Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #972 en: Miércoles 24 Junio 2009 10:55:22 am »
Permitanme colocar este mensaje en este post para que expertos en temas tropicales analicen, y es que yo en modelos me defiendo pero cuando saltamos a temas de tipo tropical o similar me empiezo a perder, y ruego si es una barbaridad lo que expongo sea retirado por el bien de nuestros lectores 8)
Llevo un par de días observando un sistema que el GFS marca a unas 160h saliendo de latitudes sospechosas en la zona del Atlántico central a una latitud cercana a la nuestra. En un principio no parecía nada especial pero por ejemplo en esta salida se observan ciertos aspectos curiosos que es lo que os vengo a contar.Aquí tenemos un mapa a 168h del sistema en cuestión:

la flecha negra indica de donde surge, a priori no parece que por el lugar de donde surge tenga nada tropical, pero es que analizando la temperatura a 850hpa me encuentro con esto:

Y despues los mapas de preci...

Un ojo??? ???



 :cold: :cold: :cold:
No se que pensar, si estoy metiendo una patada, si me podéis explicar porque mucho mejor así aprendo 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #973 en: Miércoles 24 Junio 2009 11:08:18 am »
Permitanme colocar este mensaje en este post para que expertos en temas tropicales analicen, y es que yo en modelos me defiendo pero cuando saltamos a temas de tipo tropical o similar me empiezo a perder, y ruego si es una barbaridad lo que expongo sea retirado por el bien de nuestros lectores 8)
Llevo un par de días observando un sistema que el GFS marca a unas 160h

Si nos fijamos en lo que dicen los modelos...

http://moe.met.fsu.edu/tcgengifs/

...y más concretamente GFS a esas horas... algo de desarrollo de caracter tropical existe pero en la MDR, como ya ha comentado Torre anteriormente...



Si quieres fijarte en los diagramas de fase, observarás mejor su origen y evolución... en este caso te dejo el panel del GFS también. Échale un vistazo a los posibles desarrollos en nustras latitudes, frente al que se origina frente a las costas de África...

http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/index.html

 :P

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6061
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #974 en: Miércoles 24 Junio 2009 11:09:56 am »
 :crazy: ¿estás mirando un ojo a 7 días vista?

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #975 en: Miércoles 24 Junio 2009 11:23:32 am »
Gracias, ya veo las diferencias ::)
En cuanto a lo del ojo era meramente anecdótico, ya se que es imposible determinar si se producirá a 6h vista, como para verlo a 7 días^^.Es solo que me llamó la atención dicho sistema, pero queda claro que si bien en un principio puede tener tintes cálidos, lo pierde rápidamente.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #976 en: Miércoles 24 Junio 2009 11:30:16 am »
Permitanme colocar este mensaje en este post para que expertos en temas tropicales analicen, y es que yo en modelos me defiendo pero cuando saltamos a temas de tipo tropical o similar me empiezo a perder, y ruego si es una barbaridad lo que expongo sea retirado por el bien de nuestros lectores 8)
Llevo un par de días observando un sistema que el GFS marca a unas 160h

Si nos fijamos en lo que dicen los modelos...

http://moe.met.fsu.edu/tcgengifs/

...y más concretamente GFS a esas horas... algo de desarrollo de caracter tropical existe pero en la MDR, como ya ha comentado Torre anteriormente...



Si quieres fijarte en los diagramas de fase, observarás mejor su origen y evolución... en este caso te dejo el panel del GFS también. Échale un vistazo a los posibles desarrollos en nustras latitudes, frente al que se origina frente a las costas de África...

http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/index.html

 :P

¡Pero hombre, fíjate bien en el mapa que pone Parungo! Si lo tienes fácil. Fíjate en la profunda borrasca que aparece al Oeste de las Azores. En seguimientos hablamos de ella y comentamos una posible "ciclogénesis", precisamente en este mismo Modelo y que algunos consideran una exageración. :crazy:
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #977 en: Miércoles 24 Junio 2009 11:44:02 am »
Permitanme colocar este mensaje en este post para que expertos en temas tropicales analicen, y es que yo en modelos me defiendo pero cuando saltamos a temas de tipo tropical o similar me empiezo a perder, y ruego si es una barbaridad lo que expongo sea retirado por el bien de nuestros lectores 8)
Llevo un par de días observando un sistema que el GFS marca a unas 160h saliendo de latitudes sospechosas en la zona del Atlántico central a una latitud cercana a la nuestra.

No debería salir nada tropical de eso, porque no queda aislada completamente en ningún momento. Aunque visto lo visto con la 92L, yo no me arriesgo a descartarla al 100%. Al 99% si, pero al 100% no  ;D

Y respecto a lo que ve GFS, está claro que será partiendo de una onda tropical saliente de África. La cizalladura actualmente ronda los 40-50kt en la zona entre Barlovento y Cabo Verde, pero para la próxima semana bajará: sensiblemente si hacemos caso a GFS (hasta valores de 5-10kt) o UKMO, en menor medida si miramos ECMWF (15-20kt). Veremos, porque la onda tropical sobre aguas de 26ºC parece asegurada

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #978 en: Miércoles 24 Junio 2009 18:48:41 pm »
La ITCZ se mantiene baja para la fechas.



Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #979 en: Miércoles 24 Junio 2009 19:42:12 pm »
Mmmm.....hay una pequeña onda tropical, al Noreste de las Guayanas, que lejos de disiparse, está produciendo fuertes aguaceros y tormentas eléctricas. En la discursión dice que de momento, es lo que es, pero que los vientos en niveles medios se empiezan a organizar. ???
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #980 en: Jueves 25 Junio 2009 09:52:02 am »
GFS sigue mostrando (aunque en la pasada de las 12Z de ayer rebajó sus pretensiones) Tormenta Tropical naciendo en la MDR, camino de las islas de Barlovento

El resto de modelos out. Si acaso, NOGAPS intuye Depresión en los mismos tiempos, pero sin definir

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #981 en: Jueves 25 Junio 2009 14:49:24 pm »
Buena Onda Tropical saliendo del Oeste de Africa-Sureste de Caboverde en estos momentos. ¿Será esta la elegida? ::)
 
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado rayo_cruces

  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #982 en: Jueves 25 Junio 2009 15:01:50 pm »
Buena Onda Tropical saliendo del Oeste de Africa-Sureste de Caboverde en estos momentos. ¿Será esta la elegida? ::)
 

Buena no, buenísima, aunque naturalmente deberá desinflarse cuando navegue sobre aguas del atlantico pero en la imagen que pones presenta muy buen aspecto.

 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Seguimiento general de sistemas tropicales. (Análisis, Modelos, Invests...)
« Respuesta #983 en: Jueves 25 Junio 2009 23:26:29 pm »
Esta tarde se ha formado una buena pelota convectiva frente a las costas de Nicaragua que con un poco de imaginación mirando las animaciones se le nota algo de rotación. Mirando los modelos parece que intuyen algo por la zona para dentro de dos días así que sin creermelo mucho al menos hago el comentario, después pasa lo improbable y no lo comenté en su momento.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.