SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #840 en: Jueves 13 Octubre 2011 21:16:44 pm »
por dios!!!! que alguien me diga dónde está la otra mancha, que yo no la encuentro!!!!!! Aggggggg!!!!

Las 2 manchas aparecen en el minuto 0:21 del vídeo. Deduzco que las 2 manchas o focos son estos. Sino.... no lo entiendo.
ok tokyo, así tiene mas sentido, no las había visto, pero están demasiado juntas para ser de dos erupciones distintas, decían al principio que la primera se había producido a 7 km y la segunda a 5, aprox. entre esas dos hay 2 km?????? yo creo que esas dos manchas provienen de la misma erupción. podrían ser en todo caso dos fumarolas, o dos fisuras del mismo sistema.

5 y 7Km???
Yo tengo entendido que una mancha estaba a 1,5millas y la otra a 2millas. (800m de diferencia).
En televisión, una vulcanologa ha dicho que se trata de 2 erupciones fisurales del mismo sistema.
ups tienes razón me colé, no se en que estaba pensando, ah si en el primer baile de cifras que dieron los geólogos al principio.
disculpas. aun así ahi no veo 800 metros de diferencia.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #841 en: Jueves 13 Octubre 2011 21:27:14 pm »
Las imágenes de las dos manchas se han podido ver de manera clara en televisión al menos esta mañana desde el aire.

Es posible que en la imagen que ha colgado TOKYO sólo se vea una de las dos manchas.

Saludos.
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #842 en: Jueves 13 Octubre 2011 21:55:56 pm »
Gracias a TitoYors ya tenéis el audio del tremor y el terremoto, me ha pasado la gráfica arreglada ;)

Después de trastear he descubierto que para que se siga notando tenía que "oscurecer" la imagen. Si aunque el resultado no sea tampoco nada del otro mundo, queréis que procese todo el tremor desde el principio, me tenéis que pasar la gráfica arreglada y en blanco y negro...

http://www.goear.com/listen/3a5a23e/tremor-volcanico-con-terremoto-2-isla-del-hierro
« Última modificación: Jueves 13 Octubre 2011 21:59:00 pm por Egon »

Toledo

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #843 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:01:52 pm »
Gracias a TitoYors ya tenéis el audio del tremor y el terremoto, me ha pasado la gráfica arreglada ;)

Después de trastear he descubierto que para que se siga notando tenía que "oscurecer" la imagen. Si aunque el resultado no sea tampoco nada del otro mundo, queréis que procese todo el tremor desde el principio, me tenéis que pasar la gráfica arreglada y en blanco y negro...

http://www.goear.com/listen/3a5a23e/tremor-volcanico-con-terremoto-2-isla-del-hierro
:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
ese arreglo está fenomenal campeón.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #844 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:09:22 pm »
Gracias a TitoYors ya tenéis el audio del tremor y el terremoto, me ha pasado la gráfica arreglada ;)

Después de trastear he descubierto que para que se siga notando tenía que "oscurecer" la imagen. Si aunque el resultado no sea tampoco nada del otro mundo, queréis que procese todo el tremor desde el principio, me tenéis que pasar la gráfica arreglada y en blanco y negro...

http://www.goear.com/listen/3a5a23e/tremor-volcanico-con-terremoto-2-isla-del-hierro

Egon, ponlo en AVCAN que acaban de abrir nuevo tema sobre esto y han tenido que poner un sonido de Japón para acompañar a los tremores de El Hierro..  ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #845 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:10:59 pm »
Bueno pues parece que estas nuevas bocas si salieron mucho mas cerca de la costa por la distancia a la que se ve la mancha,  la duda que tengo es si el foco sigue subiendo hacia la costa que pueda salir una erupción ya en la costa,  con el Teneguía salieron  6 bocas pero todas muy juntas, sin embargo con el San Juan, el Charco o el Martín salieron varias bocas separadas por kilómetros. Asi que a ver que pasa. Y aunque no se abran mas bocas y el Volcán siga activo durante varias semanas o incluso meses,  si está a 200 metros de profundidad,  quien sabe si le da tiempo de formar una montaña de 200 metros y que se pueda ver expulsar la lava al nivel del mar, dificil lo veo pero bueno,  mas cosas raras se han visto.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #846 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:14:46 pm »
Gracias a TitoYors ya tenéis el audio del tremor y el terremoto, me ha pasado la gráfica arreglada ;)

