SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #288 en: Sábado 01 Agosto 2009 01:49:39 am »
Hay mucho hijo de puta en este pais y mucha cultura de la mierda del fuego.

Es a lo que voy: ese es el verdadero problema. No el clima. A muchos de los que decís eso me gustaría veros pasar un invierno con 2 meses sin ver el sol y bajo cero continuo (y por decir pocos)

Y sí, la zona de la Cornisa Cantábrica está de pena en comparación con lo que debería de haber (mucho pradito y mucha repoblación también). De hecho todo el noroeste con Galicia y Asturias a la cabeza, por mucho pradito verde que se vea, está arrasado por siglos y siglos de la cultura del fuego de la que hablas.

Pero hay joyas ocultas (todavía), en Castilla tenemos el triángulo Burgos-Soria-La Rioja, o Cuenca-Molina de Aragón, con una masa forestal impresionante y continua, bien gestionada por una población superconcienciada de lo que tiene, donde si pillan al hideputa que prendió este incendio de la Sierra, algo sin precedentes allí, lo lincharán sin la menor duda.
Encinares como los de mi imagen de avatar tenemos los que quieras, aunque veo que no te hacen mucha gracia, densos, menos densos, de encinas tochas, de chaparras... combinado con zona rocosa granítica es mi bosque preferido, junto con los rebollares de sierra.

En Álava, Navarra y gran parte de Cataluña hay muchísimo monte, y son zonas de transición atlántico-mediterráneo. Huesca, zona interesantísima como pocas puede haber en Europa...

En lo que sí que coincido contigo es el hastío al problema que hay social, no así al clima.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #289 en: Sábado 01 Agosto 2009 02:02:02 am »
Iberico sera todo lo rico que quieras el ecosistema, pero cada vez queda menos, las montañas tienen cada vez menos arboles, la cara norte de Gredos en su gran mayoria da pena y la sur tambien va a darla...

Cada cara tiene su encanto, a mi me gustan ambas, es verdad que hay menos arbolado en la norte, pero también el clima es bastante más severo. En cuanto al ladrillo, para mi la norte está menos tocada
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #290 en: Sábado 01 Agosto 2009 09:00:53 am »
Encinares como los de mi imagen de avatar tenemos los que quieras, aunque veo que no te hacen mucha gracia, densos, menos densos, de encinas tochas, de chaparras... combinado con zona rocosa granítica es mi bosque preferido, junto con los rebollares de sierra.

No, si que me gustan los encinares y los bosques que tenemos sino me gustaran no estaria estresado en verano por perderlos.

A mi del clima mediterraneo lo que no me gusta es lo que lo caracteriza, osea el verano aterrador que tiene. Demasiados meses con calor y sequia.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #291 en: Sábado 01 Agosto 2009 09:02:32 am »
Iberico sera todo lo rico que quieras el ecosistema, pero cada vez queda menos, las montañas tienen cada vez menos arboles, la cara norte de Gredos en su gran mayoria da pena y la sur tambien va a darla...

Cada cara tiene su encanto, a mi me gustan ambas, es verdad que hay menos arbolado en la norte, pero también el clima es bastante más severo. En cuanto al ladrillo, para mi la norte está menos tocada

Yo es que soy mas de bosque, para mi las montañas sin bosque son una pena. No digo que no quede algo, todavia queda pero cada vez menos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #292 en: Sábado 01 Agosto 2009 10:45:32 am »
No viene mucho a cuento, pero en mi zona, Bierzo, montañas limítrofes con Galicia, Caurel...la diferencia entre hace simplemente 50 años y ahora es brutal. Mi abuelo tenía que ir a buscar leña a varios km de distancia y ahora frondosos rebollares mixtos crecen pòr doquier. Sin estar del todo de acuerdo con lo que se hace por aquí, un adecuado tratamiento forestal (bien es cierto que el pyrenaica se presta a ello, no así otros robles, hayas, mucho más "exquisitos...), adecuadas repoblaciones (en muchos lugares repoblar con pino silvestre ha sido el mayor acierto del mundo, pues aparte de ser autóctono hasta hace 10.000 años, en su seno se han reproducido cantidad de árboles autóctonos, de modo que hoy son pinares mixtos)...han convertido una comarca arrasada por el fuego secular en una especie de bosque en expansión que va tapizando las montañascon todo lo que conlleva: expansión de fauna amenazada, como oso y urogallo, que aparecen hoy en lugares impensables hace solo 20 años, abundante fauna general, expansión para el urbanita, mejora de los ríos...
Bien es cierto que cualquier día un gran incendio puede dar al traste con todo y que no todos los bosques son ecológicamente aceptables, pero es lo que hay...Quizá en el Tiétar, aunque con un clima más seco en verano, podría seguir el ejemplo, comenzando por el tratamiento de los bosques autóctonos que queden...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #293 en: Sábado 01 Agosto 2009 13:46:21 pm »
Tres focos activos al sur de la Palma, 4000 personas evacuadas, y dificil de extinguir devido al viento, lo estamos siguiendo en la tv canaria.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #294 en: Sábado 01 Agosto 2009 14:28:24 pm »
Tres focos activos al sur de la Palma, 4000 personas evacuadas, y dificil de extinguir devido al viento, lo estamos siguiendo en la tv canaria.

Están haciendo un especial desde hace rato. Yo también ando grabando....

http://www.rtvc.es/television/enDirecto.aspx?canal=tv

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #295 en: Sábado 01 Agosto 2009 14:45:09 pm »
Es que el Municipo entero de Fuencaliente ha quedado calcinado entero, hay mucha  perdida material en este incendio, la AEMET ha pronosticado que posiblemente bajen hasta 10 grados la temperatura en algunos lugares y el viento afloje mañana, por lo tanto sera cuando haya mas probabilidades de extinguir los incendios.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #296 en: Sábado 01 Agosto 2009 15:02:04 pm »
Pues sí, una pena lo de Fuencaliente en La Palma.Yo soy de esta isla y como vivo en Tenerife viajo a ella todos los años y la zona de Fuencaliente con fuertes vientos y altas temperaturas como estamos suportando desde hace días en las islas, es polvora para el fuego.
Tantos días seguidos avisandonos con conatos en TF y GC y al final se prende fuego LP por unos fuegos artificiales.
Hay alerta en todo el archipielago , pero no se para que, ya que además de prohibir subir al monte hacer cualquier tipo de actividad incluyendo hacer fuego, también deberian prohibir tirar fuegos artificiales y mas cerca de estos montes del sur de LP,que al fin y al cabo también es fuego.  :enojado:
Dejo una imagen de una webcam desde El Paso hacia el sur (Fuencaliente).
IMPRESIONANTE.   :-\





Aqui dejo esa Webcam casi en directo para el que quiera ver como va evolucionando el fuego porla parte SW de la isla (Las Manchas,  El Paso)

http://la-palma-aktuell.de/cc/cam/bild.html

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #297 en: Sábado 01 Agosto 2009 15:08:15 pm »
Imagen del las cumbres del Sur de La Palma (Fuencaliente) la zona con mas fuego



Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1170
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #298 en: Sábado 01 Agosto 2009 16:07:18 pm »
El fuego obligó a evacuar a todo el pueblo de Fuencaliente (que no llega a 2000hab) y algunos habitantes del municipio de Mazo. Fueron alojados en un hotel de la costa de Fuencaliente y posteriormente al polideportivo de Mazo. Decir que se han quemado muchas casas, huertas, bodegas y otras edificaciones, cultivos... vamos un desastre. Hace unas horas capté este pirocúmulo en dirección sur desde mi casa
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: SEGUIMIENTO INCENDIOS FORESTALES 2009
« Respuesta #299 en: Sábado 01 Agosto 2009 16:25:40 pm »
Impresionante Rober esos pirocúmulos :-\