SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #276 en: Viernes 31 Julio 2009 15:32:50 pm »
Creo que esto ya se puso, pero hay que informarse antes de criticarl

Y las cosas se pueden decir de otra manera, que no todos fuimos niños prodigio! Que se pusiera no quiere decir que yo lo sepa y que lo repitas no te da derecho a tratarme como a un imbécil.

Por cierto, sigo criticando la labor de las autoridades en el incendio de Avila, independientemente del nivel de gravedad potencial de que se trate >:(
« Última modificación: Viernes 31 Julio 2009 15:41:04 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #277 en: Viernes 31 Julio 2009 15:47:03 pm »
Parece que si las cosas van bien, ese incendio toca a su fin... mañana habrá un aumento considerable de la humedad, el techo de nubes descenderá por debajo de los 1500m y se pueden producir precipitaciónes, por otra parte ayer tenían ya controlado un 70% del incendio...

Por cierto que se trata del peor incendio de la historia de Ávila, con más de 5000ha quemadas, 2 muertos y 1 herido.

La zona es muy lluviosa (1500mm de media anual en el puerto del pico) lo que ha echo que en este mes con ausencia de lluvias, la enorme cantidad de vegetación fuera propensa a quemarse con facilidad, algo parecido a lo ocurrido en Galicia hace unos años...
...  Una pena, la verdad, yo ayer no me podía creer las imágenes de lo que antes era una zona donde practicaba el senderismo.... :'( :'( :'(     Hay que ser H d P con mayúsculas para hacer lo que se ha echo... 


Un saludo :-\ :'(

Lo de las precipitaciones no es muy probable, tan sólo un 15% para el día que más, el sábado. Pero nada, habrá que creer que bajándole un grado en el nivel de gravedad potencial se esté más cerca de controlarlo...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #278 en: Viernes 31 Julio 2009 17:30:05 pm »
En cuanto a la discusión sobre si el monte avanza o retrocede, mi opinión es que el monte avanza, pero por supuesto no por las repoblaciones sino más que nada por la regeneración natural. Las repoblaciones en muchos casos más que ayudar, lo que hacen es lo que me refería en mi mensaje anterior: dinamita para el monte.

En casi todas las fotografías que he visto de hace 50 años, el paisaje parece desértico. En lugares donde ahora hay mucha más vegetación, se ven 4 árboles y raquíticos. Obviamente es porque el pastoreo que había antes no lo hay ahora, muchas fincas donde antes se cultivaba se han abandonado, etc. y no solo zonas como el Pirineo o la C. Cantábrica, en cada zona se tiende a recuperar el estado natural, si hay zonas vecinas con la vegetación autóctona bien conservada desde donde se puede extender la vegetación. Por ejemplo en el oeste de Toledo, toda la zona de Talavera de la Reina donde hay mucha dehesa y muchas zonas muy bien conservadas, por suerte, en cuanto se abandona una parcela, se la comen las encinas. Hasta el punto de que los taludes de la misma A-5 se ven muchas veces invadidos por pequeñas encinas, que son periódicamente desbrozados por los operarios de limpieza de carreteras. Eso es así porque por suerte en toda esa comarca está muy bien conservado el bosque original. Y como pasa en esa zona, pasa en Soria, pasa en Burgos, en gran parte de Guadalajara (la que está a salvo por lejanía de Madrid, de nuevas urbanizaciones) y en todas las zonas donde se conserva bien la vegetación primitiva.

En favorecer esto, es lo que pienso que habría que trabajar para extender el bosque, más que en hacer repoblaciones, y menos con pinos. Favorecer la expansión de nuestros bosques mejor conservados, extender esas islas de vegetación que hay en muchos sitios.

Por ejemplo aquí en Toledo capital hay unas zonas de encinares bastante interesantes, porque el resto de la zona de La Sagra hacia el norte, hasta Madrid (70 km) y Aranjuez (40 km) está todo entero cultivado. Pues estos encinares, que se están propagando bien allí donde se les deja aun siendo esta probablemente la zona más seca de la meseta, con unos 350-375 mm de precipitación anual, están muy amenazados por nuevas urbanizaciones, autovías, etc... >:(

En mi opinión si queremos tener más bosque, lo que hay que hacer es proteger estos bosquetes y favorecer su expansión, por ejemplo comprando los terrenos limítrofes para que dejen de cultivar. (Sobre todo pensando en que muchas veces se está cultivando para ganar subvenciones) 
Eso vale mucho más que plantar repoblaciones de pinos, "bosquesur" y esas chorradas mediáticas.

Que jodan un encinar o un robledal para construir malditas urbanizaciones, etc. eso sí que hace que se me lleven los demonios. Más que los incendios. Luego se plantan pinitos, se meten en esas urbanizaciones 1.000 paletos urbanos de los que no tienen ni idea del entorno en el que se mueven, etc... más dinamita para nuestros montes.

Tal y como tenemos todo hecho un solar, esos bosques deberían de ser sagrados, conservados, y a partir de ellos, tratar de recuperar todo lo posible.

Más nos valdría aplicar esa política para regenerar nuestros montes, que las estúpidas repoblaciones, y menos aún repoblaciones-polvorín.

Por cierto, he leido, creo que ha sido Jose V. echando pestes de este clima. A mí al contrario, me encanta (eso sí sin pasar calores muy exagerados en verano). Es por este clima y estos veranos secos, que tenemos la naturaleza tan alucinante que tenemos, además de la diversidad geológica y geográfica que también poseemos.

He vivido 2 años en una zona de clima europeo continental, con precipitaciones continuas y donde nunca hay falta de humedad, con la naturaleza muy bien conservada, y me parecen unos ecosistemas muchísimos más aburridos que los nuestros. Los mismos bosques, con los mismos árboles a 500 m de altura que a 1.200, la misma vegetación en solana que en umbría, lo mismo 100 km al norte o al sur...

Mismamente el poder ver las combinaciones paisajísticas de vegetación y rocas que se pueden ver en casi cualquier sierra ibérica, porque en las zonas de clima húmedo perpetuo la generación de suelo borra casi todos los afloramientos rocosos... el salir a andar y no poder ver el horizonte desde ningún monte, a no ser que se suba a 2.000 metros, porque todos los montes por debajo de ese nivel están cubiertos por una masa forestal densísima hasta la misma cima -y claro, con casi el mismo bosque que a 300 m de altura- (aquí en los riscos y aristas de modo natural la vegetación es rasa por la afloración de la roca madre, los vientos, falta de humedad, y con normalmente vegetación especial adaptada a esas condiciones)... son cosas que no valoramos. Ni de coña en una montaña de los Alpes se encuentra uno el abanico de formas de vida que puede haber aquí en un Gredos, un Urbión, o los "míseros" Montes de Toledo.

Lo que pasa es que todas esas cosas que parecen tan simples, no las valoramos suficientemente. No sabemos lo que tenemos.

Yo no cambiaba el clima, lo que cambiaba es esta sociedad, tan soberbia y tan paleta por ignorante y maleducada, que tenemos en la mayor parte del Estado Español (obviamente esto no va por tí Jose V).
 
Y eso sí que es un problema mucho más serio.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #279 en: Viernes 31 Julio 2009 19:16:53 pm »
esto no puede ser verdad....me niego a creerlo...  :'( :'( :'(

no se que decir...estoy en irlanda...y lla bverdad es que esto me parece una autentica salvajada.... >:(
encima el muy hijo de ## gran puta encendio varios focos...
el fuego decis que llego desde arenas de san pedro hasta navarredonda de gredos?

 :'( :'( :'( :'( :'( :'(

La zona es muy lluviosa (1500mm de media anual en el puerto del pico) lo que ha echo que en este mes con ausencia de lluvias, la enorme cantidad de vegetación fuera propensa a quemarse con facilidad, algo parecido a lo ocurrido en Galicia hace unos años...
...  Una pena, la verdad, yo ayer no me podía creer las imágenes de lo que antes era una zona donde practicaba el senderismo.... :'( :'( :'(     Hay que ser H d P con mayúsculas para hacer lo que se ha echo... 
eso es lo que puede repoblar la zona...el alto numero de precipitaciones...
madre mia, es que estuve en el monasterio en el mes de marzo...esa zona es preciosa...como ha podido pasar esto!!!!!
 :tembleque: :tembleque: :tembleque: :tembleque:

de todas formas...al tio este habia que meterle un puro impresionate....si no fuego por el culo y que se vaya consumiendo poco a poco por dentro el muy hijo de puta.... :enojado: :enojado: :enojado: :rabia: :rabia: :rabia: :notepases:


eso no se hace, por dios.... :hang: :hang: :hang: :hang:

yo tambien voy alguna vez por esa zona, y la zona de la calzada romana...madre mia...no me quiero ni imaginar como estara aquello... :'(

 :(

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #280 en: Viernes 31 Julio 2009 20:05:37 pm »
madre mia...he visto fotos en aviladigital y en el pais...
totalmente deligrante... :( :(
eso si...parece que los arboles en algunos casos han pasado solo sobre las copas de los grandes arboles... :-\
el pasto y matorral al garete claro...

lo dicho... :'(

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #281 en: Viernes 31 Julio 2009 21:15:53 pm »
Mis más sinceras condolencias por el enorme desastre que están suponiendo los terribles incendios forestales, que han asolado la geografía nacional, en este caluroso verano, y especialmente un triste sentiemiento y pesar por la pérdida de las vidas humanas que se han cobrado estos siniestros.
El incendio de Ávila, me duele en especial, natal como soy del Valle del Tietar(Casavieja 12/1961), esta maldita lacra de los incendios forestales, en esa zona, es como una lotería, pero con la singularidad de que siempre toca, sino es un año es otro, si no es un  pueblo o pueblos un año es el siguiente y así sucesivamente desde que yo nací, según me contaron mi abuelo y mis padres y lo que yo he vivido y visto.
Estos incendios, son terribles, en esta época que vivimos y con el "Cambio climático" o calentamiento global, más difícil aún, puesto que las precipitaciones en esa zona se han reducido drasticamente, un factor importantisimo para la recuperación de la vegetación, con el contratiempo de la erosión tan tremenda que padecen esos suelos, y la pérdida de suelo fertil, que costará muchisimos años el volver a recuperar, en esas montañas, con suelo ya pobre de por si, en la que los pinos resineros (Pinus pinaster) Pinos laricios (Pinos nigra) y algunos rodales de pino silvestre (Pinus sylvestris), se ocupaban de colonizar, cubrir los suelos y sacarle el máximo de rendimiento a unos suelos con escasos nutrientes.
El caso es que de esos suelos poco se puede esperar, tal como quedan tras los incendios, con suerte, las pocas semillas que sobrevivan,volverán a germinar nuevos pinos, en suelo ya muy pobres y los jarales y otras especies de matorral propio de la zona, a duras penas volverán a colonizar los suelos, con el coste de años de recuperación, siempre y cuando no se vean azotadas por otro incendio, como pasó en Pedro Bernardo.
Y LO MÁS LAMENTABLE DE TODO ESTO, ES QUE ESTOS INCENDIOS HAN SIDO PROVOCADOS INTENCIONADAMENTE POR UN INCALIFICABLE SER HUMANO, QUE NO DEBE TENER NI ENTRAÑAS NI CORAZÓN Y SOLO SE MERECE LA PEOR DE LAS MUERTES, POR EL DAÑO QUE HA CAUSADO A LA NATURALEZA Y A LAS PERSONAS QUE HAN PERDIDO LA VIDA EN LAS LABORES DE EXTINCIÓN.
Desde CANTABRIA, con todo mis pesares y animando a todo el personal , vecinos y voluntarios que colaboran en la extinción.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #282 en: Viernes 31 Julio 2009 21:33:18 pm »
Informe del Ministerio actualizado a las 20 h.:

http://213.134.46.27/ficheros_comunes/incendios_forestales/documentos/informe.pdf

Mapa incendios situación actual:



Mapa de riesgo día 1 de Agosto:



Saludos.
Madrid.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #283 en: Viernes 31 Julio 2009 22:47:40 pm »
No conozco la zona, pero supongo que todavía quedaría algún Quercus entre el pinar, y quizá si ahora rebrotan pues en 100 años se hagan con el dominio de la zona. A lo mejor a alguno le da la risa, pero en estas cosas de la naturaleza hay que mirar a largo plazo. Lo fatal sería volver a plantar pinos, que crecen antes y a los políticos les gustan más.
Por lo menos tras un incendio se recupera la flora, cosa que no pasa con el asfalto. Hacen una urbanización, se cargan el monte, y muchos hasta lo aplauden.
Es mi opinión.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #284 en: Viernes 31 Julio 2009 23:41:52 pm »
No conozco la zona, pero supongo que todavía quedaría algún Quercus entre el pinar, y quizá si ahora rebrotan pues en 100 años se hagan con el dominio de la zona. A lo mejor a alguno le da la risa, pero en estas cosas de la naturaleza hay que mirar a largo plazo. Lo fatal sería volver a plantar pinos, que crecen antes y a los políticos les gustan más.
Por lo menos tras un incendio se recupera la flora, cosa que no pasa con el asfalto. Hacen una urbanización, se cargan el monte, y muchos hasta lo aplauden.
Es mi opinión.

Aunque rebrotaran los robles o las encinas, en un incendio el que lleva las de ganar es el pino. Sus piñas habrán liberado millones de piñones que germinarán entre las cenizas. Es un sistema que les va bien a muchos árboles, como los eucaliptos, y así van desplazando a las frondosas. No les hará falta repoblar, en pocos años tendrán otra vez un pinar (eso sí, con menos suelo) para que un rayo o un malnacido lo abrase...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #285 en: Sábado 01 Agosto 2009 00:50:46 am »
No conozco la zona, pero supongo que todavía quedaría algún Quercus entre el pinar, y quizá si ahora rebrotan pues en 100 años se hagan con el dominio de la zona. A lo mejor a alguno le da la risa, pero en estas cosas de la naturaleza hay que mirar a largo plazo. Lo fatal sería volver a plantar pinos, que crecen antes y a los políticos les gustan más.

Aunque rebrotaran los robles o las encinas, en un incendio el que lleva las de ganar es el pino. Sus piñas habrán liberado millones de piñones que germinarán entre las cenizas. Es un sistema que les va bien a muchos árboles, como los eucaliptos, y así van desplazando a las frondosas. No les hará falta repoblar, en pocos años tendrán otra vez un pinar (eso sí, con menos suelo) para que un rayo o un malnacido lo abrase...

Pues ni una cosa ni la otra, es lo que ha pasado en la zona afectada por los incendios de la vecina área de Pedro Bernardo que comentaba, igual de terribles que este: es la Luna lo que hay ahora ahí. Rocas y pastizal. Se tardará en recuperar siglos eso, no 100 años, siglos, si es que lo hace. Y es lo que le espera a todo el resto del Valle del Tiétar, me temo, como no se empiecen a quitar de ahí ya mismo, esos pinos por debajo de 1.200 m-1.300 m que hay, como digo mezclados con urbanizaciones, casitas legales e ilegales, etc. y en densidades muchas veces brutales, y con una gestión pésima...

No conozco la zona, pero supongo que todavía quedaría algún Quercus entre el pinar, y quizá si ahora rebrotan pues en 100 años se hagan con el dominio de la zona. A lo mejor a alguno le da la risa, pero en estas cosas de la naturaleza hay que mirar a largo plazo. Lo fatal sería volver a plantar pinos, que crecen antes y a los políticos les gustan más.

Sí, estoy de acuerdo pero la clave es ¿porqué a los políticos les gustan más? Ellos hacen lo que quiere la masa, para ganar sus votos, luego...
Ese es el verdadero problema. El problema de raíz que tiene este país.
« Última modificación: Sábado 01 Agosto 2009 00:53:30 am por Ibérico »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #286 en: Sábado 01 Agosto 2009 01:03:21 am »
Iberico sera todo lo rico que quieras el ecosistema, pero cada vez queda menos, las montañas tienen cada vez menos arboles, la cara norte de Gredos en su gran mayoria da pena y la sur tambien va a darla entre este y Pedro Bernardo son autenticos secarrales lo que ahi han dejado. Yo sin embargo prefiero mil veces esos bosques que hablas y esas montañas llenas de bosques, donde puede uno pasear en verano sin estreses y no esta todo el dia mirando al cielo y con el sobresalto en el cuerpo cada vez que se escucha una sirena. Yo todos los años julio y agosto no vivo, duermo mal, estoy con el estomago encogido y solo muy de vez en cuando tenemos un verano relajado, 1 de cada 10 aproximadamente, con la diferencia que un solo verano negro te deja mas luna en mas montañas, con terrenos destrozados y una climatologia que no ayuda nada, donde los plantones no agarran nada salvo los pinos y no siempre.

Sobre gustos colores, pero para mi los bosques caducifolios de clima atlantico son lo mejor coronados con sus bosques de coniferas alli donde las montañas ganan altura, el resto un suplicio, una tortura todos los años, todos los veranos.

A mi me deprime coger el coche para viajar por la Peninsula y ver por doquier cicatrices de incendios y ver hectareas y hectareas de secarrales, tan solo de vez en cuando te encuentras joyas en forma de bosques de robles, de castañares, de bosquetes de faginea, etc. etc.

Ni siquera la Cantabrica esta plenamente arbolada.

Hay mucho hijo de puta en este pais y mucha cultura de la mierda del fuego.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #287 en: Sábado 01 Agosto 2009 01:10:38 am »
hoy leía en el heraldo de huesca que la superficie forestal a aumentado un 30% en los últimos 10 años, por repoblaciones