Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #84 en: Sábado 03 Marzo 2012 17:13:46 pm »
Buff la cosa empeora nuevamente por momentos




Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #85 en: Sábado 03 Marzo 2012 18:56:11 pm »
GOES 13 Animación 24 horas.



Dejad cargar

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #86 en: Sábado 03 Marzo 2012 19:25:37 pm »
Yo estoy prácticamente seguro de que debe ser un error del radar, sobre todo porque es una escala logarítmica, no lineal, aunque que se llegue a los 70dbz en USA no es ningún disparate. Yo tengo una animación del monstruo supercelular que dejó en Vivian, Dakota del sur, el récord de peso de una piedra de granizo con 900 gramos y las reflectividades anduvieron entre 65-70. Pero es cuestión de interpretar, porque ya sabéis que dependiendo de la calibración, atenuación de la señal por obstáculos u otras tormentas, o interferencias varias, puede dar de más o de menos, como nos sucede con los radares en España  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #87 en: Sábado 03 Marzo 2012 19:45:29 pm »
Si no recuerdo mal , esta alcanzó los 69 dbZ.

Kansas




Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #88 en: Sábado 03 Marzo 2012 20:32:17 pm »
Pero ese monstruito es un CCM, no una SP y estas últimas son las que alcanzan mayores reflectividades y echotops. 69 dbZ para un CCM es una burrada  :o

Se me ha olvidado mencionar antes que también la reflectividad depende del corte que se haga, claro, ya que, por ejemplo en supercélulas, las mayores reflectividades suelen estar entre los 8 y 10 km, si no recuerdo mal.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #89 en: Sábado 03 Marzo 2012 20:52:39 pm »
Normalmente los productos de radar NEXRAD muestran inicialmente, por defecto, la reflectividad con 0,5º de elevación. (Salvo que te metas en el menú de los productos de radar y lo cambies, claro...)

En el caso de la supercélula de los 78dbz, todo parece indicar a un error puntual, puesto que he estado deteniendo la animación en otros periodos y no se sobrepasan los 73dbz, de hecho en la imagen inmediatamente posterior a la de 78dbz, la reflectividad cae hasta los 70dbz al mismo nivel.

Obviamente, en un sistema convectivo de cualquier tipo, pueden producirse cambios rápidos, traducidos en una rápida variación de la señal del radar. De todas formas, una variación de más de 5-10dbz es frecuente para valores absolutos inferiores a los 40dbz, a partir de esta cifra, una simple variación de 5-10dbz puede suponer una diferencia muy importante en las características de la precipitación dado que estamos hablando de una escala que no es lineal como habeis comentado. Y en este caso, 8dbz de variación en unos 5 minutos en valores absolutos superiores a los 70dbz, es algo muy improbable siempre y cuando el radar esté analizando la misma estructura nubosa en igualdad de condiciones.

En cualquier caso, mantener reflectiviades de entre 69dbz y 73dbz en una estructura de ese tipo durante tanto tiempo es algo digno de admirar...



PD: Atención con Florida durante las próximas 6 horas. Ese frente convectivo está reforzándose al encontrarse con un viento en superficie del suroeste más cálido e intenso que en horas anteriores. Las alertas de fuertes tormentas se generalizan.




Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #90 en: Sábado 03 Marzo 2012 20:53:04 pm »
Record histórico según Jeff Masters por la velocidad de movimiento de los Tornados.


Incredibly fast-moving storms
The speed with which some of the storms moved was truly exceptional, thanks to jet stream winds of up to 115 mph that pushed the thunderstorms forward at amazing speeds. A number of the tornadoes ripped through Kentucky with forward speeds of 70 mph, and two tornado warnings in Central Kentucky were issued for parent thunderstorms that moved at 85 mph. If damage surveys reveal that these thunderstorms did indeed spawn tornadoes, they will set the record for fastest-moving tornadoes in recorded history. The record for the fastest moving tornado is 73 mph, set in 1925 for the great Tri-State Tornado, the deadliest U.S. tornado of all-time. Here's the text from one of the tornado warnings yesterday, featuring a storm moving at 85 mph.

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/article.html

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #91 en: Sábado 03 Marzo 2012 23:08:47 pm »
 :-X

Las autoridades localizaron a una niña en un campo de Indiana situado a 16 kilómetros de su casa, tras los tornados registradas el viernes en EEUU, informó hoy la prensa local.

http://www.abc.es/20120303/internacional/abci-ninia-tornados-estadounidenses-201203031827.html

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #92 en: Domingo 04 Marzo 2012 10:01:07 am »
:-X

Las autoridades localizaron a una niña en un campo de Indiana situado a 16 kilómetros de su casa, tras los tornados registradas el viernes en EEUU, informó hoy la prensa local.

http://www.abc.es/20120303/internacional/abci-ninia-tornados-estadounidenses-201203031827.html
¿Cómo es posible?
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #93 en: Domingo 04 Marzo 2012 10:23:33 am »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #94 en: Domingo 04 Marzo 2012 12:52:40 pm »
Hola a todos!

Os quiero mandar un saludo y mandaros la enhorabuena por éste topic que empezó hace un par de meses y la verdad estoy siguiendo desde hace algunas semanas muy atentamente en vista tambien por mi proximo viaje a estados unidos a cazar esos remolinillos de viento :D. Hace un par de semanas en mi ultimo mensaje en el topic del viaje puse un enlace a éste topic y ahora a ver si me animo a participar y no tanto leer ;D

Un saludo!!
« Última modificación: Domingo 04 Marzo 2012 13:00:09 pm por Alberto Lunas »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Seguimiento: Sistemas convectivos severos en EE.UU / Temporada 2012
« Respuesta #95 en: Domingo 04 Marzo 2012 14:08:17 pm »
Hola a todos!

Os quiero mandar un saludo y mandaros la enhorabuena por éste topic que empezó hace un par de meses y la verdad estoy siguiendo desde hace algunas semanas muy atentamente en vista tambien por mi proximo viaje a estados unidos a cazar esos remolinillos de viento :D. Hace un par de semanas en mi ultimo mensaje en el topic del viaje puse un enlace a éste topic y ahora a ver si me animo a participar y no tanto leer ;D

Un saludo!!

Hola Alberto!.

Pues aquí seguiremos comentando y siguiendo este tipo de situaciones. Si te interesa también está por ahí el topic que usamos las temporadas anteriores, te dejo el enlace:

https://foro.tiempo.com/seguimiento-sistemas-convectivos-severos-en-eeuu-temporada-2011-y-anteriores-t104267.0.html

A partir de ahora, con el comienzo de la nueva temporada de tormentas por allí, ya verás que este tema se va a animar bastante. Estaremos muy pendientes los días que estes por allí.


De momento, ya tuvieron unos días bastante ajetreados esta segunda mitad de la semana (lo del viernes no tuvo nombre...  :cold:) y eso que la temporada este mes todavía está comenzando en muchas zonas, no obstante parece que esta semana que viene la van a empezar con unos días de relativa tranquilidad.



Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)