SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #864 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:01:30 am »
Rafer&Fobitos:

1. El País no se equivoca, GC ha tenido 3 millones de años de inactividad, pero no han sido los tres últimos sino como dije antes ese hiato corresponde a los 8-5 millones de años atrás.

2. La última erupción en GC fue hace hace 2000 años.


Espero que se hayan resuelto todas las dudas  8)

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #865 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:08:51 am »
Mirar el IGN. Hace unas horas, han habido 2 temblores entre Gran Canaria y Fuerteventura.

Esperemos que no signifique nada.

P.D: Ahora es cuando... a partir de la erupción de El Hierro, se han activado otras camaras magmaticas del archipiélago y tenemos varias erupciones en los próximos meses XDDD
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

Desconectado malka

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #866 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:14:46 am »
No e si estaréis conmigo, pero este acontecimiento me recuerda mucho al la erupción fisural del Eyjafjallajokull , en el cual no se produjo la primera erupción, si no que fue en Fimmvörðuháls, a escasos km del cráter principal. Por tanto, creo que una vez se hayan obstruido los actuales focos eruptivos el magma avanzará hasta un sitio más propicio para erupcionar, como es en tierra firme, fuera de presiones oceánicas. Aunque este ultimo punto no se asemeja al del innombrable, creo que tienen varios rasgos en común.

Es mi punto de vista.

Desconectado MeteoCanals

  • Raf@
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
    • MeteoCanals
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #867 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:16:18 am »
La verdad es que las imágenes son espectaculares, según se ve en la imagen MODIS y en este video, la corriente tiene dirección NW-SE. Osea que a modo de meteorologia... el yunque que será donde estara escupiendo gases, magna etc es la zona que más próxima a la costa esta de la Restinga y se va alejando hacia el SE... interesante seguimiento.

Adjunto el video por si alguien no lo habia visto: http://www.youtube.com/watch?v=3LzioTeVqGo
Canals (València). Comarca de La Costera, Altitud mitja  urbana: 165 msnm. Situat en la vall de Montesa, entre la Serra Grossa  i La Costera, on s'alça la Talaia (556 msnm) i la Creu (520 msnm)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #868 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:36:36 am »
Así que los "científicos" manejan tres posibilidades: que erupcione en la costa, en el interior de la isla o en aguas profundas.
Tócate los c.j...es. Y esto son científicos?.

Yo también soy "científico". Mañana, o hace sol o no hace sol.

Lo que pasa es que no tienen ni p.. piiiiiii idea de lo que va a pasar. Ni ellos ni nadie. Pero decir que hay tres posibilidades, que erupcione en la isla, en la costa o en el mar es no decir nada.

Como decía aquel del bigote, españa va bien.

Perdonad por el cabreo, pero es que de esta manera... mejor me callo.

No se de que te quejas. Había varias posibilidades y se han quedado con tres. Han descartado la erupción en el aire, en el espacio y en otro continente.

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #869 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:40:07 am »
¿Qué es ésto?

Gráficas de Tenerife y Gran Canaria:

No puede haber error pues son dos estaciones independientes, pero vibran en casi las mismas frecuencias.....

Probad en otras horas y también saldrá algo similar:





En Gran Canaria hay una señal se repite cada unos  SEIS minutos en la frecuencia de 10.5 Hz.
 :o :o :o
Me sumo a esta pregunta, los espectrogramas de hoy son algo extraños, sobre todo en...
Tenerife:



Fuerteventura:



y Gran Canaria:



A ver si alguien puede explicar las incidencias que he señalado. Gracias.
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado ramonk

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #870 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:52:07 am »

¿y esto que es???

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #871 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:56:58 am »
Pero vamos a ver si me estoy enterando bien...segun esos espectrogramas de las diferentes islas, una de dos:

1. O se estan escuchando los tremores de Hierro.
2. O se esta reactivando el vulcanismo en esas zonas.

 :crazy:

Por otro lado, si la fisura abierta en el lecho ocenanico es tan grande, ¿¿¿podria tratarse de una gran erupcion  o incluso una supererupcion dado ademas el tamaño de la camara magmatica??? o me estoy pasando...??? :crazy:

El Hinchazon de terreno del Hierro no decrece, pero ademas en las islas mas occidentales desde Gran Canaria estan alzadas sobre el plano??? :crazy:

Ademas se empiezan a registrar altos niveles de CO2 en la isla de Hierro...¿¿¿podria ser que al final si erupcionara en tierra??? :crazy:

Salen SO2 a nivel de superficie en el Oceano...sera capaz entonces de explosionar cuando se llene la camara magmatica de agua??? y a que nivel explotaria?? :crazy:

Esto es lo mas relevante que he recopilado leyendome todas las paginas que habeis escrito hoy, el caso es que IGN e INVOLCAN siempre han pormenorizado la crisis desde que comenzo y luego ha sido siempre mas de lo que ellos decian, lo curioso es que terriblemente estamos acertando en todo y eso me da cierto miedo, no se porque me da que ahi abajo hay un gran bicharraco, o me equivoco??


Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #872 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:57:17 am »
He observado que el mapa se seísmos del Hierro, también aparece la batimetría de la zona.

Pues conociendo la situación de la mancha a partir de las imágenes del satélite, la profundidad a la que esta la fisura no es 500/750m. A mi me sale que esta entre 500 y 200m. Mirar la imagen.

LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #873 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:57:22 am »
Probablemente sea resonancia con el hierro...
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #874 en: Viernes 14 Octubre 2011 00:58:52 am »

¿y esto que es???

Eso parece una señal cuadrada que han metido en medio del espectrograma para medir los periodos de determnados ruidos y asi medir su periodicidad...no??
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #875 en: Viernes 14 Octubre 2011 01:21:12 am »
No puede ser una función cuadrada, porque hay no ves la forma de la onda, ves rango de frecuencias... Una señal cuadrada tiene todos los armónicos del espectro de la frecuencia a la que oscila la fundamental. Eso tiene pinta de que resuenan a una determinada (pulsación natural armónica) el suelo o alguna parte del sismógrafo.
En cuanto a la erupción/no erupción/escape de gases no se a que atenerme ya. En teoría hay 3 bocas, pero el tremor no se ha detenido, y no solo eso sino que ha aumentado su frecuencia. Puede ser vibración de más frecuencia ocasionada por la salida de gas, o puede ser que la lava este avanzando por un conducto más pequeño???  No se ya que pensar.  ??? ??? ???
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...