SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1164 en: Miércoles 16 Marzo 2011 13:52:58 pm »
Respecto al tema francés, también llegan noticias que hablan a su favor:

"París pide a Air France que aumente la capacidad de sus vuelos entre Tokio y París y reduzca tarifas a 700 euros por trayecto"

Y más comentarios respecto a la situación:

"No nos andemos con rodeos. Está claro que han perdido el control básico (de la situación). En cualquier caso, éste es nuestro análisis, y no es lo que están diciendo ellos"

"Recomendamos a todos los ciudadanos franceses que no tengan una buena razón para quedarse en Tokio que tomen un avión o que, si insisten en quedarse, se dirijan al sur"

Y más...

Ayuda de Francia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha emitido un comunicado este miércoles a través del Elíseo en el que repite las recomendaciones de los ministros y expresa la "total solidaridad" de Francia y los franceses con el pueblo y el Gobierno japoneses, que "están afrontando con valentía, sangre fría y determinación está situación".

"Nuestro primer deber es ayudar a los japoneses", afirma el presidente, para detallar luego que hay 114 trabajadores de la Seguridad Civil francesa en Japón para socorrer a las víctimas de la catástrofe y que Francia enviará en las próximas horas medios para asistir a las personas que se han quedado sin casa.

Además, el Gobierno galo "se pone a disposición" de las autoridades niponas para aportar "toda la ayuda técnica y humana que sea necesaria". "Hemos propuesto en particular proporcionar medios para radioprotección y seguridad nuclear", añade.  

Por otra parte, Sarkozy señala que Francia ha apostado por la energía nuclear, "que constituye un elemento esencial de su independencia energética y de la lucha contra los gases de efecto invernadero". Sin embargo, subraya que "esta elección ha sido indisociable de un compromiso firme para garantizar un nivel se seguridad muy alto en las instalaciones nucleares". "Hoy día sigo convencido de la pertinencia de esta elección", agrega.


Enlace al texto completo
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 13:55:25 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1165 en: Miércoles 16 Marzo 2011 13:55:26 pm »
Más información que llega sobre la central de Fukushima Daiichi, con datos de importancia sobre los reactores, en especial del nº3.

EL PAÍS
La importancia y riesgo del reactor 3. Esta instalación es la que más preocupa a los técnicos. A diferencia de los otros cinco reactores este tiene plutonio, en vez de uranio, que en caso de catástrofe es más perjudicial para la salud, informa Reuters.
Aumentan los operarios presentes en la planta de Fukushima. De 50 a 180.

Y un apunte sobre el alcance del seismo:
Las olas del tsunami provocado por el terremoto de Japón tocó todas las costas de Nueva Zelanda, dicen los científicos, con una ola de 86 cm registrados en el puerto de Lyttelton.
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 14:10:51 pm por Gamboalcoià »

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1166 en: Miércoles 16 Marzo 2011 13:55:38 pm »
En la NHK acaban de explicar lo de la radiación, comparando la dosis que recibimos con una radiografía, con una resonancia, con un viaje en avión,... con los niveles que tienen en diferentes lugares japoneses.

Y, o no tengo yo muy claro el concepto, o creo que cuando hacen este tipo de comparaciones se están quedando con nosotros.

Hasta varios miles de microsieverts está la escala en amarillo, poco peligroso. Una radiografía de tórax la ponen con 50 microsieverts. Y han puesto un cartelito de algún sitio donde se están midiendo 21.4 microsieverts, y claro, queda bastante por debajo en la escala amarilla. Pero si es cierto que esta medida es de microsieverts por hora... la comparación no sirve de nada! Porque una radiografía son 50 y ya está, pero quien está bajo 21.4, está sumando esa cantidad de radiación cada hora por acumulación al permanecer continuamente en el mismo sitio, ¿no?

No sé, hace mucho que estudié todo esto... pero o me equivoco de todas todas, o no tienen mucho sentido esas comparaciones de valores de radiación ::)
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 14:50:30 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1167 en: Miércoles 16 Marzo 2011 13:59:22 pm »
resumen del estado: http://www.jaif.or.jp/english/news_images/pdf/ENGNEWS01_1300273535P.pdf

último informe de la NISa (agencia nipona para la energía nuclear)
(As of 11:00 March 15th, 2011), muestra el estado de las diferentes centrales: http://www.nisa.meti.go.jp/english/files/en20110316-2.pdf

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1168 en: Miércoles 16 Marzo 2011 14:04:23 pm »
Y ya en el terreno personal, yo prefiero una central nuclear antes que su equivalente en aerogeneradores (¿cuántos hacen falta, 5.000, 10.000, 30.000?).

A eso acabo llegando yo siempre cada vez que discuto sobre estos temas. Prefiero una sóla central nuclear y asumir ese mínimo riesgo que pueda existir a destrozar los montes y costas con la instalación de aerogeneradores, que aparte del ya de por si horrible impacto visual que general, destrozan todo el terreno ya que hay que realizar vías de acceso e introducir maquinaria pesada para las obras de instalación.

Volviendo al tema:

16 de marzo de 2011 a las 13.58 h.

El comandante Jeff Davis, portavoz de la Séptima Flota de EEUU en Japón, dice que la operación humanitaria es una de las más complicadas realizadas hasta ahora por los norteamericanos.

16 de marzo de 2011 a las 13.51 h.

La OMS reconoce una situación "extremadamente preocupante" pero afirma que Japón tiene los "mejores expertos".
Somahoz, Cantabria

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1169 en: Miércoles 16 Marzo 2011 14:28:23 pm »
En la página que habéis puesto arriba

http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870

Aparece la ciudad de Hitachinaka, Prefectura de Ibaraki, Japón con los siguientes índices nGy/h:

16-mar   19:50   1029
16-mar   17:40   1044
16-mar   6:00   2114
16-mar   3:10   1030
16-mar   0:30   1046
15-mar   23:00   1065
15-mar   19:40   1114

Supongo que está evacuada. La págimna web de la ciudad:
http://www.city.hitachinaka.ibaraki.jp/english/index.html

y está a 141Km por carretera hacia el sur de la Central Nuclear de Fukushima.

Un saludo

PD No parece muy alta: 1000 nGy/h = 0.1 mRem/h
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 14:35:49 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1170 en: Miércoles 16 Marzo 2011 14:34:00 pm »
@ALPHAHELICE : especuladores y -sin rodeos- los buitres rondando al animal moribundo.

Mi temor es el monte Fuji; ya de cuando supe del terremoto, me preocupó que sirviera de catalizador para que entrara en erupción. Espero equivocarme y que no pase; sólo faltaría éso  :cold:
En las zonas de subduccion es un hecho que despues de un gran terremoto, se produzca a los dioas, semana o meses, erupciones en la corrdillera adyacente formada por la zona de subduccion, y el fuji si no me equiboco es un volcan creado por efecto de la zona ne syubduccion que hay al este de japon. el tema es cuando y que grado de peligrosidad tiene el fuji que nadie ha comentado que grado de explosividad tiene este volcan que hace mas de 300 años que no explota y la ultima vez que lo hizo fue detras de otro gran terremoto en Japon..

Se trata de un volcán de tipo estratovolcano (LINK:1. ¿Qué es un volcán?), construido sobre el solapamiento de un grupo de volcanes más antiguos, durante una época postglacial, hace entre 11.000 y 8.000 años A.C. por lo que es un volcán relativamente reciente, siendo además el punto más alto de todo Japón, con 3.776 metros de altitud. Se encuentra en el Japón central, justo al oeste de Tokio. El monte Fuji es un cono volcánico, actualmente activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada fue en el año 1707, cuando se formó un nuevo cráter y un segundo pico.



claramente el fuji esta en la zona de ruptura  ;)

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1171 en: Miércoles 16 Marzo 2011 14:37:09 pm »
PD: vergonzosa, ruin, mezquina, oportunista y lamentable la reaccion de los ecologistas. tiempo habra de plantear protestas despues con fundamento, ahora mismo es ruin.
Las únicas placas solares que son rentables son las de Manganeso y son muy caras. El problema que tenemos en paises como España, es que la 'sopa boba' que han dados los gobiernos la tecnologías ya existentes no invita a nadie a investigar en nuevas tecnologías. Si eres un empresario y te pagan 15 cent por cada KWh que eres capaz de producir, ¿Para que te vas a molestar en desarrollar algo que supone una inversión de por ejemplo 40cent/KWh?

Ya estamos con la milonga de siempre, juzguen ustedes:

O sea, que Angela Merkel decide dar carpetazo a las centrales nucleares, paralizando la construcción de nuevas plantas, y eso es lógico y normal dada la situación que está viviendo una de las 1.500 centrales repartidas por todo el mundo. Pero se les ocurre a ciertos grupos ecologistas organizar una protesta por el uso de la energía atómica y nos resulta vergonzoso, ruin y mezquino.

Perdona, pero en este tema, si alguien ha mantenido coherencia desde el principio han sido precisamente los ecologistas. Piensan y manifiestan ahora exactamente lo mismo que hace 25 años. Busca en le hemeroteca las posturas de unos y otros gobiernos a ver si han mantenido la misma opinión sobre el tema.

Yo creo que a día de hoy no existe una alternativa mejor. La gente ha de entender que paralizar las nucleares supone apagar los microondas, hornos eléctricos, lavavajillas, lavadoras, videoconsolas... Y ya en el terreno personal, yo prefiero una central nuclear antes que su equivalente en aerogeneradores (¿cuántos hacen falta, 5.000, 10.000, 30.000?). Quien quiera fotos de cómo están dejando las sierras de por aquí, le puedo mandar un álbum de los horrores...total, para abastecer a apenas 4.000 ciudadanos.
Pues mira vecino yo lo de los aerogeneradores y fotovoltaicas pienso mas o menos igual, pero se puede invertiré investigar  mucho mas en otras renovables (pero es que tampoco intersa mucho) como son la termo- solar que está empezando a dar muy buenos resultados, es evidente que por ahora tendremos que depender en gran medida de las nucleares pero estas, sin contar con los peligros que puedan conllevar tiene otros varios inconvenientes
El combustible que necesitan algún día se acabara de hecho cada año es  mucho mas caro y escaso
Todavía no hay una solución viable  a los residuos (bueno si para las armas con uranio empobrecido)


En mi opinión, compañero, las plantas fotovoltaicas son la alternativa menos dañina con el medio, pero quizás también las menos eficientes (por ahora, aunque sé que se está investigando mucho en el tema). Además, creo que deberíamos caminar hacia un modelo autosostenible, sin transporte de energía a grandes distancias. Cada vez que pienso en los millones de metros cuadrados que hay en el tejado de las naves industriales y lo infrautilizados que están...si es que solo con forrarlos de paneles fotovoltaicos mi ciudad (35.000 hab.) ya sería autosuficiente energéticamente. Un amigo hizo el estudio hace un tiempo y le salían las cuentas.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1172 en: Miércoles 16 Marzo 2011 14:37:50 pm »
Una de "clavada"

El mundo:

Actualizado 16 de marzo de 2011 a las 14.13 h.
El BCE se replantea la subida de tipos en abril por el terremoto en Japón.
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1173 en: Miércoles 16 Marzo 2011 14:45:54 pm »
Más noticias:
BBC NEWS
Japón ha aumentado la dosis de radiación máxima permitida para los trabajadores nucleares, de 100 milisieverts a 250 milisieverts. Este cambio se describe como "inevitable debido a las circunstancias ", informa AP.

REUTERS
El corresponsal de Reuters Jon Herskovitz informa que Japón está tratando de utilizar sus fuerzas armadas para ayudar a la bomba de agua en el reactor N º 3 y en una piscina de combustible agotado del reactor N º 4 en la planta afectada Fukushima Daiichi.

REUTERS
La revista alemana Der Spiegel informa en su página web:
"A pesar de la situación cada vez peor, Japón no ha permitido que un equipo de expertos veteranos rusos que ayudaron a hacer frente con el accidente de Chernobyl, colaboren. El equipo de Rosatom está esperando a la espera en Chabarovsk".

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1174 en: Miércoles 16 Marzo 2011 14:48:11 pm »

Los efectos generales de la radiación aguda (dosis recibida en un mismo día) sobre el ser humano son los siguientes: Cantidad    Efecto

  • 0mSv-250mSv    Ninguna lesión detectable.
  • 0.5Sv (500mSv)    Posibles alteraciones de la sangre, pero ninguna lesión grave. Ningún otro efecto detectable.
  • 1Sv    Náuseas y fatiga con posibles vómitos. Alteraciones sanguíneas marcadas con restablecimiento diferido. Probable acortamiento de la vida. Ninguna incapacitación.
  • 2Sv    Náuseas y vómitos en las primeras veinticuatro horas. A continuación un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito, debilidad general y otros síntomas como irritación de garganta y diarrea. Posible fallecimiento al cabo de dos a seis semanas de una pequeña fracción de los individuos irradiados. Restablecimiento probable de no existir complicaciones a causa de poca salud anterior o infecciones. Posible incapacitación.
  • 4Sv    Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Tras un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito y debilidad general con fiebre. Inflamación grave de boca y garganta en la tercera semana. Síntomas tales como palidez, diarrea, epistaxis y rápida atenuación hacia la cuarta semana. Algunas defunciones a las dos a seis semanas. Mortalidad probable del cincuenta por ciento.
  • 6Sv    Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Corto periodo latente a partir de la náusea inicial. Diarrea, vómitos, inflamación de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rápida extenuación y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados.

Fuente

Por lo que he leido, hasta ahora el máximo ha rondado los 400 miliservents de forma local, mientras que se ha establecido que no haya nadie en zonas con más de 25o miliservents.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1175 en: Miércoles 16 Marzo 2011 14:50:42 pm »
Por favor, para debatir sobre centrales eléctricas, energía nuclear, otras fuentes de energía, etc. Recomiendo que abrais temas a parte o utiliceis los ya existentes en este mismo subforo.

Para facilitar su continuidad, pedimos que se use este hilo exclusivamente para hacer seguimiento de la situación de Japón (terremoto, tsunami y consecuencias, entre las cuales está el accidente de la central).




Un saludo.


« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 14:54:03 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)