Polos del Frio en España...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6732 en: Sábado 30 Septiembre 2006 00:07:09 am »
¿Pudisteis medir las mínimas en ese lago glaciar a 2.000 m. respecto a la pradera donde dormísteis a 2.400 m.?... seguro que ese típico valle en "U" y la morrena frontal del ibón retienen bastante el frío, pese a su considerable altitud.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6733 en: Sábado 30 Septiembre 2006 09:53:33 am »
Me he fijado que Abioncillo ya empieza a meter la directa... como el año salga anticiclónico, muy pocos le van a ganar.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6734 en: Sábado 30 Septiembre 2006 10:12:40 am »
Buenos días

Noche templada en Molina, con 10,8ºC de mínima.

A ver qué sucede la semana que viene....

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6735 en: Sábado 30 Septiembre 2006 11:48:19 am »
Bonitas fotos del estany de Llauset...
Hay varios reportajes de kedadas este verano... muy majas con nieve...  ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6736 en: Sábado 30 Septiembre 2006 13:05:15 pm »
¿Pudisteis medir las mínimas en ese lago glaciar a 2.000 m. respecto a la pradera donde dormísteis a 2.400 m.?... seguro que ese típico valle en "U" y la morrena frontal del ibón retienen bastante el frío, pese a su considerable altitud.

No pudimos, hubiera sido interesante comprobarlo. Ya tenemos referencias de Estany Gento a parecida altura y no muy lejano. Habría que pedirle al INM que ponga los datos de la EMAS que tiene ahí.
La helada debió estar más abajo a la altura de Gistane, un sitio dónde deben de producirse heladas de escándalo.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 30 Septiembre 2006 13:51:14 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6737 en: Sábado 30 Septiembre 2006 13:25:16 pm »
Bueno pues hablando de inversiones, en la base del Bessiberri Nord, a 2400 cuando dormi allí, llegamos a unos -5 y me dio que había algo de inversión. Era un día anticiclonico.
Pues en Llauset pues al haber el lago debe de templar las temperaturas, pero en el momento que queda helado, pues puede que se den inversiones, algo importantes.
Hoy una mínima de 10.2 con una temperatura actual de 14.2.
Saludos.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6738 en: Sábado 30 Septiembre 2006 14:18:41 pm »
Aprovecho para justificar mi incomparencia en el foro. Aunque no os conozco peronalmente, os considero familliares. Es por eso que me atrevo a escribir que me han publicado (por fin) una novela. Si alguno tiene interés o curiosidad, se titula "Sólo los hombres sin patria pintan lobos de mar", el autor es uno mismo, Juan Manuel Velasco y la editorial se llama Ellago ediciones. No estará fisicamente en las librerias salvo en las más grandes de Madrid y Barna y alguna que otra ciudad de arte mayor, pero podeis encargarla. Me atrevo a promocionarla aquí dado el espíritu y la idiosincrasia del topic. Disculparéis mi vanidad y esta manera tan intrusiva de publicidad, pero el editor necesita de ventas y a mi me complacería el compartir mi escritura con vosotros.
Y adentrándonos en materialismos, son 20 €, jeje.

Por supuesto que intentaré comprarlo y leerlo. Ya te comentaré...

Gracias.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6739 en: Sábado 30 Septiembre 2006 18:06:20 pm »
Muy buenas fotos Alex.Rs,Llauset os molará.Desde el podeis llegar fácilmente a lugares como los ibones de Botornás y Anglios,el Estany de Cap de Llauset o el collado y pico de Vallibierna.
La carretera es también espectacular,una de las carreteras de montaña más impresionantes que se pueden ver.
El enclave es curiosísimo por muchas razones.La enorme presa a 2192 metros,el ascensor,los túneles de acceso.
Je,je parece como si fuera el escondite secreto de algún científico chiflado.
Si vais con todoterreno,podeis coger una pista forestal unos kilómetros antes del Ibón que os lleva casi al Collado de Salines o de la Font del Bisbe.Es el collado que delimita con el Valle de Castanesa y desde el se ve entera la parte alta del Valle de Castanesa incluido el Collado de Basibé que es el que da a la zona del Ampriu de Cerler.
Fíjate también en la pequeña estación meteo que hay encima de la presa.
De verdad que un sitio peculiar.
Como os comenté,tengo datos de temperaturas de varios años de la estación manual que había.Aún no los he recopilado,pero no es un sitio especialmente frío para su altitud.Hay mucha diferencia de la vertiente norte a la sur de los Montes Malditos(se podría decir que Llauset está en las estriobaciones sureste).
Por ejemplo,la innivación en la Renclusa,150 metros más abajo pero en la cara norte es muy superior.
Por cierto,hoy los políticos suben al Refugio de la Renclusa para inaugurar el Refugio tras los largos años de obras.Ahora estará abierto todo el año(el guarda,Antonio Lafont es de Fonchanina,pueblo más norteño del Valle de Castanesa) y supongo que el INM pondrá allí una estación de las de verdad,la garita y el pluviómetro de Hellman de toda la vida.Saludos.
MARCO(Mostín)





La que falta. Saludos a todos.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6740 en: Sábado 30 Septiembre 2006 18:09:59 pm »
He buscado información del libro en http://www.ellagoediciones.com/ pero aún no salía nada o por lo menos no lo he encontrado.
Harmatán,si no es indiscreción,nos podías contar un poco el contenido del libro.Gracias,un saludo.
MARCO(Mostín)



Aprovecho para justificar mi incomparencia en el foro. Aunque no os conozco peronalmente, os considero familliares. Es por eso que me atrevo a escribir que me han publicado (por fin) una novela. Si alguno tiene interés o curiosidad, se titula "Sólo los hombres sin patria pintan lobos de mar", el autor es uno mismo, Juan Manuel Velasco y la editorial se llama Ellago ediciones. No estará fisicamente en las librerias salvo en las más grandes de Madrid y Barna y alguna que otra ciudad de arte mayor, pero podeis encargarla. Me atrevo a promocionarla aquí dado el espíritu y la idiosincrasia del topic. Disculparéis mi vanidad y esta manera tan intrusiva de publicidad, pero el editor necesita de ventas y a mi me complacería el compartir mi escritura con vosotros.
Y adentrándonos en materialismos, son 20 €, jeje.

Por supuesto que intentaré comprarlo y leerlo. Ya te comentaré...

Gracias.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6741 en: Sábado 30 Septiembre 2006 19:42:35 pm »
Aquí van los datos medianos de los setiembres.
Mínimas: 6.2 Máxima: 19.1 Mes de setiembre con mínimas mas altas: 7.5 y máximas: 22.2
Media del mes: 13.6
Setiembre de 2006
20.7 las máximas, 8.1 las mínimas, y la media del mes es de 14.4.
Hay un nuevo recod de mínimas este mes. Que octubre cambie la tendencia.
Saludos.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6742 en: Sábado 30 Septiembre 2006 20:07:19 pm »

De las mínimas más altas de toda la temporada, con unos 11 º C.

Por lo demás, auténtico diluvio que acaba de caer, en la típica situación de viento del oeste con frente que se reactiva en la vertiente sur de Urbión.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6743 en: Sábado 30 Septiembre 2006 22:14:34 pm »
Gracias por vuestro interés. Rs, Mostín y los demás. Como la tirada es relativamente pequeña, sobre 1000 ejemplares, no está distribuida en todas las librerías pero en cualquiera se puede, aunque suene a perogrullada, pedir por encargo.

Le temática orbita en torno al odio latente de dos pueblos limítrofes que no mantienen ningún tipo de relación desde hace más de medio milenio y que aflora como consecuencia de la adscripción de los niños de uno (el mas decrépito) al instituto del otro (el más pujante). Todo bajo la mirada de un pintor americano que vive en la cordillera divisoria, en una casa por la que transita la línea divisoria imaginaria de los dos términos municipales. Hay trama, acción y un final tan insólito como poético (que voy a contaros yo...jeje). El caso es que es una literatura con entrañas, que intenta hacer pensar y emocionar, que no se lee de corrido como los bestseller estos de cartón piedra que nos embuten. Confío en que os pueda gustar...dada, como decía en mi anterior intervención, la idiosincrasia de las gentes que frecuentáis este topic.

Yendo al grano del frío, comentar que por fin Vistabella asumió un registro otroñal digno con 2'7 de mínima hace tres días ya que había estado a muchos grados luz de algunos polos que en invierno tienen comportamientos de mínimas similares. También soy de la opinión de Reuwen que el observatorio de Vistabella (que por otro lado no es representativo del clima del casco urbano del municipio) está en una situación pseudoidílica para marcar unas mínimas más crudas de la que ya marca pero (siempre hay un pero para la obtener la perfección) la falta de continentalidad se lo impide. No sé si serían suficientes los 20 km de desplazamiento hacia el interior que REuwen propone para que el mar dejará de prestar "calorcillo" y atenuar presuntamente las mínimas. Aunque se me antoja difícil arrastrar el poljé hacia Teruel...llamaremos a Saramago para que nos cuente como lo hizo en La Balsa de Piedra.

Para los amigos "micológos" confesaros que me he pasado la tarde buscando setas, a la caza y captura de algún edulis y del tradicional níscalo. Por los términos de Vistabella y Xodos, sobrepasando incluso los 1300 msnsm. Penoso. Sólo un ejemplar de cada (2) y éramos tres los buscadores. Apenas si se encuentran en esta zona del Sur del Ibérico Sur, dato contrastado por otra cuadrilla de frustados recolectores que se han pasado el día por los términos de Mosqueruela y Puertomingalbo, incluso por el paraje del Pinar Ciego (1800) con tan sólo un níscalo en la cesta. Y ellos eran cuatro, jeje.

Las lluvias han sido escasas en estas zonas habiéndose regado más el prelitoral y las zonas costeras en estos episodios de las pasadas semanas. Si alguien puede ofrecer información del estado de la "cosecha" de sus zonas, será un placer. Y si consideráis que lo propuesto se aparta del hilo del topic, pues pasaís, aunque las setas están muy relacionadas con el régimen de lluvias, vientos y temperaturas en esta época del año.

Podéis arrojarme el ladrillo a la cabeza... ;D

Saludos


« Última modificación: Domingo 01 Octubre 2006 00:46:16 am por Harmatán »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes