SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #672 en: Miércoles 12 Octubre 2011 20:27:52 pm »
Emanaciones de gases de azufre y sulfuros y cloruros (tonalidades verdes) no quieren decir emisión de magma. Si que es cierto que tremores en mano parece que puede que se esté soltando lava, pero macho, que es que no saben realizar mediciones de temperatura del agua en profundidad???Si está soltando magma el sistema se tienen que estar produciendo unas corrientes rotatorias por diferencias de densidad, temperatura y por la propia presión del sistema de órdago, y con bajar una sonda y tomar mediciones de temperatura se debería de saber si está soltando magma o no...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #673 en: Miércoles 12 Octubre 2011 20:37:14 pm »
Emanaciones de gases de azufre y sulfuros y cloruros (tonalidades verdes) no quieren decir emisión de magma. Si que es cierto que tremores en mano parece que puede que se esté soltando lava, pero macho, que es que no saben realizar mediciones de temperatura del agua en profundidad???Si está soltando magma el sistema se tienen que estar produciendo unas corrientes rotatorias por diferencias de densidad, temperatura y por la propia presión del sistema de órdago, y con bajar una sonda y tomar mediciones de temperatura se debería de saber si está soltando magma o no...

Lo que pasa es que, a estas alturas, todavía no hay ningún buque oceanográfico en la zona.  :(

Enhorabuena a todos por el seguimiento.  :sonrisa:
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #674 en: Miércoles 12 Octubre 2011 20:39:12 pm »
Emanaciones de gases de azufre y sulfuros y cloruros (tonalidades verdes) no quieren decir emisión de magma. Si que es cierto que tremores en mano parece que puede que se esté soltando lava, pero macho, que es que no saben realizar mediciones de temperatura del agua en profundidad???Si está soltando magma el sistema se tienen que estar produciendo unas corrientes rotatorias por diferencias de densidad, temperatura y por la propia presión del sistema de órdago, y con bajar una sonda y tomar mediciones de temperatura se debería de saber si está soltando magma o no...

Lo que pasa es que, a estas alturas, todavía no hay ningún buque oceanográfico en la zona.  :(

Enhorabuena a todos por el seguimiento.  :sonrisa:
No obstante es para pagarle una paga extra a quien se ponga sobre la vertical con el barco, por que hay que hecharle huevos teniendo una erupcion debajo a menos de 500 metros de profundidad y de la que no se tiene ni pajotera idea.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #675 en: Miércoles 12 Octubre 2011 20:42:00 pm »
No habría porqué ponerse en la vertical, solo de pasada, y con un sistema de boyas se puede hacer perfectamente estando a mucha distancia del foco en cuestión. Lo que me parece un poco lamentable es que en todo el archipiélago canario no exista un buque o una infraestructura de control de erupciones submarinas...Daros cuenta que en la actualidad somos el foco mundial de atención de toda la vulcanología, como lo fue en su momento el Monte Pinatubo, o el Sant Helens. Que no sea tan destructivo a priori no impide que recoja el interés mundial por su peculiaridad...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #676 en: Miércoles 12 Octubre 2011 20:44:15 pm »
No habría porqué ponerse en la vertical, solo de pasada, y con un sistema de boyas se puede hacer perfectamente estando a mucha distancia del foco en cuestión. Lo que me parece un poco lamentable es que en todo el archipiélago canario no exista un buque o una infraestructura de control de erupciones submarinas...Daros cuenta que en la actualidad somos el foco mundial de atención de toda la vulcanología, como lo fue en su momento el Monte Pinatubo, o el Sant Helens. Que no sea tan destructivo a priori no impide que recoja el interés mundial por su peculiaridad...
Eso no lo habia pensado sorry. Pues lo de siempre, seremos un poco el hazme reir en los corrillos de expertos y de cientificos. Aunque esta vez la escusa es la falta de frecuencia de estos fenomenos, ya les vale. Mal año no obstante para pedir recursos para este tipo de cosas, la verdad.....

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #677 en: Miércoles 12 Octubre 2011 21:18:40 pm »
Tranquilos, ya esta llegando a la zona un buque oceanografico FRANCES :rcain: , especializado en tirar fibra optica submarina... :P

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #678 en: Miércoles 12 Octubre 2011 21:26:27 pm »
Bueno, al menos tienen allí a uno de los Salvamr equipado mínimamente para "dar fe" de las manchas, olor a azufre y demás. Me pregunto si alguno de sus tripulantes llegó a marearse con los gases sulfúricos.

