SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #912 en: Viernes 14 Octubre 2011 13:40:14 pm »
No alucines tanto pues  ;D

Faltan terremotos a escasa profundidad que muestren la apertura de un canal suficiente para la salida del magma. Todos los terremotos que se han informado son a gran profundidad. Tu imaginate magma entrando por el subsuelo. Mira cuanto terreno abarcan todos los terremotos habidos, imginate magma subiendo por multiples fracturas, presionando, derritiendo, rompiendo, agrandando canales, pasando por conductos estrechos de diametro variable, con recodos, etc....eso hace según la mecánica de fluidos, que se produzcan fenomenos de cavitación que provoca que se formen burbujas de gas dentro del fluido que antes iba en disolución, ese gas asciende a mayor velocidad, tiene menos dificultades para subir porque necesita menos sección para pasar y por tanto no provocaría apenas terremotos. Tendría muy fácil ascender hasta la superficie casi sin dejar rastro.

Pero a la vez daría indicación de por donde anda ya el nivel del magma dentro del sistema de fracturas, no os parece?

Pero muchacho,  necesitas mas pruebas que las grandes manchas que se ven en el mar??  y encima dices que no alucine tanto :crazy:   es que ahora alucino mas,  pero bueno allá ustedes,  yo al igual que el 99,9% de los mortales sabemos que ahí en esa zona hay un volcán submarino en erupción. 
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #913 en: Viernes 14 Octubre 2011 13:54:56 pm »
Cada uno tiene sus teorías, sus opiniones según lo que sabe o sobre las informaciones que se basen y todas son válidas hasta que el buque confirme la salida de magma a la superficia, que en caso de que estuviese saliendo debería de emerger a la superficie pelotas de lava enfriadas, y eso no sucede.
Ourense - Vigo

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #914 en: Viernes 14 Octubre 2011 13:59:30 pm »
Mirar el IGN. Hace unas horas, han habido 2 temblores entre Gran Canaria y Fuerteventura.

Esperemos que no signifique nada.

P.D: Ahora es cuando... a partir de la erupción de El Hierro, se han activado otras camaras magmaticas del archipiélago y tenemos varias erupciones en los próximos meses XDDD
Corresponden a una fractura tectónica que hay en la zona.
Ourense - Vigo

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #915 en: Viernes 14 Octubre 2011 14:10:00 pm »
No alucines tanto pues  ;D

Faltan terremotos a escasa profundidad que muestren la apertura de un canal suficiente para la salida del magma. Todos los terremotos que se han informado son a gran profundidad. Tu imaginate magma entrando por el subsuelo. Mira cuanto terreno abarcan todos los terremotos habidos, imginate magma subiendo por multiples fracturas, presionando, derritiendo, rompiendo, agrandando canales, pasando por conductos estrechos de diametro variable, con recodos, etc....eso hace según la mecánica de fluidos, que se produzcan fenomenos de cavitación que provoca que se formen burbujas de gas dentro del fluido que antes iba en disolución, ese gas asciende a mayor velocidad, tiene menos dificultades para subir porque necesita menos sección para pasar y por tanto no provocaría apenas terremotos. Tendría muy fácil ascender hasta la superficie casi sin dejar rastro.

Pero a la vez daría indicación de por donde anda ya el nivel del magma dentro del sistema de fracturas, no os parece?

Eso no es correcto Mor, apenas unas horas antes del comienzo de los tremores hubo una serie de terremotos superficiales justo en la zona donde ahora están las manchas. Blanco y en botella...

1104233   09/10/2011   20:14:01   27.5857   -18.0007   1        1.5   4    S EL PINAR.IHI   
  • 1104230   09/10/2011   20:13:24   27.6058   -17.9653   2        1.6   4    S EL PINAR.IHI   
  • 1104226   09/10/2011   20:12:35   27.6041   -18.0050   1        1.7   4    S EL PINAR.IHI   
  • 1104222   09/10/2011   20:11:14   27.5861   -18.0021   1        1.6   4    S EL PINAR.IHI   


... a ver si estamos en lo que estamos... ;D
« Última modificación: Viernes 14 Octubre 2011 14:12:50 pm por TitoYors »
   

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #916 en: Viernes 14 Octubre 2011 14:15:05 pm »
Buenas tardes, ¿se sabe cuando llegan los barcos científicos? A este paso cuando lleguen ya se ha acabado todo...
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #917 en: Viernes 14 Octubre 2011 14:46:58 pm »
Rayco, todo el mundo en todas partes tiene dudas de que ahí haya magma saliendo, puedes mirarte cualquier foro. Yo opino con la opinión del IGN de que sí está saliendo, pero tengo muchísimas dudas también, especialmente desde que ayer los del IGN empezaran a dejar caer que quizás era "fumloriano". Sencillamente la mancha la puede causar una emisión de gases, sin que haya lava saliendo.


De nuevo los responsables de que llevemos media semana en vilo son las autoridades, que han hecho una gestión nefasta con el tema del barco. Este asunto sí me está causando vergüenza cuando leo los comentarios de gente de otros países, que están muy, muy pendientes de nosotros.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #918 en: Viernes 14 Octubre 2011 15:00:33 pm »
Rayco, todo el mundo en todas partes tiene dudas de que ahí haya magma saliendo, puedes mirarte cualquier foro. Yo opino con la opinión del IGN de que sí está saliendo, pero tengo muchísimas dudas también, especialmente desde que ayer los del IGN empezaran a dejar caer que quizás era "fumloriano". Sencillamente la mancha la puede causar una emisión de gases, sin que haya lava saliendo.

Totalmente de acuerdo.

Rayco, nadie está diciendo que el sistema no esté 'en erupción', lo que se está diciendo es que no hay certeza de que esté saliendo magma. Sí es seguro que están saliendo gases, comportándose como una fumarola (de ahí las manchas verdes), pero no necesariamente tiene por qué haber salida de magma; de hecho nadie ha podido confirmarlo o desmentirlo todavía, pero si tú sabes algo que no sepamos, dilo por favor... y sin alucinar ::)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #919 en: Viernes 14 Octubre 2011 15:26:44 pm »
Rayco, todo el mundo en todas partes tiene dudas de que ahí haya magma saliendo, puedes mirarte cualquier foro. Yo opino con la opinión del IGN de que sí está saliendo, pero tengo muchísimas dudas también, especialmente desde que ayer los del IGN empezaran a dejar caer que quizás era "fumloriano". Sencillamente la mancha la puede causar una emisión de gases, sin que haya lava saliendo.

Totalmente de acuerdo.

Rayco, nadie está diciendo que el sistema no esté 'en erupción', lo que se está diciendo es que no hay certeza de que esté saliendo magma. Sí es seguro que están saliendo gases, comportándose como una fumarola (de ahí las manchas verdes), pero no necesariamente tiene por qué haber salida de magma; de hecho nadie ha podido confirmarlo o desmentirlo todavía, pero si tú sabes algo que no sepamos, dilo por favor... y sin alucinar ::)


Hola Maite,  si es así como tu lo dices bien dicho, pero he visto comentarios de foreros aquí que directamente niegan o critican a los que han afirmado la erupción submarina.  El problema que veo (o bueno creo que sea ese, si no, ya sería de ser cabezotas),  es que la gente aquí está llevando la fisica vulcanológica de otras partes del mundo al volcanismo canario y ahí es donde creo que están cometiendo un grave error, ya que el volcanismo canario es totalmente distinto al volcanismo islandés, o el volcanismo Hawaiano, etc...

Yo no soy ningún experto, he  hecho varios cursos de geología y vulcanología de Canarias y he podido conocer al vulcanólogo Carracedo,  que vale, tendrá sus cosas, pero a mi me parece de lo mejor que tenemos en temas de volcanismo,  y sin embargo he visto que aquí muchos lo han puesto verde de narices,  y para mi esos foreros que lo han puesto de esa forma ya pierden totalmente la credibilidad de sus opiniones respecto al tema.

Y bueno respecto al  tema de los que siguen dudando que haya una erupción,  lo primero,  es que si los expertos dicen que hay erupción, pues la hay,  no creo que unas personas a las que les estamos pagando de nuestros impuestos nos tengan que mentir así porque sí. Y lo segundo, por lo que he aprendido del volcanismo canario, los volcanes siempre han sido inmediatos,  es decir,  no se producen primero expulsiones de gases durante dias o semanas y luego sale la erupción. 

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #920 en: Viernes 14 Octubre 2011 15:39:30 pm »
No alucines tanto pues  ;D

Faltan terremotos a escasa profundidad que muestren la apertura de un canal suficiente para la salida del magma. Todos los terremotos que se han informado son a gran profundidad. Tu imaginate magma entrando por el subsuelo. Mira cuanto terreno abarcan todos los terremotos habidos, imginate magma subiendo por multiples fracturas, presionando, derritiendo, rompiendo, agrandando canales, pasando por conductos estrechos de diametro variable, con recodos, etc....eso hace según la mecánica de fluidos, que se produzcan fenomenos de cavitación que provoca que se formen burbujas de gas dentro del fluido que antes iba en disolución, ese gas asciende a mayor velocidad, tiene menos dificultades para subir porque necesita menos sección para pasar y por tanto no provocaría apenas terremotos. Tendría muy fácil ascender hasta la superficie casi sin dejar rastro.

Pero a la vez daría indicación de por donde anda ya el nivel del magma dentro del sistema de fracturas, no os parece?

Eso no es correcto Mor, apenas unas horas antes del comienzo de los tremores hubo una serie de terremotos superficiales justo en la zona donde ahora están las manchas. Blanco y en botella...

1104233   09/10/2011   20:14:01   27.5857   -18.0007   1        1.5   4    S EL PINAR.IHI   
  • 1104230   09/10/2011   20:13:24   27.6058   -17.9653   2        1.6   4    S EL PINAR.IHI   
  • 1104226   09/10/2011   20:12:35   27.6041   -18.0050   1        1.7   4    S EL PINAR.IHI   
  • 1104222   09/10/2011   20:11:14   27.5861   -18.0021   1        1.6   4    S EL PINAR.IHI   


... a ver si estamos en lo que estamos... ;D

La sismicidad de la migración de gases se caracteriza por su baja magnitud. La del magma ascendiendo todo lo contrario. En la Palma, en la erupción del Teneguía hubo 90 sismos sentidos por la población el día anterior. En el 2004 en Tenerife, la literatura recoge que la mayor parte de los simos se debieron a migración de gases, incluso en superficie. 

Como siempre no deja de ser la opinión de un aficionado, pero soy más de la idea de Mor, creo que lo ha clavado, más teniendo en cuenta que para algunos una "erupción" de gases, también lo es como tal. No puedo entender una subida de magma de 12 km  practicamente asísmica. 

Creo que solo hemos visto el primer plato, la sopa ;)
« Última modificación: Viernes 14 Octubre 2011 15:45:51 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #921 en: Viernes 14 Octubre 2011 15:42:29 pm »

... a ver si estamos en lo que estamos... ;D


A ver si puedes explicarnos (tú o quien pueda) los siguientes gráficos de la isla de Fuerteventura





Yo por lo menos no consigo encontrar una explicación lógica; 


Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #922 en: Viernes 14 Octubre 2011 15:45:49 pm »
Yo no se pero no he visto a nadie negar que se esté produciendo un proceso eruptivo. De hecho ya desde que empezaron a aparecer los tremores y a pesar de que no había ninguna mancha aquí ya se dijo que estábamos ante el comienzo de un proceso eruptivo de mayor o menor envergadura dependiendo de la duración de los tremores, y demás aspectos. Lo único de lo que se duda aquí, es si el proceso que actualmente está en curso suelta magma al exterior o no. No me parece para nada descabellado dudar de ello puesto que carecemos de dato alguno sobre las características físico-químicas del la mancha; y encima con los tremores que se mantienen activos y constantes. A ver si los malditos barcos llegan de una vez a la zona y me analizan la composición de la mancha. Otra cosa que me parece sospechosos de la mancha es el color, si sale magma al exterior la mancha no debería de ser tan oscura ya que la principal fuente gaseosa sería vapor de agua fruto de la solidificación del mismo. Sin embargo se aprecia una oscuridad bastante notable que desconozco la naturaleza del porqué de ese color...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #923 en: Viernes 14 Octubre 2011 15:48:05 pm »

... a ver si estamos en lo que estamos... ;D


A ver si puedes explicarnos (tú o quien pueda) los siguientes gráficos de la isla de Fuerteventura





Yo por lo menos no consigo encontrar una explicación lógica;

Reiki, son telesismos, un sismo de magnitud considerable a gran distancia. No puedo decirte ahora dónde, creo que es un 6,7 de Papua Nueva Guinea o uno cercano a la dorsal Meso Atlántica. Si miras el espectro seguro que parece una mancha en las muy bajas frecuencias ( no lo he visto)

En cuanto al segundo, el espectro refleja además una señal antrópica que lleva mucho tiempo apareciendo. Si te fijas en otros días verás que tiene costumbres muy humanas, se levanta a las 5-6 de la mañana y se acuesta a media tarde. a veces para a comer y todo  :mucharisa:
« Última modificación: Viernes 14 Octubre 2011 15:53:05 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN