Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #48 en: Lunes 16 Octubre 2017 13:23:06 pm »
Es muy triste que una comunidad tan bonita como Galicia, con tanto verdor, se queme. Es un desastre medioambiental provocada por el viento y la extrema sequía, aparte de las temperaturas elevadas.

No, es un desastre provocado por el hombre.

Homo piromano homini lupus [emojifacepal03]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #49 en: Lunes 16 Octubre 2017 17:01:42 pm »
Es que yo, de verdad, que me dan ganas de cruzarme de brazos cuando se habla del verdor de Galicia y los incendios.

Hay que llamar a las cosas por su nombre, le duela a quién le duela.
Los bosques gallegos están SECUESTRADOS.

Hoy mismo en Onda Cero, "Julia en la Onda" les ha dado una buena lección a los políticos que entrevistaba.
"Fuera esos eucaliptos, y empezad a devolver a Galicia su verdadera naturaleza. Plantad Robles Carballos, por favor", decía ella como gallega que es, sin tapujos.

Y es que es el hombre el causante de la práctica totalidad de los incendios del MUNDO.
Ni la sequía ni el sol pueden generar un incendio por sí solos. De cajón, pensad un poco.
La única cosa en la naturaleza capaz de hacerlo es un rayo.
98% causados por el hombre, 2% rayos.

Y en el caso de Galicia (de ese 98%), no me cabe duda que la gran mayoría han sido intencionados, no accidentes o negligencias.

Hace poco aquí en La Rioja se ha sacado a la luz que el 60% de los incendios causados estos últimos 20 años eran intencionados.
No me quiero imaginar Galicia.
« Última modificación: Lunes 16 Octubre 2017 17:03:24 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #50 en: Lunes 16 Octubre 2017 17:40:59 pm »
Tienes toda la razon Black Mirror [emoji106]
Ademas Galicia y todo el norte tendria una enorme capacidad para la explotacion de maderas nobles, por supuesto el carbayo, su mayor exponente.
Pero como es costumbre, ya que tienen unos usos mucho mas acordes a sus intereses largoplacistas y los mercados del lujo, con todo el valor añadido q eso supone, en las vecinas Galias, es donde copan y explotan ese recurso..... hay que joderse :confused:
Como ejemplo esos barriles de roble francés tan cotizados!
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4384
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #51 en: Lunes 16 Octubre 2017 20:15:43 pm »
Es que yo, de verdad, que me dan ganas de cruzarme de brazos cuando se habla del verdor de Galicia y los incendios.

Hay que llamar a las cosas por su nombre, le duela a quién le duela.
Los bosques gallegos están SECUESTRADOS.

Hoy mismo en Onda Cero, "Julia en la Onda" les ha dado una buena lección a los políticos que entrevistaba.
"Fuera esos eucaliptos, y empezad a devolver a Galicia su verdadera naturaleza. Plantad Robles Carballos, por favor", decía ella como gallega que es, sin tapujos.

Y es que es el hombre el causante de la práctica totalidad de los incendios del MUNDO.
Ni la sequía ni el sol pueden generar un incendio por sí solos. De cajón, pensad un poco.
La única cosa en la naturaleza capaz de hacerlo es un rayo.
98% causados por el hombre, 2% rayos.

Y en el caso de Galicia (de ese 98%), no me cabe duda que la gran mayoría han sido intencionados, no accidentes o negligencias.

Hace poco aquí en La Rioja se ha sacado a la luz que el 60% de los incendios causados estos últimos 20 años eran intencionados.
No me quiero imaginar Galicia.

Si está claro, tienes toda la razón.

Más allá de las típicas cantinelas manidas de que son los ganaderos o que se hace para recalificar terrenos, etc, etc...Yo creo que el problema gordo es de sostenibilidad ( piramide poblacional invertida, politicas agrícolas-ganaderas escasas y mucho empeño en que lo bueno está en las ciudades) principalmente en el interior de Galicia ( Ourense provincia población alrededor de  350.000-360.000 habitantes Vs Vigo ciudad-Area Metropolitana 350.000-360.000)

Cuando hay 5 personas mayores por 1 joven en cada pueblo... Y esa joven trabaja en la ciudad, pues malo. Es imposible que sino se incentiva el rural, con políticas agrícolas y ganaderas, destinando el dinero de las subvenciones  estatales y europeas a dichos fines, de forma que la gente pueda vivir del campo, esto va ir a peor en los próximos años, está clarísimo.

No es suficiente con medidas de prevención , porque no se cumplen:

¿ Quién controla que se limpien las fincas una por una? Es imposible. Primero porque los dueños son los herederos de tal señor  fallecido y viven en Barcelona. Y segundo el coste que le supone a la Xunta-Estado hacer cuplir dichas normas es elevado y no tendría finalidad práctica limpiar una finca en el mes de Noviembre ( ejecuta el desbroce una empresa sino lo hace el paisano) cuando a lo mejor ya ha ardido en Agosto.

Y por otra parte ( porque  tengo la sensación de que cuando se quema el Corte Inglés nos echamos la manos a la cabeza pero si se quema Chaguazoso, no creo que montaran esta milonga mediática) con el tema de Vigo en particular, sólo hace falta cogerte la autovía de Vigo a Baiona y ver la masificación de eucaliptos tan brutal que hay ( Cuvi, Monte Alba, Gondomar, Nigrán, Zamáns...)....

 Que política siguen en estas zonas?.....Comunidades Vecinales en Mano Común o Mancomunidades, juntan tierras, plantan eucaliptos....nos olvidamos del tema  y cuando estén los arboles crecidos, que venga ENCE ( Empresa de celulosas de Pontevedra) que nos paguen y pista.... y nada más. Y que le den por culo al monte.

Pues el monte a veces habla, vaya si habla.

Bueno y a todo esto, obviamente, que la culpa es de los pirómanos.

En resumen, que sino se vuelve al campo y hay una regeneración poblacional ( que no lleva trazas de darse porque la gente está más a twitter y a whassapp, y a darse baños en charcas con auga caliente), el tema va ir a peor al 100% con el paso de los años.

Un punto cualquiera de la AG-57 ( Vigo-Bayona):

https://www.google.es/maps/@42.1524083,-8.728742,3a,75y,90t/data=!3m7!1e1!3m5!1s7AtOh7c-5z7m0MS9U8VbgA!2e0!6s%2F%2Fgeo3.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3D7AtOh7c-5z7m0MS9U8VbgA%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D185.35564%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656

« Última modificación: Lunes 16 Octubre 2017 23:25:00 pm por AURIA »

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #52 en: Lunes 16 Octubre 2017 23:54:48 pm »
Es que tampoco es quién tenga razón, si no quién tiene responsabilidad.
En general, es una madeja de problemas. Más o menos resumida en lo que hemos expuesto.
Lo que perdura y es importante son las medidas que se toman.

Soluciones hay muchas, braña y yo defendemos las maderas nobles (regeneración de nuestro patrimonio natural al fin y al cabo). AURIA la regeneración poblacional. Todo ello va de la mano junto con una educación ambiental responsable, no puede haber lo uno sin lo otro.
Y podemos seguir proponiendo, porque hay mucho que arreglar.

El abandono rural es un problema, y la limpieza de fincas y montes. Pero sinceramente, desde un punto de vista global, no es ni un 10% del problema. El núcleo desde donde se ramifican esos problemas añadidos es la ignorancia e inoperancia de la administración política, responsables directos de permitir la masiva plantación de especies completamente foráneas y pirófitas sin control ambiental alguno.

Y es que es de risa, recomiendo ir a las Islas Cíes y ver como está completamente llena de eucaliptos y otras especies alóctonas.
¿Eso es un Parque Nacional? ¿Con especies de Australia, Sudamérica, Asia, etc?  :cold:

Ejemplo del nivel de preparación y profesionalidad que tienen las administraciones con el medio ambiente de España, (porque no es exclusivo de Galicia, es todo el país en mayor o menor medida).
Os podéis hacer una idea de cómo se administran los montes que ni siquiera son espacios protegidos...

Desde el sector forestal os digo, faltan agentes, faltan bomberos, faltan biólogos y sobra apatía/ignorancia política.

Solo espero que esto no se lo lleve el viento, que nos sirva para algo, y que se tome conciencia junto a un conocimiento científico objetivo de lo que hay que hacer.

Un punto cualquiera de la AG-57 ( Vigo-Bayona):

https://www.google.es/maps/@42.1524083,-8.728742,3a,75y,90t/data=!3m7!1e1!3m5!1s7AtOh7c-5z7m0MS9U8VbgA!2e0!6s%2F%2Fgeo3.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3D7AtOh7c-5z7m0MS9U8VbgA%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D185.35564%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656

Justo pasé por allí hace 3 meses, vaya casualidad tenemos  [emoji12]
Pero sí vaya, así está la mitad o más de Galicia.

Y ojo, que desde hace ya mucho se está extendiendo la moda del eucalipto a Cantabria, Asturias y Vizcaya.
Pero gracias que por lo menos hay más variedad de especies autóctonas, no pirófitas, que actúan de barreras verdes retrasando en gran medida el avance del fuego.
« Última modificación: Martes 17 Octubre 2017 00:08:03 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4384
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #53 en: Martes 17 Octubre 2017 00:40:56 am »
Yo es que lo de la culpa de los políticos, aunque sea/es cierto (escuchar a Abel Caballero hablando de grupos organizados quemando el centro de Vigo sin que nadie los vea  [emojifacepal02], cuando tienen un cordón de eucaliptos de unos 10 Kms- 15Kms de ancho  ardiendo a todo trapo en las afueras y viento de 45/50 Kms ) me da mucha pereza...

Claro que hacen falta, biologos, agentes  forestales, bomberos...y que se les pague y tengan condiciones laborales más dignas.

Sinceramente no creo que la solución sea  delegar  toda la solución del problema en la Administración, a corto plazo quizás sí.... pero a largo plazo  va encaminado a una conjunción Estado-población. Faltando gente en los pueblos, todo irá encaminado al caos. Porque si dentro de 20 años no hay ni un duro  para pagar pensiones, difícilmente habrá dinero para sostener todo el pastizal que nos gastamos en prevención

Para mí  es un problema que no tiene solución  :-\,  ya lo dije el año pasado y hace dos. Mucho tienen que cambiar los modos de vida de la gente.

A ver que hacen los portugueses.

Un saludo

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #54 en: Martes 17 Octubre 2017 03:50:35 am »
Claro que no hay que delegar toda la culpa en la administración.
Pero tampoco hay que hacerlo en la despoblación rural.
Los bosques llevan cientos de millones de años sin supervisión, se nos olvida que somos recién llegados. Y de hecho, el medio rural se encargó en los últimos siglos de deforestar casi hasta el agotamiento todos los montes.

Tiene mucho más que ver con la educación.
Puedo poner como ejemplos toda mi zona, País Vasco, Navarra, La Rioja, Soria, Burgos, Huesca...
¿Por qué será que tienen pocos incendios de entidad a pesar de tener grandes masas forestales de todo tipo (tanto alóctonas como autóctonas)?

Y son provincias y comunidades con una despoblación rural altísima. Muchísimo mayor que en Galicia, que es precisamente de las menos afectadas....

Como forestal lo digo, el problema es profundo, mucho más que poner un único culpable.
Pero quién puede hacer algo es la administración, si no empezamos por ahí sí que no hay solución.
Porque hay que tocar muchos temas, incluidos los de contaminación en las ciudades, ríos y embalses.
Todo está en las mismas manos...
Y no quiero decir mucho más.

Un saludo
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #55 en: Martes 17 Octubre 2017 10:51:24 am »
Conozco la problemática gallega de los montes, como buen híbrido que soy, y realmente es preocupante.
La despoblación y la inversión de la pirámide poblacional con ser un problemón gordo, es un problemón compartido en todas partes, y por tanto no vale como causa. Lo verdaderamente sangrante y lacerante es la falta de educación ambiental hacia los montes por ambas partes, la administración, y la gente.
Si os dais cuenta lo único que se vende de Galicia es su línea de costa, sus playas y su mar(pescados,mariscos y gastronomía). Quien no conoce las exprimidas Rias Baixas??.
El resto de Galicia es despreciado e ignorado hasta por sus propios moradores y ahí reside el quid de la cuestión. Mientras que en los demás territorios, existe una  cierta consideración hacia su entorno, en Galicia no y así, la administración-politiqueo venden su alma(el alma de los montes) a las madereras.
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4384
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #56 en: Miércoles 18 Octubre 2017 13:40:34 pm »
Joder que llorera, me cago en la puta....quiero compartirlo a ver si entre todos  nos concienciamos de una santa vez....Tengo que dejar de leer periódicos.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/10/18/cadaver-calcinado-cria/00031508309146710189574.htm

Editado (22-10-2017): https://politica.elpais.com/politica/2017/10/21/diario_de_espana/1508613731_684217.html

« Última modificación: Domingo 22 Octubre 2017 23:47:08 pm por AURIA »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #57 en: Lunes 23 Octubre 2017 22:47:40 pm »
Mirar que simple, un globito indendiario la que prepara:

<a href="https://www.youtube.com/v/a7aWuBP7Oqw" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/a7aWuBP7Oqw</a>

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4384
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #58 en: Sábado 23 Diciembre 2017 00:28:08 am »
<a href="https://www.youtube.com/v/z0j6R-EHjRs" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/z0j6R-EHjRs</a>
Con la primera parte del video ( hasta 01:30) totalmente de acuerdo :aplause: :aplause: muy bien explicado ( blanco y en botella). El Señor alcalde de Vigo debe seguir buscando.

Con el tema de las frondosas, este chico debe pensar que por plantar frondosas no va haber incendios  :yasiviene: y lo trata de justificar con esas imagenes....  ya puedes poner quercus o melojos o lo que quieras, que con que haya 40ºC, haya algo de viento y venga un tipo con un mechero que ya te diré yo...

Hombre si están muy verdes puede que no ardan, que se apaguen esos rescoldos que van por el aire ( También influye la zona y la humedad del suelo), pero los que están más secos: gasolina....





Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2017
« Respuesta #59 en: Domingo 24 Diciembre 2017 00:32:18 am »
En California ya le ponen nombres a los incendios, hay uno ahora mismo, casi terminando diciembre, al que le han llamado Thomas y lleva 110.000 hectáreas calcinadas, algo muy normal que en invierno ardan miles y miles de hectáreas como por arte de magia y lo vemos como algo cotidiano. Por supuesto que es todo artificial, ¿a quién puñetas le interesa tanto incendio? y que no me vengan con gilipolleces de cambio climático que me pongo de mala hostia :teriesdemi:
Maldito, anormal y mal llamado Homo sapiens :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.