Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡

Jesús

  • Visitante
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #48 en: Jueves 21 Abril 2005 13:40:39 pm »


   

Aquí puedes ver los datos de la estación de Carboneras, sólo ha llovido un 18% más por encima de la media ( quizás 30 litros más), un total de 234mm, y yo calculo más o menos esos datos por aqui, aquí ha llovido más que en Almería aeropuerto lo que pasa que la memoria es selectiva.

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/opencms/portal/Publicaciones/boletin_2005?entrada=servicios&servicio=171   

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #49 en: Jueves 21 Abril 2005 14:14:44 pm »
No comprendo como no se habla mas de la fuerte sequia que atravesamos es en los medios de comunicación como si no pasase nada cuando estamos ante una sequia historica, como está la situacion del campo por vuestras zonas?.
No lo entiendo.
Los pantanos comienzan a desplomarse en el sur en pleno mes de Abril precisamente el mes que mas agua recogen,
Ya estamos en Andalucia 18 puntos por debajo que el mismo dia del año pasado y la diferencia aumenta en 2 puntos semanales, vamos directos al precipicio.

Pues macho hablar de sequia , o de trasvases en este foro poco menos que esta prohibido o se te echa todo el mundo encima o te cargan de negativos como a mi..

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #50 en: Jueves 21 Abril 2005 14:25:09 pm »
No comprendo como no se habla mas de la fuerte sequia que atravesamos es en los medios de comunicación como si no pasase nada cuando estamos ante una sequia historica, como está la situacion del campo por vuestras zonas?.
No lo entiendo.
Los pantanos comienzan a desplomarse en el sur en pleno mes de Abril precisamente el mes que mas agua recogen,
Ya estamos en Andalucia 18 puntos por debajo que el mismo dia del año pasado y la diferencia aumenta en 2 puntos semanales, vamos directos al precipicio.

Pues macho hablar de sequia , o de trasvases en este foro poco menos que esta prohibido o se te echa todo el mundo encima o te cargan de negativos como a mi..
Pues sí , tenéis toda la razón, si saliese en los informativos la pertinaz sequía que llevamos, equivaldría a que la opinión pública exigiera soluciones, y el pasado año el gobierno tuvo como aliado a la naturaleza con las lluvias generosas, pero éste año las soluciones pasan por traer agua con trasvases y éso no entra dentro de los compromisos adquiridos, tendrán que estrujarse un poco el cerebro para ver cómo se come ésto.


saludos.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #51 en: Jueves 21 Abril 2005 14:58:38 pm »
Si la situacion sigue asi los proximos meses, a lo mejor tenemos que ir pensando en un trasvase "Trasvase de las Desaladoras de Valencia y Murcia a  Castilla la Mancha y Madrid"  ;D ;) :-\

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #52 en: Jueves 21 Abril 2005 15:03:36 pm »
No metamos en este topic el tema de los trasvases, porque será igual que minarlo :-X

Tendría que tirar de archivo para asegurarme, pero mi opinión personal es que la sequía ya empezó hace muchos meses, en el 2004, o quizá antes, a pesar de los registros medios anuales por estaciones en toda la Península. Digo esto porque hubo numerosos casos (generalizo) en que las cantidades se recogieron en forma de episodios lluviosos muy cortos e intensos, separados a intervalos muy largos de tiempo muy estable... Sólamente hay que echar la vista atrás a ver cuándo fue el último episodio de lluvias provocado por una sucesión de borrascas, separadas entre sí por dorsales anticiclónicas móviles... Yo, ni me acuerdo...
« Última modificación: Jueves 21 Abril 2005 15:04:19 pm por Gale »

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #53 en: Jueves 21 Abril 2005 15:44:47 pm »

Tendría que tirar de archivo para asegurarme, pero mi opinión personal es que la sequía ya empezó hace muchos meses, en el 2004

 deberias concretar un poco mas, aqui en mi zona el 2004 fue un año muy generoso hasta octubre (Hasta agosto nos dejo una cantidad de 28mm) dejando meses muy por encima de la media como febero o mayo, pero despues de un mes de octubre algo movidito, la ausencia de precipitaciones es total (90mm entre noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril que ya dice adios).

Como es la situacion por vuestros lares?????

saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #54 en: Jueves 21 Abril 2005 15:55:09 pm »
Los ultimos cuatro años he vivido en Collado Villalba y tengo un registro mas o menos constante de la meteo que he vivido.

Algo comun en los primeros tres años fueron los otoños lluviosos y poco frios, los inviernos secos y poco frios (salvo entradas esporadicas y muy cortas) y las primaveras muy activas con mucha lluvia, nevadas importantes y frio (sobre todo en abril). Los veranos han sido muy poco tormentosos.

Este año los cambios han sido notables y no se si tendrán continuidad. Hemos tenido un otoño muy seco y poco frio, un invierno muy seco y con largas entradas de aire frio y una primavera muy poco lluviosa y con temperaturas muy normales para la epoca.

Lo que si es cierto es que los embalses que abastecen a Madrid se han alimentado en los ultimos años de las lluvias del Otoño (Noviembre y Octubre) y despues con las lluvias de la primavera (sobre todo abril).

Respecto a los inviernos, no recuerdo muy bien pero las nevadas han sido bastante escasas, salvo excepciones como alguna de este invierno y poco mas.

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #55 en: Jueves 21 Abril 2005 15:57:32 pm »
Conclusion al rollo anterior, yo creo que el periodo de sequia empezón en madrid en Mayo del 2004, concretamente el dia despues de la boda real  ;D.

Por lo que llevamos unos 10 meses de sequia, salvo la excepción de Octubre.

Desconectado Gonzalo de Pedrezuela

  • Nombre completo: Jose Miguel Gonzalez Martin del Campo "Michel"
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • La lluvia es dinero
    • [color=Red]Situación meteorológica en Pedrezuela (Madrid)[/color]
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #56 en: Jueves 21 Abril 2005 16:30:13 pm »
No os preocupéis. Ya pronto entramos en la normalidad pluviométrica. Concretamente, dentro de mes y medio. En Junio, cuando comienza el estiaje. Entonces será normal que apenas llueva nada en el mes, como en Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Noviembre y Diciembre de 2004; y Enero, Febrero, Marzo, Abril y.....seguramente, Mayo de 2005. :-[

Desconectado Sanvicentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 640
  • Sexo: Masculino
  • San vicente (a 8 km de alicante y 100m de altitud)
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #57 en: Jueves 21 Abril 2005 17:36:16 pm »
desde luego q menos el tercio norte

el resto del pais estamos mas secos
k la mojama y etso comienza a ser
preocupante¡¡¡

xo llovera no?'  saludos desde alicante ahora mismo 23Cº
San vicente( a 8 km de alicante capital¡¡¡, i a 100 metros de altitud

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #58 en: Jueves 21 Abril 2005 18:20:26 pm »
Pues por mi zona, en el Noroeste de Murcia, tras una primavera excepcional de lluvias, para lo que es normal en éstas tierras, entrado mitad de junio, ya no vimos caer gota alguna hasta Octubre(pero 4 mal contadas), sin contar 2 tormentas localizadas en la sierra, así siguió el otoño y el invierno, y estamos a fecha de hoy y la cosa no parece tener fin, por lo tanto el asunto se acerca al límite del aguante si no llueve en éste mes y medio.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Ernesto

  • Visitante
Re: Seguimiento Sequía y Embalses. ELI ELI LEMA SABAKTANI¡¡¡¡¡
« Respuesta #59 en: Jueves 21 Abril 2005 20:15:30 pm »
Conclusion al rollo anterior, yo creo que el periodo de sequia empezón en madrid en Mayo del 2004, concretamente el dia despues de la boda real  ;D.

Por lo que llevamos unos 10 meses de sequia, salvo la excepción de Octubre.

Yo, para mi ciudad (Sevilla), consideraría conveniente retrotraer el inicio del periodo de sequía a mediados de abril de 2004, especialmente después de la tromba de agua que cayó el Viernes Santo e inundó partes de la capital andaluza. A partir de entonces, apenas volvió a llover en Sevilla en primavera.