SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #768 en: Jueves 13 Octubre 2011 10:23:47 am »
Hay fallos intermitentes en los sismógrafos y espectrómetros desde las 06:07 UTC, sobre todo en el desglose por horas faltan datos de horas completas.......


 >:( >:(


EDITO: Ya se pueden ver las horas que estaban "perdidas".  :)
« Última modificación: Jueves 13 Octubre 2011 11:27:41 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Array

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #769 en: Jueves 13 Octubre 2011 10:28:26 am »
Dado que la zona en la que se están produciendo las erupciones es un enorme acantilado. ¿Podría ser posible que las bocas a medida que se van agrandando provocan más desprendimientos que las acaben taponando?
Es decir, ¿hay 3 bocas o se han ido  taponando y ahora solo hay una?

Ayer decían que no eran tres, sino la que habían dicho primeramente la han situado mejor.
En mi opinión se ha hablado muy pronto de salida de magma.
« Última modificación: Jueves 13 Octubre 2011 10:37:16 am por Array »

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #770 en: Jueves 13 Octubre 2011 10:33:54 am »
según este archivo, la parte media del cono de la isla de Gran Canarias desde los 5km de profundidad hasta la linea de mar son 8700km3 de sedimentos que en algun momento fueron arrojados desde las entrañas de la tierra.
Este sistema tiene una fisura con el interior de la tierra que podria aportar esas cantidades o mas.

(pagina 5) http://www-odp.tamu.edu/publications/157_SR/VOLUME/CHAP_27.PDF
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #771 en: Jueves 13 Octubre 2011 10:36:22 am »
En esta imagen se ve mejor la comparativa entre las 23-24UTC de ayer, y las 5-6UTC de hoy.

Esto vuelve a ir en aumento..
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #772 en: Jueves 13 Octubre 2011 10:44:53 am »
Nueva entrada en el blog de Jón Frímann dedicada a El Hierro:

Special Report: Update 2 on the eruption in El Hierro

Dice que le interesa personalmente porque tiene planeado instalarse en Canarias en unos 10 años, no sabe ná el tio....  ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #773 en: Jueves 13 Octubre 2011 10:48:26 am »
Es que yo aún sigo sin ver clara la salida de magma en los escapes que tenemos en las profundidades del oceano, esas manchas que se observan podrían incluso tratarse de una bolsa subterranea de agua con altas proporciones de sulfuros y de cloruros que fruto de la presión del sistema volcánico ha sido expulsada al exterior. Por así decirlo, como una especie de heisser bajo el mar...O simplemente emanaciones de gases sulfuros y cloruros en grandes proporciones...Me extraña muy mucho que teniendo dos vias de escape como se supone desde las autoridades, no hayamos tenido una respuesta más notoria y clara en los tremores. Y no es solo eso, sino que la evolución de los mismos es hacia un escenario eruptivo de tipo vulcaniano. Además los GPS indican que la presión no se alivia, y como es eso???Vamos a ver, si tenemos un sistema de conducciones con un volumen de emisión determinado, y ese volumen es demasiado pequeño, deberían de reventar para dar paso a una liberación de energía y presión mayor, y más si por esa zona saliera magma...El problema que yo veo es que si es cierto que está erupcionando el sistema por dos sitios distintos, y aún así la presión y los tremores evolucionan desfaborablemente, eso quiere decir que la erupción puede alcanzar niveles preocupantes y que el sistema vulcanológico hasta el momento no es capaz de autorregularse, por lo que sería de esperar que aparecieran nuevas emanaciones hasta que el sistema se estabilice. Lo que está claro es que con la situación actual el sistema no es estable ni mucho menos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #774 en: Jueves 13 Octubre 2011 11:30:16 am »
hay un evidente cambio en el comportamiento de la señal del tremor con respecto a un perdiodo en el que la amplitud del la señal sismica era la misma. veamos:

La amplitud de la señal sismica es similar, pero en su espectro hay una notable diferencia en las bandas de frecuencias de 2 a 5 hz.
El sonido no viaja a la misma velocidad en un medio sólido que en uno líquido, las Frecuencias que otora hubiesen sido atenuadas por la roca ahora se dispersan con mas facilidad en un medio fluido por lo que eso deberia ser una prueba inequivoca que bajo la isla se ha formado una camara magmatica. si a eso le añadimos la gráfica de seismos que pusimos arriba. podriamos hacernos una idea de su tamaño. (Dios,.,.,. que esto sea una patochada)
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #775 en: Jueves 13 Octubre 2011 12:53:53 pm »
Una pregunta, ¿alguien sabe si en efecto se ha realizado una tomografía sísmica con los mas de 10000 seismos? Sería determinante conocer esos datos...  :brothink:
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado Ohio

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #776 en: Jueves 13 Octubre 2011 12:55:44 pm »

Desde mi más profunda ignorancia, El cambio en la frecuencia de los tremores, no podría ser debido a que ahora el magma está más cerca de la superficie.

Quiero decir, no es lo mismo oir un ruido a 10 kilómetros de profundidad, que ese sonido a solo, (pongamos) 3 kilómetros de profundidad.
Madrid- Ciudad Lineal

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #777 en: Jueves 13 Octubre 2011 13:01:43 pm »

Desde mi más profunda ignorancia, El cambio en la frecuencia de los tremores, no podría ser debido a que ahora el magma está más cerca de la superficie.

Quiero decir, no es lo mismo oir un ruido a 10 kilómetros de profundidad, que ese sonido a solo, (pongamos) 3 kilómetros de profundidad.
ohio yo no creo que sea por ese motivo, la aproximación del magma al equipo que lo mide, seria un aumento de la amplitud de la señal sísmica no de un aumento en el rango de frecuencias.

ya lo hemos visto antes, desde el comienzo hasta el repentino parón
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #778 en: Jueves 13 Octubre 2011 13:30:00 pm »
oriegen de la fuga? a esa distancia deberiamos ver emanaciones de gas y de vapor, creo que ahi no hay tanta profundidad
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.