Después de trastear he descubierto que para que se siga notando tenía que "oscurecer" la imagen. Si aunque el resultado no sea tampoco nada del otro mundo, queréis que procese todo el tremor desde el principio, me tenéis que pasar la gráfica arreglada y en blanco y negro...

http://www.goear.com/listen/3a5a23e/tremor-volcanico-con-terremoto-2-isla-del-hierro

Egon, ponlo en AVCAN que acaban de abrir nuevo tema sobre esto y han tenido que poner un sonido de Japón para acompañar a los tremores de El Hierro..  ;D

Enlazadlo vosotros tranquilamente que soy muy tímido y un poquito antifacebook. Facebook para mis amigos, y ya ;)

Y si conseguís enviarme algo como esto arreglado pero con más resolución, estará toda la secuencia entera, digo yo...


Toledo

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #847 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:22:22 pm »
La situación del proceso eruptivo de El Hierro se mantiene estable

13-10-2011 ... 20:41  -  Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

Los científicos manejan tres posibilidades: que erupcione en la costa, en el interior de la isla o en aguas profundas

Científicos del IGN-CSIC afirmaron esta tarde que la situación del proceso eruptivo de El Hierro se mantiene estable aunque en continua vigilancia las 24 horas del día, ya que pueden producirse cambios en su evolución.

Ante esta situación y debido a que continúan los mismos niveles de riesgo, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, recalcó que "se mantienen las mismas medidas de protección hacia la población ya que son proporcionadas ante la situación actual".

Respecto a la evolución del proceso eruptivo, Ramón Ortiz, responsable de los científicos del CSIC, explicó que, en este momento, se manejan tres posibilidades: que erupcione en la costa, en el interior de la isla o en aguas profundas.

Ortiz señaló que estamos ante una fisura eruptiva de varios kilómetros de largo por la que está saliendo magma en diferentes puntos, razón por la que insistió en que lo importante no es la mancha que existe actualmente sino la evolución del tremor.

Según el responsable de los científicos del CSIC lo que ha sucedido hasta ahora nos permite saber que el volcán "pasa por donde se encuentran las manchas, la dirección que tiene y como rompió".



Fuente http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=143728

Desconectado gozaol

  • Sol
  • *
  • 25
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #848 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:31:38 pm »
'La situación está fea, no se sabe que pasará'

El investigador del CSIC Ramón Ortiz evaluó los avances del fenómeno volcánico que se está viviendo en El Hierro: "El magma está saliendo a lo largo de la fisura que tiene varios kilómetros de largo. No tiene sentido hablar de bocas eruptivas. El problema fundamental se saber dónde están las bocas", comentó el científico que trabaja a destajo, junto al resto del equipo que vigilia 24 horas el fenómeno visual e instrumentalmente.
 
"Nuestra misión es saber si la erupción se detiene; si esa fisura sacará magma cerca de la costa, en mitad de la Isla; o se prolongará hacia el sur y se irá hacia aguas más profundas", enumeró las hipótesis de la actuación del fenómeno volcánico. "En pocas horas lo sabremos, quizá un par de días", zanjó la incertidumbre el investigador. "Lo importante no es la mancha, lo importante es que la actividad continúa".
 
Ramón Ortiz confirmó que la situación ha variado poco respecto al miércoles: "Hoy sigue como ayer. No sabemos aún si la fractura se acerca a la costa, para eso estamos vigilando. La situación está fea porque no se sabe que pasará. Cada hora hacemos un análisis y todos los pronósticos y simulaciones que podemos con nuestras computadoras".
 Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/13/espana/1318535763.html  :cold: :cold:
Sierra norte de Sevilla...

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #849 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:34:17 pm »
creo que este post del facebook merece la pena ponerlo aquí, sobre todo por la conclusión final!!!!
 Lo que pone este comentario es a título personal (el FB no me permite hacerlo sin que figure AVCAN) y es únicamente una opinión. Sin embargo, no voy a poner ni una sola palabra; salvo al final.

El pasado día 10 de octubre la Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) confirmó “que se ha iniciado el proceso eruptivo en la isla de El Hierro a unos 5 kilómetros de la costa y a una profundidad de alrededor de un kilómetro, hecho que impide que el material magmático salga a la superficie”.

Un día después, el 11 de octubre, el Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) decidió elevar el semáforo de riesgo volcánico a color rojo (fase 1 de 4), “en base al informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitido a las 13:20 horas en el que se informaba sobre vibraciones sentidas en La Restinga, que se atribuyen a que se está produciendo un acercamiento a tierra del fenómeno”.