Fuente:
www.elpais.com

Los tripulantes de la Salvamar Adhara, de Salvamento Marítimo, han sido esta tarde los primeros en ver evidencias directas de las erupciones submarinas de El Hierro. Hasta que estos avistaron dos manchas marrones con un fuerte olor a azufre y peces muertos, todo eran indicios indirectos. La confirmación trae también una sorpresa: que las erupciones están más cerca de lo inicialmente calculado. Una se sitúa a dos millas (3,7 kilómetros) y 750 metros de profundidad y otra a 1,5 millas (1,8 kilómetros) y 500 metros al suroeste de La Restinga.

La salvamar salió a recoger datos para los científicos. A falta de un gran barco oceanográfico en la zona que evalúe la evolución del fondo marino, con pequeñas embarcaciones de superficie, los científicos toman muestras de la presencia de gases que pueden indicar una erupción.

El lunes, las autoridades ordenaron evacuar a los 600 habitantes de La Restinga por el temor de que una erupción próxima a la costa generase una explosión. La precaución venía motivada porque los terremotos se desplazaban hacia el norte desde el Mar de las Calmas. La detección de las manchas próximas "confirma lo adelantado por el Instituto Geográfico Nacional", según fuentes del Cabildo. Las erupciones submarinas son mucho más peligrosas conforme se acercan a la superficie, ya que pueden reaccionar de forma violenta con el agua del mar.

Desde el litoral, la mancha era apenas visible, aunque algunos vecinos aseguraban que con prismáticos lograban ver el burbujeo. La aparición, ya sin ninguna duda, de las dos erupciones podría explicar la bajada en la señal del tremor volcánico que desde ayer a media tarde registraron los sismógrafos. Al salir el magma, teóricamente se reduce la presión sobre el subsuelo y por lo tanto la intensidad del tremor puede bajar.
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #679 en: Miércoles 12 Octubre 2011 21:37:56 pm »
El tremor sísmico no ha desparecido aunque si ha disminuído...¿quiere eso decir que aún podemos ver otra emanación? Habrá que estar atentos al los gráficos de sismógrafo del IGN en las próximas horas....
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #680 en: Miércoles 12 Octubre 2011 21:42:13 pm »
El ruido de fondo parece disminuir claramente:

Y parece estar formándose un nuevo tapón.


Teniendo en cuanta que la energía acumulada no ha disminuído desde el 1º de los 3 episodios, eso indicaría un nuevo afloramiento de la presión. Si seguimos la ruta de los 3 anteriores, ahora tocaría más cerca de la costa
« Última modificación: Miércoles 12 Octubre 2011 21:46:28 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #681 en: Miércoles 12 Octubre 2011 21:50:53 pm »
Buenas noches gente, me marcho una tarde de parranda y me habeis tenido mas de media hora leyendo los post desde que lo deje.

Mi mas sincera enhorabuena nuevamente por el seguimiento que habeis realizado desde esta página, como siempre. Si el IGN necesitara de consejeros y analistas, no se me ocurre un sitio mejor para buscar que en este foro.

Viniendo a casa estaba escuchando las noticias de RNE y han comentado que han llegado a un acuerdo con una compañia francesa especializada en reconocimiento submarino de tendidos de fibra óptica que ya habia participado en la busqueda de las cajas negras de un accidente de avión en el mar (ahora no recuerdo de cual fué, pero de hace un par de años).
Disponen de un submarino robotizado que ha trabajado a profundidades de 2000m por lo que posiblemente en poco tiempo dispongamos de imágenes de lo que está aconteciendo en el mar de las calmas.

Parece que por fin el monstruo decidió salir, las manchas son una evidencia. los tremores armónicos han decaido en gran medida.

Mi pregunta es, si la última erupción es a menos profundidad y el sistema estaba cargado de una energía desmesurada, no tendrian que verse reflejadas en las gráficas las emanaciones de magma al contacto con el mar?

mas de 30 horas de acumulación no me da que el magma esté saliendo como un rio tipo kilauea, sin mas en paz y armonia.

Yo no perderia de vista los datos GPS (me da que ahora los científicos de campo tienen sus ojos clavados en ellos en busca de culaquier eventual deformación).
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #682 en: Miércoles 12 Octubre 2011 21:54:16 pm »
Tranquilos, ya esta llegando a la zona un buque oceanografico FRANCES :rcain: , especializado en tirar fibra optica submarina... :P

Sin palabras....  :-X Recemos porque la olla pierda presión por que sino ésto podría terminar en catástrofe.

De las 15:51 a 16:00 UTC hay una interrupción de datos, ¿ocurriría algo?



Me ha dado por mirar en el resto de estaciones cercanas (para ver si habían registrado algún eco de algo) y el parón es de 15 a 16 (y hay otros parones más en el día)...  ???

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #683 en: Miércoles 12 Octubre 2011 22:02:35 pm »
rafer a mi si que me ha actualizado
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa