, si esa erupción se hubiese producido en el monte que tiene encima, estaríamos hablando de tragedia nacional.
  Para mi que la situación sobrepasa a las autoridades competentes que no quieren pecar de prudentes, espero que no pequen de lo contrario porque una explosión relativamente fuerte en la cumbre podría ser catastrófica y no parecen adelantarse a los acontecimientos sino ir a remolque de ellos.
saludos y mucha  suerte a los herreños.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado ramonk

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #629 en: Miércoles 12 Octubre 2011 17:53:24 pm »
¿Alguien sabe donde hay un gps que muestre componente vertical? Creo que ahora es lo que hay que vigilar, si aumenta o disminuye la presión.

PD. Por cierto, sigo indignado con el hecho de que la Uni en las Palmas no tenga una cámara submarina potente. ¿Es posible?
En la tele han dicho que vendría un barco de Telefónica, que me imagino que debe estar echando cable por el mar. ¿Servirá de algo?

Estoy de acuerdo con tu opinión , es mas creo que se ha perdido la oportunidad  de vendernos al exterior ,como mínimo habría puestos figurantes con monos blancos paseándose por hay y habría montado una buena cobertura informativa con documentales ,expertos internacionales invitados y demás ............en fin

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #630 en: Miércoles 12 Octubre 2011 17:54:28 pm »
lo que me revienta a mi es que aun no hayan puesto los terremotos que sabemos que se han producido.

Desconectado alexmaimona

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
    • METEOTIEMPO
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #631 en: Miércoles 12 Octubre 2011 17:56:12 pm »
Buenas tardes, parece que sube un poco el tremor después de esta bajada brusca...

A ver como se desenvuelve al final ::)
P.D: Estoy contigo clima >:(
Los Santos de Maimona (Badajoz) 549 msnm

METEOSUROESTE

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #632 en: Miércoles 12 Octubre 2011 18:01:28 pm »
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/12/espana/1318430017.html

Citar
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha señalado que, con conocimientos y con instrumental suficiente, los expertos se están enfrentando en la isla de El Hierro a un fenómeno volcánico cuya evolución por ahora es desconocida.


Ya comentamos páginas atrás que la reina es la Incertidumbre. Esto no es una situación eruptiva al uso, esto no es el Kilahuea que se repite a sí mismo durante años y años. Es algo que tiene en fuera de juego a todo el mundo.

----------

:cold:



P.D: Premio para El Buho :aplause:

¡¡Dioss!!  :-X Si el tremor descendiera paulatinamente sería mucho más reconfortante, pero estos cambios tan bruscos son muy preocupantes.

Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #633 en: Miércoles 12 Octubre 2011 18:07:13 pm »
¿No os parece curioso el cambio en el espectro después del bajón (lo ha puesto alexmaimona)?

De repente parece que algo filtra una frecuencia y sus armónicos.

Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #634 en: Miércoles 12 Octubre 2011 18:07:46 pm »
Informan desde el INVOLCAN:

En esta gráfica se puede observar el procesado de los registros de la estación GPS REST (La Restinga) realizados por el Dr. Takeshi Sagiya, Catedrático de la Universidad de Nagoya y Colaborador Científico del INVOLCAN, dónde se reflejan los desplazamientos en la horizontal (componentes N-S y E-O) y en la vertical (elevación y hundimiento). Esta gráfica no se puede divulgar ni reproducir sin la autorización del INVOLCAN.

Interpretación, la referencia es La Restinga. La dejo para los compañeros de AVCAN: En la estacion de la Restinga se observa en esos datos una deformacion del terreno con una elevación de algo mas de 3cm y un desplazamiento en dirección Este de unos 4 cm. La otra estacion del Pinar, tambien refleja algo de desplazamiento, 1 cm al Este y 1cm al Norte pero no tanta elevacion, algo menos de 1cm. (Enrique).




Nota. Lo siento, a estas alturas no tengo el cuerpo para gilipolleces de copyright con investigaciones hechas con dinero público  >:( >:( >:(
« Última modificación: Miércoles 12 Octubre 2011 18:17:34 pm por Fco »

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #635 en: Miércoles 12 Octubre 2011 18:08:11 pm »
Parece que hayan pequeños temblores en los ultimos minutos. En la grafica de 15-16h se intuyen.
Esto me da mala pinta. Hoy peta fijo  :rcain:

No hay nadie en este foro que sea del hierro y nos pueda informar?
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico