SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #132 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:02:20 pm »
Héctor García:

Varios millones de casas sin electricidad en todo Japón. 90.000 EN TOKIO

  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #133 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:04:10 pm »
Ahora el País:
Las autoridades movilizan a 8.000 miembros de las fuerzas de defensa japonesas para las tareas de rescate. También se han enviado unidades a zona de Fukushima, donde ya han sido evacuados 3.000 residentes ante el fallo en la refrigeración de un reactor de la central nuclear.
Hace 1 minuto
  :-[
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #134 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:05:49 pm »
Impresionantes las imágenes, para mi es sin duda el fenómeno natural más devastador (terremoto y tsunami) que existe en la Tierra, sobre todo en cuanto a extensión.

En este enlace se puede seguir en directo como baja el nivel de las aguas:

http://www.ustream.tv/channel/tsunami-coverage-stream
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #135 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:11:12 pm »
El Mundo: localizan 300 cuerpos sin vida en una playa de Sendai, en la prefectura de Miyagi, según la agencia de noticias Jiji (Afp).

pannus

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #136 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:14:47 pm »
Pero Jonan, digo yo que si en el tembor lo primero que ocurre es un levantamiento de la corteza, ascenderá inmediatamente el nivel del mar y lo primero que llegará es la cresta.
Si primero tiene lugar un hundimiento de la corteza, bajará el nivel del mar y nos llegará el seno antes que la cresta.
¿50% de probabilidades para cada uno?

Es que no es asi, la retirada del mar antes de un tsunami depende mucho de la costa  de como sea esta, si abrupta o suave.

A ver, José, la retirada (y el ascenso o incluso la formación de una verdadera ola) tiene mucho que ver, como comentas, con el perfil del fondo y de la línea de costa, pero tendrá que ver también, digo yo, qué fase de la onda nos llega primero.

PD: si algún moderador cree que estas dudas desvían el seguimiento que lo comunique y lo hablamos en otro sitio.

Pero no es que parte de la onde te llega, el agua se retira porque la onda cuando viaja por alta mar tiene por así decirlo suficiente agua a su disposición al llegar a costa ese agua baja y por tanto al subir la onda absorbe el agua por delante, si la costa es abrupta la ola sera mas alta.

A ver Pepe:
Si primero te llega la cresta, al disminuir la sección del perfil oceánico (tanto longitudinalmente -disminuye la profundidad- como transversalmente -disminuye la superficie marítima al llegar a un estuario o golfo-) toda esa agua tiene que concentrarse en ese espacio "menor", de modo que el volumen de agua se desborda hacia arriba y forma la "pleamar" esa que vemos. Justo lo contrario ocurriría si llegase primero el seno: un ligero descenso del nivel del agua en alta mar se transforma en un "vaciado" al llegar a aguas bajas.
Lo que tú comentas de la costa no tiene nada que ver con que llegue antes la cresta o el seno: tiene que ver con que en ese tipo de costas la amplitud de los fenómenos (mareas lunares, tsunamis... ) va a ser mayor, con variaciones del nivel del mar más acusadas.
Nada que ver tiene el perfil costero con la llegada primero de crestas o senos: éstas tienen que ver con los movimientos en el lugar de origen.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #137 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:19:56 pm »
A mi me preocupa sobretodo la fuga radioactiva  :cold:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #138 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:24:32 pm »
Impresionante lo que me acabo de encontrar... Desde luego que después de una mañana rutinaria, no es precisamente esperado encontrarte con una tragedia de semejante calibre... :-X :-X :-X


No está demás añadir comentarios científicos o técnicos sobre la formación de tsunamis o el comportamiento de estos, pero si quereis comentarlo más detalladamente, pido que abrais un topic a parte para facilitar la fluidez de ambos hilos.





En fin, a ver si no se complica más esto de lo que ya está, porque pinta muy mal...  :-\ :cold:



Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #139 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:27:01 pm »
Han comentado algo en Antena 3 acerca de un terremoto que ha causado ¿22 víctimas? en una provincia china. No sé si tiene relación con el seísmo que aquí tratamos.


No está demás añadir comentarios científicos o técnicos sobre la formación de tsunamis o el comportamiento de estos, pero si quereis comentarlo más detalladamente, pido que abrais un topic a parte para facilitar la fluidez de ambos hilos.


Así lo haremos en caso de responder alguien a lo que expuse.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #140 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:28:17 pm »
El Pais: la CNN informa en este momento que el mar ha comenzado a retroceder en Hawai por lo que se espera que el tusnami golpee en los próximos minutos. Se ha ordenado la evacuación de toda la costa.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #141 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:29:15 pm »
Han comentado algo en Antena 3 acerca de un terremoto que ha causado ¿22 víctimas? en una provincia china. No sé si tiene relación con el seísmo que aquí tratamos.


Se trata de un seísmo anterior
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #142 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:30:20 pm »
 :cold:


Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #143 en: Viernes 11 Marzo 2011 15:31:17 pm »
Han comentado algo en Antena 3 acerca de un terremoto que ha causado ¿22 víctimas? en una provincia china. No sé si tiene relación con el seísmo que aquí tratamos.


No está demás añadir comentarios científicos o técnicos sobre la formación de tsunamis o el comportamiento de estos, pero si quereis comentarlo más detalladamente, pido que abrais un topic a parte para facilitar la fluidez de ambos hilos.


Así lo haremos en caso de responder alguien a lo que expuse.

Es psicología de periodista. Continuamente se producen terremotos de poca intensidad, de 5,8 como ese, que puede tener como mucho unas pocas decenas de víctimas. Pero al haber habido uno gordo en Japón, automáticamente han tirado de archivo a ver terremotos recientes pero de menor intensidad en otras partes del mundo, de los que jamás habríamos sabido nada si no se hubiera producido esta desgracia en Japón.

Toledo