El 12 de octubre el director general de Seguridad y Emergencias, del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, confirmó “la existencia de dos puntos de emisión de la erupción volcánica en la isla de El Hierro, según la información recibida por técnicos del IGN desplazados al lugar”.

También el 12 de octubre, horas después, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco y la responsable de Geofísica del citado centro, Carmen López, confirmaron “que las dos manchas aparecidas a dos y una milla y media del Puerto de La Restinga son las primeras evidencias en superficie de la erupción volcánica que comenzó el pasado 10 de octubre".

En nota de prensa de hoy, 13 de octubre de las 15:48 h., la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias informa que “esta mañana se ha observado una mancha en el mar, a una distancia aproximada de 1 milla de La Restinga, con características diferentes a las que se pudieron apreciar en el día de ayer”.

La nota de prensa (en la que se adjuntan dos imágenes de la mancha observada en el mar) prosigue diciendo:

Tal y como trasladaron los científicos del IGN-CSIC a la dirección del PEVOLCA, "la mancha, de color verde claro con zonas de color canela, podría asociarse a una emisión fumaroliana a profundidades mayores de 150 m".

-----

De todo lo anterior, extractos de las notas de prensa del Gobierno de Canarias, si fuera periodista, sacaba una noticia a la que únicamente añadiría el titular:

En la isla de El Hierro, con una intensa actividad fumarólica, aún no se ha producido la erupción volcánica

(Fernando)
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #850 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:37:48 pm »
Gracias a TitoYors ya tenéis el audio del tremor y el terremoto, me ha pasado la gráfica arreglada ;)

Después de trastear he descubierto que para que se siga notando tenía que "oscurecer" la imagen. Si aunque el resultado no sea tampoco nada del otro mundo, queréis que procese todo el tremor desde el principio, me tenéis que pasar la gráfica arreglada y en blanco y negro...

http://www.goear.com/listen/3a5a23e/tremor-volcanico-con-terremoto-2-isla-del-hierro

Egon, ponlo en AVCAN que acaban de abrir nuevo tema sobre esto y han tenido que poner un sonido de Japón para acompañar a los tremores de El Hierro..  ;D

Mira que son... Si llego a saberlo! Gracias!



PD. Siento no poder pasar por aquí más a menudo, pero con AVCAN ya no damos pa más. Aquí están haciendo un excelente trabajo!
« Última modificación: Jueves 13 Octubre 2011 22:50:45 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #851 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:40:41 pm »
Punto positivo: Puede que los acontecimientos en el Hierro nos aclarara  la formación  geológica de las islas. Hay varias teorías: Teoría sobre el origen de las Islas Canarias .

Se pueden dar dos posibilidades:

1: Que las erupciones sean debidas a fisuras.

2: Que las erupciones sean debidas al punto caliente.

Me quedo con la segunda ya que se sabe que la placa tectonica Africana esta acelerando su desplazamiento hacia el Este. Mas me apoyo en las recientes erupciones de Islandia y recientemente la del Nabro en Eritea, Africa. Recuerdo que el enjambre de seísmos se produjo en el Golfo Eden en Noviembre de 2010 y la erupción en Junio de 2011, y por cierto sigue hasta hoy. También la actividad en aumento en Azores me lo reafirma.

Si hablamos de la pluma mantelica, estoy leyendo comentarios en paginas extranjeras de que esta puede ser enorme, prácticamente por debajo de todas las islas.

La lengua de magma que afecta a Canarias viene desde Centroeuropa casi pasando por el NW de África,no es de punto caliente porque el magma no viene desde el manto,sino desde unos solo 100km de profundidad. La teoría del punto caliente no explicaría que hubiera islas como Gran Canaria donde no hay erupciones desde hace 3 millones de años,si la explicaría mejor la de la fractura propagante por la cual desde el Atlas hasta Canarias hay una serie de fracturas que están sometidas a compresiones y distensiones y es eso lo que provoca que de vez en cuando,suba magma.
Veremos si en los próximos días sigue la erupción submarina o tenemos sorpresa en tierra.De momento la actividad sísmica ha bajado y el tremor parece que también aunque en vulcanología hacer predicciones es muy complicado y más en Canarias.
Lo de las manchas,pues deseando estoy que llegue ese barco que pueda mandar algún aparato al fondo a ver que está pasando,puede ayudar muchísimo en el devenir de los acontecimientos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.